Ingeniería en Gestión Ambiental
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Ítem Restringido Diseño de un plan de negocios sostenible para la implementación de una planta de valorización de residuos inorgánicos (plástico PET) en la ciudad de Cerro de Pasco – 2024(Universidad ESAN, 2024) Sotelo Geronimo, Silvia Geraldine VictoriaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo diseñar un plan de negocios sostenible para la implementación de una planta de valorización de residuos inorgánicos (plástico PET) en la ciudad de Cerro de Pasco, Perú. La propuesta no solo busca contribuir a la reducción de residuos plásticos, y pretende generar un impacto positivo en los ámbitos económico, social y ambiental de la región. Los resultados obtenidos demuestran la viabilidad técnica, financiera y legal del proyecto, evidenciando que la planta puede operar de manera eficiente y rentable en un horizonte de cinco años, generando empleos y diversificando la economía local, tradicionalmente dependiente de la minería. En el Capítulo I se presenta el planteamiento del problema y se destaca la necesidad de soluciones sostenibles que permitan la valorización de residuos como el plástico PET. En el Capítulo II se desarrollan las bases teóricas, abarcando conceptos como economía circular y sostenibilidad. El Capítulo III detalla el entorno empresarial, incluyendo un análisis FODA que identifica las oportunidades y riesgos del proyecto. El Capítulo IV describe la metodología utilizada, combinando enfoques cuantitativos y cualitativos, mientras que el Capítulo V se enfoca en el desarrollo de la solución, confirmando la viabilidad del proyecto.Ítem Restringido Propuesta de mejora en la cadena de suministro de la empresa Colpex International SAC utilizando el arca de valor compartido para un impacto sostenible(Universidad ESAN, 2024) Moran Galvez, Joseph; Reyes Angeles, Elizabeth Cristina; Zarate Chavez, Jose CarlosEste trabajo busca mejorar la cadena de suministro de Colpex International SAC, utilizando el Arca de Valor Compartido y el Protocolo GHG. A través de la evaluación de la huella de carbono corporativa 2023, diagnosticada en la plataforma Huella de Carbono Perú, y un análisis exhaustivo de la cadena de suministro actual, se identifican oportunidades para reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). La cadena de suministro consta de cinco etapas: proveedores, logística de entrada, clientes, logística de salida y empresas navieras. En cada una de estas etapas, se analizaron las propuestas de valor para sugerir mejoras orientadas hacia la sostenibilidad. Las propuestas se enfocan en optimizar los recursos y reducir el impacto ambiental, alineando las operaciones con los objetivos de sostenibilidad de la empresa.Ítem Acceso Abierto Evaluación de la comercialización del champú sólido “Blossom Bloom” como contribución a un modelo de negocio sostenible en Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2024) Muñoz Jimenez, Alexa Ximena; Samame Lucas, Marianne Alexandra; Vasquez Yance, Anderson Andre; Vila Puente, Ronald BrathsoLa presente investigación de enfoque cuantitativo, diseño experimental y alcance descriptivo se realizó con el propósito de elaborar una propuesta de comercialización de champú sólido que contribuya a la creación de un modelo de negocio sostenible en Lima Metropolitana. Teniendo como primer objetivo evaluar la formulación del champú sólido en la aplicación de los 12 principios de la química verde que contribuya a la creación de un producto sostenible. Para el segundo objetivo se evaluaron tres formulaciones de champú sólido identificando la formulación que utiliza más materia prima con el fin de maximizar el beneficio económico en la comunidad de Huaral. Por último, se evaluó la sostenibilidad financiera del champú sólido. Los resultados demuestran que la comercialización del champú sólido contribuirá a un modelo de negocio sostenible. En la formulación del producto se cumple con al menos el 90% de los principios de la química verde garantizando la sostenibilidad ambiental. Además, se identificó la formulación de champú sólido que utiliza la mayor cantidad de materia prima. Por último, se demostró que el modelo de negocio es financieramente sostenible al obtener el VAN y la TIR positivos.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para una plataforma movil que conecta a usuarios en Lima Metropolitana que buscan ofertas de comida con establecimientos dispuestos a vender sus excedentes alimentarios en buen estado(Universidad ESAN, 2024) Del Castillo Zevallos, Nicolas Ruben; Portal Obregon, Fernando; Torres Caceres, CarolinaEl derroche de alimentos se ha convertido en un problema crítico a nivel global, afectando la seguridad alimentaria, el medio ambiente y la economía. La FAO estima que un tercio de los alimentos producidos en el mundo, es decir, alrededor de 1.300 millones de toneladas anuales, se desperdician. En Perú, especialmente en Lima Metropolitana, los restaurantes enfrentan retos significativos debido a este problema, ya que el auge de la gastronomía incrementa los desechos alimenticios. Esta propuesta sugiere desarrollar una aplicación móvil que vincule a los establecimientos con alimentos no vendidos con consumidores dispuestos a comprarlos a precios reducidos. La app permitirá a los negocios listar productos que no se vendieron, ofreciendo descuentos atractivos, y dará a los usuarios acceso a una variedad de alimentos frescos que de otro modo se tirarían. Los usuarios podrán explorar opciones cercanas, seleccionar lo que desean y recogerlo en los locales. La implementación de esta herramienta también fomentará la conciencia sobre la importancia de disminuir el desperdicio de alimentos.Ítem Acceso Abierto Sistema de Gestión de Calidad y la influencia en la productividad para la ejecución de proyectos en la empresa H&O S.A.,2024(Universidad ESAN, 2024) Asian Ramirez, Silvia Laritza; Medina Tejeda, Geily Mireski; Vicente Canales, Luis NoeEste estudio analiza la influencia de un Sistema de Gestión de Calidad (SGC), basado en la norma ISO 9001:2015, en la productividad de la empresa H&O S.A para agosto y diciembre de 2024. Se realizó una investigación cuantitativa, descriptiva-correlacional, con un diseño no experimental y transversal. Se aplicó una encuesta a 20 trabajadores para evaluar las dimensiones de Planificación, Enfoque al cliente y Gestión de procesos del SGC, y su relación con la eficacia como dimensión de productividad. El análisis de regresión jerárquica reveló que el enfoque al cliente es el componente del SGC con mayor impacto en la eficacia para la ejecución de proyectos. Aunque la planificación y la gestión de procesos no mostraron una influencia significativa en la productividad dentro del contexto de este estudio, sigue siendo un componente clave del SGC. Los resultados demuestran que la implementación del SGC, considerando estas dimensiones como un constructo general, si influye de manera significativa en la productividad de H & O S.A. Por lo que, se recomienda a la empresa fortalecer aún más el enfoque al cliente, y revisar las estrategias de planificación y gestión de procesos para optimizar su SGC y, en consecuencia, su productividad.Ítem Acceso Abierto Propuesta de mejora en la gestión de la calidad educativa utilizando herramientas de Total Quality Management para incrementar la satisfacción de los estudiantes y padres de familia de una Institución Educativa Privada(Universidad ESAN, 2024) Centeno Hurtado, Diana; Insil Guevara, Robert Christian Andrei; Valer Torres, Lizbeth Katy; Zavala Medrano, Dayeli YesseniaLa investigación se centra en la optimización de la gestión de la calidad educativa en la Institución Educativa Privada Daniel Goleman, abordando los importantes desafíos que enfrentan numerosas instituciones dentro del sector educativo. Los principales problemas específicos son la falta de control del contenido educativo y la ineficiente comunicación con las partes interesadas internas y externas. Estos elementos han afectado negativamente a los niveles de satisfacción de los estudiantes y los padres, así como en la retención de alumnos. Para abordar esta problemática se emplearon estrategias como la gestión de calidad total (TQM)1 mediante la herramienta PHVA2; se empleó la matriz VESTER, el diagrama de Pareto y diagrama de Ishikawa como herramientas de diagnóstico. La importancia de este trabajo radica en su capacidad para mejorar la gestión de la calidad educativa. La ejecución de estas soluciones podría influir significativamente en la satisfacción en los estudiantes y los padres de familia, mejorar las tasas de retención y, en general, contribuir a reforzar el servicio educativo, especialmente en un entorno en el que la calidad es un factor crucial para el éxito y la sostenibilidad de las instituciones educativas.Ítem Acceso Abierto Estudio de factibilidad de comercialización e implementación de sistemas fotovoltaicos autónomos en las zonas rurales de Junín(Universidad ESAN, 2024) Caicedo Cabrera, Andres Jose; Chacon Aliaga, Favio Hector; Rebaza Anchante, Israel GersonActualmente. el mundo está viviendo una transición energética, lo cual genera que la composición de la matriz energética global cambie sus fuentes de generación de energía con la finalidad de disminuir el impacto ambiental y mitigar los gases de efecto invernadero que afectan al planeta. En ese sentido, la generación de energía eléctrica a través de sistema fotovoltaicos se ha convertido en una opción viable, puesto que, con los avances tecnológicos y el desarrollo de equipos más eficientes, es posible aprovechar de manera eficiente la energía solar. En este proyecto se propone la implementación de un negocio dedicado a la comercialización e implementación de sistemas fotovoltaicos autónomos que abastecerá de energía a las viviendas en zonas rurales en la región de Junín, Perú. Por ello, se abordarán temas como, la presentación del modelo convencional actual y la propuesta de valor que ofrecemos como una solución a la falta de energía eléctrica en esas zonas. Este proyecto brindara los conocimientos básicos acerca de que es la energía solar, como funcionan los sistemas fotovoltaicos autónomos, también brindara un análisis económico, técnico, ambiental y social que evaluará si el proyecto planteado en el trabajo de investigación es factible y sostenible a través del tiempo, dentro de las zonas rurales del país.Ítem Acceso Abierto Metodología de Valoración Contingente de ruido vehicular mediante Machine Learning: caso del bypass del Óvalo Monitor Huáscar ubicado en Santiago de Surco y La Molina(Universidad ESAN, 2024) Cama Montesinos, Andrea Alessandra; Rivera Bueno, Jose Pablo; Salazar Sanchez, Leslie Alexandra; Sandoval Alcala, Jean Pierre Andre; Soria Asin, Alejandra MarcelaEl estudio examina el impacto negativo del tránsito en la calidad de vida de la población en los distritos de Santiago de Surco y La Molina, en particular en relación con la contaminación por ruido producida por el Bypass del Óvalo Monitor Huáscar. Se propone el uso de la inteligencia artificial (Machine Learning) como una herramienta innovadora para predecir la disposición de pago (DAP) de la población para reducir el ruido del tránsito. El estudio se centra en crear un modelo de valoración contingente que se combine con algoritmos de aprendizaje automático para hacer predicciones sobre la DAP de la población en varios escenarios. Los hallazgos de esta investigación podrían ayudar a tomar decisiones informadas para mejorar la planificación urbana y la gestión del tránsito con el objetivo de reducir los efectos negativos del ruido del tránsito.Ítem Restringido Evaluación de la implementación de Customer Relationship Management (CRM) y su impacto en la optimización de la gestión comercial del área de Educación Continua de la Instituto Carrión(Universidad ESAN, 2024) Arana Torpoco, Jean Fred; Cosio Chavez, Karen Valeria; Gonzalez Riva, Christian Isaias; Paredes Solano, Angela Karin; Polar Velasquez, Diego AlonsoEn un entorno educativo cada vez más dinámico, es crucial que las instituciones educativas tengan herramientas tecnológicas que les permitan mantener una gestión ágil y personalizada de las relaciones con los clientes para desarrollar una ventaja competitiva en el mercado. El presente trabajo de investigación busca evaluar la efectividad del sistema de gestión de relación con los clientes (CRM) que fue implementado en el Instituto Carrión en julio del 2022 y su impacto en la gestión comercial del Área de Educación Continua. Para ello se evaluó el impacto del CRM en la optimización de los tiempos de procesos, los niveles de ventas y la influencia en las estrategias comerciales, comparando los valores obtenidos antes y después de la implementación. Se identificó que el CRM generó en el Instituto Carrión un impacto positivo en los niveles de ventas (13.4% más), mejora en los tiempos de los procesos comerciales (8.20% menos) y la efectividad de las estrategias comerciales (16.13% más). Este trabajo aporta como un antecedente importante en el campo del sector educativo al proporcionar un caso práctico de tecnología aplicada para mejorar la gestión comercial en instituciones de educación superior.Ítem Acceso Abierto Propuesta de mejora en el área de producción para aumentar la productividad en Intraplast E.I.R.L. aplicando manufactura esbelta(Universidad ESAN, 2024) Campos Gutarra, Vania Brigitte; Ore Ichpas, Nayely Mayli; Quezada Castellanos, Alexis Alfredo; Rios Blanco, Felix Andres; Rodriguez Yumpo, Brigitte TamikoLa empresa Intraplast E.I.R.L. busca mejorar su posicionamiento en el mercado local a través del incremento en la calidad de sus productos y cumplimiento en el tiempo de entrega a sus clientes. La investigación desarrollada posee como objetivo diagnosticar la situación actual de la empresa; y a través de herramientas de manufactura esbelta, que fueron evaluadas por medio de criterios como factibilidad, costo/ beneficio, impacto y tiempo de implementación, se propone la estandarización de procesos a través del estudio de tiempos, Value Stream Map, mejora del espacio de trabajo a aplicando 5S’s y aplicación de método de mejora continua a través del Ciclo de Deming. Para la simulación, se empleará el software Arena Simulation a fin de visualizar el flujo de proceso, ingresando cantidades y tiempos de producción. Los datos recopilados para desarrollar las propuestas corresponden desde el año 2020 al 2023. Como resultados de la simulación, se obtiene una mejora en indicadores como productividad, tasa de productos defectuosos, tiempo de ciclo, cumplimiento de plazos, tasa de producción y de devoluciones.
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