Maestría en Administración de Agronegocios
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3897
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Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para la implementación de una empresa comercializadora de frutas frescas y procesadas, de alta calidad y producidas ecológicamente, en alianza con pequeños productores para el mercado de Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2021) Calle Vasquez, Mario Ruben; Ramos Bendezu, Edber William; Huaman Jacobe, Mary LuzCreación de una empresa comercicalizadora de frutas frecas y procesadas, de alta calidad y producidas ecológicamente, en alianza con pequeños productores, concretando un acceso directo al mercado a través de un canal corto de comercialización, reconociendo la calidad con mejores precios por su producción. Igualmente contar con una certificación de la trazabilidad e inocuidad de las frutas ecológicas desde el campo hacia la mesa creando valor para el cliente, destinando el 1% de los ingresos anuales del negocio como gastos e impacto soial, el que incluye las actividades de apoyo en las certificaciones y otras actividades sociales.Ítem Acceso Abierto Caso de estudio sobre el impacto potencial de las actividades de responsabilidad social corporativa en los resultados de la empresa agroindustrial Agrovision Peru SAC.(Universidad ESAN, 2024) Puse Asalde, Melissa LizzetEl presente caso de estudio examina la integración de prácticas de responsabilidad social corporativa (RSC) en la estrategia de Agrovision Peru SAC., una empresa agroexportadora líder en el Perú, empleando un enfoque metodológico combinado de análisis cualitativo y cuantitativo, utilizando herramientas teóricas de liderazgo organizacional, ética empresarial y desarrollo del capital humano. Se describe cómo las prácticas de RSC han sido fundamentales en su posicionamiento en el mercado agroexportador de frutas frescas, alineando sus operaciones con los principios de desarrollo sostenible. Estas prácticas han permitido a la empresa enfrentar desafíos como la escasez de mano de obra y la necesidad de mejorar la percepción del empleo formal. Como resultado, Agrovision Peru SAC. ha logrado dinamizar económicamente la Región Lambayeque, creando miles de empleos formales y adoptando prácticas agrícolas sostenibles, lo que ha mejorado la calidad de vida de las comunidades locales y reforzado la importancia de la RSC en la construcción de un negocio sostenible y responsable. Además, el caso ofrece notas de enseñanza para ser usado como recurso pedagógico, brindando una base sólida para la discusión y el estudio de cómo la RSC puede impactar en las operaciones y resultados de una empresa.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para la producción y exportación de higo orgánico fresco cultivados en las Pampas de Villacuri (Región Ica) para el mercado de Alemania: viabilidad comercial, económica y financiera(Universidad ESAN, 2021) Sihuincha Huarcaya, Edgar Hilbert; Rodríguez Pretell, Jeremías Moisés; Antón Salvador, Saúl AlbertoEl plan de negocios busca evaluar la viabilidad comercial, económica y financiera de la instalación de un campo de 30 hectáreas del cultivo de higo fresco orgánico, variedad “Toro Sentado” en el departamento de Ica, orientado para exportación que tendrá como destino el mercado de Alemania. Este mercado es el principal consumidor de higo a nivel global, mostrando un crecimiento constante de la demanda del producto, existe la tendencia del consumo de alimentos frescos y orgánicos en ese país. Los resultados del estudio nos muestran que la producción y comercialización del higo fresco orgánico es un negocio de alta rentabilidad, para una inversión de 1,092,549 dólares se obtienen como resultado un VANF de 3,478,685,00 dólares y un TIRF de 57.90% para un horizonte de evaluación de 15 años. Estos resultados se obtienen considerando como condiciones esperadas que incluyen un precio de 6.00 dólares/kg, un rendimiento de 20 toneladas por hectárea a partir del quinto año.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para la producción y comercialización de quesos Andino, Mozzarella y Fresco para el sector retail (supermercados y multimarkets) de Lima Metropolitana mediante Joint Venture entre la empresa Prusia Lácteos SAC y la Asociación de Ganaderos Lecheros de Oxapampa – (AGOX)(Universidad ESAN, 2021) Gonzales Espinoza, Christian Amador; Rimari Barzola, Ronald Edson; Ospina Orihuela, Jorge LusEl plan de negocios busca evaluar y discutir la viabilidad comercial, económica-financiera de la producción y comercialización de una línea de quesos: Andino, Mozzarella y Fresco, con marca propia (Natulácteos), dirigidos a ser comercializados en el sector retail (supermercados, multimarkets) de Lima Metropolitana mediante un modelo muy poco aplicado en el sector pecuario o ganadero, el “Joint Venture”. En esta oportunidad la alianza estratégica será entre una empresa nueva creada en Lima por tres socios, denominada “Prusia Lácteos SAC” y una organización de productores ganaderos con mucha experiencia y tradición en la crianza de vacas lecheras como la Asociación de Ganaderos Lecheros de Oxapampa. El modelo “Joint Venture” que se plantea en esta investigación, donde la empresa privada tenga un control riguroso de todos los procesos desde la parte primaria, pasando por la industrialización de los productos, la comercialización y el manejo administrativo del negocio, tendría resultados positivos y plantearía un modelo a replicar en el sector pecuario, que aun representa un mundo de oportunidades en el medio rural.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para determinar la viabilidad de un servicio de instalación de biohuertos verticales urbanos en hogares de Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2021) Chira García, Walter Dionicio; Eliot Avalos, Anthony Joel; Pomachari Espárraga, Walter William; Portuguez Francia, Ismael Pedro GonzaloEl Plan de Negocios para determinar la viabilidad de un servicio de instalación de biohuertos verticales urbanos en hogares de Lima Metropolitana ofrece la experiencia al cliente de poder mezclar las actividades agrícolas en casa mezclando también la experiencia del uso de herramientas digitales como lo es la app. Esta última ofrece diferente botones interactivos el cual permite al cliente poder realizar todas las actividades con la precisión que toda actividad agrícola básica requiere. Para ello también, el cliente cuenta con la atención de un asesor las 24 horas del día, el cual le permite responder a aquellas dudas que puedan surgir durante el desarrollo de las tareas en casa. Esta infraestructura de biohuertos urbanos a su vez está diseñada para que el cliente pueda producir lo que realmente va a consumir, impactando en su dieta diaria y dejando de ser sólo un producto ornamental. Sin duda, es una nueva forma de interactuar con los biohuertos, donde al día de hoy con el uso de este producto y su mezcla con la tecnología, el cliente podrá realizar su propia autoproducción; además de ser un producto totalmente ecoamigable.Ítem Acceso Abierto Factibilidad técnica, económico y financiera de la implementación de un plan integral de manejo en la producción de jengibre en la Selva Central (Chanchamayo y Satipo), para lograr cosechas en los meses de escasez y demanda insatisfecha internacional(Universidad ESAN, 2021) Camargo Paredes, Kristel; Rodriguez Luna, Enzo; Fronda Salinas, RodrigoEl presente estudio evalúa la factibilidad técnica, económica y financiera de un plan de manejo integrado en la producción de jengibre en la Selva Central (Chanchamayo y Satipo) para lograr cosechas en los meses de escasez y su posterior exportación al mercado alemán. El jengibre peruano tiene una alta y continua demanda – acentuada por la coyuntura de la pandemia - en el mercado internacional por su elevado contenido de gingerol y origen orgánico. Sin embargo, su producción tiene una marcada estacionalidad, reduciéndose los volúmenes de exportación entre febrero y junio. Por lo tanto, se ha identificado que a través de un modelo de innovación consistente en la implementación de un sistema de producción alternativo es posible la producción de jengibre en los meses de escasez, manteniendo la calidad y alcanzando los mismos niveles de producción. Se ha identificado a Alemania como destino exportador al tener una tasa constante de crecimiento en las exportaciones de este producto en los últimos 5 años y en donde Perú ya tiene un market share del 20% al 2020. El proyecto, con un horizonte de 8 años, cuenta con una VAN económica de S/. 1,354,008 y una TIR económica de 35%, una VAN financiera de S/. 3,340,845 y una TIR financiera de 45%, resultados que en ambos casos son mayores al COK y WACC, por lo que se considera al proyecto como factible.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para la implementación de un centro de beneficio (matadero) de ganado bovino autorizado por SENASA en la ciudad de Sullana (Piura, Región Piura)(Universidad ESAN, 2021) Nuñez Moreyra, Ashly AlinaEn la presente tesis se plantea la propuesta de plan de negocio para la implementación de un centro de beneficio (matadero) de ganado bovino autorizado por SENASA en la ciudad de Sullana (Región Piura). El objetivo es demostrar la viabilidad técnica, económica y financiera de un matadero autorizado por SENASA con una infraestructura que cumpla con los requisitos para el adecuado proceso de faenamiento que ejerza un menor impacto ambiental.Ítem Acceso Abierto Plan de mejoras en los factores de competitividad de la panela granulada orgánica: el caso de la Asociación de Productores Orgánicos de la zona altoandina del distrito de Salas (Provincia de Lambayeque, Región Lambayeque)(Universidad ESAN, 2021) Bendezú Valdez, AlexanderLa presente tesis tiene como objetivo instaurar un plan de mejora que incremente los factores de competitividad para la Asociación de Productores Orgánicos de la Zona Alto andina del Distrito de Salas (Provincia de Lambayeque, Región Lambayeque), optimizando los parámetros agrícolas del cultivo de la caña de azúcar y los procesos de producción de panela granulada, orientando a fortalecer la cadena de valor de la asociación y generar desarrollo económico.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio de producción y ventas de pecanas B2B en Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2021) Melendez Avellaneda, Tomaza Rocio; Quispe Valencia, Dennis Leydys; Temoche Arévalo, Joan Paolo; Villavicencio Ruiz, Gustavo AndrésEl plan de negocio define la producción y posterior comercialización de pecanas a las empresas productoras de snacks de frutos secos y a las pastelerías de Lima Metropolitana. La oportunidad del mercado identificada es a través de las deficiencias de los proveedores directos comercializadores de pecanas a vendedores de snacks, siendo una razón de posibilidad de éxito del negocio el cual está muy ligado a la comodidad y tranquilidad de los negocios por presencia de proveedor confiable con manejo de la cadena desde el acopio y producción de pecanas de calidad y su traslado hasta sus almacenes. El plan de negocio incluye un plan de marketing con el objetivo de lograr persuadir al consumidor a que este note la calidad y la naturalidad del producto y lograr una aceptación en el mercado que incite de manera ambiciosa a una expansión futura con sucursales en los demás departamentos del país. El proyecto requiere una inversión de 724,967.00 soles, asumiendo una tasa de descuento de 19.8% a quince años, un VAN económico y financiero de S/1,310,477 y S/465,635 respectivamente y un TIR económico y financiero de 33.1% y 45.1% respectivamente concluyéndose la viabilidad del plan de negocios a nivel de pre factibilidad.Ítem Restringido Plan de negocios en producción de uva de mesa de las variedades Allison e Ivory en el Valle de Villacurí (Región Ica) para la empresa Agrícola La Guerrero – Proyecto La Encantada(Universidad ESAN, 2020) Loza Arroyo, Heberth; Montiel Ibarguren, Franco; Sumar Valle, Ricardo; Villar Navarro, RenatoEste plan de negocios hace referencia al cambio varietal de uvas de mesa tradicionales a las uvas con royalty teniendo en cuenta las ventajas de este tipo inversión y la innovación de procesos. Como innovación se presenta lo siguiente: 1. Innovación en el modelo de negocio al cambiar variedades tradicionales (siempre sensibles a los cambios del mercado) por variedades patentadas, las cuales atienden nichos de mercado de alto valor y con oferta controlada. 2. Innovación en el mercado al concentrar el esfuerzo en la elección de variedades adecuadas para el mercado de Estados Unidos de Norteamérica, por su alto precio y valoración del consumidor. 3. Innovación al ser el productor (empresa productora) escogido en el exigente club de productores de variedades patentadas. Esos productores son muy pocos y exitosos en el mercado mundial. Se concluye con el argumento que resulta más beneficioso la siembra de uvas con royalty debido a su mayor productividad, lo que se traduce en menores costos de producción, y porque día a día el mercado internacional evoluciona y va dejando de lado las variedades tradicionales, prefiriendo variedades sin semilla patentadas de mejores características organolépticas.