Psicología del Consumidor

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3735

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    ÍtemEmbargo
    Diagnóstico de riesgos psicosociales percibidos por los trabajadores en el área de Recursos Humanos de una Entidad del Estado, 2024
    (Universidad ESAN, 2024) Melgar Cueva, Karen Alina; Reyna Cornejo, Marcos Guillermo; Robles De La Torre, Marelly Sabina
    Esta investigación analiza los riesgos psicosociales percibidos por los empleados del área de Recursos Humanos de una Entidad Estatal peruana. Se identifican problemas como las cargas de trabajo excesivas, la ambigüedad en los roles y las largas jornadas laborales sin compensación adecuada, que afectan el bienestar físico y mental de los empleados. Utilizando un enfoque cuantitativo, no experimental y transversal, se evaluó una muestra de 30 empleados mediante un cuestionario del Ministerio de Salud de Perú (MINSA), analizado con SPSS Statistics 27. Los resultados muestran que la mayoría de los empleados experimentan niveles moderados a altos de estrés, principalmente relacionados con la falta de autonomía, el apoyo del liderazgo y la inclusión organizacional. El estudio propone intervenciones como la reestructuración de la carga laboral, la mejora de la comunicación, mejores condiciones ergonómicas y programas de bienestar para crear un entorno más saludable, mejorar el bienestar de los empleados y aumentar la eficiencia organizacional.
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    ÍtemRestringido
    Diagnóstico de factores generadores e inhibidores de tecnoestrés en el personal operativo de estaciones de servicios en Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2024) Astocondor Olivares, Carlos Alexander; Estrada Chacon, Estefany Katherine; Sifuentes Revilla, Joaquin Enrique
    Este estudio tiene como objetivo diagnosticar los factores generadores e Inhibidores del tecnoestrés en el personal operativo de una empresa de estaciones de servicio en Lima Metropolitana. Para ello, se identificaron los principales creadores de tecnoestrés presentes en el entorno laboral y se evaluaron las estrategias implementadas por la organización para mitigar sus efectos. La investigación se sustenta en el modelo de tecnoestrés de por Ragu-Nathan et al. (2008) y utiliza instrumentos adaptados para el contexto peruano. A través de encuestas aplicadas a 52 colaboradores, se analizaron cinco creadores de tecnoestrés: Sobrecarga tecnológica, Invasión tecnológica, Complejidad tecnológica, Inseguridad tecnológica e Incertidumbre tecnológica, así como los mecanismos organizacionales para su inhibición. Los resultados muestran niveles moderados de tecnoestresores, con mayor impacto en las dimensiones de Complejidad e Incertidumbre tecnológica. Además, se evidenció que la Provisión de Soporte Técnico y la Facilitación de la Alfabetización tecnológica juegan un rol fundamental en la reducción del tecnoestrés. Finalmente, se sugieren recomendaciones para mejorar la gestión del tecnoestrés y promover un entorno laboral más saludable y productivo.