Maestría en Gerencia de Servicios de Salud

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3902

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    Plan de negocios para la creación de una red integrada de unidades móviles pediátricas en Lima Norte
    (Universidad ESAN, 2023) Alzamora Herrera, Claudia Cecilia; Zamora Mendoza, Christie Aelín
    Lima Norte representa un mercado importante con a una población emergente y con muchas necesidades por satisfacer, es así como nace “Pediamóvil”, para dar respuesta integral y oportuna a la atención de la salud de los más pequeños de la casa. Apostamos por el uso de tecnología, debido al cambio en los paradigmas de atención, en los que el tiempo es un bien valioso y con su adecuado uso, los pacientes podrán atenderse bajo el principio de oportunidad y calidad, brindando una red de atención personalizada y especializada. Se llevó a cabo un estudio de mercado para conocer las preferencias y demandas de nuestros potenciales usuarios, así como a recoger la opinión y sugerencias de profesionales y expertos en temas relacionados a este proyecto. Posteriormente, se realizó analisis del macro y microentorno en el que se este proyecto se desarrollará y ya con toda la información recabada se mejoró la propuesta de valor y se creó un plan estratégico, de marketing y operativo; así como a realizar la evaluación económica y financiera de este proyecto; arrojando resultados positivos en el VAN y el TIR, con lo que concluimos que este proyecto resulta atractivo como inversión. Finalmente, se identificaron los riesgos potenciales y se planteó medidas para mitigarlos. Es asi que se concluyó que éste es un proyecto novedoso para un mercado poco atendido y que podría servir de base para otros planes de negocio que deseen romper paradigmas.
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    Diagnóstico de la calidad en un hospital de Ayacucho durante la primera y segunda ola de la pandemia del COVID 19
    (Universidad ESAN, 2021) Requiz Reyes, Ronald Robert
    El objetivo de este trabajo fue desarrollar un diagnóstico de la calidad asistencial del hospital II de Huamanga durante la primera y segunda ola del COVID 19 y proponer un plan de mejora. El diseño metodológico fue un estudio mixto tipo mixto (cuantitativo y cualitativo). Asimismo, se identificó indicadores de estructura, proceso y resultado bajo el modelo Donabedian. La muestra incluyó 144 pacientes que se atendieron en hospitalización y 399 pacientes de consulta externa a quienes se valoró el grado de satisfacción mediante el cuestionario SERVQUAL modificado. De la misma manera, se midió el clima organizacional y cultura de seguridad en trabajadores de salud en una muestra de 177 personas. Los resultados obtenidos muestran un grado de satisfacción en hospitalización de 66.12% y en consulta externa de 31.8%. Se evaluó mediante cuestionarios el clima organización y la cultura de seguridad. En relación con clima organizacional el 35.10% de los trabajadores considera un clima organización medio. La cultura de seguridad planteó 37.30% de percepción. Adicionalmente, el resto de los indicadores seleccionados no alcanzaron valores óptimos de calidad. En conclusión, la calidad asistencial evaluada durante el periodo de pandemia fue subóptima en todos los indicadores de estructura, proceso y resultado.
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    Plan de negocio para la creación de un servicio de atención médica integral a distancia para pacientes adultos mayores con enfermedades cardiovasculares y diabetes mellitus tipo 2 en Lima
    (Universidad ESAN, 2021) Collado Guerra, Roxana; Huallpa Cuti, Alicia Nanci; León Guerra, Natalí Juliana; Miranda Soler, Delcio Rafael; Quispe De La Cruz, Ricardo Enrique
    Se formula la propuesta para crear un servicio de atención médica virtual e integral dirigido a adultos mayores con seguro de salud privado y que padecen hipertensión arterial y diabetes mellitus tipo 2 no complicadas, el cual recibe el nombre de Ricuy Kawsay. El modelo de negocio se sostiene en 4 pilares: Abordaje multidisciplinario, gestión intensiva del adulto mayor, servicios ampliados y soporte en las TICs. El objetivo general es determinar la viabilidad comercial, operacional y financiera de la propuesta. La investigación de mercado evidencia que el segmento de adultos mayores está desatendido y que la propuesta es aceptada por las compañías de seguros, quienes muestran interés en contratar el servicio de estar implementado. Operativamente, se diseña un servicio conformado por un equipo multidisciplinario, se cuenta con el servicio de telemonitoreo empleando wearables y se realizan actividades preventivo-promocionales; todo ello, soportado por las TICs. Comercialmente, se plantea una estrategia que hace énfasis en el posicionamiento de la marca, promoción y fidelización. Financieramente, la propuesta genera valor para la organización. Se obtiene un VAN de S/ 2 882 481 soles y una TIR de 51%. Por lo tanto, la propuesta planteada es atractiva e innovadora en el sector de salud privado.
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    Plan de negocios para implementar “Cuid@r-T” empresa de servicios de cuidados paliativos para pacientes con enfermedades crónicas avanzadas y/o terminales en Lima
    (Universidad ESAN, 2021) Aliaga López, Rosmery Gudelia; Pezo Medina, Joseph Vidal; Vera Mujica, Romina Andrea; Yungo Suero de Cardeña, Sandra; Valverde Bejar, Ana María
    El presente trabajo tiene por objetivo un Plan de Negocios para Implementar un Servicio de Cuidados Paliativos para Pacientes con Enfermedades Crónicas Avanzadas y/o terminales en la ciudad de Lima, que oferte servicios de salud especializados a domicilio y por teleconsulta. La empresa se ubicará en la ciudad de Lima, donde se proyecta una demanda potencial en uso del servicio de 6,384 hogares. Los servicios a desarrollarse teleconsultas, servicios de enfermería a domicilio, administración de medicamentos, terapias complementarias a la atención médica y alquiler de equipos. Se ha calculado una inversión de S/. 542,686. A partir del análisis de costos, se determinó el estado de pérdidas y ganancias por año con rendimiento mínimo del 20% manejándose esta tasa como el costo de los fondos obteniéndose un VAN de S/ 27,591. Los riesgos asumidos en el contexto macroentorno o riesgo país definimos el escenario probable de participación de mercado en el primer año del 2.3%, siendo los escenarios extremos (optimista y pesimista de 2.4% y 1.8% respectivamente). Se concluye que una empresa dedicada a brindar servicios de cuidados paliativos y de fin de vida es viable en términos de mercado y financiero atractivas en términos de inversión interna.
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    Plan de negocios de un centro especializado itinerante de accesos vasculares para hemodiálisis en Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2021) Hernández Obando, Enrique Antollin; López del Aguila, Jorge Luis; Mamani Acero, Fiorella Yakeline; Mamani Cahuaya, Kharina Yolanda
    El presente trabajo, se realiza en base a estudios de mercado tanto cuantitativos como cualitativos; captándose una necesidad no satisfecha y una brecha de oportunidad importante en pacientes renales crónicos, de los estratos B, C y D. Esto nos permite ofrecer un servicio de creación de un acceso vascular de forma segura, oportuna y de calidad, asímismo, el acompañamiento clínico, ya sea de forma física o virtual, por parte de un equipo multidisciplinario en tres puntos estratégicos como; Los Olivos, La Victoria y Surco; lo que garantiza un funcionamiento adecuado del acceso creado y el buen desenlace clínico de los pacientes renales crónicos, que los necesiten. Para la constitución del negocio, se necesitará la inversión inicial de cuatro socios, que, siguiendo nuestras proyecciones, obtendrán indicadores de rendimiento positivo a partir del del segundo año, con un máximo proyectado a los cinco años de funcionamiento; conciliando una atención clínica de calidad con una adecuada rentabilidad del negocio, asegurando la sostenibilidad futura del mismo.
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    Evaluación del costo beneficio en la implementación de la hemodiálisis domiciliaria en el Perú 2021
    (Universidad ESAN, 2021) Balarezo Luque, Cinthya Veronica; Cabrejos Roque, Cecilia Mercedes; Maza Medina, Ivan Smith; Paredes Zevallos, Rosa Perlita; Vasquez Anticona, Yuli Angela
    La enfermedad renal crónica (ERC), es un problema de salud pública importante, que en su fase terminal las terapias consisten en sustituir la función renal: hemodiálisis, diálisis peritoneal y trasplante renal, siendo la hemodiálisis la de mayor predilección. Los efectos adversos de la hemodiálisis repercuten de manera negativa en la calidad de vida de los pacientes. El objetivo de esta investigación busca determinar el costo beneficio de la implementación de la hemodiálisis domiciliaria en pacientes de EsSalud. Se evalúa el costo beneficio entre dos alternativas de terapia: la hemodiálisis convencional (HDC) y la hemodiálisis domiciliaria (HDD), a través del beneficio social basados en los AVISA frente a la enfermedad renal crónica, teniendo como resultado 4,98 AVISA ganados para la HDD y de 3,56 AVISA ganados para el HDC. Las complicaciones de la HDD tienen un costo 16% menor en comparación a la HDC. El beneficio social total de la HDD es relevante y digno de ser tomado en cuenta, con la finalidad de impactar de manera positiva en el bienestar de los pacientes con enfermedad crónica renal terminal, otorgarles una mejor sobrevida y brindarles ahorro en gastos de complicaciones las instituciones que la financian.
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    Plan de negocio sobre ampliación de cartera de servicios de la Clínica de Oftalmología Regional en la ciudad de Huancayo
    (Universidad ESAN, 2021) Florez Guerra, Walter; Orellana Chunga, Emilia Rosa; Valentin Bustamante, Duanny Gabriela
    La Clínica Oftalmológica Regional brinda servicios en consulta y cirugìa en dicha especialidad desde hace 5 años, se decide la ampliación servicios mediante cirugía láser, para lo cual decide crear una nueva asociación, en total con 3 inversores. El objetivo del plan de negocios fue determinar la viabilidad de la ampliación de la cartera de cirugías refractivas para pacientes que desean recibir atención especializada de oftalmología, provenientes de los sectores AB, C y D en la ciudad de Huancayo. Así también realizar un análisis de la oferta y demanda de las cirugías refractivas realizado a través de una investigación de mercado, donde se pudo identificar que el grupo objetivo son los mayores de 20 años quienes accederían al servicio, es por ello que las estrategias de diferenciación están enfocadas en dar a conocer las capacidades de los profesionales, experiencia en cirugía láser y de la clínica como tal, que ya viene funcionando hace muchos años atrás. La estrategia de marketing estará enfocada en llegar a la mayor cantidad de personas que necesiten de nuestros servicios través de la publicidad en medios digitales y de comunicación masiva. Se proyecta que dentro de 4 años se logre cubrir el 10% de la cuota de mercado (99,044 pacientes). Concluyéndose que la implementación del presente proyecto es rentable, con una VAN (S/. 158 195) y una TIR de 14.06% superior a COK de 12.46%.
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    Centro de atención residencial geriátrico “Hilos de plata”, orientado en la atención integral del adulto mayor con trastornos mentales, Lima-Perú
    (Universidad ESAN, 2021) Ames Caro, Romy Lisset; Medina Miranda, Christian Gemmer; Márquez Rey, Jorge Omar; Núñez-Encinas Jiménez, José Luis; Traverzo Vila, Sandra Giovanna
    La presente tesis propone la idea de negocio de un centro de atención residencial geriátrico “Hilos de Plata”, dedicada a brindar un servicio gerontológico y geriátrico integral y exclusivo con enfoque personalizado en la atención y cuidado del adulto mayor con enfermedades mentales, pudiendo tener comorbilidades comunes no complicadas y pertenecientes al NSE A, B y C en la ciudad de Lima. Esto se evaluó a partir de estudios de mercado cuantitativos y cualitativos que mostraron aceptación por parte de familiares de adultos mayores. El plan de mercadotecnia propone llegar a ser uno de los mejores centros de atención residencial geriátrico de Lima, atendiendo a adultos mayores con trastornos mentales. Operativamente la residencia funcionará en Cieneguilla y se cuenta con dos principales procesos: la inspección inicial al momento de recibir al adulto mayor y el monitoreo constante. Cabe señalar que los colaboradores deberán cumplir con los perfiles que serán rigurosamente evaluados por los accionistas. Los planes funcionales desarrollados requieren de presupuestos que son incluidos en la inversión y proyecciones del negocio. Se requiere una inversión inicial de S/ 414,186 que serán financiados por los accionistas, con un costo de oportunidad de 13.7% obteniéndose un VAN de S/ 420,867.
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    Servicio de telemonitoreo a través de dispositivos portátiles para adultos mayores con patologías asociadas en Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2020) Cavero Villar, Jorge Luis; Chapoñán Ochoa, Claudia Fiorella; Ojeda Ticona, Adaliz Leonor; Ricalde Silva, Cristina Gloria
    El presente plan de negocio es un innovador proyecto de servicios de salud que ofrece el uso del telemonitoreo a través de dispositivos portátiles, permitiendo la vigilancia constante y apoyo a distancia de adultos mayores de 60 años de edad, con enfermedades crónicas como hipertensión arterial, arritmias cardiacas, riesgo de infarto agudo de miocardio y accidentes cerebro vasculares o aquellos que sean frágiles con riesgo alto de caídas; situaciones que lo exponen a complicaciones así como al deterioro individual funcional, con el consiguiente incremento del costo de atención y recursos económicos. Esto se logrará a través de la identificación y diagnóstico precoz, así como un tratamiento oportuno y eficaz de las descompensaciones y/o complicaciones médicas presentadas, con la ayuda de dispositivos portátiles físicamente imperceptibles y transportables, que proporcionen medidas de parámetros médicos que serán enviados en tiempo real a una plataforma permanentemente monitorizada, en la cual se detectará cualquier alteración o cambio de los parámetros convencionales.
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    Plan de negocios para diseño y desarrollo de una aplicación móvil de bienestar nutricional
    (Universidad ESAN, 2020) Flores Fuentes, Angélica María; Pedraza Maquera, Karina; Vargas Ore, Jessica Eliana
    KawsayFit, es un aplicativo móvil de bienestar nutricional dirigido a la población diabética interesada en mejorar sus hábitos nutricionales. El servicio comprende la consulta nutricional virtual, personalizada que los ayude a controlar sus niveles de glucosa en sangre que represente disminución de costos en su tratamiento farmacológico y disminución de las complicaciones tardías de la enfermedad. A través de una interfaz amigable y fácil de usar se proporcionará información sobre el estado nutricional actual; coaching nutricional que brindará consejería y educación nutricional para una correcta elección de los alimentos según los requerimientos de cada usuario. Dentro de los programas nutricionales se resalta al valor energético de alimentos tradicionales, así como el uso sostenible de los recursos animales y vegetales peruanos. El trato personalizado, amigable, confiable y accesible busca afianzar la relación con el usuario al hacerlo partícipe en cada plan nutricional y rutina de ejercicios; que serán elaboradas de acuerdo a sus demandas y disposición de tiempo; enfocado siempre en un cambio de estilo de vida sostenible en el tiempo, enfatizando que comer saludable no es sinónimo de dieta, es conocer el aporte energético de cada alimento.