Maestría en Dirección de Tecnologías de Información
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/4171
Examinar
16 resultados
Resultados de la búsqueda
Ítem Embargo Plan de negocio para determinar la factibilidad técnica, económica y financiera de una plataforma tecnológica integrada con el sistema de recaudo único de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao(Universidad ESAN, 2024) Delgado Vasquez, Max Denys; Valdivia Otiniano, Oswaldo Jesus; Rodriguez Aguayo, Marco AntonioEl estudio analiza los desafíos del transporte público en Lima y Callao, subrayando la necesidad urgente de mejoras en la planificación e implementación tecnológica. Los problemas que se abordan son los siguientes: dificultad para la recarga de las tarjetas, falta de información actualizada en tiempo real, inadecuada planificación de las rutas y tráfico intenso. En respuesta, se propone el desarrollo de una solución tecnológica que incluya pagos mediante NFC e información en tiempo real, integrada al Sistema de Recaudo Único (SRU) de la ATU, con el objetivo de optimizar la experiencia del usuario y la eficiencia operativa. Los resultados de la investigación de mercado revelan una elevada demanda por soluciones tecnológicas, con un 96% de los usuarios dispuestos a utilizar una aplicación móvil. La plataforma además empleará inteligencia artificial para mejorar la planificación de los servicios, con una infraestructura serverless basada en AWS que garantiza escalabilidad y seguridad. El análisis financiero proyecta un Valor Actual Neto (VAN) de $1,070,579 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 43%, lo que refleja una rentabilidad atractiva. En conclusión, el proyecto es técnica y económicamente viable, con un enfoque estratégico en la innovación y la integración de diferentes modos de transporte.Ítem Embargo Plan de negocios para la creación de una plataforma de capacitación al emprendedor de restaurantes, panaderías y cafeterías de Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2024) Acosta Mendiola, Gissella Elisabet; Bastarrachea Valencia, Miguel Angel; Ruiz Herrera, Mario Jose; Rodriguez Zeta, Giancarlos HumbertoCrear una plataforma que permita brindar microcursos personalizados de rápida aplicación a emprededores del sector gastronómico de la periferia de Lima Metropolitana dentro del regimen Mype y dar la oportunidad a los proveedores utilizar la plataforma como vitrina para conseguir nuevos clientes.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para una plataforma digital de grabación, visualización, revisión de jugadas y estadísticas de partidos de fútbol recreativo(Universidad ESAN, 2024) Coral Rengifo, John; Flores Camarena, Danny Eder; Aliaga Cornejo, Maria Eugenia; Delgado Tapia, Ytalo Francois FernandoEl presente plan de negocio propone el desarrollo de FutbolClip, una plataforma digital destinada a transformar la experiencia del fútbol recreacional en Lima Moderna. Esta plataforma permite a los usuarios visualizar, revisar jugadas y estadísticas de sus partidos de fútbol recreativo, ofreciendo una solución integral para mejorar la experiencia de juego y fomentar la comunidad deportiva. En el contexto actual, el fútbol recreacional es una actividad física y social con una amplia popularidad y una participación creciente en Lima Moderna. La aplicación de tecnología en el deporte no solo mejora el rendimiento y la experiencia del jugador, sino que también abre nuevas oportunidades de negocio. Este plan de negocio tiene como objetivo evaluar la viabilidad económica y financiera de FutbolClip, asegurando su capacidad para generar un retorno favorable a los inversores y contribuir al desarrollo del fútbol recreacional. Para evaluar la viabilidad del proyecto, se han proyectado los ingresos y costos asociados a la implementación y operación de FutbolClip. Las proyecciones financieras indican un crecimiento sostenido de la plataforma, con un flujo de caja económico positivo y un valor presente neto (VAN) de S/ 561,668.95, lo que confirma la rentabilidad del proyecto.Ítem Embargo Investigación aplicada para la implementación de una plataforma que permita monitorear y optimizar la gestión de ventas en una empresa del sector de agroquímicos(Universidad ESAN, 2024) Espinoza Torres, Yunior Jean Franco; Monge Robles, Luis Miguel; Ramos Zapana, Kervy JuniorEste trabajo de investigación tiene como objetivo desarrollar una solución tecnológica para una empresa del sector agroquímico, enfocada en optimizar los procesos de ventas y el desempeño de los líderes comerciales y representantes técnicos mediante el monitoreo en tiempo real. La solución integrará análisis de datos para generar reportes y dashboards que faciliten la toma de decisiones estratégicas y mejoren la gestión de recursos. Se abordan dos problemáticas principales: los representantes técnicos de ventas enfrentan dificultades para acceder a información clave en el campo debido a la falta de conectividad, mientras que los líderes comerciales carecen de herramientas precisas para monitorear y controlar sus actividades, lo que genera ineficiencias. Mediante la metodología del Doble Diamante, se identificarán los problemas, desarrollarán prototipos y se propondrán mejoras. La solución incluirá una aplicación móvil para los RTV y una plataforma en línea para los LC, soportadas por AWS para el análisis de datos. Este proyecto servirá como un primer paso hacia una cultura de innovación basada en datos, facilitando en el futuro el uso de herramientas avanzadas como machine learning para optimizar aún más las ventas, mejorar la rentabilidad y aumentar la satisfacción del cliente.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para determinar la viabilidad de implementación de una plataforma que conecte al consumidor con los centros de cuidado personal en Lima metropolitana(Universidad ESAN, 2024) Acosta Parra, Henry Lizardo; Bernal Bahamonde, Jose FranciscoEn la presente era digital que vivimos, la influencia de las últimas innovaciones tecnológicas ha influenciado en nuestras vidas experimentando un gran crecimiento y cobrando una expansión significativa en diversos que haceres del día a día, producto de esto es como accedemos a muchos de los servicios que existen actualmente y que han crecido a raíz de la pandemia. En este contexto, la industria de la belleza y el cuidado personal no es la excepción, en la cual se ha presentado una mejora impulsada por la tecnológica, donde el uso de los dispositivos computarizados agilizó sus procesos. El presente trabajo consiste en la elaboración de un plan de viabilidad para la implementación de una plataforma, que tiene como objetivo establecer una fuerte relación entre los consumidores y los establecimientos de belleza que brinda este tipo de servicios utilizando tecnologías de innovación con un alcance dentro de Lima Metropolitana. Durante el desarrollo se examinarán aspectos clave, como la identificación de mercado, el modelo de negocio, las estrategias de marketing para su difusión, la infraestructura tecnológica necesaria entre otros. Además, se abordarán temas tecnológicos como el procesamiento de imágenes mediante IA y el reconocimiento por comandos de voz, como las más resaltantes.Ítem Acceso Abierto Plan de Negocio para determinar la viabilidad económica de implementar una plataforma digital de servicios de nutrición NutriSmart para personas que practican deporte o actividad física en Lima Moderna(Universidad ESAN, 2024) Espino Ormeño, Diego Fernando; Mendoza, Garcia, Juan Luis; Vivas Bautista, Lucero TrilceEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar la viabilidad económica de implementar una plataforma digital de servicios nutricionales llamada NutriSmart, para personas que realizan actividad física o deporte. El mercado peruano está experimentando un crecimiento en la actividad física y la conciencia sobre la alimentación saludable, impulsado por la pandemia de COVID-19, lo cual resulta un entorno propicio para la implementación de la solución propuesta, la cual se apoya en Inteligencia Artificial para el aprovechamiento de los datos de actividad física de dispositivos wearables y así ofrecer un alto nivel de personalización en el servicio nutricional, generando una evaluación del deportista y un plan nutricional a medida y ajustable. El plan de negocio está dirigido a personas que practican ejercicio y deporte en Lima Moderna, de niveles socioeconómicos A y B, entre los 25 y 55 años. La investigación de mercado se realizó mediante entrevistas a 12 expertos en el mercado de bienestar y deporte y mediante encuestas a 400 deportistas, donde se pudo comprobar la necesidad de servicios nutricionales en el público objetivo y el interés por la solución propuesta. Finalmente, en la evaluación económica se concluye que el modelo de negocio es rentable.Ítem Embargo Plan de negocio para la implementación de un startup que permita brindar servicios de centro fitness a través de una plataforma digital en Lima Metropolitana y Callao(Universidad ESAN, 2023) Soberon Balcazar, Carlos Manuel; Palacios Garcia, Jhordy Yhonathan; Alvarez Lastarria, Pedro Alexis; Ponce Perez, Stefany DenissePlan de negocio que describe una aplicación que conecta a usuarios e instructores fitness, utilizando tecnología y algoritmos que muestra opciones de canales con las disciplinas fitness de interés y que van de acuerdo a las metas configuradas.El objetivo principal es brindar una solución práctica a la problemática de mantener un estilo de vida saludable complementando la asistencia de clases presenciales con una opción online. Además de permitir a los instructores fitness tener una opción novedosa de monetización de sus servicios de entrenamiento, la cual actualmente no existe en Perú. La metodología incluye la validación del problema, idea de negocio y modelo de negocio a través de Lean Startup para luego realizar un estudio de mercado y revisión del uso de las mejores tecnologías existentes. Dado que este modelo es de plataforma multilateral, se ha propuesto estratégicamente una serie de actividades publicitarias para llegar a ambos públicos objetivos. Asimismo, la evaluación financiera del proyecto arroja resultados positivos teniendo un retorno de la inversión a partir del segundo año.Debido a la escasa oferta de aplicaciones similares en el Perú, y a los resultados arrojados por Lean Startup se concluye que IZIGYM es una idea de negocio exitosa.Ítem Embargo Plan de negocio de una empresa digital que conecta a arrendadores y arrendatarios de juguetes para niños a través de una economía colaborativa(Universidad ESAN, 2023) Chavez Concha, Cesar Alfonso; Ratto Diaz, Cesar Alfredo Martin; Rojas Rodriguez, Walter Moises Junior; Ramos Chavez, David ReynaldoE-TOYs es una iniciativa de ecosistema de doble cara que busca unir a las personas que tienen juguetes en desuso y en buen estado a disposición, con las personas que desean tener acceso a estos juguetes mediante una modalidad de arrendamiento por vez. El plan de negocio presentado incluye el análisis de entorno, estudio de mercado y los planes de negocio resultantes: marketing, operaciones, recursos humanos, tecnológico y financiero. El principal factor diferenciador de la propuesta de E-Toys es incorporar un proceso centralizado del control de la calidad y de higienización de los juguetes, dado que éstos fueron factores que los potenciales usuarios encontraron como críticos para tomar su decisión de incorporarse a este ecosistema. Este proceso centralizado requiere la necesidad de contar con una estructura organizacional simple, un almacén de tipo cross-docking y subcontratar un servicio de transporte; todos estos factores son considerados en los costos de la propuesta, así como los costos directos e indirectos de la misma. La conclusión del plan es que el proyecto agrega valor y es viable financieramente.Ítem Embargo Plan de negocio para determinar la viabilidad económica y financiera de una plataforma digital para ofrecer servicios de refuerzo escolar basada en gamificación para estudiantes de nivel secundario(Universidad ESAN, 2023) Correa Hernandez, Cristhyan Miguel; Monteza Rosales, Euler Eloy; Pezo Alvarez, Gianina; Pachas Alvarado, RoldanEl trabajo de investigación se enfoca en la preocupante situación educativa en Perú, donde la mayoría de los estudiantes de secundaria no alcanza los niveles de logro esperados según la Evaluación Muestral de Estudiantes 2022 y PISA 2018. Por tal motivo, para abordar esta brecha educativa, se busca evaluar la viabilidad económica de una plataforma de refuerzo escolar basada en gamificación. Los objetivos específicos incluyen analizar el entorno, definir la propuesta de valor, investigar la demanda, elaborar planes operativos y estimar la viabilidad financiera. La propuesta de valor busca atender las preocupaciones recopiladas de los padres de familia o apoderados respecto a facilidad de acceso y uso, seguridad, metodología de enseñanza, tutores capacitados con horario flexible y seguimiento del rendimiento escolar. Para respaldar la propuesta se hizo estudio de mercado, entrevistas con expertos del sector educación y encuestas a padres. Con la información recolectada creamos nuestro modelo de negocio basado en una plataforma digital con gamificación, destacando la seguridad, facilidad de uso y seguimiento del progreso del estudiante. Se usaron herramientas como el "Value Proposition Canvas" y el "Lienzo Lean Canvas" para su análisis. Finalmente, nuestra conclusión es que la propuesta es viable tanto técnica como financieramente.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para el alojamiento de mascotas(Universidad ESAN, 2023) Silva Rodriguez, Zully Sheena; Velasquez De La Cruz, Alex Elias; Verde Montalvo, Anghelo Fernando; Condezo Santana, Amner JuniorEl mercado de cuidado de mascotas en Lima Metropolitana está en constante crecimiento, esto lo indica diferentes investigaciones realizadas por algunas compañías peruanas de estadística, quienes también afirman un aumento en el gasto mensual que se realiza en las mascotas, llegando a considerar el monto destinado como parte de su canasta familiar siendo el monto más alto en los sectores económicos A y B. Todo esto sugiere una creciente demanda en los servicios para mascotas, no solo a nivel de alimentación, sino también a nivel de servicios complementarios como lo es el de hospedaje temporal para mascotas. Este trabajo de investigación tiene como objetivo evaluar la viabilidad económica financiera para la implementación de una plataforma tecnológica que permita encontrar el mejor lugar donde alojar temporalmente a nuestras mascotas, la cual se caracteriza por agregar herramientas tecnológicas para que el usuario se sienta más seguro y confiado del lugar donde deja a su mascota, esto sumado a los requisitos que deben cumplir las personas para ser considerados hospedadores. Adicionalmente se identificaron necesidades de la demanda y se establecieron estrategias de marketing, operaciones y un plan financiero que demuestra la viabilidad económica con un retorno de inversión al tercer año de operación.