Maestría en Organización y Dirección de Personas
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3713
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Ítem Embargo Intensidad de teletrabajo en la intención de rotación moderada por el bienestar(Universidad ESAN, 2023) Lozada Vasquez, Angelica Vanesa; Salas Calcina, Jimmy Junior; Valdez Lahura, Yasmin EdaEsta investigación analizó la relación entre el teletrabajo, el bienestar y la intención de rotación en el sector financiero. Se empleó un enfoque cuantitativo con 252 trabajadores. Los resultados demostraron una correlación positiva entre la intensidad del teletrabajo y el bienestar percibido, así como una relación positiva entre la intensidad del teletrabajo y la intención de rotación. Esto indica que mayor intensidad de teletrabajo se relaciona con mayor bienestar y menor intención de rotación. Además, el bienestar actuó como moderador en la relación entre la intensidad del teletrabajo y la intención de rotación. Estos hallazgos son vitales para la gestión de recursos humanos, subrayando la importancia del teletrabajo para mejorar el bienestar y reducir la rotación de talento. Se recomienda encuestas y grupos de discusión con empleados para evaluar sus percepciones sobre el teletrabajo y el bienestar. También se sugiere el seguimiento continuo de la satisfacción de los empleados y la tasa de rotación, además de revisar políticas empresariales y capacitar líderes en liderazgo a distancia. En resumen, esta investigación proporciona una base sólida para implementar estrategias que mejoren el bienestar y la retención de talento en el contexto del teletrabajo, contribuyendo a crear un entorno laboral más saludable y satisfactorio.Ítem Acceso Abierto El teletrabajo en la relación del LMX y la satisfacción laboral en una universidad privada(Universidad ESAN, 2023) Garcia Marlow, Carola Celine; Huamani Villaverde, Elizabeth; Nuñez Inga, Ingrid Lucero; Valencia De Los Ríos, María TeresaEl aumento de las tecnologías de la información y la comunicación ha impulsado el teletrabajo a nivel mundial, representando ahora entre el 20% y 30% de los trabajadores. En Perú, la Ley del Teletrabajo de 2022 regula esta modalidad laboral. Las universidades privadas han adoptado el teletrabajo, pero este tiene impactos en la satisfacción laboral y la productividad. Esta investigación se enfoca en la relación entre el liderazgo y la satisfacción laboral en el personal administrativo de una universidad privada en teletrabajo. Utiliza un enfoque cuantitativo con análisis de correlación y regresión, considerando la calidad de la relación líder-miembro (LMX) y la intensidad del teletrabajo. Los resultados revelan correlaciones significativas entre el tiempo de servicio, LMX y satisfacción laboral. El LMX influye positivamente en la satisfacción laboral de quienes teletrabajan y esta relación se ve afectada por la intensidad del teletrabajo. A medida que aumenta la intensidad del teletrabajo, el efecto positivo del LMX en la satisfacción laboral también aumenta. Estos hallazgos destacan la importancia de mantener relaciones sólidas entre líderes y miembros del equipo en el teletrabajo y considerar la intensidad del teletrabajo para promover la satisfacción laboral.Ítem Acceso Abierto Las condiciones del teletrabajo en el work engagement y el rol moderador de la autoeficacia(Universidad ESAN, 2023) Alfaro Goicochea, Jorge Hibar; Hoyos Ortiz, Luis Edson; Villacorta Llanos, Rosa ElizabethCon esta investigación se propuso como objetivo general determinar si la influencia de las condiciones del teletrabajo en el work engagement es moderada por la autoeficacia. Por lo cual, se tomó como referencia modelos teóricos pertinentes a las variables o sus dimensiones para esclarecer la relación causal posible entre las mismas. Para cumplir dicho objetivo se planteó un estudio cuantitativo, de diseño no experimental, transversal y causal. Finalmente, debe destacarse que con el presente estudio se abre un camino que posibilita a futuros investigadores el desarrollo de nuevos estudios acerca de las variables en otras poblaciones y contextos, con lo cual se podrá obtener una mejor evidencia científica que confirme la relación existente de las variables en el presente estudio.Ítem Acceso Abierto La percepción del trabajo remoto en el síndrome de burnout en madres de familia(Universidad ESAN, 2023) Ochoa Zamudio, Natalia de Jesus; Patilongo Accostupa, Emilze Thaiz; Quispe Canchari, Karen Ruth; Reategui Mio, Sandy Palmir; Sanchez Piscoya, Diana YiselaEsta investigación permite conocer cómo viven las madres la afectación del trabajo remoto en el Síndrome de Burnout durante la cuarentena por el COVID-19, se ha explorado qué situaciones despiertan la percepción de las dimensiones de agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal; se ha demostrado que las madres experimentan distintas percepciones en las tres dimensiones del Síndrome de Burnnout el estudio otorga claridad a las empresas y directivos para el planeamiento de estrategias a seguir. Conforme a los resultados se determinó que la percepción de las madres de familia con respecto a la afectación del trabajo remoto en el Síndrome de Burnout evidenció que el agotamiento emocional fue afectado en mayor escala considerando factores como: el doble rol, gestión de límites y sobrecarga laboral; mientras que en la dimensión de poca realización personal las madres de familia demostraron una actitud resiliente frente a las situaciones presentadas.Ítem Acceso Abierto La percepción del trabajo remoto y su influencia en el balance vida trabajo en profesores universitarios durante la COVID-19(Universidad ESAN, 2022) Cuenca Jara, Edith Yrina; Huamán, Miguel Ángel; Rimachi Chilingano, ElizabethLa presente investigación busca determinar la percepción del balance vida trabajo durante la aplicación del trabajo remoto como consecuencia del confinamiento provocado por la COVID 19. Esta investigación se centra en analizar si se ha logrado sostener un equilibrio entre el balance vida trabajo de los docentes universitarios en el contexto actual de la COVID-19. En otras palabras, cómo los docentes han afrontado la migración de la educación tradicional hacia las plataformas virtuales, qué efectos han percibido tanto en su vida personal como laboral. Este estudio también contribuye con la descripción de la percepción del trabajo remoto y el balance vida trabajo en los docentes en el contexto impuesto por la pandemia, ya que ellos cambiaron su método habitual de trabajo presencial al virtual. Lo que trajo como consecuencia distintos factores, entre ellos las ventajas y las desventajas a nivel personal y laboral para los docentes. Finalmente, esta investigación es importante porque permite comprender cómo los docentes han logrado mantener un equilibrio entre la vida personal y la vida laboral, además, de mostrar cómo han modificado acciones y hábitos tanto en el hogar como en el trabajo.Ítem Restringido Un estudio del Job Crafting en el teletrabajo: antecedentes y consecuencias(Universidad ESAN, 2022) Loje Rezkala, María Belén; Manrique Pomalaya, Lynda Maria de Fatima; Rojas Monteza, Claudia Natali; Vera Quineche, Elizabeth LeniEl propósito de la presente investigación es conocer los antecedentes y consecuencias del Job Crafting, que es la capacidad que tiene el trabajador para moldear, definir sus tareas y hacer frente a los cambios en una modalidad de teletrabajo y con base en la Teoría de las Demandas y Recursos Laborales. Se realizó un estudio cuantitativo de alcance explicativo, no experimental y de corte transversal. Se utilizaron escalas validadas para la medición de las variables Autonomía Laboral, Tecnoestrés, Apoyo Organizacional Percibido, Autoeficacia, Job Crafting y Desempeño de la Tarea. Las encuestas se realizaron a 208 trabajadores de Lima Metropolitana y los datos se procesaron a través del programa estadístico JASP 0.16 en las que se midieron validez y confiabilidad. Finalmente se realizó un análisis de Regresión Lineal para la comprobación de las hipótesis. Se encontró que el Job Crafting tiene relaciones positivas con el Apoyo Organizacional y Tecnoestrés, ambos en un entorno de teletrabajo. Con relación a las consecuencias, también se halló que existe una relación positiva entre Job Crafting y el Desempeño de la Tarea. Sin embargo, el estudio no halló evidencia de una relación entre Autonomía Laboral y Job Crafting.Ítem Acceso Abierto El horario flexible y el apoyo del supervisor como moderadores en la relación del teletrabajo y el conflicto trabajo-familia(Universidad ESAN, 2022) Terrones Gamarra, Franco Fabricio; Cabana Dominguez, Jackelinne Loreley; Alcarraz Cordova, Magaly Ingrid; Jiménez Rojas, Romina GuisselLa presente investigación aborda el conflicto trabajo-familia, desde la modalidad del teletrabajo, y su relación con las variables moderadoras de apoyo del supervisor y horario flexible. Se desarrollaron análisis estadísticos de correlación y regresión logística sobre una muestra de 539 trabajadores del sector privado peruano. Los resultados evidenciaron que existe una correlación positiva entre el teletrabajo y conflicto trabajo-familia, donde el primero parece tener un impacto significativo en el aumento del conflicto. De forma contraria, el apoyo del supervisor y el horario flexible tienden a reducir el conflicto trabajo-familia, aunque solo el primero manifiesta ser una variable moderadora. Se complementa a la discusión de resultados una serie de recomendaciones de políticas laborales que las organizaciones pueden aplicar para favorecer el bienestar de sus colaboradores y una menor tasa de conflicto entre las esferas del trabajo y la familia.Ítem Acceso Abierto Las competencias individuales de autoeficacia, autonomía y gestión del tiempo y su influencia sobre el desempeño laboral de trabajadores a distancia(Universidad ESAN, 2022) Cruz Fernández, Karina Mariella; Fernández Yzaguirre, Fiorella Joselin; Saavedra Santa Gadea, IgorLa presente tesis, tiene como objetivo conocer si las variables de autoeficacia, autonomía y gestión del tiempo podrían tener correlación o no con la variable desempeño laboral dentro de un entorno de trabajo a distancia en el Perú. Para comenzar, se desarrolló una prueba piloto con una muestra de 24 personas, dado que el idioma original de los instrumentos empleados era el inglés. La confiabilidad de este pilo tuvo un Alfa promedio de Cronbach de 0.91, mientras que la validez referencial se aplicó mediante juicio de expertos. Posteriormente, con la muestra final de 386 personas provenientes de diversos rubros empresariales y del Estado, la confiabilidad tuvo un Alfa de Cronbach de 0.93, y la validez del instrumento se analizó mediante un análisis factorial donde se observó que los 4 componentes (variables) definidos para el instrumento final eran correctos. Los resultados de la encuesta comprobaron estadísticamente la influencia sobre el desempeño laboral de las variables autonomía y gestión del tiempo más no así la variable autoeficacia. De las variables de control elegidas, edad, género e intensidad (días) de trabajo a distancia, se concluyó que, de las 3, era la edad que podía considerarse marginalmente estadísticamente significativa.