Maestría en Finanzas

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4173

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    ÍtemRestringido
    Análisis estratégico-financiero y valorización de Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A.
    (Universidad ESAN, 2023) Ancaya Valencia, Daniel Frank; Combe Urmeneta, Diego Alonso
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general estimar el valor patrimonial de Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A. al 31 de diciembre de 2022, empresa dedicada a la elaboración, envasado, distribución y venta de cerveza y toda clase de negocios con bebidas malteadas, gaseosas y aguas. La compañía es líder absoluto del mercado cervecero peruano con una participación cercana al 99%, incluyendo su subsidiaria Cervecería San Juan. A su vez, la compañía en investigación pertenece a la multinacional ABInbev, la mayor cervecera del mundo. Para el desarrollo de la valorización se han aplicado los seis métodos reglamentados por la Superintendencia de Valores en los procesos de ofertas públicas de adquisición. Se concluye que el valor del patrimonio derivado de la sociedad como negocio en marcha (DCF) es el método más adecuado, porque refleja la realidad operativa de la empresa, al igual que su capacidad de generación de valor.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Estructura de capital, rentabilidad y la creación de valor en empresas de generación de energía eléctrica en el Perú
    (Universidad ESAN, 2022) Chavez Vivar, Javier; Pacheco Zeña, Marco Antonio; Rebolledo Garcia, Estrella Mirely; Rojas Robles, Yanina Nivia; Soto Callo, Alummi
    La relación entre la estructura de capital y la creación de valor de la empresa siempre ha sido materia de análisis. Tenemos por ejemplo la teoría de Modigliani y Miller (1963) y la teoría del Trade-off planteada por Kraus y Litzenberger (1973) donde mencionan las ventajas de adquirir deuda traducidas en el beneficio del escudo fiscal. También trenemos la teoría del Pecking Order profundizadas por Myers y Majluf (1984) en la que brindan lineamientos sobre los criterios de la prelación de la deuda que se debería tener. El propósito de esta investigación es determinar la relación de la estructura de capital y la rentabilidad, así como otras variables que son determinantes para la creación de valor para la empresa. La investigación se desarrolla mediante la metodología cuantitativa, no experimental, correlacional. La población de esta investigación está conformada por las empresas del sector de generación de energía eléctrica del Perú que forman parte del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) comprendido entre los periodos 2011-2020. La muestra está conformada por 11 empresas que representan el 60% del mercado del sector de generación. Esta investigación concluyó que la estructura de capital y la rentabilidad influyen significativamente y de manera positiva en la creación de valor de la empresa. En el segundo modelo se concluye que la estructura de capital tiene un efecto significativo y positivo sobre la rentabilidad.