Maestría en Administración de Agronegocios

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3897

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 18
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Caso de estudio sobre el impacto potencial de las actividades de responsabilidad social corporativa en los resultados de la empresa agroindustrial Agrovision Peru SAC.
    (Universidad ESAN, 2024) Puse Asalde, Melissa Lizzet
    El presente caso de estudio examina la integración de prácticas de responsabilidad social corporativa (RSC) en la estrategia de Agrovision Peru SAC., una empresa agroexportadora líder en el Perú, empleando un enfoque metodológico combinado de análisis cualitativo y cuantitativo, utilizando herramientas teóricas de liderazgo organizacional, ética empresarial y desarrollo del capital humano. Se describe cómo las prácticas de RSC han sido fundamentales en su posicionamiento en el mercado agroexportador de frutas frescas, alineando sus operaciones con los principios de desarrollo sostenible. Estas prácticas han permitido a la empresa enfrentar desafíos como la escasez de mano de obra y la necesidad de mejorar la percepción del empleo formal. Como resultado, Agrovision Peru SAC. ha logrado dinamizar económicamente la Región Lambayeque, creando miles de empleos formales y adoptando prácticas agrícolas sostenibles, lo que ha mejorado la calidad de vida de las comunidades locales y reforzado la importancia de la RSC en la construcción de un negocio sostenible y responsable. Además, el caso ofrece notas de enseñanza para ser usado como recurso pedagógico, brindando una base sólida para la discusión y el estudio de cómo la RSC puede impactar en las operaciones y resultados de una empresa.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocios para la producción y exportación de higo orgánico fresco cultivados en las Pampas de Villacuri (Región Ica) para el mercado de Alemania: viabilidad comercial, económica y financiera
    (Universidad ESAN, 2021) Sihuincha Huarcaya, Edgar Hilbert; Rodríguez Pretell, Jeremías Moisés; Antón Salvador, Saúl Alberto
    El plan de negocios busca evaluar la viabilidad comercial, económica y financiera de la instalación de un campo de 30 hectáreas del cultivo de higo fresco orgánico, variedad “Toro Sentado” en el departamento de Ica, orientado para exportación que tendrá como destino el mercado de Alemania. Este mercado es el principal consumidor de higo a nivel global, mostrando un crecimiento constante de la demanda del producto, existe la tendencia del consumo de alimentos frescos y orgánicos en ese país. Los resultados del estudio nos muestran que la producción y comercialización del higo fresco orgánico es un negocio de alta rentabilidad, para una inversión de 1,092,549 dólares se obtienen como resultado un VANF de 3,478,685,00 dólares y un TIRF de 57.90% para un horizonte de evaluación de 15 años. Estos resultados se obtienen considerando como condiciones esperadas que incluyen un precio de 6.00 dólares/kg, un rendimiento de 20 toneladas por hectárea a partir del quinto año.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de mejoras en los factores de competitividad de la panela granulada orgánica: el caso de la Asociación de Productores Orgánicos de la zona altoandina del distrito de Salas (Provincia de Lambayeque, Región Lambayeque)
    (Universidad ESAN, 2021) Bendezú Valdez, Alexander
    La presente tesis tiene como objetivo instaurar un plan de mejora que incremente los factores de competitividad para la Asociación de Productores Orgánicos de la Zona Alto andina del Distrito de Salas (Provincia de Lambayeque, Región Lambayeque), optimizando los parámetros agrícolas del cultivo de la caña de azúcar y los procesos de producción de panela granulada, orientando a fortalecer la cadena de valor de la asociación y generar desarrollo económico.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio de producción y ventas de pecanas B2B en Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2021) Melendez Avellaneda, Tomaza Rocio; Quispe Valencia, Dennis Leydys; Temoche Arévalo, Joan Paolo; Villavicencio Ruiz, Gustavo Andrés
    El plan de negocio define la producción y posterior comercialización de pecanas a las empresas productoras de snacks de frutos secos y a las pastelerías de Lima Metropolitana. La oportunidad del mercado identificada es a través de las deficiencias de los proveedores directos comercializadores de pecanas a vendedores de snacks, siendo una razón de posibilidad de éxito del negocio el cual está muy ligado a la comodidad y tranquilidad de los negocios por presencia de proveedor confiable con manejo de la cadena desde el acopio y producción de pecanas de calidad y su traslado hasta sus almacenes. El plan de negocio incluye un plan de marketing con el objetivo de lograr persuadir al consumidor a que este note la calidad y la naturalidad del producto y lograr una aceptación en el mercado que incite de manera ambiciosa a una expansión futura con sucursales en los demás departamentos del país. El proyecto requiere una inversión de 724,967.00 soles, asumiendo una tasa de descuento de 19.8% a quince años, un VAN económico y financiero de S/1,310,477 y S/465,635 respectivamente y un TIR económico y financiero de 33.1% y 45.1% respectivamente concluyéndose la viabilidad del plan de negocios a nivel de pre factibilidad.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Prefactibilidad agronómica, económica y financiera de la producción y exportación al mercado chino de un cultivo nuevo con potencial de adaptación a la sierra andina: el caso de la cereza para el distrito de Caraz (Región Ancash)
    (Universidad ESAN, 2020) Castro Morales, César; Chambi Riveros, Jorge Luis; Gómez Plasencia, José Luis; Guzmán Huamán, Kelly
    Se busca determinar la viabilidad agronómica, económica y financiera de la producción de cereza en Caraz, región Ancash, y su comercialización en el mercado chino. La cereza fresca es altamente demanda por China, que tiene a Chile como su principal proveedor y que aprovecha la contra estación de su cosecha respecto al hemisferio norte y esta será la gran oportunidad para la cereza de Caraz, que cosechará dos meses antes que Chile. Se proyectan las actividades agrícolas en un predio de 50 hectáreas y la cosechada se trasladará al puerto del callao, para embarcarse al puerto de Shanghai. Para la evaluación económico financiera se consideró a una densidad de 1,904 plantas/ha, con producción de 8 kg por planta, con precio FOB de 6.9 dólares por kilo. La inversión total requerida será de 3,377,819 dólares con 45.9% financiado por bancos a Tasa Efectiva Anual de 18% y el 54.1% restante con aporte de accionistas a un Costo de Oportunidad de 25%, con un VAN económico de 1,116,994 dólares, una TIR de 32% y VAN financiero de 2,852,717 dólares con una TIR de 36.1%, un periodo de recuperación de la inversión de 7 años.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocios de una plataforma digital para la gestión de la trazabilidad para las cooperativas cafetaleras del Perú
    (Universidad ESAN, 2019) Mejía Ruiz, Patricia Elizabeth; Pino Brandan, Janeth Lupita; Torres Castro, Raúl Alberto
    El presente estudio evalúa la viabilidad comercial, operativa y económica para la puesta en marcha de una plataforma digital que facilitara el proceso de trazabilidad en las cooperativas de café de San Martin, El modelo de negocio plantea la creación de Agro Nativo Digital, plataforma de apoyo a la gestión de la trazabilidad en las cooperativas exportadoras de café, ofreciendo un servicio especializado, permitiendo reducción de los costos, tiempo e información ordenada y disponible digitalizando la información de campo. El modelo no sólo se apalanca en una variable tecnológica o de especialización, también en el cumplimiento de la inocuidad alimentaria. Se da un valor agregado y diferencial para el cliente, mediante un reporte de conformidad de trazabilidad digital al cual el cliente puede tener acceso desde cualquier parte del mundo y pudiendo verificar los insumos utilizados en cada lote (agua, insumos químicos, huellas de carbono). La evaluación económica del plan de negocio en función a las variables anteriormente descritas y explicadas y con una tasa de descuento de 25% para flujos económicos, resulta positiva con un VAN ECONOMICO de S/ 171,068 soles mayor a 0 y una TIR de 39.41% mayor al Koa 25%, por lo que se considera viable económicamente y se recomienda su aprobación.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocios para el acopio e industrialización en pulpa congelada de huasaí en la región Loreto al mercado de Estados Unidos de América
    (Universidad ESAN, 2019) Huamán del Castillo, José; Sánchez Díaz, Elser
    La presente tesis desarrolla un Plan de Negocios para el acopio, industrialización en pulpa congelada de Huasai en la Región Loreto al mercado de Estados Unidos de América. El objetivo principal es demostrar la viabilidad económica y financiera de acopio e industrialización de pulpa congelada de Huasai para exportación al mercado de Estados Unidos de América. Consiste en instalar una planta procesadora de pulpa congelada para Huasai en la selva de San Martin para su acopio y venta. El resultado del análisis del flujo de caja económico y financiero nos indica que es viable el negocio desde el punto de vista económico, debido al VANE de 557,553 soles y una TIRE de 35.74%, el flujo de caja financiero resulta con mejores indicadores, VANF de $/. 1,624,662 y una TIRF de 35.0%, debido al apalancamiento y escudo tributario generado por el préstamo. También, en el análisis del riesgo se analizó el punto de equilibrio del negocio donde en promedio puede fluctuar en 11.68% el precio obtener un VAN igual a 0, es decir del precio actual de 25 soles/kg puede incluso resistir una caída del precio a 22.08 soles /kg. Con esto tenemos resultados favorables para la aceptación de este plan de negocio.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Producción y exportación de limón Fino 49 cultivado en Huaura (Región Lima) : plan de internacionalización para la empresa Agropecuaria San Ramón
    (Universidad ESAN, 2019) Arias Vargas, Gina Rosario; Lecca Agapito, Víctor Arturo; Ortega Salazar, Iveth Gloria; Santa Cruz Muñoz, Fanny Maribel
    El limón amarillo (Citrus limón) es un producto inelástico que se comercializa en todo el mundo, centrando su consumo en el Hemisferio Norte en forma de fruta fresca e industrializada, la comercialización del Limón fino 49 en fresco hacia Europa por ASR Trading, brazo comercial de ASR Agrícola se centrará en la ventana comercial de Julio a Setiembre, teniendo como driver operativo, el manejo agrícola, las operaciones logísticas tácticas y comercializaciones directas en la entrega de un tipo de limón amarillo Premium que cumpla las características organolépticas requeridas por Alemania como mercado objetivo por la tasa de consumo de limones en los últimos años, mejores precios, estabilidad económico, política y comercial, ofertando a precios por encima del 80% de la temporada de invierno debido a la nula oferta de España, su principal abastecedor y la poca oferta de los países del Hemisferio Sur, principalmente Sudáfrica y Chile, que aprovechan estos meses para posicionar su fruta. La oferta de limones amarillo por parte de Perú tendrá como guía la cadena agroexportadora de lima Tahíti, reconociendo los factores claves de éxito, cuellos de botella y los paradigmas claves para generar valor y posicionarse con un producto nuevo en la canasta agroexportadora peruana.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Industrialización de mashua negra como polvo atomizado y su exportación al mercado estadounidense de industria cosmética natural : plan de negocios en alianza con la Asociación de Productores Agropecuarios de Pazos (ASPAPA)
    (Universidad ESAN, 2019) Castillo Shimohira, Yaemi Milagros; Falconi Sarmiento, Giancarlo André; Manrique Nuñez, Ysabela Karina; Roca Lira, Fernando José
    El presente plan de negocio B2B es una propuesta de innovación con enfoque de cadena de valor con elementos de biocomercio que abarca operaciones de acopio, transformación, comercialización y distribución de polvo atomizado de mashua negra, en alianza entre una empresa SAC y la Asociación de Productores Agropecuarios de Pazos ASPAPA mediante un contrato de colaboración empresarial. La motivación de esta investigación consiste en agregar valor a la mashua negra cultivada en los andes peruanos que presenta un potencial comercial para el abastecimiento de un ingrediente natural ancestral orientado a la industria cosmética natural con características antioxidantes, de origen étnico, así como el apoyo a una comunidad rural, que es un requisito para que el producto planteado sea viable y atractivo para nichos de mercado externos, por tener una historia que contar. El objetivo principal es demostrar la viabilidad económica y financiera de la inversión requerida para llevar a cabo el plan de negocio en el mercado estadounidense sustentado en la identificación de un mercado creciente de los ingredientes naturales para la cosmética y de cuidado personal, esto debido a la macro tendencia de verse y sentirse bien, presentando oportunidades comerciales para insumos y productos finales de origen natural.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocios para la producción y exportación de maíz chullpi sembrado en el Valle del Mantaro (Región Junín)
    (Universidad ESAN, 2019) Granza Muñoz, Servan Joffre; Castro Medina, Paula Leonor
    El objetivo de esta tesis es demostrar la viabilidad económica y financiera de un modelo de negocio para la exportación de maíz chullpi sembrado en el valle de Mantaro (Región Junín) al mercado norteamericano. La investigación aplicada que culmina en un Plan de Negocios busca promover la innovación empresarial a través de la participación en procesos asociativos como las redes empresariales sumando una alternativa de un cultivo rentable para el desarrollo de un agronegocio de alto valor agregado para los agricultores de la región Junín que padecen las inclemencias climatológicas, además de bajos precios que limitan el desarrollo de su agricultura. A través de la innovación de procesos y la innovación organizacional, buscamos alcanzar mercados internacionales que acepten el maíz chullpi como el mercado de productos étnicos y nostálgicos de los Estados Unidos para la comunidad peruana que reside en este país. Finalmente, la evaluación económica y financiera, sumada a la investigación sobre el producto y el entorno del mercado, han proporcionado resultados favorables demostrando la viabilidad y sostenibilidad del plan de negocio para la producción, comercialización y exportación del maíz chullpi en el Valle del Mantaro.