Psicología Organizacional
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3736
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Ítem Embargo Diagnóstico de riesgos psicosociales percibidos por los trabajadores en el área de Recursos Humanos de una Entidad del Estado, 2024(Universidad ESAN, 2024) Melgar Cueva, Karen Alina; Reyna Cornejo, Marcos Guillermo; Robles De La Torre, Marelly SabinaEsta investigación analiza los riesgos psicosociales percibidos por los empleados del área de Recursos Humanos de una Entidad Estatal peruana. Se identifican problemas como las cargas de trabajo excesivas, la ambigüedad en los roles y las largas jornadas laborales sin compensación adecuada, que afectan el bienestar físico y mental de los empleados. Utilizando un enfoque cuantitativo, no experimental y transversal, se evaluó una muestra de 30 empleados mediante un cuestionario del Ministerio de Salud de Perú (MINSA), analizado con SPSS Statistics 27. Los resultados muestran que la mayoría de los empleados experimentan niveles moderados a altos de estrés, principalmente relacionados con la falta de autonomía, el apoyo del liderazgo y la inclusión organizacional. El estudio propone intervenciones como la reestructuración de la carga laboral, la mejora de la comunicación, mejores condiciones ergonómicas y programas de bienestar para crear un entorno más saludable, mejorar el bienestar de los empleados y aumentar la eficiencia organizacional.Ítem Embargo Evaluación del bienestar subjetivo y satisfacción laboral en los supervisores de planta en una empresa del sector minero(Universidad ESAN, 2024) Arana Seminario, Maria Claudia; Calero Lazaro, Aldrin Ruben’s; Lermo Benites, Diana CarolinaEl objetivo de la investigación es describir las necesidades asociadas con el bienestar subjetivo que están siendo satisfechas en los supervisores de la empresa minera ABC, quienes tienen puestos críticos, ya que tienen un alto nivel de importancia y responsabilidad permanente en las operaciones de la compañía. Basándonos en el modelo de bienestar subjetivo de Yamamoto y el Índice Chamba 1.0, donde se exploran las necesidades fundamentales como sentirse bien, vivir en un buen lugar, tener estatus, y contar con un hogar adecuado. Los resultados indican que, aunque las necesidades económicas de estos colaboradores están cubiertas, los aspectos como desarrollar relaciones interpersonales y capacitaciones se perciben como limitados, lo que afecta su bienestar en el entorno laboral y en consecuencia a la satisfacción con la vida. De tal modo, se propone un programa de intervención que incluye un plan de intervención de conexión social constante para fortalecer las relaciones laborales, cordialidad y bienestar de los supervisores.