Ingeniería Industrial Comercial
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4164
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Ítem Embargo Propuesta de mejora en los procesos productivos y rediseño de las áreas de trabajo utilizando herramientas de Lean Manufacturing para el incremento de la productividad de la empresa Inversiones AREMAR S.A.C. – Tarma(Universidad ESAN, 2024) Martinez Miranda, Mariel Diana AracelyEl principal objetivo de esta tesis es aumentar la productividad de la empresa Inversiones AREMAR S.A.C., especializada en la rectificación y reparación integral de motores en Tarma, mediante la implementación de herramientas de Lean Manufacturing. Este estudio aborda problemas actuales como la falta de mantenimiento de maquinaria, el desorden en los espacios de trabajo y los reprocesos frecuentes. La metodología aplicada incluye un análisis exhaustivo de los procesos actuales de la empresa y la identificación de áreas que requieren mejoras. Se propone la implementación de diversas herramientas Lean: 5S, TPM, Poka-Yoke, Kaizen y Value Stream Mapping (VSM). Cada una de estas herramientas se selecciona y aplica con el objetivo de mejorar la eficiencia operativa, reducir desperdicios, mejorar la calidad del servicio y fomentar una cultura de mejora continua. Los resultados obtenidos demuestran que la aplicación de herramientas Lean aumentó significativamente la productividad de la empresa, logrando una notable disminución de los reprocesos y un incremento en la eficiencia y eficacia operativa. Además, se verificó que todas las mejoras realizadas fueron económicamente viables, con un Valor Actual Neto (VAN) de S/ 31,374.73 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 39.62%.Ítem Acceso Abierto Propuesta de implementación de un modelo de gestión basado en procesos para la mejora de la competitividad de un taller automotriz(Universidad ESAN, 2019) Sánchez Villegas, Pedro JoséEl presente trabajo realiza su estudio en una empresa automotriz dedicada a brindar servicios de mantenimiento periódico y trabajos generales. Se plantea elaborar como entregable un modelo de procesos de negocios con la finalidad de mitigar los problemas de gestión administrativa y operativa que la empresa presenta. El principal objetivo de este trabajo es incrementar el nivel de competitividad de la empresa automotriz, mediante la mejora en la productividad y disminución de tiempos de atención en sus principales servicios. Por ello, se propone implementar un modelo de gestión basado en procesos que mediante la aplicación de las mejores prácticas empresariales permita establecer una organización competitiva, a través de una correcta planificación del trabajo, la adecuada administración de los recursos, así como la coordinación y el efectivo cumplimiento del servicio en términos de calidad para los clientes, de la manera más rentable para la organización. La implementación del modelo impactó en el nivel de eficiencia del trabajo, logrando obtener un indicador al 94% a través de la reducción de costos; mientras que la eficacia alcanzó un 92%, consiguiendo así un nivel de productividad del 86%. Por otro lado, el nivel de satisfacción al cliente aumentó en 13.25%, Asimismo, el costo de la implementación de las mejoras asciende a 61,954.18 soles y el VAN obtenido es igual a 38,170 soles. En conclusión, en base a los resultados obtenidos, se demostró que un modelo de gestión basado en procesos se alinea a los objetivos estratégicos de la empresa e influye directamente en la competitividad de una empresa automotriz.