Psicología Organizacional

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3736

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Aplicación de las fases 1 y 2 del proceso de certificación B Corp: estudio de diagnóstico de una unidad de una empresa minera peruana
    (Universidad ESAN, 2022) Farach Cuyutupa, Alhia Keyla; Paredes Velásquez, Ximena Alexandra; Silva Vera, Milagros
    Esta investigación tiene como propósito el desarrollo de las fases de aplicación 1 y 2 del proceso de certificación B Corp para la empresa minera A, por medio de un estudio de diagnóstico de una unidad minera de una empresa peruana. Para este fin, se plantea la problemática de un marco de referencia estandarizado y adecuado para el sector minero como elemento importante de la economía mundial. Igualmente se presenta una imagen actual de la minería en el Perú. Se determina si B Corp responde a los principios del modelo de BellagioSTAMP. Se empleó una metodología cualitativa con un diseño de estudio de diagnóstico y aplicación de instrumentos como listas de verificación y cuestionarios de la certificación. Los resultados obtenidos permiten ver que las fases 1 y 2 de la certificación B Corp responden a los ocho principios de BellagioSTAMP, gracias a su enfoque holístico en los ámbitos ambiental, social y económico y el enfoque de triple resultado. Además, se detectaron oportunidades de mejora brindadas a partir de la perspectiva de gestión de recursos humanos.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Gestión de la sostenibilidad, análisis de los criterios de innovación frugal en empresas peruanas con Certificación B y la participación del profesional de Psicología Organizacional
    (Universidad ESAN, 2022) Del Águila Cárdenas, Tifanny Lizet; Durand Guerrero, Diana Carolina; Eustaquio Arimana, Dhyrse Tatyana; Rivero Morey, Ivanna Cecilia; Teves Samaniego, Joanny Rocio
    En la última década, ha habido un creciente interés por el estudio de la innovación frugal y su relación con la sostenibilidad, en países emergentes. La literatura reporta que la innovación frugal cuenta con componentes que integran la sostenibilidad para brindar soluciones suficientes, de calidad y asequibles para usuarios finales, incluso de escasos recursos. Este estudio busca dar contexto de las empresas sostenibles en el Perú, evaluando el nivel de desarrollo de innovaciones frugales. Esto se logró a través de la revisión del universo de empresas peruanas certificadas en B, comparando sus propuestas para identificar si calificaba como innovación frugal. Finalmente, esta investigación apunta a contribuir a la literatura y puesta en práctica para generar conciencia en el público y otras organizaciones, así como a revisar el rol del psicólogo organizacional en la adopción de este nuevo enfoque.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de implementación de estrategias de sostenibilidad basadas en la certificación B Corp para una MYPE peruana del sector hidrocarburos
    (Universidad ESAN, 2022) Enriquez Yenque, Priscila Abigail; Hidalgo Calderón, Alexandra Delia; Loayza Vera, Paul Carlos
    Hoy en día, se está impulsando una tendencia que se empieza a extender en las empresas, las que no solo buscan lograr sus objetivos económicos, sino también, a través de sus acciones y procesos, buscan beneficiar a su entorno, que incluye a stakeholders, medio ambiente, sociedad y economía del país. Es así que la certificación voluntaria en sostenibilidad viene cobrando relevancia, entre ellas, la B Corp, y en especial en las mypes creadas en los últimos años, siendo el sector de hidrocarburos, una industria con el potencial de aplicar a esta certificación. Es por ello que, esta investigación cualitativa, de diseño de investigación - acción práctico, busca identificar estrategias organizacionales sostenibles basadas en la certificación B Corp, aplicando el análisis de las 5 fuerzas de Porter y la matriz FODA para la empresa Biocom. A partir de una entrevista a profundidad con el gerente general de la empresa, se comprobó la viabilidad de la implementación de la mayoría de las estrategias propuestas, pero aun así Biocom no llega al puntaje mínimo para certificarse como empresa B en el periodo establecido, sin embargo, si lograría ser una empresa más sostenible.