Maestría en Dirección de Tecnologías de Información

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4171

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    Plan de negocio de una empresa digital que conecta a arrendadores y arrendatarios de juguetes para niños a través de una economía colaborativa
    (Universidad ESAN, 2023) Chavez Concha, Cesar Alfonso; Ratto Diaz, Cesar Alfredo Martin; Rojas Rodriguez, Walter Moises Junior; Ramos Chavez, David Reynaldo
    E-TOYs es una iniciativa de ecosistema de doble cara que busca unir a las personas que tienen juguetes en desuso y en buen estado a disposición, con las personas que desean tener acceso a estos juguetes mediante una modalidad de arrendamiento por vez. El plan de negocio presentado incluye el análisis de entorno, estudio de mercado y los planes de negocio resultantes: marketing, operaciones, recursos humanos, tecnológico y financiero. El principal factor diferenciador de la propuesta de E-Toys es incorporar un proceso centralizado del control de la calidad y de higienización de los juguetes, dado que éstos fueron factores que los potenciales usuarios encontraron como críticos para tomar su decisión de incorporarse a este ecosistema. Este proceso centralizado requiere la necesidad de contar con una estructura organizacional simple, un almacén de tipo cross-docking y subcontratar un servicio de transporte; todos estos factores son considerados en los costos de la propuesta, así como los costos directos e indirectos de la misma. La conclusión del plan es que el proyecto agrega valor y es viable financieramente.
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    ÍtemEmbargo
    Plan de negocio para determinar la viabilidad económica y financiera de una plataforma digital para ofrecer servicios de refuerzo escolar basada en gamificación para estudiantes de nivel secundario
    (Universidad ESAN, 2023) Correa Hernandez, Cristhyan Miguel; Monteza Rosales, Euler Eloy; Pezo Alvarez, Gianina; Pachas Alvarado, Roldan
    El trabajo de investigación se enfoca en la preocupante situación educativa en Perú, donde la mayoría de los estudiantes de secundaria no alcanza los niveles de logro esperados según la Evaluación Muestral de Estudiantes 2022 y PISA 2018. Por tal motivo, para abordar esta brecha educativa, se busca evaluar la viabilidad económica de una plataforma de refuerzo escolar basada en gamificación. Los objetivos específicos incluyen analizar el entorno, definir la propuesta de valor, investigar la demanda, elaborar planes operativos y estimar la viabilidad financiera. La propuesta de valor busca atender las preocupaciones recopiladas de los padres de familia o apoderados respecto a facilidad de acceso y uso, seguridad, metodología de enseñanza, tutores capacitados con horario flexible y seguimiento del rendimiento escolar. Para respaldar la propuesta se hizo estudio de mercado, entrevistas con expertos del sector educación y encuestas a padres. Con la información recolectada creamos nuestro modelo de negocio basado en una plataforma digital con gamificación, destacando la seguridad, facilidad de uso y seguimiento del progreso del estudiante. Se usaron herramientas como el "Value Proposition Canvas" y el "Lienzo Lean Canvas" para su análisis. Finalmente, nuestra conclusión es que la propuesta es viable tanto técnica como financieramente.
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    ÍtemEmbargo
    Plan de negocio para la creación de una empresa de centro de ayuda globalizado en el ERP SAP Business One, mediante el uso de tecnologías colaborativas y emergentes
    (Universidad ESAN, 2023) Chavez Ortiz, Jorge Luis; Meneses Sanchez, Jesus Daniel
    El presente trabajo de investigación tiene como principal objetivo elaborar un plan de negocios para la creación de una empresa de centro de ayuda globalizado en el ERP SAP Business One, mediante el uso de tecnologías colaborativas y emergentes. Al momento de implementar un ERP, como SAP Business One, se presentan problemas comunes que se relacionan en su mayoría con los partners del ERP SAP Business One (implementadores y representantes). El primer problema se presenta por la planificación inadecuada de la implementación, por error de dimensionamiento en la estimación de los recursos y/o del tiempo de cada etapa de la implementación, lo cual impacta en costos del proyecto que asume la empresa. El objetivo principal es establecer una empresa que ofrezca a los usuarios de SAP Business One servicios de mesa de ayuda globalizados mediante el aprovechamiento de tecnologías emergentes y colaborativas de vanguardia. Además, el trabajo de investigación se esfuerza por explorar de manera holística los mercados y tecnologías actuales y potenciales mientras diseña un plan de negocios innovador y eficiente para la empresa de mesa de ayuda globalizada en SAP Business One.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio para la creación de una empresa que brinde un servicio basado en una plataforma de interacción humana dentro de un metaverso enfocado en el sector corporativo
    (Universidad ESAN, 2023) Avilés Vílchez, José Bolfredo; Galan Garcia, Alfredo; Macedo Luna, Katheleen Irina; Soria Armas, Jorge Armando
    El trabajo se centra en el desarrollo del proyecto para una plataforma de trabajo remoto en el metaverso, con la idea de cubrir las carencias de la no presencialidad y facilitar el desarrollo de habilidades para los empleados. La plataforma de metaverso ha sido diseñada desde el enfoque de microservicios para garantizar un rendimiento deseado. Se han utilizado diferentes herramientas para definir correctamente el público objetivo y poder así centrarse en las necesidades de este y crear un proyecto viable e innovador.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocios para la implementación de una startup de una plataforma digital para interoperar el ecosistema de reciclaje que permita la optimización de recojo de residuos mediante el uso de tecnología
    (Universidad ESAN, 2021) Luna Díaz, Kent Yonathan; Mendoza Reto, Juan Carlos
    El presente plan de negocios brinda como beneficios la mejora en el proceso de gestión de la recolección de residuos lo que permitirá un manejo eficiente de los costos a las diferentes municipalidades que cuenten con el servicio de nuestra plataforma. El modelo de negocio propuesto generará ingresos mediante una comisión en base a la cantidad de residuos segregados que reciban los municipios desde los hogares o empresas que se comprometan a utilizar el sistema. Es por ello, que los clientes directos de la solución serían las municipalidades de la provincia de Lima y los clientes indirectos: los hogares de cualquier nivel socioeconómico y los negocios de cada distrito, así como los recicladores que contribuyen con este proceso. Respecto a la difusión del servicio se utilizará publicidad en redes sociales con campañas para concientizar a la población en los beneficios del reciclaje y segregado de residuos, así también mediante una página web informativa. Adicionalmente, se proponen campañas de activaciones con apoyo de la municipalidad y personajes representativos del medio. Finalmente, si bien el negocio busca generar rentabilidad, cabe mencionar el afán de contribuir con la preservación ambiental mediante la implementación de la solución tecnológica propuesta.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Propuesta de un plan de negocio para la implementación de un bar tecnológico en Lima – Perú
    (Universidad ESAN, 2021) Contreras Olortegui, Oscar Ivan; Miranda Alva, Luis Eduardo; Leyva Ponciano, Nadia Lisset; Tamayo Diaz, Giuliana Miluzka
    La propuesta de negocio @Bar busca dar una nueva alternativa para compartir con amigos y familiares la experiencia de estar en un bar llevándola a un entorno virtual que al mismo tiempo también sea colaborativo e interactivo. @Bar buscará diferenciarse de otros negocios a través de su variedad de cervezas artesanales de distintos fabricantes, de un servicio de delivery express que dará tiempos reducidos de entrega (máximo 20 minutos), pero manteniendo la calidad debida de los productos y de su plataforma en línea disponible vía web y móvil que permitirá a los usuarios sentir que están en un bar, pero desde su casa o desde un lugar con acceso a internet. La plataforma emulará las zonas de un bar como son la barra las mesas y los boxes los cuales son mesas privadas. En cada una de estas zonas el nivel de interacción es distinto entre las personas ya al igual que en un bar la zona determina cómo el participante desea pasar su tiempo en el bar. Asimismo, la plataforma permitirá programar reuniones con la garantía de que se tendrá un espacio virtual reservado y garantizado para llevar a cabo dicha reunión.