Psicología Organizacional

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3736

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    ÍtemEmbargo
    Diagnóstico de riesgos psicosociales percibidos por los trabajadores en el área de Recursos Humanos de una Entidad del Estado, 2024
    (Universidad ESAN, 2024) Melgar Cueva, Karen Alina; Reyna Cornejo, Marcos Guillermo; Robles De La Torre, Marelly Sabina
    Esta investigación analiza los riesgos psicosociales percibidos por los empleados del área de Recursos Humanos de una Entidad Estatal peruana. Se identifican problemas como las cargas de trabajo excesivas, la ambigüedad en los roles y las largas jornadas laborales sin compensación adecuada, que afectan el bienestar físico y mental de los empleados. Utilizando un enfoque cuantitativo, no experimental y transversal, se evaluó una muestra de 30 empleados mediante un cuestionario del Ministerio de Salud de Perú (MINSA), analizado con SPSS Statistics 27. Los resultados muestran que la mayoría de los empleados experimentan niveles moderados a altos de estrés, principalmente relacionados con la falta de autonomía, el apoyo del liderazgo y la inclusión organizacional. El estudio propone intervenciones como la reestructuración de la carga laboral, la mejora de la comunicación, mejores condiciones ergonómicas y programas de bienestar para crear un entorno más saludable, mejorar el bienestar de los empleados y aumentar la eficiencia organizacional.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Diagnóstico del Tecnoestrés en los Trabajadores Administrativos del Área de Talento, Cultura, Comunicación y Bienestar en una empresa del sector minero en el 2024
    (Universidad ESAN, 2024) Bastante Benites Jose Oswaldo; Chavez Castañeda Sofia Fernanda; Mattos Gutierrez Angelica Daniela
    Este estudio realiza un diagnóstico del tecnoestrés entre los trabajadores administrativos del área de talento, cultura, comunicación y bienestar de una empresa minera peruana en 2024. Se centra en identificar los principales Creadores de tecnoestrés, evaluar los Inhibidores de tecnoestrés y determinar los niveles de Agotamiento emocional entre los empleados. Se usa un diseño de investigación cuantitativo y no experimental. El estudio analiza factores como la Sobrecarga tecnológica, la Invasión tecnológica, la Complejidad tecnológica, la Inseguridad tecnológica y la Incertidumbre tecnológica. En cuanto a los Inhibidores de tecnoestrés, se analizan factores como la Facilitación de la alfabetización, la Prestación de soporte técnico y la Facilitación de la participación tecnológica. Revelando que la Sobrecarga tecnológica y la Incertidumbre tecnológica fueron los principales factores estresantes. Sin embargo, el Agotamiento emocional relacionado con el uso continuo de las TIC sigue siendo motivo de preocupación para algunos empleados. El estudio tiene como conclusiones y recomendaciones mitigar el tecnoestrés mediante programas de formación a medida a través de la colaboración empresa-universidad y pausas activas en la empresa.
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    ÍtemRestringido
    Diagnóstico de factores generadores e inhibidores de tecnoestrés en el personal operativo de estaciones de servicios en Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2024) Astocondor Olivares, Carlos Alexander; Estrada Chacon, Estefany Katherine; Sifuentes Revilla, Joaquin Enrique
    Este estudio tiene como objetivo diagnosticar los factores generadores e Inhibidores del tecnoestrés en el personal operativo de una empresa de estaciones de servicio en Lima Metropolitana. Para ello, se identificaron los principales creadores de tecnoestrés presentes en el entorno laboral y se evaluaron las estrategias implementadas por la organización para mitigar sus efectos. La investigación se sustenta en el modelo de tecnoestrés de por Ragu-Nathan et al. (2008) y utiliza instrumentos adaptados para el contexto peruano. A través de encuestas aplicadas a 52 colaboradores, se analizaron cinco creadores de tecnoestrés: Sobrecarga tecnológica, Invasión tecnológica, Complejidad tecnológica, Inseguridad tecnológica e Incertidumbre tecnológica, así como los mecanismos organizacionales para su inhibición. Los resultados muestran niveles moderados de tecnoestresores, con mayor impacto en las dimensiones de Complejidad e Incertidumbre tecnológica. Además, se evidenció que la Provisión de Soporte Técnico y la Facilitación de la Alfabetización tecnológica juegan un rol fundamental en la reducción del tecnoestrés. Finalmente, se sugieren recomendaciones para mejorar la gestión del tecnoestrés y promover un entorno laboral más saludable y productivo.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Diagnóstico de los Principales Estresores Laborales en un equipo de la empresa Teleperformance
    (Universidad ESAN, 2024) Alvarado Aldana, Liliana del Carmen; Tarazona Moreno, Yasmin Hellen; Vila Enriquez, Percy Alexander
    El presente trabajo tuvo como objetivo identificar los factores que generan mayor estrés en el equipo de soporte de vuelos de Priceline en Teleperformance, un entorno caracterizado por demandas laborales intensas. Se utilizó el cuestionario OIT-OMS, adaptado en Perú, para evaluar siete dimensiones de estrés: Clima Organizacional, Estructura Organizacional, Territorio Organizacional, Tecnología, Influencia del Líder, Falta de Cohesión y Respaldo del Grupo, en una muestra de 25 colaboradores de 18 a 55 años. Los resultados revelaron que las dimensiones más estresantes fueron la Estructura Organizacional, el Clima Organizacional, la Influencia del Líder y la Falta de Cohesión. Ninguna dimensión mostró niveles bajos de estrés, evidenciando la necesidad de abordar todas las áreas. Se concluye que simplificar la estructura organizacional, fortalecer el liderazgo, mejorar el clima laboral y promover la cohesión grupal son prioridades para reducir el estrés. Además, se recomienda implementar talleres y revisiones periódicas, así como optimizar el territorio organizacional, la tecnología y el respaldo grupal. Estas acciones buscan mejorar el bienestar y productividad del equipo.