Libros
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4074
Esta colección abarca una amplia gama de temas en administración, políticas públicas, desarrollo económico y social, así como enfoques innovadores en salud y educación en el contexto latinoamericano. Con un equilibrio entre teoría y práctica, cada libro proporciona herramientas y perspectivas útiles para enfrentar desafíos actuales y construir una visión sólida para el crecimiento y la transformación en diversas áreas de estudio.
Examinar
29 resultados
Resultados de la búsqueda
Ítem Acceso Abierto Conferencias 1980(Escuela de Administración de Negocios para Graduados. Instituto de Desarrollo Económico, 1981) Escuela de Administración de Negocios para Graduados, Instituto de Desarrollo EconómicoContiene algunas de las conferencias sobre problemas relacionados con el desarrollo económico que fueron dictadas durante 1980 en el Instituto de Desarrollo Económico de ESAN. Estas conferencias tuvieron como objetivo básico la discusión de algunos problemas coyunturales para el país y, simultáneamente, el brindar un espacio para la interrelación de personas representativas de los estratos gubernamental, empresarial y académico del país. Con la participación de estos especialistas, se pretendió contribuir al análisis alturado y calificado de los problemas y posibilidades del Perú en el campo económico. La relación de las seis conferencias y de quienes las ofrecieron es la siguiente: «Las relaciones económicas internacionales», Claudio Herzka; «Nuevas dimensiones de la información para el desarrollo», Hélan Jaworsky; «Ciencia, tecnología y la intuición de una ‘tercera Vía’», Francisco Sagasti; «Estructura institucional y método psicoanalítico», Max Hernández; «Metas para el desarrollo minero peruano durante la década del 80», Felipe de Lucio; y «El fenómeno inflacionista en el Perú 1969-1979», Jean Pierre Dumas.Ítem Acceso Abierto Redefinición de las relaciones intralatinoamericanas e interamericanas después del conflicto de las Malvinas(Escuela de Administración de Negocios para Graduados. Instituto de Desarrollo Económico, 1983) Escuela de Administración de Negocios para Graduados, Instituto de Desarrollo EconómicoContiene todas las exposiciones presentadas en el Seminario Redefinición de las Relaciones Intralatinoamericanas e Interamericanas después del Conflicto de las Malvinas, organizado por el Instituto de Desarrollo Económico de ESAN y realizado en Lima durante los días 27 y 28 de octubre de 1982. La necesidad de reflexionar y debatir sobre este hecho surgió, no tanto por la guerra en cuanto conflicto bélico, sino por lo que esta representó para los países de la región respecto al significado de los tratados internacionales y las alianzas militares del continente, la validez de sus mecanismos de coordinación política y la solidez de los pactos de integración y los sistemas de cooperación; cabe señalar también el efecto causado sobre la identidad nacional y regional. Intervienen en este encuentro siete expertos de los campos académico, empresarial y de gobierno, los que tratan, desde distintas perspectivas, sobre las implicancias del conflicto. Específicamente, los temas tratados fueron los siguientes: proyectos de integración latinoamericana desde un punto de vista económico; situación de América Latina frente al mundo desarrollado; naturaleza de los conflictos regionales en América Latina desde el punto de vista militar en la década de los 80; control de los conflictos latinoamericanos, aspectos jurídicos, tendencias actuales y perspectivas; corrientes de pensamiento dominantes en los Estados Unidos respecto a América Latina en la actualidad; el conflicto de Las Malvinas en un contexto de crisis global; una agenda de reflexión sobre América Latina.Ítem Acceso Abierto Organización y gestión de programas microrregionales : la experiencia de Puno(Escuela de Administración de Negocios para Graduados, 1985) Paniagua, Alberto; Chuquín, RicardoResultado del curso-taller Organización y Gestión de Programas Microrregionales, programa experiencial diseñado y conducido entre octubre de 1984 y abril de 1985 mediante un convenio suscrito entre Corpuno y ESAN, aborda la problemática de los programas de desarrollo microrregional (PDM) desde la perspectiva de la organización y gestión. Ubica a estos programas en un doble contexto: en el lugar que ocupan en la serie de intentos del Estado en materia de promoción del desarrollo, que permite explicar su emergencia como expresión particular de los cambios sociopolíticos ocurridos en las últimas décadas; y en la sistematización de las bases conceptuales de la propuesta microrregional. Así, aborda los aspectos concretos del manejo, tomando por referentes las relaciones entre la misión o tarea de los PDM, la estrategia de desarrollo aplicada y las formas organizacionales adoptadas. El análisis ha buscado que las dimensiones organización y gestión den cuenta de las áreas críticas que involucran no a la unidad operativa en lo episódico —que puedan constituir algunos de sus problemas internos de administración—, sino en lo que corresponde a lo fundamental: su rol como instrumento de una política y estrategia de desarrollo regional. Si bien la unidad de análisis está constituida concretamente por dos PDM: el Programa de Desarrollo Rural Puno - Microrregión Juliaca, y el Programa de Desarrollo Microrregional Melgar, el interés del trabajo se centra en el examen de la problemática de organización y gestión que conlleva la implementación de la estrategia microrregional como opción de desarrollo regional, especialmente en el departamento de Puno.Ítem Acceso Abierto Cambio organizacional en la administración pública regional : propuesta para Puno(Escuela de Administración de Negocios para Graduados, 1985) Escuela de Administración de Negocios para GraduadosContiene las propuestas de cambio organizacional para la administración pública regional de Puno, elaboradas por los participantes del curso-taller Organización y Gestión de Programas de Desarrollo Microrregional que la Escuela de Administración de Negocios para Graduados (ESAN), en convenio con la Corporación de Fomento y Promoción Social y Económica de Puno (Corpuno), llevó a cabo entre octubre de 1984 y abril de 1985. Este curso permitió la puesta en marcha del programa experiencial, nueva modalidad de capacitación que articula, en una sola actividad, la capacitación y los esfuerzos del cambio organizacional, con el propósito que sean los propios participantes quienes analicen los problemas de organización y gestión de sus entidades, propongan soluciones y se comprometan al cambio. El rol de ESAN, como equipo académico, fue de catalizador, introduciendo un método de trabajo y administrando un flujo de información para el cumplimiento ordenado de las metas académicas, las que implicaron lectura, análisis de grupo, debate plenario, trabajo de campo, intercambio y comparación de experiencias. El documento se organiza en tres partes: la primera presenta una síntesis de la propuesta y la metodología utilizada; la segunda explica la propuesta de cambio organizacional en el marco del proceso de descentralización y el gobierno regional; y la tercera desarrolla las propuestas de cambio específicas incluidas en la síntesis, las que se refieren a tres proyectos agropecuarios, un proyecto de iniciativa central, dos programas de desarrollo microrregional y a la propia Corpuno.Ítem Acceso Abierto Programas experienciales de perfeccionamiento profesional : curso taller de Puno(Escuela de Administración de Negocios para Graduados, 1985) Dávila Rosazza, GuillermoEnmarcado en el Proyecto de Gestión Pública de ESAN, cuya meta fue generar una propuesta de perfeccionamiento profesional para gerentes y directivos del sector público sustentada en la investigación de sus problemas de organización y gestión, este informe da cuenta de la búsqueda de innovación en materia de modalidades de capacitación mediante la puesta en práctica del denominado programa experiencial de perfeccionamiento profesional, cuyo primer producto fue el curso taller Organización y Gestión de Programas de Desarrollo Microrregional, de siete meses de duración. El esfuerzo innovador consistió en la adaptación de la metodología de aprendizaje-acción y surgió a partir de la convicción de que el entrenamiento o capacitación debe articularse a procesos de cambios organizacionales. El informe describe el propio diseño del curso taller, la selección de participantes, la ejecución y el balance de sus períodos académicos, así como las principales conclusiones a las que se llegó y sus proyecciones para otros temas en beneficio de nuevas entidades que decidan vincular la actividad académica a sus objetivos de cambio institucional. El curso se organizó en cuatro periodos académicos; los tres primeros contaron con una fase denominada taller (cinco días de internado) y otra de trabajo de campo. Los talleres se dedicaron a analizar, evaluar, reinterpretar y hacer síntesis sobre los principales problemas de gestión. En la fase de trabajo de campo se analizaron los principales problemas gerenciales de la administración pública de Puno con la perspectiva de las alternativas de cambio. El curso se dictó en convenio con Corporación de Fomento y Promoción Social y Económica de Puno (Corpuno), y la colaboración de la Universidad Nacional del Altiplano.Ítem Acceso Abierto El rol y la gestión empresarial del Estado : foro(Escuela de Administración de Negocios para Graduados, 1986) Escuela de Administración de Negocios para GraduadosContiene las exposiciones de cuatro representantes del Congreso de la República invitados al foro «El Rol y la Gestión Empresarial del Estado», organizado en octubre de 1984 por el Instituto de Desarrollo Económico (IDE) de ESAN, así como sus respuestas a las preguntas del público asistente. Incluye el documento previo «Algunos indicadores e interrogantes sobre las empresas públicas», que sirvió de base para la discusión y en el que se presentaron sucintamente algunos resultados de una investigación en marcha sobre aspectos económicos y financieros de las empresas públicas, tema que se considera uno de los aspectos administrativos más importantes de las dos últimas décadas. Entre otros aspectos del rol y la gestión empresarial del Estado en la economía, los políticos participantes tratan sobre la necesidad de definir y precisar las áreas prioritarias de acción de las empresas públicas, la reversión de ciertas empresas a la actividad privada, la reestructuración del cuadro empresarial, los sectores en los que debe haber acción empresarial del Estado, además las ideas y planteamientos vertidos giran en torno de una serie de factores que se asocian al desenvolvimiento de las empresas públicas, como racionalización administrativa, desorden administrativo, o que deben buscarse en ellas, como eficiencia, productividad, rentabilidad, criterios de orientación de la producción. Todo ello en el marco de la discusión de un proyecto de ley sobre la privatización de las empresas públicas.Ítem Acceso Abierto Problemática de organización y gestión en atención primaria de salud(Escuela de Administración de Negocios para Graduados, 1985) Arregui, Patricia; Monzón, Flor de María; Aguilar, IdaBusca identificar los principales problemas de organización y gestión del Ministerio de Salud en relación con la implementación de la estrategia de Atención Primaria de Salud, asumida como prioritaria por el Perú en 1978. Es un estudio de base concebido como insumo inicial para una experiencia de capacitación de funcionarios y directivos del sector público (Proyecto de Gestión Pública ejecutado por ESAN entre 1984 y 1985), que considera de la mayor importancia que el desarrollo de modelos adecuados de capacitación para este sector le dé espacio a la investigación previa de los problemas reales que obstaculizan o impiden a las entidades del Estado peruano cumplir con su misión. Siendo el interés conocer y analizar la dinámica organizativa del Ministerio de Salud a nivel de los servicios, de la Administración Central y a lo largo de toda la cadena de niveles e instancias organizacionales, se eligió investigar la gestión de uno de los proyectos que apoyaba la estrategia de la Atención Primaria de Salud, para servir de catalizador en la discusión y reflexión que lleve a la decisión de transformar la institución a fin de que se aboque a su tarea en forma más idónea. Como tal, no es una investigación dirigida a probar alguna hipótesis o reforzar alguna teoría, sino más bien a levantar una especie de mapa topográfico de los problemas que requieren algún tipo de intervención.Ítem Acceso Abierto Reporte de investigación: la organización del sector público peruano(Escuela de Administración de Negocios para Graduados, 1985) Giesecke S. L., AlbertoSistematiza los avances sobre la investigación de la organización del sector público peruano desarrollada por el Proyecto de Gestión Pública de ESAN entre 1983 y 1985, considerando que el conocimiento del Estado y la administración pública es condición necesaria para actuar en el perfeccionamiento profesional de los directivos y en el cambio administrativo. La primera parte presenta el enfoque y la metodología utilizados, la segunda está dedicada a diversas áreas exploradas: a) el empleo y el mercado laboral y su relación con la organización del sector público; b) el perfil social de los directivos del sector público, a partir de los estudios sobre los directivos que renunciaron al sector público en 1978 y los directivos encuestados en 1984, así como las características del funcionario público y sus orientaciones en relación con los fines del Estado; c) algunos problemas de gestión, en función de los planes y las políticas en las organizaciones reguladoras y empresariales del sector público, y las relaciones de las corporaciones de desarrollo con la administración pública; d) la organización del sector público y la función pública, abordadas desde el punto de vista legal, por un lado, y en términos del organigrama y de las funciones, por otro; e) el análisis de los trabajos realizados en torno a la problemática de la administración pública. El reporte concluye con lo que se considera una necesaria advertencia respecto a los problemas de la administración pública y la necesidad de estudiarlos con el propósito de encontrar las soluciones más adecuadas a una cuestión que tiene indudable gravitación en la vida nacional.Ítem Acceso Abierto Estudiando el cambio organizacional(Escuela de Administración de Negocios para Graduados, 1985) Cáceres, Carolina; González, Laura; Mendoza, JohannaEnmarcado en la investigación sobre la problemática de organización y gestión del sector público peruano, se centra en el estudio del cambio organizacional, considerando que no es posible proponer soluciones a los problemas de este sector ni plantear alternativas de cambio sin conocer la realidad en la que operan sus organizaciones. Así, el estudio constituye un esfuerzo de sistematizar lo observado respecto de las características gerenciales y de estrategia propias de las entidades públicas que influyen en el cumplimiento de sus funciones. Consiste, también, en el diseño de una metodología de trabajo, desde la definición del objeto de estudio hasta la construcción del instrumento de investigación. El proceso requirió de un esfuerzo de revisión de las categorías de análisis existentes y su adaptación al medio, así como la elaboración de nuevas áreas que permitieran trabajar con la realidad de las organizaciones en un medio como el peruano. Los resultados parecerían indicar que en la administración pública se percibe el desarrollo del trabajo en un contexto con dos características importantes: exceso de control y exceso de procedimientos, cuyo efecto inmediato recae sobre el trabajo en sí mismo restándole flexibilidad y, en muchos casos, dejando de lado la presencia de un razonamiento más lógico y práctico. En las situaciones de trabajo priman las relaciones jerárquicas y la concentración en la toma de decisiones, lo que puede reflejar un alto nivel de formalismo. Se confirma así alguna de las ideas que se han perfilado como indicadores de un estilo de trabajo propio de los organismos del Estado.Ítem Acceso Abierto El rol del Estado, la gestión pública y el entrenamiento(Escuela de Administración de Negocios para Graduados, 1985) Escuela de Administración de Negocios para GraduadosRecoge la ponencia principal presentada en el foro «La gestión pública y la preparación de funcionarios públicos», así como extractos de las intervenciones de los asistentes. La ponencia «El funcionario público en el contexto de una estrategia de desarrollo», preparada por Daniel Saba, sirve de base para el debate entre funcionarios y directivos del sector público, políticos, académicos y empresarios privados, sobre el rol del Estado y las características de la organización y gestión de la administración pública, por un lado, y el perfeccionamiento profesional de los funcionarios de este sector, por el otro lado. Lo discutido permitió llegar a puntos de consenso y algunas propuestas sobre el papel de instituciones de educación superior —como la Escuela de Administración de Negocios para Graduados, organizadora del foro— en el mejoramiento de la gestión pública. Sobre el rol del Estado y la importancia de la capacitación, se trató el tema de los aspectos privativos de la gestión pública y de la gestión privada, señalándose algunos elementos comunes y de diferenciación a nivel político. Tomando en cuenta lo anterior, se consideró la necesidad de un tipo de entrenamiento que partiera de los requerimientos específicos del sector público.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »