Maestría en Gerencia de Servicios de Salud
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3902
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Ítem Acceso Abierto Análisis de la eficiencia y propuesta de gestión del proceso de atención del paciente quirúrgico en la Clínica Pediátrica del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins. Lima 2016(Universidad ESAN, 2016) Alvarado Tuya, Marco Antonio; Custodio Sheen, Erick Javier; Vásquez Quiroz, EdgardoEl proceso para la atención de un paciente quirúrgico es un circuito complejo, que genera un importante consumo de recursos de los sistemas de salud. Es por ello que el propósito de esta investigación es analizar la eficiencia del proceso de atención del paciente quirúrgico en la Clínica Pediátrica del Hospital Edgardo Rebagliati Martins (HNERM).Ítem Acceso Abierto Análisis de la evolución del sector salud y la percepción del sector público y privado(Universidad ESAN, 2019) Bravo Córdova, Harold Erick; Huamán Sotomayor, Carlos Rodolfo; Lozada Lajo, Claudia Rocío; Nava Barba, Miguel HumbertoSegún publicaciones del Banco Mundial el crecimiento económico se ha visto debilitado en el último año. En el año 2019 se vaticina un menor crecimiento del conjunto de las economías avanzadas secundario al descenso de las exportaciones y la inversión. Desde el año 2000 el Perú viene creciendo aproximadamente 5.12% en los últimos 20 años. En este contexto nace la necesidad de realizar un análisis del sector salud considerando su evolución y desagregando ciertos datos de fuente secundaria para llevar a cabo una revisión sistemática y detallada del sector; posteriormente se comparó este análisis con la percepción del sector salud , para esto se entrevistó a diferentes líderes del sector que actualmente ocupan los cargos directivos, ejecutivos y jefes del sector salud para conocer su apreciación con respecto a la evolución del sector ,la situación actual y como la perciben.Ítem Acceso Abierto Análisis de las condiciones de trabajo, empleo y salud en recicladores de la ciudad de Lima en relación con la normativa legal vigente Perú 2020(Universidad ESAN, 2020) Ccahuana Vásquez, Aldo Aiton; Galindo Jaime, Dolly Mayra; Sarmiento Tello, Sara Rosa Elisa; Susanibar Zeña, Carlos AlbertoEl objeto del trabajo es analizar las condiciones de trabajo, empleo y salud de los recicladores de la ciudad de Lima - Perú en el 2020 y comparar con lo establecido en la Ley Nº29419, que regula su actividad en el Perú. Para ello, se realizó un estudio exploratorio, descriptivo y transversal. Además, se utilizó la data del Censo Nacional de Recicladores del Perú 2019, y opinión de expertos en salud ocupacional sobre las condiciones de trabajo en el sector informal. Se encontró que el 56% de los recicladores perciben un monto < a 400 soles mensuales, mientras que el 100% tenían como principal actividad económica el reciclaje y un 90% de los ellos no se encontraban afiliados a un tipo de seguro social. En nuestro país, el manejo de los residuos sólidos aún representa un desafío para la gestión pública. Se evidencia una mayor presencia del estado a través del desarrollo de leyes e incentivos que promueven la formalización de los recicladores informales y mejorar sus condiciones laborales; sin embargo, aún no se mide el alcance que han tenido estas disposiciones en la vida y salud de los recicladores peruanos.Ítem Acceso Abierto Análisis y propuesta de un plan nacional de atención a los pacientes con cardiopatía congénita en el Perú(Universidad ESAN, 2016) Jáuregui Miranda, Jorge Asdrubal; Palomino Bolívar, Bertha; Pozo García, María Del PilarLas cardiopatías congénitas (CC) son patologías con alta morbi/mortalidad, y una incidencia aproximada de 8 por cada mil nacidos vivos. Estas anomalías pueden ocasionar discapacidades crónicas con gran impacto social en los afectados, sus familias, los sistemas de salud y la sociedad. El presente trabajo muestra una evaluación de la actual situación de los pacientes con CC en el Perú, y a partir de ese análisis se propone una política pública consistente en Plan Nacional de Salud.Ítem Restringido Análisis, evaluación y propuesta de mejora para la satisfacción y fidelización de los usuarios en una institución administradora de fondo de aseguramiento en salud(Universidad ESAN, 2018) Pérez Zárate, Cory MilagrosEl objetivo del presente trabajo es analizar, evaluar y plantear una propuesta de mejora para la satisfacción y fidelización de los usuarios; así como determinar el impacto en la satisfacción de afiliado y rentabilidad de una IAFA con la implementación de una red de teleconsulta para las consultas ambulatorias de mayor frecuencia y establecer una propuesta futura de teleasesoría.Ítem Restringido Asociación Público Privada para optimizar recursos de infraestructura, equipamiento y operatividad de la unidad productora de servicios de salud de diagnóstico por imágenes del Hospital Nacional Sergio E. Bernales(Universidad ESAN, 2015) Flores Montes, Graciela; Mercado Rojas, Kathia Yreli; Vásquez Ruiz, Angélica Vanessa; Vela Rios, Luis AngelEn el Perú Pro Inversión de acuerdo al Artículo 3º del Decreto Legislativo Nº 1012, las Asociaciones Público – Privadas (APP); en el sector sanitario el Ministerio de Salud viene promoviendo la intervención de las diferentes entidades privadas. El Hospital Nacional Sergio E. Bernales, establecimiento de salud de alta complejidad nivel III – 1; responsable de satisfacer las necesidades de salud de la población de su ámbito referencial brindando atención integral ambulatoria, y hospitalaria altamente especializada, con énfasis en la recuperación y rehabilitación de problemas de salud. También es el único establecimiento de referencia y manejo de pacientes poli traumatizados del Lima norte y las provincias. Sin embargo la disminución de la oferta de servicios de salud del hospital trae consigo el rechazo de la demanda de servicios de salud de la población, incremento de los tiempos de espera y quejas de los usuarios, escasez del recurso humano profesionales y técnicos altamente especializados en procesos técnicos administrativos, financieros, logísticos y legales del hospital. La unidad prestadora de servicios de diagnóstico por imágenes no cuenta con servicios de tomografía, resonancia magnética y mamografía, por lo que deben enviar a la población a realizarse de manera particular generando un gasto de bolsillo a pesar de contar con el Seguro Integral de Salud (SIS). Finalmente se concluyó en la viabilidad política, legal y financiera del desarrollo de una Asociación público privada en un Hospital del Ministerio de Salud.Ítem Acceso Abierto Centro de atención residencial geriátrico “Hilos de plata”, orientado en la atención integral del adulto mayor con trastornos mentales, Lima-Perú(Universidad ESAN, 2021) Ames Caro, Romy Lisset; Medina Miranda, Christian Gemmer; Márquez Rey, Jorge Omar; Núñez-Encinas Jiménez, José Luis; Traverzo Vila, Sandra GiovannaLa presente tesis propone la idea de negocio de un centro de atención residencial geriátrico “Hilos de Plata”, dedicada a brindar un servicio gerontológico y geriátrico integral y exclusivo con enfoque personalizado en la atención y cuidado del adulto mayor con enfermedades mentales, pudiendo tener comorbilidades comunes no complicadas y pertenecientes al NSE A, B y C en la ciudad de Lima. Esto se evaluó a partir de estudios de mercado cuantitativos y cualitativos que mostraron aceptación por parte de familiares de adultos mayores. El plan de mercadotecnia propone llegar a ser uno de los mejores centros de atención residencial geriátrico de Lima, atendiendo a adultos mayores con trastornos mentales. Operativamente la residencia funcionará en Cieneguilla y se cuenta con dos principales procesos: la inspección inicial al momento de recibir al adulto mayor y el monitoreo constante. Cabe señalar que los colaboradores deberán cumplir con los perfiles que serán rigurosamente evaluados por los accionistas. Los planes funcionales desarrollados requieren de presupuestos que son incluidos en la inversión y proyecciones del negocio. Se requiere una inversión inicial de S/ 414,186 que serán financiados por los accionistas, con un costo de oportunidad de 13.7% obteniéndose un VAN de S/ 420,867.Ítem Acceso Abierto Clima organizacional en el Hospital Nacional Policía Nacional del Perú Luis Nicasio Sáenz(Universidad ESAN, 2022) Espinoza Chama, Ayme Lourdes; Geldres Echeverría, Arnaldo Wagner; Huayhua Martínez, Paul Cesar; Olano Castillo, Héctor IgnacioEl estudio tuvo por finalidad desarrollar una propuesta de mejora del clima organizacional en el Hospital PNP Luis N. Sáenz. La metodología empleada fue cuantitativa, de diseño no experimental, transversal, descriptivo y propositivo. El instrumento de investigación empleado fue el cuestionario de Clima Organizacional Validation the organizational climate measure Malcom G. Patterson, et. All. (2005) adaptado por Pd D. Kety Jáuregui, mide la variable Clima organizacional. La recolección de datos se realizó a través de la Web, luego se realizó el procesamiento de datos con los programas de Excel y SPSS version24. Los resultados evidenciaron un clima organizacional bueno en 80% y muy bueno 20%; considerando la calificación muy buena como meta en las dimensiones estudiadas, se obtuvo 32% en procesos internos, 20% en relaciones humanas, 18% en metas relacionales y 9.3% en sistemas abierto; identificando debilidades en las subdimensiones en las que obtuvieron calificación de regular, apoyo de supervisión 24%, innovación 27% y claridad 12.7%. Por lo tanto, la propuesta de mejora se plantea sobre las subdimensiones de apoyo de supervisión, innovación, claridad en las metas; consisten en actividades conjuntas basadas en el análisis cualitativo de entrevistas realizadas al grupo poblacional donde se encontró las debilidades en clima organizacional.Ítem Desconocido Diagnóstico de cultura y clima organizacional para la elaboración de un plan de fortalecimiento en el servicio de diagnóstico por imágenes del complejo hospitalario Alberto Barton Thompson(Universidad ESAN, 2018) Peña Peña, Carlos Saúl; Ulloa Pinedo, Dennis Elber; Villanueva Valenzuela, Edilberto DavidLa presente investigación tiene por objetivo, diagnosticar cultura y clima organizacional en el servicio de diagnóstico por imágenes del complejo Hospitalario Alberto Barton, para la elaboración de un plan de fortalecimiento a fin de mantener los estándares de atención y calidad de servicio. Por ello será necesario caracterizar clima organizacional, caracterizar cultura organizacional y determinar factores de mayor valoración e influencia en el componente humano. Se aplicó dos cuestionarios para caracterizar cultura y clima organizacional, el primero participaron 20 personas incluyendo al Gerente de operaciones en el llenado del cuestionario del perfil cultural OCAI y en el segundo participaron 66 personas en la encuesta de clima organizacional. Los resultados del perfil cultural, el talento humano lo percibe como una organización muy jerarquizada. No obstante la empresa puntualiza una cultura orientada a la AD-HOCRACIA, por lo que se debe re direccionar hacia un perfil común. Al analizar clima organizacional se observó que las dimensiones que poseen un nivel de satisfacción por encima del promedio son: identidad y estructura; en tanto que las dimensiones que muestran un nivel de impacto por debajo del promedio resultaron ser: remuneración, innovación y motivación.Ítem Desconocido Diagnóstico de la calidad en un hospital de Ayacucho durante la primera y segunda ola de la pandemia del COVID 19(Universidad ESAN, 2021) Requiz Reyes, Ronald RobertEl objetivo de este trabajo fue desarrollar un diagnóstico de la calidad asistencial del hospital II de Huamanga durante la primera y segunda ola del COVID 19 y proponer un plan de mejora. El diseño metodológico fue un estudio mixto tipo mixto (cuantitativo y cualitativo). Asimismo, se identificó indicadores de estructura, proceso y resultado bajo el modelo Donabedian. La muestra incluyó 144 pacientes que se atendieron en hospitalización y 399 pacientes de consulta externa a quienes se valoró el grado de satisfacción mediante el cuestionario SERVQUAL modificado. De la misma manera, se midió el clima organizacional y cultura de seguridad en trabajadores de salud en una muestra de 177 personas. Los resultados obtenidos muestran un grado de satisfacción en hospitalización de 66.12% y en consulta externa de 31.8%. Se evaluó mediante cuestionarios el clima organización y la cultura de seguridad. En relación con clima organizacional el 35.10% de los trabajadores considera un clima organización medio. La cultura de seguridad planteó 37.30% de percepción. Adicionalmente, el resto de los indicadores seleccionados no alcanzaron valores óptimos de calidad. En conclusión, la calidad asistencial evaluada durante el periodo de pandemia fue subóptima en todos los indicadores de estructura, proceso y resultado.Ítem Acceso Abierto Diagnóstico estratégico del área de referencias de la unidad funcional de regulación de urgencias y emergencias de la DSAMUE(Universidad ESAN, 2016) Flores Leiva, Mardonio Elmer; Merino Dianderas, Rossaby SofiaEl presente trabajo, toma iniciativa a raíz de que el sistema de referencia en el sistema público peruano se encuentra en crisis, debido a que su estructura orgánica constantemente está variando. Actualmente la DSAMUE depende directamente del Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS) y éste último corre el riesgo de desaparecer por un proyecto de Ley, por lo que la incertidumbre es una constante en la DSAMUE, si consideramos además la alta rotación de directivos que afecta la continuidad de los planes y trabajos que se realizan.Ítem Acceso Abierto Diagnóstico y propuestas de mejora en el servicio de hospitalización del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión(Universidad ESAN, 2017) Sánchez Fernández, Roxana; Solórzano Barrera, EnriqueEl Hospital Daniel A Carrión es un complejo hospitalario de referencia regional y nacional categorizado con nivel III-1, que forma parte de la red de atención delMinisterio de Salud en el Callao que actualmente se encuentra en una situación crítica debido a la coyuntura sanitaria, económica y social y a gestiones administrativas poco eficientes en el manejo de los escasos recursos del que dispone. La gestión administrativa del Hospital puede ser evaluada desde diversos puntos de vista: la percepción de calidad de atención de los usuarios, el resultado económico anual de la gestión, el grado de satisfacción del personal de salud; la ampliación de la cartera de servicios y otros. En el presente trabajo fue evaluado mediante indicadores y el cumplimiento de los estándares de los Macroprocesos.Ítem Acceso Abierto Estilo de liderazgo durante la pandemia COVID-19: caso Hospital Policial II-1(Universidad ESAN, 2022) Hamasaki Hamaguchi, José LuisEl presente trabajo de investigación determina el estilo de liderazgo predominante durante la pandemia COVID-19, en el Hospital Policial “Augusto B. Leguía” (con Categoría de Establecimiento de Salud Nivel II-1), ubicado en el distrito del Rímac en la capital de la República. Para determinar el estilo de liderazgo predominante durante la pandemia COVID-19 en el Hospital Policial, se utilizó el Modelo de Liderazgo de Rango Total aplicando como instrumento el Cuestionario Multifactorial de Liderazgo (versión corta) al Equipo Directivo, al Jefe Coordinador Médico y a la Jefa de Enfermeras. Los datos fueron recogidos en el mes de mayo del 2022, a los médicos, a las enfermeras y a los técnicos de enfermería. Los estilos de liderazgo predominantes son los transformacionales y los transaccionales sobre los liderazgos pasivos. Se muestran los resultados de los servicios de salud del Hospital Policial durante la pandemia COVID-19 desde marzo del 2020 a febrero del 2022.Ítem Acceso Abierto Evaluación de las variables de satisfacción del usuario y calidad del servicio en el modelo Alzira y propuesta de mejora para la implementación en la asociación pública privada : caso Essalud Ribera Salud Grupo(Universidad ESAN, 2016) López De Lama, Luis Antonio; Villanueva Alvarez, ArmandoEn las últimas décadas la demanda de acceso a los servicios sanitarios han superado su oferta, muchos países incluido el Perú carecen no solo de recursos sino también la infraestructura clínica y tecnológica adecuada necesaria para resolver toda esta creciente demanda. Se necesita inversiones significativas en la infraestructura de la salud tanto para reemplazar y/o construir instalaciones capaces de resolver las actuales brechas en su acceso. Las Asociaciones Público Privadas (APP) en el sector salud se han convertido en una opción atractiva para ampliar y mejorar los servicios de salud, pues requieren únicamente de una inversión reducida de capital inicial por parte del Estado.Ítem Acceso Abierto Evaluación del costo beneficio en la implementación de la hemodiálisis domiciliaria en el Perú 2021(Universidad ESAN, 2021) Balarezo Luque, Cinthya Veronica; Cabrejos Roque, Cecilia Mercedes; Maza Medina, Ivan Smith; Paredes Zevallos, Rosa Perlita; Vasquez Anticona, Yuli AngelaLa enfermedad renal crónica (ERC), es un problema de salud pública importante, que en su fase terminal las terapias consisten en sustituir la función renal: hemodiálisis, diálisis peritoneal y trasplante renal, siendo la hemodiálisis la de mayor predilección. Los efectos adversos de la hemodiálisis repercuten de manera negativa en la calidad de vida de los pacientes. El objetivo de esta investigación busca determinar el costo beneficio de la implementación de la hemodiálisis domiciliaria en pacientes de EsSalud. Se evalúa el costo beneficio entre dos alternativas de terapia: la hemodiálisis convencional (HDC) y la hemodiálisis domiciliaria (HDD), a través del beneficio social basados en los AVISA frente a la enfermedad renal crónica, teniendo como resultado 4,98 AVISA ganados para la HDD y de 3,56 AVISA ganados para el HDC. Las complicaciones de la HDD tienen un costo 16% menor en comparación a la HDC. El beneficio social total de la HDD es relevante y digno de ser tomado en cuenta, con la finalidad de impactar de manera positiva en el bienestar de los pacientes con enfermedad crónica renal terminal, otorgarles una mejor sobrevida y brindarles ahorro en gastos de complicaciones las instituciones que la financian.Ítem Acceso Abierto Evaluación del registro médico y el impacto de la pandemia Covid-19 en el departamento de endocrinología del Hospital PNP Luis N. Sáenz(Universidad ESAN, 2022) Cabrera Contreras, Nagy Esaú; Lujan Yoshidaira, Rosa Esther; Murrugarra Meza, Roxana Verónica; Rodríguez Flores, Lourdes; Tinoco Tejada, Ricardo JesúsEl estudio de los registros médicos es una fuente para mejorar los procesos de atención, implicando beneficios, tanto para el personal asistencial como administrativo, así como para los pacientes. Los registro inadecuados reduciran la calidad de atención, con la posibilidad de incrementar la morbimortalidad de los pacientes. En esta investigación, sobre la calidad de registro médico antes y durante la pandemia COVID 19 en el consultorio de endocrinología del Hospital Nacional PNP "Luis N. Saenz", se llegó a los siguientes resultados, en lo cuantitativo se observó que los registros médicos presentarón una calidad deficiente, aunque durante la pandemia fueron superiores respecto al presentado antes de la pandemia (51.6% vs 26.9%). Lo que evindencia que, en el contexto de la emergencia sanitaria, se han aplicado mejores controles para el registro de la información.Respecto a los resultados cualitativos, la calidad del registro antes y durante la pandemia no es favorable, identificandose problemas como información incompleta, páginas desordenadas, extraviadas, etc.Por otro lado, el nivel de satisfacción del pacte, durante la pandemia COVID-19 fué insatisfactorio, situación que puede explicarse por tres de los cinco aspectos médicos como es capacidad de respuesta, aspectos tangibles y fiabilidad estuvieron altos, sólo seguridad y empatia presentaron satisfacción. Estos resultados, han evidenciado situaciones por mejorar.Ítem Acceso Abierto Evaluación económica y social de propuesta integral de atención de enfermedades crónicas para un envejecimiento exitoso en pacientes adultos del Perú 2019(Universidad ESAN, 2019) Acosta Villegas, Christian Emanuel; Cuba García, Miriam Violeta; Rivera Sandoval, Annie Fiorella Patricia; Ynami Viscaya, Víctor AntonioEl envejecimiento poblacional que afecta nuestro país, es el resultado de la caída de la tasa de fecundidad, de la mortalidad infantil y el incremento en la esperanza de vida conllevando a la transición epidemiológica con un predominio de las enfermedades crónicas sobre las enfermedades trasmisibles, lo que genera un incremento en el gasto en salud, ya que son de larga evolución y presentan complicaciones que además se caracterizan por generar discapacidad que limita a la persona para desenvolverse laboralmente. Esto se agrava por la poca cultura de prevención en la población, falta de guías de práctica clínica y programas de actualización continua para el primer nivel de atención, falta de oportunidad de diagnóstico y toma de decisiones terapéuticas y falta de adherencia al tratamiento. Teniendo una preocupante proyección en los siguientes años si no se interviene en la población susceptible. Por ello nuestra propuesta busca aportar una alternativa basada en la captación de casos no diagnosticados, el seguimiento personalizado, fidelización y educación continua que mitigue el impacto de las complicaciones. La evaluación de todos los escenarios analizados nos da un VANS positivo por lo que la consideramos recomendable.Ítem Acceso Abierto Evaluación económica y social de un proyecto de inversión pública de vacunación contra la Bordetella Pertussis en gestantes del Perú 2017(Universidad ESAN, 2017) Álvarez Cusi, Fredi; Glavic Rodríguez, Vicko; Gray Aramburú, Andrea; Jiménez Rodríguez, Rocío; Namizato Ikemiyashiro, ClaudiaEl objetivo principal del presente trabajo de tesis es evaluar el costo – beneficio e impacto social de implementar la vacunación contra la tos ferina en gestantes a nivel nacional para prevenir casos severos y letales de esta enfermedad en la población infantil menor de un año.Ítem Acceso Abierto Evaluación social y económica de una propuesta de intervención pública de cirugías de catarata en Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2016) Párraga Rosado, Yvette Jéssica; Peña Montenegro, Silvia Sara; Pereyra Rodriguez, Cecilia Esperanza; Urrutia Romero, Carlos RonaldEl objetivo principal de ésta tesis es evaluar una propuesta de intervención pública de cirugías de catarata para disminuir el impacto social que ésta genera, incrementando la tasa de cirugías de catarata y optimizando la infraestructura instalada del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), focalizado en los pacientes del SIS de Lima Metropolitana.Ítem Acceso Abierto Grupos relacionados por el diagnóstico (GRD) como herramienta de gestión clínica para medir el producto sanitario en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Regional Docente de Cajamarca(Universidad ESAN, 2020) Borjas Félix, Angie Kimberly; Cachay Ramírez, Maritza Elizabeth; Díaz Ramos, Fiorella; Gonzales Tasayco, César Juan de DiosEs una ardua tarea medir el producto sanitario en el país. La evidente desintegración de información ocasiona entre otros problemas una imprecisa distribución de recursos. Por ello es necesario generar herramientas que permitan asociar la casuística clínica al consumo de recursos optimizando la gestión clínica de los hospitales. Los Grupos relacionados por el diagnóstico (GRD) son un sistema de clasificación de pacientes que se basa en agruparlos por características similares (diagnósticos y tratamientos), permitiendo identificar y reducir la variabilidad clínica, reconocer a los grupos complejos y lograr una mejor estandarización optimizando la calidad de atención en salud al menor costo. Este sistema utilizado en países como EE. UU., Asia y Europa, en los últimos años se viene implementando con éxito en Latinoamérica. Implementar los GRD en hospitales públicos del país generaría una producción eficiente, uso adecuado de recursos, mejora de la estructura de costos, y tarifas más precisas, favoreciendo al intercambio prestacional, y por lo tanto al tarifario referencial nacional, de acuerdo con la eficiencia operativa, categoría y complejidad de cada establecimiento, permitiendo una adecuada toma de decisiones basada en información clara, actualizada, inmediata y acorde al contexto.
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