Maestría en Organización y Dirección de Personas

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3713

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    Estilos de liderazgo e inteligencia emocional moderados por los grupos generacionales del líder y el empleado
    (Universidad ESAN, 2024) Concepcion Cuenca, Flor del Pilar; Gomez Cerna, Melissa Estefania; Giraldo Osorio, Maria Fernanda; Zavaleta Sanchez, Yesenia del Pilar
    La investigación analiza el impacto de los estilos de liderazgo en la inteligencia emocional de los empleados, considerando como moderadores los grupos generacionales del líder y del empleado de empresas en el Perú. Se utilizan dos instrumentos de medición: el Multifactor Leadership Questionnaire (MLQ 5X) para evaluar los estilos de liderazgo y la Trait Meta-Mood Scale (TMMS 24) para medir la inteligencia emocional. Se emplea un modelo de regresión lineal jerárquica para el análisis. Los resultados indican que el liderazgo transformacional influye significativamente en la inteligencia emocional de los empleados, mientras que el liderazgo transaccional tiene un impacto menor. Se confirma la interacción entre los estilos de liderazgo y el grupo generacional del líder, pero no con el grupo generacional del empleado. La estructura del trabajo comprende antecedentes, objetivos, diseño metodológico, resultados y discusión, concluyendo con recomendaciones.
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    Liderazgo educativo y el desempeño docente: un acercamiento a escuelas en Huancavelica durante 2024
    (Universidad ESAN, 2024) Ocupa Alberca, Amparo Edith; Quinto Egoavil, Juan
    La Educación en el Perú y el mundo está afectada por una débil planificación prospectiva. Entendida como “un proceso de administración, concebido para paliar necesidades y abordar problemas que se susciten en las instituciones de educación” (Prince Torres, 2024, p. 1). Ante ello, se ha seleccionado estudiar el contexto en Huancavelica, Por ello, se da lugar describir y explicar los desafíos y problemas del liderazgo directivo y su impacto en el desempeño docente en Huancavelica, Perú. Sin embargo, es relevante describir que la región Huancavelica, ubicada en la zona andina del Perú, se caracteriza por un contexto socioeconómico y cultural particular que presenta desafíos específicos para la gestión educativa. En este contexto, el liderazgo directivo juega un papel fundamental en el desarrollo y fortalecimiento de las instituciones educativas, impactando directamente en el desempeño docente y, por ende, en los aprendizajes de los estudiantes. Sin embargo, diversos estudios (Huaman Carhuatocto, 2016; Zaravia Huincho, 2017; Chicmana Huanay, 2018; Chahuayo Quispe, 2016; Yauri Matamoros, 2019) han identificado problemas recurrentes en el liderazgo directivo de las escuelas de Huancavelica, lo que genera un impacto negativo en la calidad de la educación.
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    El empoderamiento psicológico y las estrategias de regulación emocional como mediadores entre el liderazgo transformacional y el agotamiento laboral: Caso de una clínica en Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2024) Cortez Mendoza, Carlos Alberto; Leigh Barreto, Sergio Antonio; Galvan Quispe, Luis Enrique; Vila Lopez, Raisa Francine
    En base a la Teoría de la Conservación de Recurso (COR), el presente estudio examina el efecto de mediación del empoderamiento psicológico y las estrategias de regulación emocional (profunda y natural) en la relación entre el liderazgo transformacional y el agotamiento laboral en enfermeros de una clínica privada en Lima Metropolitana. Se halló que el liderazgo transformacional influye en la mitigación del agotamiento laboral, asimismo promueve un entorno de trabajo positivo. La investigación, se basó en un cuestionario de 32 items el cual fue distribuido a 221 enfermeros, los resultados revelan que el liderazgo transformacional influye positivamente en la reducción del agotamiento laboral. Además, identifica el empoderamiento psicológico y las estrategias de regulación emocional como mediadores en esta relación. Se sugiere que las clínicas y hospitales pueden beneficiarse de adoptar enfoques de liderazgo transformacional y programas que promuevan el empoderamiento y la gestión emocional para mejorar el bienestar del personal. Los hallazgos tienen implicaciones importantes para la mejora del entorno laboral y el bienestar del personal de enfermería.
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    El teletrabajo en la relación del LMX y la satisfacción laboral en una universidad privada
    (Universidad ESAN, 2023) Garcia Marlow, Carola Celine; Huamani Villaverde, Elizabeth; Nuñez Inga, Ingrid Lucero; Valencia De Los Ríos, María Teresa
    El aumento de las tecnologías de la información y la comunicación ha impulsado el teletrabajo a nivel mundial, representando ahora entre el 20% y 30% de los trabajadores. En Perú, la Ley del Teletrabajo de 2022 regula esta modalidad laboral. Las universidades privadas han adoptado el teletrabajo, pero este tiene impactos en la satisfacción laboral y la productividad. Esta investigación se enfoca en la relación entre el liderazgo y la satisfacción laboral en el personal administrativo de una universidad privada en teletrabajo. Utiliza un enfoque cuantitativo con análisis de correlación y regresión, considerando la calidad de la relación líder-miembro (LMX) y la intensidad del teletrabajo. Los resultados revelan correlaciones significativas entre el tiempo de servicio, LMX y satisfacción laboral. El LMX influye positivamente en la satisfacción laboral de quienes teletrabajan y esta relación se ve afectada por la intensidad del teletrabajo. A medida que aumenta la intensidad del teletrabajo, el efecto positivo del LMX en la satisfacción laboral también aumenta. Estos hallazgos destacan la importancia de mantener relaciones sólidas entre líderes y miembros del equipo en el teletrabajo y considerar la intensidad del teletrabajo para promover la satisfacción laboral.
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    La influencia del liderazgo transformacional en la gestión del cambio en equipos virtuales comerciales de una compañía de seguros peruana
    (Universidad ESAN, 2023) Carrillo Tarazona, Jorge William; Enriquez Marquina, Elizabeth Lizbeth; Huacamayta Lara, Victoria Milagros; Jara Acosta, Vanessa Claudia
    El liderazgo y sus diferentes estilos, así como la gestión del cambio, han sido objeto de estudio por parte de académicos desde hace décadas. A pesar de varios estudios realizados por distintos expertos para establecer una relación entre liderazgo y gestión del cambio, esta investigación ahondará el cambio en la modalidad del trabajo híbrido de una empresa aseguradora en el país en el área comercial. Este estudio de aplicación detalla información sobre la relación e influencia del estilo de liderazgo transformacional con la gestión del cambio, para lo cual, se recopilaron datos de 186 colaboradores del área Comercial, específicamente de la división de seguros de vida, de la empresa Interseguro, utilizando como instrumento los cuestionarios MLQ y ADKAR. Los hallazgos concluyen una fuerte relación positiva significativa entre el estilo de liderazgo transformacional que incluye las dimensiones de Influencia Idealizada Atribuida, Influencia Idealizada Conductual, Motivación Inspiracional, Estimulación intelectual y la Consideración Individualizada. A raíz de los resultados obtenidos, se sugieren recomendaciones para que los líderes del cambio puedan adaptar su estilo de liderazgo transformacional aplicado a modalidades de trabajo (de remoto a híbrido).
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    El impacto de la supervisión abusiva y el liderazgo ppseudo-transformacional en el comportamiento laboral contraproducente: el “lado oscuro” del liderazgo
    (Universidad ESAN, 2022) Ramirez Vilca, Gloria Luz; Ochoa Rabanal, Piercarlo; Soto Montalva, Rocio del Carmen
    Sobre la base de diversos modelos e investigaciones sobre la materia, así como la Teoría del Aprendizaje Social de Bandura (1977, 1986) y la Teoría de los Acontecimientos Afectivos de Weiss & Cropanzano (1996) se ha elaborado un modelo propuesto según el cual la supervisión abusiva y el liderazgo pseudo-transformacional pueden afectar el comportamiento laboral contraproducente, además se explora en qué medida el clima ético y la conciencia moral podrían moderar dicha relación. Para tal fin, la muestra estuvo conformada por 207 participantes desde los 20 años, con estudios profesionales, trabajadores dependientes en diversos rubros empresariales, de ambos sexos, de tanto del sector público como del privado y quienes realizan trabajo en modalidad remota, mixta o presencial y con una antigüedad desde seis meses de tiempo de servicio en sus empleos actual residentes de Lima Metropolitana.
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    Burnout y la relación con el estilo de liderazgo en empresas de actividad minera en Perú
    (Universidad ESAN, 2022) Dávila Rivera, Daniel Alexander; Giraldo Lozano, Karol Natalia; Gonzales Campos, Milagros del Carmen; Soria Gómez, Roncienne Mireille
    Las empresas de hoy buscan ser más productivas y están preocupadas por fortalecer su ventaja competitiva. Por ello, un aspecto importante es contar con líderes que motiven el trabajo, generen relaciones de empatía que se traduzca en eficiencia y genere ambientes adecuados de trabajo que incentiven la productividad del trabajador. En contraposición, un líder que ejerza prácticas consideradas negativas y sumado a otras prácticas o condiciones laborales no sólo puede causar la desmotivación del trabajador, sino indirectamente generar la aparición de enfermedades psicolaborales, como es el caso del Síndrome de Burnout. Es así que se concibe la idea de desarrollar una investigación que relacione los estilos de liderazgo con la aparición del Síndrome de Burnout. La presente investigación fue cuantitativa de corte transversal con diseño descriptivo correlacional y de carácter no experimental. Por lo que tuvo como objetivo general establecer la relación entre la aparición del síndrome de burnout y el estilo de liderazgo en empresas de actividad minera en Perú. También buscó establecer las relaciones de la aparición del Síndrome de Burnout con los estilos de liderazgo Transformacional, Transaccional y Laissez-Faire.