Economía y Negocios Internacionales

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    El efecto de la comunicación clara sobre la credibilidad del Banco Central de Reserva del Perú sobre su meta de inflación
    (Universidad ESAN, 2021) Basurto Cervantes, Sebastián Alejandro
    En su lucha por combatir la inflación, los bancos centrales han acogido el régimen de metas de inflación que permite el anclaje de las expectativas a la meta o rango establecido por la autoridad monetaria. No obstante, la credibilidad es una característica que todo banco central debe aspirar a lograr para que su meta sea creíble y por ende alcanzable. Este estudio, aplicado al caso peruano del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), busca determinar si la comunicación clara (entendida como la capacidad de comprensión del púbico sobre los anuncios del banco central) puede incrementar la credibilidad del banco. Mediante el uso de índices de legibilidad y de las expectativas inflacionarias de tres grupos de agentes, se aplica el modelo de regresión TOBIT para la comprobación de la relación planteada. Se logra determinar una relación positiva entre la comunicación clara y la credibilidad del banco central para el periodo 2008-2019; pero que esta depende del tipo de agente económico. Asimismo, se determina que la credibilidad puede ser explicada por el historial del banco y por la tasa de interés de referencia.