Maestría en Gerencia de Servicios de Salud

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3902

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 5 de 5
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio para la creación de una clínica especializada en medicina intervencionista en Lima Norte
    (Universidad ESAN, 2020) Cabrera Valentín, Carmen Alicia; Camayo Vilcapoma, William Jacinto; Laos Chang, Mei Lin; León Gomero, Oscar Alberto
    La presente tesis tiene por objetivo el desarrollo de un plan de negocio para la creación de una clínica especializada en medicina intervencionista en Lima Norte. La medicina intervencionista realiza procedimientos mínimamente invasivos para: realizar diagnósticos, apoyar a la cirugía habitual o sustituir a la cirugía convencional; tiene menores complicaciones, usa anestesia local, recuperación pronta del paciente; por ello genera menores costos globales. Existen pocos especialistas y centros de medicina intervencionista a nivel nacional; ninguna en Lima Norte; además hay 9,403 pacientes al año sin acceso ni oportunidad a estos procedimientos intervencionistas. Se plantea propuestas de valor para cada grupo de clientes identificados: Los médicos tratantes, las IPRESS, las IAFAS y los pacientes. El plan estratégico tiene 3 etapas: la primera enfocada a las IAFAS públicas y ser aliado del médico tratante; se plantea ser centro de referencia y excelencia en la tercera etapa. Asimismo, se plantea liderazgo en costos, una política de "cero complicaciones”, servicio post venta. El personal necesario para el funcionamiento de la clínica es: Médico Radiólogo, Tecnólogo Médico, enfermera, técnica de enfermería, asistente administrativo y ejecutivo comercial, finalmente la evaluación financiera del plan de negocio es rentable.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocios para la implementación de un centro residencial y daycare, de atención integral para el adulto mayor en la ciudad de Arequipa
    (Universidad ESAN, 2020) Pinto Zegarra, Silvia Ivonne; Delgado Sánchez, Andrea Juliana; Concha Febres, Ángela Gabriela
    El objetivo general del presente plan de negocios es diseñar una herramienta, para la implementación de un Centro Residencial y guardería, viable para el NSE AB, en la ciudad de Arequipa. Así mismo realizar un diagnóstico de la oferta y demanda en el cuidado del adulto mayor. Se realizó la investigación de mercado, con un diseño exploratorio y confirmatorio y mostró que los adultos mayores que superan los 75 años, estarían con mayor disposición a acceder a un centro exclusivo, y el estilo de vida al que pertenecen les permite acceder a servicios exclusivos, por tanto la estrategia elegida es la Diferenciacón de servicios, adecuada para cambiar el punto de vista de los usuarios, guiando su atención a la opción del centro exclusivo del adulto mayor, como la mejor opción. La estrategia de marketing, pretende cubrir la cuota de mercado de 0.8% del mercado objetivo en el primer año, llegando al 1.3 al décimo año. Se hará uso de un contacto directo, medios de difusión masiva, experiencial, y énfasis en publicidad a través de internet. Es un proyecto rentable, con un VAN y TIR positivo, además de una utilidad neta atractiva.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocios para la implementación de la unidad de turismo médico del grupo San Pablo
    (Universidad ESAN, 2019) Collado Asillo, Ronald Antonio; Quevedo Mar, Alex Francisco; Robles Pizarro, Víctor Enrique; Romero Meléndez, Christian Jhonatan
    Los Estados Unidos debido a su sistema de salud tiene los costos más altos a nivel mundial que limita la cobertura de los seguros; en este contexto, el turismo médico, que es el sector encargado de atender pacientes que viajan a un lugar diferente de su país de origen para recibir un tratamiento específico, se presenta como una opción viable e interesante, ya que permite a personas de recursos medios acceder a tratamientos a precios más cómodos y de igual calidad que sus países de origen. La idea del negocio consiste en la creación de la unidad de turismo médico para el Grupo San Pablo con una oficina instalada en la ciudad de Miami que se encargará de la promoción, captación y venta de los paquetes turístico-médicos; posteriormente, el personal en Lima atenderá la demanda estética de salud a un precio bastante menor y ofreciendo además la gran experiencia del turismo en el Perú. La ventaja competitiva planteada es la atención integral, humanizada, de calidad y centrada en el paciente; unida, a la gran experiencia de conocer el Perú, que posee un enorme potencial turístico aun no bien aprovechado.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Modelo de negocio para la implementación de una central de nutrición parenteral en la costa norte del país
    (Universidad ESAN, 2019) Durán Paucar, José Antonio; Hernández Córdova, Karina Cristina; Murillo Huapaya, Carlos Eduardo
    En el Perú, la desnutrición hospitalaria es un importante determinante en salud por su impacto en la morbimortalidad y en los costos hospitalarios, requiriendo en casos complejos del uso de terapia nutricional por vía parenteral. No obstante, este tipo de nutrición no está disponible en todas las instituciones de salud que lo necesitan. El presente trabajo tiene por objetivo elaborar un Plan de Negocios para la creación de una Central de Preparación de Mezclas de Nutrición Parenteral para la zona de la costa norte del Perú, que después del estudio de mercado, se ha identificado una demanda regional insatisfecha. La propuesta de valor, después de la investigación realizada, es un producto servicio, que consiste en una mezcla de nutrición parenteral de preparación individualizada, con entrega rápida y oportuna, cuyas instalaciones se ubicarán en Lambayeque, contando con un servicio de asesoramiento permanente al médico que la prescriba. Para este plan, se ha calculado una inversión de S/.694,093. Las proyecciones han estimado a los 5 años, un VAN de S/. 662,093 y TIR de 35%, con recuperación de la inversión al cuarto año. Se concluye que este proyecto es técnica y económicamente factible, siendo atractivo para nuevos inversores.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocios para la implementación de un laboratorio clínico en San Juan de Lurigancho - Lima
    (Universidad ESAN, 2019) Domínguez Salas, Giannina Francesca
    El presente plan de negocios tiene como finalidad definir un plan de negocios el cual evalué la viabilidad de la implementación de un laboratorio en el distrito de San Juan de Lurigancho esta viabilidad nos llevara a analizar la situación actual de los laboratorios clínicos en Lima, asi como también estimar un mercado potencial de un laboratorio clínico en el distrito de san juan de Lurigancho. Una vez analizado se procederá a diseñar una estrategia para la captura del mercado potencial, así como también ser los mejores durante los primeros años en los exámenes clínicos más frecuentes por grupo etareo . Señalar que el servicio de laboratorio clínico es un establecimiento que engloba 4 especialidades médicas como (microbiología, patología clínica, inmunología, hematología) estos análisis se realiza a partir de especímenes biológicos, lo cual permitirá analizar enfermedades metabólicas, infecciosas, parasitarias, víricas, bacterianas, etc. En la actualidad según la bibliografía encontrada en Europa y estados unidos existe una demanda de exámenes clínicos ya sean preventivos de rutina o de chequeos médicos ocupacionales, en este aspecto se considera una herramienta importante para el diagnóstico en un 90%. La prioridad de la organización será atender las necesidades de los usuarios, brindando una infraestructura segura confortable, donde se perciba agilidad, calidad y amabilidad en la atención. Con respecto a la parte del análisis financiero el TIR fue de un 20% el cual es mayor el costo de oportunidad de capital, el costo de capital fue de un 15.22%, estos indicadores muestran viabilidad en la creación de valor de la inversión.