Maestría en Organización y Dirección de Personas

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3713

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    ÍtemEmbargo
    Intensidad de teletrabajo en la intención de rotación moderada por el bienestar
    (Universidad ESAN, 2023) Lozada Vasquez, Angelica Vanesa; Salas Calcina, Jimmy Junior; Valdez Lahura, Yasmin Eda
    Esta investigación analizó la relación entre el teletrabajo, el bienestar y la intención de rotación en el sector financiero. Se empleó un enfoque cuantitativo con 252 trabajadores. Los resultados demostraron una correlación positiva entre la intensidad del teletrabajo y el bienestar percibido, así como una relación positiva entre la intensidad del teletrabajo y la intención de rotación. Esto indica que mayor intensidad de teletrabajo se relaciona con mayor bienestar y menor intención de rotación. Además, el bienestar actuó como moderador en la relación entre la intensidad del teletrabajo y la intención de rotación. Estos hallazgos son vitales para la gestión de recursos humanos, subrayando la importancia del teletrabajo para mejorar el bienestar y reducir la rotación de talento. Se recomienda encuestas y grupos de discusión con empleados para evaluar sus percepciones sobre el teletrabajo y el bienestar. También se sugiere el seguimiento continuo de la satisfacción de los empleados y la tasa de rotación, además de revisar políticas empresariales y capacitar líderes en liderazgo a distancia. En resumen, esta investigación proporciona una base sólida para implementar estrategias que mejoren el bienestar y la retención de talento en el contexto del teletrabajo, contribuyendo a crear un entorno laboral más saludable y satisfactorio.
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    ÍtemAcceso Abierto
    El teletrabajo en la relación del LMX y la satisfacción laboral en una universidad privada
    (Universidad ESAN, 2023) Garcia Marlow, Carola Celine; Huamani Villaverde, Elizabeth; Nuñez Inga, Ingrid Lucero; Valencia De Los Ríos, María Teresa
    El aumento de las tecnologías de la información y la comunicación ha impulsado el teletrabajo a nivel mundial, representando ahora entre el 20% y 30% de los trabajadores. En Perú, la Ley del Teletrabajo de 2022 regula esta modalidad laboral. Las universidades privadas han adoptado el teletrabajo, pero este tiene impactos en la satisfacción laboral y la productividad. Esta investigación se enfoca en la relación entre el liderazgo y la satisfacción laboral en el personal administrativo de una universidad privada en teletrabajo. Utiliza un enfoque cuantitativo con análisis de correlación y regresión, considerando la calidad de la relación líder-miembro (LMX) y la intensidad del teletrabajo. Los resultados revelan correlaciones significativas entre el tiempo de servicio, LMX y satisfacción laboral. El LMX influye positivamente en la satisfacción laboral de quienes teletrabajan y esta relación se ve afectada por la intensidad del teletrabajo. A medida que aumenta la intensidad del teletrabajo, el efecto positivo del LMX en la satisfacción laboral también aumenta. Estos hallazgos destacan la importancia de mantener relaciones sólidas entre líderes y miembros del equipo en el teletrabajo y considerar la intensidad del teletrabajo para promover la satisfacción laboral.
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    ÍtemAcceso Abierto
    La Relación de la satisfacción laboral en la intención de rotación en los trabajadores de una empresa de ingeniería en una zona remota de la selva del Perú
    (Universidad ESAN, 2023) Catacora Razo, Luzmery Paula; Olivos Cadillo, Manuel Martin; Pinillos Jeri, Mauricio Alejandro; Zegarra Campos, Carlos Alberto
    Este trabajo de investigación busca determinar cuál es la relación de la Satisfacción Laboral, en la Intención de Rotación de los trabajadores de una empresa de ingeniería en una zona remota de la selva del Perú. La metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo, Tipo: Aplicada, Nivel: Descriptiva y correlacional, Diseño No experimental, Método: Hipotético-Deductivo, Muestra: 218 trabajadores. Se expone que la prueba piloto que ha sido empleada, está compuesta por 30 unidades de estudio y, los resultados se analizan a partir de los 188 elementos recopilados. El estudio empleó la técnica denominada encuesta, y, utilizó como instrumentos dos cuestionarios, compuestos por 67 ítems entre ambas variables en la escala de Likert. los resultados estadísticos de la parte inferencial del coeficiente de correlación de Rho de Spearman arrojaron un valor negativo y reducido el cual fue de -0.401 y la significancia bilateral fue de 0,027 (para que exista significancia los parámetros tiene que ser entre ,000 a ,005) ante estas evidencias se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna que dice: La satisfacción laboral SI tiene relación en la intención de rotación en los trabajadores de una empresa de ingeniería en una zona remota de la selva del Perú.
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    ÍtemAcceso Abierto
    La percepción del trabajo remoto y su influencia en el balance vida trabajo en profesores universitarios durante la COVID-19
    (Universidad ESAN, 2022) Cuenca Jara, Edith Yrina; Huamán, Miguel Ángel; Rimachi Chilingano, Elizabeth
    La presente investigación busca determinar la percepción del balance vida trabajo durante la aplicación del trabajo remoto como consecuencia del confinamiento provocado por la COVID 19. Esta investigación se centra en analizar si se ha logrado sostener un equilibrio entre el balance vida trabajo de los docentes universitarios en el contexto actual de la COVID-19. En otras palabras, cómo los docentes han afrontado la migración de la educación tradicional hacia las plataformas virtuales, qué efectos han percibido tanto en su vida personal como laboral. Este estudio también contribuye con la descripción de la percepción del trabajo remoto y el balance vida trabajo en los docentes en el contexto impuesto por la pandemia, ya que ellos cambiaron su método habitual de trabajo presencial al virtual. Lo que trajo como consecuencia distintos factores, entre ellos las ventajas y las desventajas a nivel personal y laboral para los docentes. Finalmente, esta investigación es importante porque permite comprender cómo los docentes han logrado mantener un equilibrio entre la vida personal y la vida laboral, además, de mostrar cómo han modificado acciones y hábitos tanto en el hogar como en el trabajo.