Maestría en Administración de Agronegocios

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 35
  • ItemOpen Access
    Plan de negocios para la producción y comercialización de quesos Andino, Mozzarella y Fresco para el sector retail (supermercados y multimarkets) de Lima Metropolitana mediante Joint Venture entre la empresa Prusia Lácteos SAC y la Asociación de Ganaderos Lecheros de Oxapampa – (AGOX)
    (Universidad ESAN, 2021) Gonzales Espinoza, Christian Amador; Rimari Barzola, Ronald Edson; Ospina Orihuela, Jorge Lus; Chirinos Valdivia, Octavio
    El plan de negocios busca evaluar y discutir la viabilidad comercial, económica-financiera de la producción y comercialización de una línea de quesos: Andino, Mozzarella y Fresco, con marca propia (Natulácteos), dirigidos a ser comercializados en el sector retail (supermercados, multimarkets) de Lima Metropolitana mediante un modelo muy poco aplicado en el sector pecuario o ganadero, el “Joint Venture”. En esta oportunidad la alianza estratégica será entre una empresa nueva creada en Lima por tres socios, denominada “Prusia Lácteos SAC” y una organización de productores ganaderos con mucha experiencia y tradición en la crianza de vacas lecheras como la Asociación de Ganaderos Lecheros de Oxapampa. El modelo “Joint Venture” que se plantea en esta investigación, donde la empresa privada tenga un control riguroso de todos los procesos desde la parte primaria, pasando por la industrialización de los productos, la comercialización y el manejo administrativo del negocio, tendría resultados positivos y plantearía un modelo a replicar en el sector pecuario, que aun representa un mundo de oportunidades en el medio rural.
  • ItemOpen Access
    Plan de negocios para determinar la viabilidad de un servicio de instalación de biohuertos verticales urbanos en hogares de Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2021) Chira García, Walter Dionicio; Eliot Avalos, Anthony Joel; Pomachari Espárraga, Walter William; Portuguez Francia, Ismael Pedro Gonzalo; Adachi Kanashiro, Leonardo; Kamt Ganoza, Freddy
    El Plan de Negocios para determinar la viabilidad de un servicio de instalación de biohuertos verticales urbanos en hogares de Lima Metropolitana ofrece la experiencia al cliente de poder mezclar las actividades agrícolas en casa mezclando también la experiencia del uso de herramientas digitales como lo es la app. Esta última ofrece diferente botones interactivos el cual permite al cliente poder realizar todas las actividades con la precisión que toda actividad agrícola básica requiere. Para ello también, el cliente cuenta con la atención de un asesor las 24 horas del día, el cual le permite responder a aquellas dudas que puedan surgir durante el desarrollo de las tareas en casa. Esta infraestructura de biohuertos urbanos a su vez está diseñada para que el cliente pueda producir lo que realmente va a consumir, impactando en su dieta diaria y dejando de ser sólo un producto ornamental. Sin duda, es una nueva forma de interactuar con los biohuertos, donde al día de hoy con el uso de este producto y su mezcla con la tecnología, el cliente podrá realizar su propia autoproducción; además de ser un producto totalmente ecoamigable.
  • ItemOpen Access
    Factibilidad técnica, económico y financiera de la implementación de un plan integral de manejo en la producción de jengibre en la Selva Central (Chanchamayo y Satipo), para lograr cosechas en los meses de escasez y demanda insatisfecha internacional
    (Universidad ESAN, 2021) Camargo Paredes, Kristel; Rodriguez Luna, Enzo; Fronda Salinas, Rodrigo; Vinelli Ruiz, Marco; Arteaga Donayre, William
    El presente estudio evalúa la factibilidad técnica, económica y financiera de un plan de manejo integrado en la producción de jengibre en la Selva Central (Chanchamayo y Satipo) para lograr cosechas en los meses de escasez y su posterior exportación al mercado alemán. El jengibre peruano tiene una alta y continua demanda – acentuada por la coyuntura de la pandemia - en el mercado internacional por su elevado contenido de gingerol y origen orgánico. Sin embargo, su producción tiene una marcada estacionalidad, reduciéndose los volúmenes de exportación entre febrero y junio. Por lo tanto, se ha identificado que a través de un modelo de innovación consistente en la implementación de un sistema de producción alternativo es posible la producción de jengibre en los meses de escasez, manteniendo la calidad y alcanzando los mismos niveles de producción. Se ha identificado a Alemania como destino exportador al tener una tasa constante de crecimiento en las exportaciones de este producto en los últimos 5 años y en donde Perú ya tiene un market share del 20% al 2020. El proyecto, con un horizonte de 8 años, cuenta con una VAN económica de S/. 1,354,008 y una TIR económica de 35%, una VAN financiera de S/. 3,340,845 y una TIR financiera de 45%, resultados que en ambos casos son mayores al COK y WACC, por lo que se considera al proyecto como factible.
  • ItemOpen Access
    Plan de negocio para la implementación de un centro de beneficio (matadero) de ganado bovino autorizado por SENASA en la ciudad de Sullana (Piura, Región Piura)
    (Universidad ESAN, 2021) Nuñez Moreyra, Ashly Alina; Chirinos Valdivia, Octavio
    En la presente tesis se plantea la propuesta de plan de negocio para la implementación de un centro de beneficio (matadero) de ganado bovino autorizado por SENASA en la ciudad de Sullana (Región Piura). El objetivo es demostrar la viabilidad técnica, económica y financiera de un matadero autorizado por SENASA con una infraestructura que cumpla con los requisitos para el adecuado proceso de faenamiento que ejerza un menor impacto ambiental.
  • ItemOpen Access
    Plan de mejoras en los factores de competitividad de la panela granulada orgánica: el caso de la Asociación de Productores Orgánicos de la zona altoandina del distrito de Salas (Provincia de Lambayeque, Región Lambayeque)
    (Universidad ESAN, 2021) Bendezú Valdez, Alexander; Chirinos Valdivia, Octavio
    La presente tesis tiene como objetivo instaurar un plan de mejora que incremente los factores de competitividad para la Asociación de Productores Orgánicos de la Zona Alto andina del Distrito de Salas (Provincia de Lambayeque, Región Lambayeque), optimizando los parámetros agrícolas del cultivo de la caña de azúcar y los procesos de producción de panela granulada, orientando a fortalecer la cadena de valor de la asociación y generar desarrollo económico.
  • ItemOpen Access
    Plan de negocio de producción y ventas de pecanas B2B en Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2021) Melendez Avellaneda, Tomaza Rocio; Quispe Valencia, Dennis Leydys; Temoche Arévalo, Joan Paolo; Villavicencio Ruiz, Gustavo Andrés; Arteaga Donayre, William; Santa Cruz Casasola, Enrique
    El plan de negocio define la producción y posterior comercialización de pecanas a las empresas productoras de snacks de frutos secos y a las pastelerías de Lima Metropolitana. La oportunidad del mercado identificada es a través de las deficiencias de los proveedores directos comercializadores de pecanas a vendedores de snacks, siendo una razón de posibilidad de éxito del negocio el cual está muy ligado a la comodidad y tranquilidad de los negocios por presencia de proveedor confiable con manejo de la cadena desde el acopio y producción de pecanas de calidad y su traslado hasta sus almacenes. El plan de negocio incluye un plan de marketing con el objetivo de lograr persuadir al consumidor a que este note la calidad y la naturalidad del producto y lograr una aceptación en el mercado que incite de manera ambiciosa a una expansión futura con sucursales en los demás departamentos del país. El proyecto requiere una inversión de 724,967.00 soles, asumiendo una tasa de descuento de 19.8% a quince años, un VAN económico y financiero de S/1,310,477 y S/465,635 respectivamente y un TIR económico y financiero de 33.1% y 45.1% respectivamente concluyéndose la viabilidad del plan de negocios a nivel de pre factibilidad.
  • ItemOpen Access
    Plan de negocios en producción de uva de mesa de las variedades Allison e Ivory en el Valle de Villacurí (Región Ica) para la empresa Agrícola La Guerrero – Proyecto La Encantada
    (Universidad ESAN, 2020) Loza Arroyo, Heberth; Montiel Ibarguren, Franco; Sumar Valle, Ricardo; Villar Navarro, Renato; Ramírez-Otárola Sarmiento, Roberto
    Este plan de negocios hace referencia al cambio varietal de uvas de mesa tradicionales a las uvas con royalty teniendo en cuenta las ventajas de este tipo inversión y la innovación de procesos. Como innovación se presenta lo siguiente: 1. Innovación en el modelo de negocio al cambiar variedades tradicionales (siempre sensibles a los cambios del mercado) por variedades patentadas, las cuales atienden nichos de mercado de alto valor y con oferta controlada. 2. Innovación en el mercado al concentrar el esfuerzo en la elección de variedades adecuadas para el mercado de Estados Unidos de Norteamérica, por su alto precio y valoración del consumidor. 3. Innovación al ser el productor (empresa productora) escogido en el exigente club de productores de variedades patentadas. Esos productores son muy pocos y exitosos en el mercado mundial. Se concluye con el argumento que resulta más beneficioso la siembra de uvas con royalty debido a su mayor productividad, lo que se traduce en menores costos de producción, y porque día a día el mercado internacional evoluciona y va dejando de lado las variedades tradicionales, prefiriendo variedades sin semilla patentadas de mejores características organolépticas.
  • ItemOpen Access
    Prefactibilidad agronómica, económica y financiera de la producción y exportación al mercado chino de un cultivo nuevo con potencial de adaptación a la sierra andina: el caso de la cereza para el distrito de Caraz (Región Ancash)
    (Universidad ESAN, 2020) Castro Morales, César; Chambi Riveros, Jorge Luis; Gómez Plasencia, José Luis; Guzmán Huamán, Kelly; Vinelli Ruiz, Marco
    Se busca determinar la viabilidad agronómica, económica y financiera de la producción de cereza en Caraz, región Ancash, y su comercialización en el mercado chino. La cereza fresca es altamente demanda por China, que tiene a Chile como su principal proveedor y que aprovecha la contra estación de su cosecha respecto al hemisferio norte y esta será la gran oportunidad para la cereza de Caraz, que cosechará dos meses antes que Chile. Se proyectan las actividades agrícolas en un predio de 50 hectáreas y la cosechada se trasladará al puerto del callao, para embarcarse al puerto de Shanghai. Para la evaluación económico financiera se consideró a una densidad de 1,904 plantas/ha, con producción de 8 kg por planta, con precio FOB de 6.9 dólares por kilo. La inversión total requerida será de 3,377,819 dólares con 45.9% financiado por bancos a Tasa Efectiva Anual de 18% y el 54.1% restante con aporte de accionistas a un Costo de Oportunidad de 25%, con un VAN económico de 1,116,994 dólares, una TIR de 32% y VAN financiero de 2,852,717 dólares con una TIR de 36.1%, un periodo de recuperación de la inversión de 7 años.
  • ItemOpen Access
    Plan de negocio para el acopio e industrialización de jugo concentrado de jengibre orgánico en la región Junín al mercado de Alemania
    (Universidad ESAN, 2020) Alarcón Ramos, Marco Antonio; Díaz Jara, Luis Armando; Santa Cruz Casasola, Enrique; Torres Paz, Luis
    El presente estudio evalúa la viabilidad económica, financiera y comercial para la exportación de jugo concentrado de jengibre orgánico congelado de la Región de Junín al mercado de Alemania. El modelo de negocio se acentúa en la articulación logística entre el productor, acopiador (centro lavaderos) y cliente internacional. Se ha identificado en Alemania un mercado potencial y en desarrollo para el jengibre orgánico peruano y sus derivados, al ser considerado de calidad superior al jengibre chino y de otros países productores. El Perú es el segundo proveedor de jengibre en Alemania, con un market share de 27% al 2018 y con una tasa de crecimiento de sus exportaciones en 206% entre los años 2014 y 2018. Considerado en el catálogo de “Superfoods” de PromPerú, como “Super Raíz”, el plan de negocio presentado está orientado a la exportación de jugo concentrado congelado de jengibre orgánico que está altamente demandado por nuevas industrias especializadas en bebidas nutracéuticas, medicina herbal y cervecería artesanal. La evaluación económica y financiera fueron positivas, obteniendo en un horizonte de 5 años, un VAN Económico de US$74,740 y una TIR Económica de 36.70% superior al COK de 28,08% por lo que se considera viablemente económico el negocio.
  • ItemOpen Access
    Plan de negocios de una plataforma digital para la gestión de la trazabilidad para las cooperativas cafetaleras del Perú
    (Universidad ESAN, 2019) Mejía Ruiz, Patricia Elizabeth; Pino Brandan, Janeth Lupita; Torres Castro, Raúl Alberto; Kamt Ganoza, Freddy
    El presente estudio evalúa la viabilidad comercial, operativa y económica para la puesta en marcha de una plataforma digital que facilitara el proceso de trazabilidad en las cooperativas de café de San Martin, El modelo de negocio plantea la creación de Agro Nativo Digital, plataforma de apoyo a la gestión de la trazabilidad en las cooperativas exportadoras de café, ofreciendo un servicio especializado, permitiendo reducción de los costos, tiempo e información ordenada y disponible digitalizando la información de campo. El modelo no sólo se apalanca en una variable tecnológica o de especialización, también en el cumplimiento de la inocuidad alimentaria. Se da un valor agregado y diferencial para el cliente, mediante un reporte de conformidad de trazabilidad digital al cual el cliente puede tener acceso desde cualquier parte del mundo y pudiendo verificar los insumos utilizados en cada lote (agua, insumos químicos, huellas de carbono). La evaluación económica del plan de negocio en función a las variables anteriormente descritas y explicadas y con una tasa de descuento de 25% para flujos económicos, resulta positiva con un VAN ECONOMICO de S/ 171,068 soles mayor a 0 y una TIR de 39.41% mayor al Koa 25%, por lo que se considera viable económicamente y se recomienda su aprobación.
  • ItemOpen Access
    Plan de negocios para el acopio e industrialización en pulpa congelada de huasaí en la región Loreto al mercado de Estados Unidos de América
    (Universidad ESAN, 2019) Huamán del Castillo, José; Sánchez Díaz, Elser; McBride Quiroz, Eduardo
    La presente tesis desarrolla un Plan de Negocios para el acopio, industrialización en pulpa congelada de Huasai en la Región Loreto al mercado de Estados Unidos de América. El objetivo principal es demostrar la viabilidad económica y financiera de acopio e industrialización de pulpa congelada de Huasai para exportación al mercado de Estados Unidos de América. Consiste en instalar una planta procesadora de pulpa congelada para Huasai en la selva de San Martin para su acopio y venta. El resultado del análisis del flujo de caja económico y financiero nos indica que es viable el negocio desde el punto de vista económico, debido al VANE de 557,553 soles y una TIRE de 35.74%, el flujo de caja financiero resulta con mejores indicadores, VANF de $/. 1,624,662 y una TIRF de 35.0%, debido al apalancamiento y escudo tributario generado por el préstamo. También, en el análisis del riesgo se analizó el punto de equilibrio del negocio donde en promedio puede fluctuar en 11.68% el precio obtener un VAN igual a 0, es decir del precio actual de 25 soles/kg puede incluso resistir una caída del precio a 22.08 soles /kg. Con esto tenemos resultados favorables para la aceptación de este plan de negocio.
  • ItemOpen Access
    Producción y exportación de limón Fino 49 cultivado en Huaura (Región Lima) : plan de internacionalización para la empresa Agropecuaria San Ramón
    (Universidad ESAN, 2019) Arias Vargas, Gina Rosario; Lecca Agapito, Víctor Arturo; Ortega Salazar, Iveth Gloria; Santa Cruz Muñoz, Fanny Maribel; Adachi Kanashiro, Leonardo; Arteaga Donayre, William
    El limón amarillo (Citrus limón) es un producto inelástico que se comercializa en todo el mundo, centrando su consumo en el Hemisferio Norte en forma de fruta fresca e industrializada, la comercialización del Limón fino 49 en fresco hacia Europa por ASR Trading, brazo comercial de ASR Agrícola se centrará en la ventana comercial de Julio a Setiembre, teniendo como driver operativo, el manejo agrícola, las operaciones logísticas tácticas y comercializaciones directas en la entrega de un tipo de limón amarillo Premium que cumpla las características organolépticas requeridas por Alemania como mercado objetivo por la tasa de consumo de limones en los últimos años, mejores precios, estabilidad económico, política y comercial, ofertando a precios por encima del 80% de la temporada de invierno debido a la nula oferta de España, su principal abastecedor y la poca oferta de los países del Hemisferio Sur, principalmente Sudáfrica y Chile, que aprovechan estos meses para posicionar su fruta. La oferta de limones amarillo por parte de Perú tendrá como guía la cadena agroexportadora de lima Tahíti, reconociendo los factores claves de éxito, cuellos de botella y los paradigmas claves para generar valor y posicionarse con un producto nuevo en la canasta agroexportadora peruana.
  • ItemOpen Access
    Industrialización de mashua negra como polvo atomizado y su exportación al mercado estadounidense de industria cosmética natural : plan de negocios en alianza con la Asociación de Productores Agropecuarios de Pazos (ASPAPA)
    (Universidad ESAN, 2019) Castillo Shimohira, Yaemi Milagros; Falconi Sarmiento, Giancarlo André; Manrique Nuñez, Ysabela Karina; Roca Lira, Fernando José; Zevallos Pérez, Arturo
    El presente plan de negocio B2B es una propuesta de innovación con enfoque de cadena de valor con elementos de biocomercio que abarca operaciones de acopio, transformación, comercialización y distribución de polvo atomizado de mashua negra, en alianza entre una empresa SAC y la Asociación de Productores Agropecuarios de Pazos ASPAPA mediante un contrato de colaboración empresarial. La motivación de esta investigación consiste en agregar valor a la mashua negra cultivada en los andes peruanos que presenta un potencial comercial para el abastecimiento de un ingrediente natural ancestral orientado a la industria cosmética natural con características antioxidantes, de origen étnico, así como el apoyo a una comunidad rural, que es un requisito para que el producto planteado sea viable y atractivo para nichos de mercado externos, por tener una historia que contar. El objetivo principal es demostrar la viabilidad económica y financiera de la inversión requerida para llevar a cabo el plan de negocio en el mercado estadounidense sustentado en la identificación de un mercado creciente de los ingredientes naturales para la cosmética y de cuidado personal, esto debido a la macro tendencia de verse y sentirse bien, presentando oportunidades comerciales para insumos y productos finales de origen natural.
  • ItemOpen Access
    Plan de negocios para la producción y exportación de maíz chullpi sembrado en el Valle del Mantaro (Región Junín)
    (Universidad ESAN, 2019) Granza Muñoz, Servan Joffre; Castro Medina, Paula Leonor; Chirinos Valdivia, Octavio
    El objetivo de esta tesis es demostrar la viabilidad económica y financiera de un modelo de negocio para la exportación de maíz chullpi sembrado en el valle de Mantaro (Región Junín) al mercado norteamericano. La investigación aplicada que culmina en un Plan de Negocios busca promover la innovación empresarial a través de la participación en procesos asociativos como las redes empresariales sumando una alternativa de un cultivo rentable para el desarrollo de un agronegocio de alto valor agregado para los agricultores de la región Junín que padecen las inclemencias climatológicas, además de bajos precios que limitan el desarrollo de su agricultura. A través de la innovación de procesos y la innovación organizacional, buscamos alcanzar mercados internacionales que acepten el maíz chullpi como el mercado de productos étnicos y nostálgicos de los Estados Unidos para la comunidad peruana que reside en este país. Finalmente, la evaluación económica y financiera, sumada a la investigación sobre el producto y el entorno del mercado, han proporcionado resultados favorables demostrando la viabilidad y sostenibilidad del plan de negocio para la producción, comercialización y exportación del maíz chullpi en el Valle del Mantaro.
  • ItemOpen Access
    Producción de arándano fresco (Vaccinium corymbosum L.) con teconología de cultivo a alta densidad (bolsas de polipropileno), procesamiento y exportación al reino de Países Bajos (UE) : plan de negocios para Fundo El Milagro S.A.C.
    (Universidad ESAN, 2019) Altamirano Jayme, Yuri Giovani; Castro San Miguel, Delia; Chávez Andía, Manuel Miguel; Vinelli Ruiz, Marco
    La presente investigación busca analizar la viabilidad para la producción de arándano fresco en alta densidad (10,000 plantas/ha.) por parte de la empresa Fundo El Milagro, ubicada en el Valle de Virú (La Libertad/Perú), con el uso de bolsas de polipropileno, y su exportación a los Países Bajos (Unión Europea), para lo cual se consideran aspectos, técnicos, económicos y financieros. Para ello la metodología utilizada ha estado centrada en la aplicación de entrevistas a especialistas del sector, así como a la recolección de información bibliográfica y estadística que nos han permitido llevar a cabo un análisis profundo de la situación de los arándanos a nivel mundial y nacional. Asimismo, hemos recurrido a algunas herramientas de gestión para poder obtener resultados importantes en cuanto al aspecto del desarrollo de estrategias y lineamientos que permitan tener una base sólida en cuanto al análisis realizado sobre las opciones del negocio en cuanto a los diferentes caminos que tiene por seguir. De esta manera se demuestra que nuestro Plan de Negocio alcanza una alta rentabilidad, con un VAN superior al millón de dólares y una Tasa Interna de Retorno (TIR) que está por encima del 40%.
  • ItemOpen Access
    Implementación de una unidad estratégica de negocio en exportación de nibs de cacao : plan de negocios para la empresa industrial Oro Verde SAC
    (Universidad ESAN, 2019) Arévalo Hernández, César Oswaldo; Arévalo Olano, Jaime David; Lozano Cárdenas, Violeta; Paraguay Alvarado, Magaly; Santa Cruz Casasola, Enrique
    La industria chocolatera gourmet está creciendo sosteniblemente y tiene una especial inclinación por los nibs de cacao. El objetivo esta tesis es elaborar un Plan de Negocio para determinar la viabilidad económica y financiera al implementar la Unidad Estratégica de Negocio para Nibs de Cacao en la “Empresa Industrial Oro Verde S.A.C.”. Los principales consumidores de este producto son: Estados Unidos, Corea del Norte, Reino Unido y Australia. Se seleccionó el mercado de Reino Unido, por ser el principal consumidor de chocolate y el crecimiento de consumo de chocolate premium. Se determinó que los atributos más requeridos por los clientes son la calidad organoléptica, trazabilidad; certificación orgánica, ambiental y social. Se determinó que la Empresa se encuentra en la posición de invertir dirigiéndose al segmento “Bean to bar”. Se propone la presentación del producto en bolsas de 15 kg, con certificación orgánica y uso único de cacao fino de aroma. Se busca construir relaciones a largo plazo con los clientes, la participación en eventos nacionales e internaciones y uso del marketing digital. Se consideró la instalación de la planta de nibs de cacao y al realizar los análisis económicos financieros se concluyó que el proyecto era viable económica y financiera.
  • ItemOpen Access
    Desarrollo de la oferta de cafés de especialidad (Honey) con alta valoración en taza para tostadores de Estados Unidos : plan de negocios para la empresa Peruvian Harvest Agronegocios SAC en joint venture con la CACFEVAM Ltda. en el valle de Alto Mayo (Región San Martín)
    (Universidad ESAN, 2019) Gonzales Díaz, José Rolando; Gonzales Vásquez, Rony Luis; Gutiérrez Pérez, Fernando Raúl; Rojas Coronado, Jimmy Martín; Vinelli Ruiz, Marco
    El presente estudio tiene por objetivo proponer un modelo de negocio para la empresa Peruvian Harvest en Joint Venture con la Cooperativa Agraria Cafetalera Fe y Esperanza Valle del Alto Mayo Ltda., incrementando la calidad mediante la producción de cafés especiales con proceso Honey, que permita a la empresa diversificar la oferta del productor frente al tostador, para ser más competitivos y tener la capacidad de negociar con mejores precios. Este plan de negocios está enfocado en innovación de proceso mediante la producción de cafés especiales con procesos honey, contribuyendo al cuidado del medio ambiente, puesto que en este proceso el grano de café se separa del cerezo sin el uso de agua, sin procesos de fermentación y lavado, y se convierte en un café ecológico; mediante este tipo de proceso el café sufre cambios en su composición, que permiten incrementar la calidad de taza del producto final que saldrá al mercado. El análisis económico nos confirma que el plan de negocio es viable y rentable lo que permitirá el crecimiento de la empresa y la cooperativa, teniendo un VNA financiero positivo de S/1, 170,955 y una TIR de 45.27% y con una Tasa de descuento (CPPC) del 13.88%.
  • ItemOpen Access
    Transformación y comercialización de madera sostenible proveniente de plantaciones forestales de cooperativas agrarias en la Región San Martín : plan de negocios para la empresa social Amazonía Justa S.A.C.
    (Universidad ESAN, 2019) Acuña Sobrados, Ronald; Cárdenas Salazar, Hildebrando; Gutierrez Tejada, Gisella Regina; Humanyauri Traslaviña, Sabina Elia; Vinelli Ruiz, Marco
    La propuesta de AMAZONIA JUSTA S.A.C es convertirse en una empresa social incorporando como accionistas a las cooperativas agrarias Oro Verde y Acopagro, para transformar y comercializar madera aserrada; proveniente de sus plantaciones forestales localizadas en la Región San Martín; para los sectores construcción, carpintería y agroindustria, garantizando abastecimiento oportuno, calidad, legalidad y sostenibilidad, ofertados en ocho productos bajo la marca AMA JUSTA, para que el cliente perciba el compromiso de brindarle productos que aseguren lo indicado. La planta de transformación se instalará en Juanjuí, con una capacidad máxima de 20,874 m3 anuales, inversión inicial de US$1’133,714 y una reinversión de US$223,349 en el año 3, financiados con una estructura de capital/préstamo de 40/60. El punto de equilibrio para el volumen de producción es de 5,692 m3 anual de madera aserrada, que significa el 28% de la capacidad instalada total. Los indicadores económicos muestran un VANE de $/. 938,118 y una TIRE de 38.29%; un VANF de $/. 2’347,698 y una TIRF de 48.78%. El horizonte es de 10 años, y concluimos que el plan de negocio tiene viabilidad técnica, económica y financiera, y constituye una innovación en el modelo de negocio y en el modelo organizacional.
  • ItemOpen Access
    Acopio de chirimoya Cumbe cultivado en el Callejón de Conchucos (Región Ancash) para exportación en fresco y merma para agroindustría peruana : plan de negocios para la ampliación del portafolio de productos de la empresa Geoagro S.A.C.
    (Universidad ESAN, 2019) Morales Almendrades, Vanessa Raquel; Chirinos Valdivia, Octavio
    La chirimoya cumbe (Annona Cherimola Miller) es una fruta de elite, que se comercializa en América, Europa y Asia, su consumo es generalmente como fruta fresca por su alto valor nutricional. La variedad Cumbe tiene mayor aceptación en Canadá con referencia a otras variedades porque cumple con las características organolépticas apreciadas en este mercado alcanzando una tasa crecimiento de 8.8% desde el 2015. Canadá es el segundo país al que Perú exporta Chirimoya en la actualidad, favorecida por la ventana comercial desde Mayo a Agosto, en contra estación con referencia a otros países productores. El grupo Geo Agro con nueve años de experiencia en el rubro agrícola, incursionará con Geo Agro comercial, tomando como factor clave de éxito la asociatividad con productores orgánicos de chirimoya de la zona del Callejón de Conchucos, Ancash, para generar desarrollo sostenible tanto para la empresa como a los productores, quienes contarán con Certificación Orgánica y Fair Trade obteniendo con ello mejores precios. La comercialización de Chirimoya se hará como fruta fresca, dándole valor a la merma que de ella se obtenga en la comercialización de fruta industrial.
  • ItemOpen Access
    Plan estratégico para la Cooperativa Agraria de Servicios Multiples El Milagro periodo 2019 - 2022
    (Universidad ESAN, 2019) Chavez Juarez, Alan Rafael; Mondragón Romualdo, Geraldine; Osorio Ramos, Merly Luz; McBride Quiroz, Eduardo
    La planeación estratégica orienta la gestión de las empresas para que, a través de indicadores y metas medibles en el tiempo acorde a su presupuesto, alcancen los objetivos estratégicos planteados para mejorar su posición en el mercado. Para lo cual, es imprescindible el diagnóstico de la empresa respecto a sus recursos y capacidades, el entorno externo e interno que impacta en su éxito y posición frente a sus competidores. También, conocer el negocio, las ventajas y deficiencias de la empresa frente a competidores del mismo sector que vienen obteniendo rendimientos económicos muy positivos. En el Perú, el café se destaca aun con precios inestables, como el principal producto agroexportador, esto es por su calidad. Nuestros climas ofrecen en diferentes regiones del país, un café de calidad, que, junto a la certificación orgánica y comercio justo, los más exigidos por el cliente, el producto se negocia con un mejor precio fuera de los alcances del precio de la bolsa internacional. La Cooperativa Agraria de servicios Múltiples El Milagro, posee ventajas comparativas y competitivas para comercializar el café certificado de sus socios; y si no se determina y planifica el ámbito de acción de sus objetivos estratégicos, no se garantiza su sostenimiento.