Ingeniería en Gestión Ambiental
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3738
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Ítem Restringido Evaluación de la implementación de Customer Relationship Management (CRM) y su impacto en la optimización de la gestión comercial del área de Educación Continua de la Instituto Carrión(Universidad ESAN, 2024) Arana Torpoco, Jean Fred; Cosio Chavez, Karen Valeria; Gonzalez Riva, Christian Isaias; Paredes Solano, Angela Karin; Polar Velasquez, Diego AlonsoEn un entorno educativo cada vez más dinámico, es crucial que las instituciones educativas tengan herramientas tecnológicas que les permitan mantener una gestión ágil y personalizada de las relaciones con los clientes para desarrollar una ventaja competitiva en el mercado. El presente trabajo de investigación busca evaluar la efectividad del sistema de gestión de relación con los clientes (CRM) que fue implementado en el Instituto Carrión en julio del 2022 y su impacto en la gestión comercial del Área de Educación Continua. Para ello se evaluó el impacto del CRM en la optimización de los tiempos de procesos, los niveles de ventas y la influencia en las estrategias comerciales, comparando los valores obtenidos antes y después de la implementación. Se identificó que el CRM generó en el Instituto Carrión un impacto positivo en los niveles de ventas (13.4% más), mejora en los tiempos de los procesos comerciales (8.20% menos) y la efectividad de las estrategias comerciales (16.13% más). Este trabajo aporta como un antecedente importante en el campo del sector educativo al proporcionar un caso práctico de tecnología aplicada para mejorar la gestión comercial en instituciones de educación superior.Ítem Acceso Abierto Propuesta de mejora en el área de producción para aumentar la productividad en Intraplast E.I.R.L. aplicando manufactura esbelta(Universidad ESAN, 2024) Campos Gutarra, Vania Brigitte; Ore Ichpas, Nayely Mayli; Quezada Castellanos, Alexis Alfredo; Rios Blanco, Felix Andres; Rodriguez Yumpo, Brigitte TamikoLa empresa Intraplast E.I.R.L. busca mejorar su posicionamiento en el mercado local a través del incremento en la calidad de sus productos y cumplimiento en el tiempo de entrega a sus clientes. La investigación desarrollada posee como objetivo diagnosticar la situación actual de la empresa; y a través de herramientas de manufactura esbelta, que fueron evaluadas por medio de criterios como factibilidad, costo/ beneficio, impacto y tiempo de implementación, se propone la estandarización de procesos a través del estudio de tiempos, Value Stream Map, mejora del espacio de trabajo a aplicando 5S’s y aplicación de método de mejora continua a través del Ciclo de Deming. Para la simulación, se empleará el software Arena Simulation a fin de visualizar el flujo de proceso, ingresando cantidades y tiempos de producción. Los datos recopilados para desarrollar las propuestas corresponden desde el año 2020 al 2023. Como resultados de la simulación, se obtiene una mejora en indicadores como productividad, tasa de productos defectuosos, tiempo de ciclo, cumplimiento de plazos, tasa de producción y de devoluciones.Ítem Acceso Abierto Propuesta de optimización del flujo de información en la cadena de suministros de una empresa minera para la mejora de la efectividad en el proceso de movilización de personal mediante el uso de Lean Information Management(Universidad ESAN, 2022) Curi Reyes, Alexander; Becerra Bisso, Jose Salvador; Ramos Moscoso, Angelica Maria; Valladolid Paredes, Oscar Enrique; Vilchez Roman, Alexandra EstefaniaEl presente trabajo está enfocado en proponer optimización del flujo de información por medio de la identificación de desperdicios usando Lean Information Management. El Lean Information Management describe tanto una metodología enfocada en la identificación de desperdicios dentro de los flujos de información de los procesos de la organización como la posibilidad de reducir los tiempos de entrega y mejorar el procesamiento de la información. De esta manera, en el trabajo se evidencia cómo esta filosofía es pertinente tanto para contingencias que demanden procesamiento y tratado de información en contextos como los recientes de pandemia o en cualquiera en el que se halle una empresa en un ambiente de crecientes cambios y exigencias burocráticas. En ese sentido, la presente investigación tiene como objetivo corregir las deficiencias del flujo de información que generan sobre costos y tiempos de entrega no óptimos en el proceso de movilización de personal de una empresa minera. Y así, proporcionar una solución que ayude a mejorar la disponibilidad de información en el momento, estandarizar la elaboración y/o tratamiento de información y entregables con la finalidad de reducir los tiempos de espera y minimizar sobre procesos, duplicidad documentaria y asegurar la disponibilidad de información.Ítem Acceso Abierto Mejora del proceso de disposición de productos observados en el área de Aseguramiento de Calidad de una empresa PET usando técnicas de machine learning(Universidad ESAN, 2022) Ore Vargas, Jorge Humberto; Pinedo Chávez, Luis Alonso; Ramírez Núñez, Karen Andrea; Sullón Cabello, Claudia Noelia; Villanueva Méndez, Martín JesúsLa industria de empaques rígidos es un sector altamente competitivo en temas de calidad y precio en el Perú y el mundo. Es por ello, que se requiere que las empresas optimicen el uso de sus recursos para poder ofrecer lo que el mercado demanda. El presente trabajo plantea mejorar el proceso de disposición de productos observados en el área de Aseguramiento de Calidad a través de un modelo predictivo, resultante de la aplicación de técnicas de machine learning y así disminuir los tiempos que actualmente se emplean en este proceso. Estas técnicas son K-NN (k-Nearest Neighbors), Máquinas de soporte vectorial (SVM), Naive Bayes y Árbol de decisiones. Para su entrenamiento se usó data histórica de los años 2021 y 2022 la cual fue tratada y definida en conjunto con los especialistas. Como resultado de la evaluación del Accuracy de cada modelo, se pudo concluir que el más preciso es el Árbol de decisiones, la cual podrá ser aplicada a futuro en la empresa para contribuir con la mejora del proceso.