Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4170
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Ítem Acceso Abierto Factoring, intermediación financiera y protección al inversionista: ¿Es necesario regular el crowdfactoring?(Universidad ESAN, 2024) Huaman Pereyra, Angela Marina; Paredes Yauri, Erika Ivette; Olarte Paredes, PaolaEl estudio titulado "Factoring, Intermediación Financiera y Protección al Inversionista: ¿Es necesario regular el Crowdfactoring?" aborda la creciente relevancia del crowdfactoring, una herramienta que combina elementos del factoring y el crowdfunding para financiar micro y pequeñas empresas. En Perú, la ausencia de una regulación específica para el crowdfactoring ha generado incertidumbre tanto para las plataformas digitales que facilitan esta actividad como para los inversionistas involucrados, lo que plantea la necesidad de evaluar si este sector debe ser supervisado por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV). El objetivo general de la investigación es determinar si las plataformas de crowdfactoring deberían ser reguladas por la SMV. El estudio también incluyó un análisis comparativo con otros países, como México y el Reino Unido, donde ya existe regulación para este tipo de plataformas. Estas experiencias internacionales permitieron identificar las mejores prácticas regulatorias que podrían aplicarse al contexto peruano.Ítem Acceso Abierto Control efectivo de la implementación de programas de cumplimiento en libre competencia a empresas sancionadas por INDECOPI(Universidad ESAN, 2023) Aguirre Gonzalez, Jose Arturo; Alzamora Flores, Miluska Rosario; Nuñez Amado, Milagros Solange; Ortiz Palao, Maria GraciaEl presente trabajo de investigación explora los mecanismos que podrían aplicarse para corroborar que la implementación de los programas de prevención en libre competencia impuesto por el INDECOPI, como medida correctiva, a empresas infractoras, cumplan con la finalidad de que las empresas se regulen, eviten reincidencia en prácticas anticompetitivas y generen mayor transparencia en el mercado. En ese sentido, luego de haber revisado experiencias internacionales, así como casuística al respecto y habiendo realizado un análisis del contexto local peruano se han explorado tres mecanismos que se podrían utilizar para garantizar que las medidas ordenadas por INDECOPI se cumplan, estos son: (i) que INDECOPI continúe con la supervisión a través de informes con indicadores específicos de seguimiento, (ii) la creación de un registro público que permita publicitar si las empresas están cumpliendo o no con la implementación de sus programas de cumplimiento, y (iii) la implementación de la figura de un monitor externo a fin de validar que las empresas están implementando correctamente sus programas de cumplimiento. Los mecanismos planteados buscan alinear experiencias internacionales, experiencias nacionales y sobre todo la opinión de expertos en la materia en el Perú sobre las implicancias de implementar una