Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3901
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Ítem Acceso Abierto Análisis crítico del Impuesto Temporal a los Activos Netos – ITAN, mantenerlo o derogarlo: el caso de las empresas del sector industrial que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima, periodo 2015 - 2018(Universidad ESAN, 2020) Vilela Rodriguez, MagaliEl presente trabajo de investigación tiene como propósito determinar la influencia del ITAN en el nivel de liquidez, así como analizar el principio de capacidad contributiva a fin de determinar si el pago por dicho concepto está relacionado con el tamaño de la empresa, se busca evaluar como contribuye el ITAN al nivel de recaudación total de tributos internos y cuál es la relación con la inversión bruta fija interna privada, con la finalidad de determinar si se justifica su permanencia o no dentro del sistema tributario peruano. Como conclusión de la investigación se ha determinado que el pago del ITAN, en principio, no debería implicar mayor recaudación, toda vez que los contribuyentes están en la capacidad de recuperar el integro de lo pagado, ya sea a través de su compensación con el Impuesto a la Renta o su devolución por parte de SUNAT. Las posibilidades de recaudación devienen en el escenario en que los contribuyentes no logren acceder a la devolución solicitada, de las multas e intereses como consecuencia de cualquier incumplimiento sustancial o formal sobre dicha obligación, pagos que se realicen en un ejercicio posterior a aquel en que se generó la obligación. Por ello, un impuesto de esta naturaleza en definitiva supone un empréstito forzoso para los contribuyentes, no remunerado y con sobrecostos que afecta su liquidez y rentabilidad.Ítem Acceso Abierto Análisis de la aplicabilidad de la regulación e incorporación de los abogados como sujetos obligados a informar sobre operaciones de contraposición con el secreto profesional(Universidad ESAN, 2017) Ludeña Soriano, Samuel AndersonEl 26 de noviembre del 2016 se publicó en el Diario Oficial El Peruano el Decreto Legislativo 1249, mediante el cual se procedió a realizar modificaciones tanto el Marco Regulatorio, siendo una de las principales innovaciones la inclusión de los abogados como sujetos obligados a reportar y proporcionar la información respecto de sus clientes cuando por encargo de ellos o en representación de estos realizan determinadas operaciones de índole inmobiliario y financiero; adicional a ello, en la parte final del articulado, puso de forma expresa que: “La información que estos sujetos obligados proporcionan a la UIF-Perú se restringe a aquella que no se encuentra sujeta al secreto profesional”. Tema que reviste de interés para la investigación puesto que de ella dependerá hasta qué punto es aplicable la referida norma.Ítem Acceso Abierto Análisis de la aplicación de contratos Gobierno a Gobierno para la ejecución de proyectos de infraestructura en el Perú(Universidad ESAN, 2021) Fraguela Handa, Paola Alessandra; Gálvez Vargas, Ricardo Antonio; Lloclla Tuanama, Jessica Maribel; Pallarco Tovar, Hubber HumbertoEl presente trabajo estudia la aplicación de los contratos G2G para el desarrollo de proyectos de infraestructura en el Perú buscando entender y describir su operatividad, principales aportes, naturaleza jurídica y marco legal aplicable. De igual forma, se explican los contratos G2G suscritos por el gobierno peruano a la fecha de la presente y; por último, se realiza una comparación de los casos en los que se deberían aplicar estos modelos de contratación, comparándolos con otros mecanismos de desarrollo de infraestructura empleados por el Estado peruano. La investigación estudia cómo se han desarrollado los contratos G2G en el país. La metodología se basó en la revisión de literatura relacionada al tema, así como diferentes documentos emitidos por entidades públicas y privadas, además de cada uno de los contratos G2G obtenidos mediante el procedimiento de transparencia y acceso a la información pública. Asimismo, se estudió la normativa legal aplicable para el uso de los contratos G2G, participamos en cursos y seminarios relacionados a la investigación y; por último, se realizaron entrevistas a profesionales con experiencia en la materia.Ítem Acceso Abierto Análisis de la aplicación de la condición suspensiva dispuesta en el Decreto Legislativo No. 1425 en la exportación minera(Universidad ESAN, 2021) Ávila Solís, Diego Fernando; García Pascual, Bruno Alfonso; Ordaya Larrea, Karol PatriciaLa presente tesis contempla el análisis de la condición suspensiva dispuesta en el Decreto Legislativo 1425, así como el estudio de su exposición de motivos y de su Reglamento. De igual manera se ha analizado el tratamiento que recibía el criterio del devengado desde una perspectiva contable desarrollada tanto por la NIC18 como por la NIIF15, dispositivos contables aplicados para el reconocimiento de ingresos. En el ámbito tributario, el análisis abarcó la doctrina jurídica dada por los tratadistas argentinos Jorge Enrique Reig y Roque García Mullín, ello considerando que los entes administrados sumaron una interpretación legal del criterio del devengado, basada en sus opiniones como sustento. Así como informes emitidos por la Administración tributaria. Por otro lado, se analizó la condición suspensiva desde un punto de vista civil, así como el hecho o evento que se producirá en el futuro, ambos conceptos señalados en el Decreto Legislativo 1425. Con el objetivo de tener un amplio espectro de estudio, se han llevado acabo entrevistas a expertos tributarios con el propósito de conocer sus opiniones y obtener recomendaciones acerca de la aplicación del criterio del devengado, establecido por el Decreto Legislativo 1425 y su Reglamento.Ítem Acceso Abierto Análisis de la libertad económica en el contexto del comercio formal peruano(Universidad ESAN, 2020) García Sánchez, Wendy Coral; Hernández Apari, Karla Guadalupe; Sánchez Hau, Gerardo Javier; Santa Rosa Yaranga, Yesenia VanessaLa búsqueda e implementación de políticas y programas que signifiquen alcanzar la prosperidad y mayores niveles de calidad de vida de los individuos, es constante; sin embargo, las medidas que se han planteado en el Perú a nivel estatal que permitan crear riqueza; como podría ser la promoción o impulso del emprendimiento formal, han sido, infructuosas a corto y a largo plazo. Una clara muestra se evidencia en la mantención del alto índice de informalidad de las empresas en nuestro país; siendo que, de acuerdo a la Cámara de Comercio de Lima, aproximadamente el 75% de empresas dedicadas al sector comercio son informales. Frente a la evidente superioridad del número de unidades productivas informales que operan al margen de la ley, sin los beneficios de la misma; como es la protección jurídica, acceso al financiamiento y participación para prestar incluso, servicios al estado, se muestra que las políticas, normas o instituciones jurídicas vigentes, pueden no funcionar; resulta de suma urgencia cuestionar, si los motivos que han llevado hasta la actualidad a la dación de dichas normas, son adecuados o no.Ítem Acceso Abierto Análisis de la naturaleza jurídica de la tasa por explotación comercial de los servicios de radiodifusión: propuesta de modificaciones conforme su verdadera naturaleza(Universidad ESAN, 2022) Isla Saavedra, Claudia Rocio Del CarmenEl Tribunal Fiscal, a través de la RTF N° 02862-Q-2016 del 18 de agosto de 2016, determinó como precedente de observancia obligatoria que la denominada “tasa por explotación comercial de los servicios de radiodifusión” tiene naturaleza tributaria y califica como impuesto, no obstante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, entidad encargada de su cobro, considera que esta tiene naturaleza administrativa porque se genera por la actividad efectuada por el administrado en razón a la autorización para prestar el servicio de radiodifusión y, en ese sentido, efectúa su cobro de acuerdo a la regulación administrativa. Dicha situación ha derivado en discrepancias materializadas en impugnaciones administrativas y casos judicializados en trámite hasta la actualidad. En tal sentido, mediante la presente investigación se pretende demostrar que la denominada “tasa por explotación comercial de los servicios de radiodifusión” es un tributo en la especie de impuesto, asimismo, se pretende evidenciar las afectaciones que genera su actual aplicación, sus repercusiones económicas, y proponer las modificaciones normativas que sean pertinentes.Ítem Acceso Abierto Análisis de la naturaleza jurídica del canon por el uso del espectro radioeléctrico y de las metodologías de cálculo para su determinación en teleservicios públicos(Universidad ESAN, 2018) Stein Lavarello, IsraelLa legislación peruana califica al Espectro Radioeléctrico como “un recurso natural de dimensiones limitadas que forma parte del patrimonio de la Nación” y que “su utilización y otorgamiento de uso a particulares se efectuará en las condiciones señaladas en la Ley y su Reglamento”. La Ley regula el uso y aprovechamiento según clases de servicios a brindar, dentro de los que se encuentran los Teleservicios Públicos (telefonía celular). Ha establecido un pago por su utilización que denomina “Canon por el Uso del Espectro Radioeléctrico”. La metodología de su cálculo fue objeto de cuestionamiento por parte de las empresas operadoras. INDECOPI y el Tribunal Fiscal lo califican como Tributo, Tasa - Derecho. Inclusive INDECOPI la califica como barrera burocrática carente de razonabilidad. El Estado que ha recurrido estas decisiones ante el Poder Judicial, cuyos procesos aun no cuentan con sentencia firme. El análisis de la presente Tesis conlleva a determinar que: (i) no tiene naturaleza tributaria y por consiguiente no es Tasa – Derecho; (ii) es una contraprestación o retribución económica por la explotación de un recurso natural; (iii) no impide el crecimiento de la telefonía celular; (iv) no constituye una barrera burocrática de entrada ni de permanencia en el mercado.Ítem Restringido Análisis de la regla del EBITDA tributario y su impacto en los resultados fiscales de empresas del sector inmobiliario en el ejercicio 2021(Universidad ESAN, 2022) Chira Curi, Rajinder Antonio; Rivas Ochoa, Diana Marlene; Orihuela O ́Brien, AndreaHoy en día, en atención a la agilidad con la que se llevan a cabo las transacciones a nivel internacional generando la integración de los mercados, los Organismos Internacionales, como es el caso de la OCDE, han logrado evidenciar que algunas de las empresas, sobre todo las multinacionales, participan de estos mercados aplicando distintos tipos de estrategias de planificación fiscal agresiva. Ello, estaría llevando a los países a tener pérdidas a nivel de recaudación respecto de sus entes fiscales. Sobre el particular, la OCDE, al identificar dichas estrategias, elaboró un plan para evitar la erosión de la base imponible (denominado Plan BEPS, por sus siglas en inglés Base Erosion and Profit Shitfing). Este plan contiene una serie de informes, dentro de los cuales se encuentra la acción 4 que es la que se encuentra estrictamente relacionado con el trabajo de investigación en tanto pretende limitar la erosión de la base imponible vía deducciones de intereses El presente trabajo de investigación se enfocará en describir la regla del EBITDA tributario, cómo es que aplica, sus incidencias tributarias a nivel práctico y sus antecedentes. En ese sentido, será importante mirar en retrospectiva a fin de determinar que tuvo como antecedente la regla de la subcapitalización en donde se estableció por primera vez en el Perú, una limitación a la deducción de gastos por intereses para efectos del impuesto a la renta.Ítem Acceso Abierto Análisis de la viabilidad de la implementación de una bolsa de productos en el Perú con la participación del Estado como agente económico(Universidad ESAN, 2019) Lunarejo Ccollque, Alexander; Zambrano Capcha, Carol JasmineLa Bolsa de Productos es un mecanismo de transacción bursátil en el que se ofrecen commodities y se forman los precios de acuerdo al tipo de producto que se transa, lo cual además permite vigilar los intereses de los todos agentes económicos involucrados, así como estandarización de productos y mejoramiento continuo de la calidad. La implementación de una bolsa de productos en el Perú sería beneficioso para el sistema económico nacional; sin embargo, la viabilidad de la implementación de este mecanismo, apoyada únicamente en los ingresos por la oferta y demanda de particulares, no resulta suficiente, por ello es necesario que el Estado participe a través de sus compras, con la finalidad de hacer viable la inversión en mecanismo de negociación alternativo y beneficioso para él Estado. Estas compras estatales principalmente estarían destinadas a la adquisición de materias primas para la ejecución de los programas sociales de apoyo alimentario y nutrición. En ese sentido, es menester la adopción de este mecanismo de compra como un método adicional de adquisición de commodities en la Ley de Contrataciones del Estado; así como también, la voluntad política que determine las condiciones mínimas necesarias para la sostenibilidad de este mecanismo de negociación en el tiempo.Ítem Acceso Abierto Análisis de las limitaciones establecidas para la deducción de gastos financieros empresariales(Universidad ESAN, 2019) Contreras Arbieto, Rubén Darío; Torres Fernández, CinthiaLa interacción entre empresas ubicadas en diferentes países ha generado estrategias de planeamiento fiscal con el propósito de minimizar el costo fiscal de sus operaciones. Como respuesta a estas estrategias, los países miembros de la OCDE han iniciado un plan de 15 acciones dirigido a contrarrestar los efectos de las BEPS (Base Erosión and Profit Shifting por sus siglas en inglés), el que incluye la Acción 4 recomienda limitar la deducción de intereses. En ese contexto, diferentes países han incorporado en sus legislaciones las recomendaciones del Plan BEPS. El Perú no ha sido ajeno a esta situación, pues el pasado 13 de setiembre del 2018 modificó su Ley del Impuesto a la Renta e introdujo un nuevo régimen para la limitación de deducciones de intereses basado en el EBITDA. Considerando la nueva normativa y tomando como base la información financiera de empresas reales, el presente trabajo realiza simulaciones a fin de evaluar los efectos de los nuevos límites establecidos. Para ello se han seleccionado cuatro sectores de importancia en la economía peruana, como son, el sector minería, el sector hidrocarburos, el sector construcción y el sector electricidad.Ítem Acceso Abierto Análisis del impacto de la acción siete del plan de acción BEPS de la OCDE en el concepto de establecimiento permanente en la legislación peruana(Universidad ESAN, 2018) Armas López, Eryka Norma; Martínez Inche, Isela Elena; Peña Castillo, JennyLas empresas, para obtener mayores utilidades netas, buscan reducir su carga impositiva y utilizan estructuras corporativas generando la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios fuera del país de la fuente. En respuesta a ello, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), creó el Proyecto BEPS (Base erosion and profit shifting), el mismo que consta de 15 acciones. La Acción 7, tiene como objetivo impedir la elusión artificiosa del estatuto de Establecimiento Permanente. Para el Perú este Proyecto es importante porque tiene un vínculo con la OCDE desde el año 2014, con la firma del “Programa País”. Este trabajo de investigación, expone el posible impacto de las recomendaciones dadas por la OCDE mediante la Acción 7 del Plan BEPS en el concepto de Establecimiento Permanente en la legislación de Perú. Primero, se analiza la propuesta general planteada por la OCDE mediante su Proyecto BEPS y la Acción Siete del Plan BEPS, con casos internacionales. Luego, analiza los alcances de la figura del Establecimiento Permanente recogida en la Ley del Impuesto a la Renta y su Reglamento. Finalmente, se expone la problemática de la actual regulación de Establecimiento Permanente en el Perú y conclusiones.Ítem Acceso Abierto Análisis legal de la decisión del Tribunal Constitucional sobre el método de actualización del valor de la deuda agraria(Universidad ESAN, 2017) Flores Consiglieri, Daniel; Henríquez Farfán, Renzo Tobías; Salazar Gordillo, Pío PabloEl objetivo principal de la presente investigación es determinar si la resolución TC 2013 fue emitida conforme a los deberes y atribuciones del Tribunal Constitucional. Con esta finalidad, se procedió a la revisión de documentos con contenido histórico en relación al origen, devaluación y tratamiento de los bonos de la deuda agraria; así como literatura financiera, notas de prensa y distintas fuentes del derecho como la ley positiva, la doctrina, la jurisprudencia y los principios generales del derecho.Ítem Acceso Abierto Análisis legal y propuesta de mejora del sistema de prevención regulado por la ley 30424(Universidad ESAN, 2018) Benavente Rojas, Susan Giannina; Mendoza Durand, Ingrid Yusara; Núñez del Arco Serpa, Angie NataliaLa corrupción a nivel mundial está en crecimiento y organismos internacionales han tomado las medidas necesarias para que los países que la integran, promulguen normas internas para combatirla. El Perú, no es ajeno a estos cambios normativos y el pertenecer a la OCDE, es su principal motivación; es por ello que en el 2016, promulga Ley N° 30424, cuyo objeto principal, es penalizar a las personas jurídicas inmersas en delitos de cohecho, lavado de activos, financiamiento al terrorismo, colusión y tráfico de influencias. La norma, prevé un modelo de prevención que, si se implementa y aplica, correctamente, puede exonerar de responsabilidad a la compañía. Al ser la primera norma en el Perú, que regula un compliance, contiene algunos errores e imprecisiones, que puede generar consecuencias legales y económicas, en las empresas. La normativa debe ser analizada para verificar si podrá ser aplicada en los diferentes tipos de empresas, además de identificar si es factible cambios en ella, para que, con estos sea una norma de factible aplicación.Ítem Acceso Abierto Análisis legal, contable y tributario de las posibles transacciones a ser realizadas con criptomonedas por personas naturales y juridícas en el Perú(Universidad ESAN, 2019) Béjar Malpartida, Yovana; Luján Muñoz, Raúl Abraham; Ramos Morin, Wilfredo PaulLas transacciones con criptomonedas en el Perú no cuentan con ningún tipo de regulación; sin embargo, de la revisión del marco normativo vigente, se ve un impacto en el riesgo de lavado de activos y la vulneración de los derechos del consumidor. A nivel contable y financiero, se determina que no existe con una normativa específica para el tratamiento contable y financiero de una criptomoneda, sin embargo, los criterios de las NIIF sirven como base la correcta clasificación de la criptomoneda, bien como pasivo, o bien como activo, y, por tanto, no ahondan en su naturaleza contable en sí mismo. Finalmente, se encuentra que, si bien no hay una definición de criptomoneda en la normativa tributaria nacional, y que aparentemente su uso está completamente desligado del ámbito de aplicación actual, sí hay operaciones realizadas con criptomonedas que se encuentran dentro del marco tributario.Ítem Restringido Análisis sobre la utilidad y eficacia de la normativa que regula e incorpora como sujetos obligados a los fabricantes y comercializadores de explosivos al sistema de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo(Universidad ESAN, 2015) Tello Milicic, Viera Solange; Zamalloa Ticliahuanca, Jessica; Solis Benites, AlonsoLos explosivos y accesorios de uso civil, son productos elaborados con la finalidad de fragmentar diversos tipos de roca, es por ello que los usuarios de los explosivos son, principalmente, las empresas mineras y, en menor medida las empresas constructoras y las empresas petroleras que realizan prospección sísmica. Si bien, no existen cifras oficiales disponibles al público sobre la comercialización de explosivos en el Perú, el Comité de Fabricantes de Explosivos de la Sociedad Nacional de Industrias, ha estimado que el mercado formal de la comercialización de explosivos en el Perú asciende a más de 500 millones de dólares anuales, cifra que no es nada despreciable para un país como el nuestro, pues el efecto multiplicador que tiene sobre el sector minero, es lo que hace realmente trascendente y estratégico al sector industrial de fabricación de explosivos, sobretodo en un país minero como el nuestro, cuyas divisas dependen, en gran medida de la explotación de los recursos minerales. Las principales empresas que fabrican y comercializan explosivos en el Perú, son cinco, FAMESA EXPLOSIVOS, EXSA, ORICA, MAXAM–CIPENSA Y ENAEX–CHEMTRADE. Las dos primeras son empresas de capitales peruanos y las siguientes son filiales de fabricantes australianos, españoles y chilenos, respectivamente.Ítem Acceso Abierto Aplicación de acción 4 de plan BEPS en el Perú : Aciertos y desaciertos(Universidad ESAN, 2019) Chorres Rojas, Martín Raúl; Morales Mallqui, Julio CesarAplicación de la Acción 4 del plan Beps en el Perú: “Aciertos y Desaciertos”, versa sobre un tema de fiscalidad internacional que se encuentra muy en boga en la actualidad. En dicho sentido, realizamos una revisión del contexto en donde se origina, vale decir, sobre la planificación tributaria agresiva que practicaban empresas multinacionales (Google, Starbucks, Apple, etc.) que generó preocupación a nivel internacional por el nivel alarmante de elusión tributaria y erosión de las bases imponibles que generaban. Por ende, cómo dicho espíritu anti-erosión de las bases imponibles desencadenó que nuestro país tomara como referencia la acción 4 del plan Beps para combatir tal fenómeno. Así, se realizó el estudio de tal implementación, a través del análisis del Decreto Legislativo N° 1424, que modificó el inciso a) del art. 37 de la LIR, norma que recogió la acción internacional antes referida. Consecuentemente, el equipo de tesis pudo revisar si las características de tal modificación normativa eran concordantes con los lineamientos Beps y nuestra realidad, a efectos de determinar si el impacto de tal reforma fiscal contiene aspectos positivos y/o negativos, o si podríamos contar con una norma más perfectible en dicho sentido.Ítem Acceso Abierto Aplicación de nuevas alternativas de negocio : fideicomisos de titulización en renta de bienes inmuebles (FIBRA) y fondos de inversión en renta de bienes inmuebles (FIRBI)(Universidad ESAN, 2019) Arciniega Pérez Alcázar, Pablo Alberto; Castro Cabanillas, Cynthia Vanessa; Fernández Mello, Iris del Carmen; Palet Abad, Cesar ÁngelEn la presente investigación se ha analizado la aplicación de nuevas alternativas de negocio como lo son los Fideicomisos de Titulización en Renta de Bienes Inmuebles (FIBRA) y los Fondos de Inversión en Renta de Bienes Inmuebles (FIRBI), en el Perú. En ese contexto, para la concreción del mencionado objetivo, en el primer capitulo fueron desarrollados los presupuestos del Fideicomiso de Titulización y del Fondo de Inversión. En el segundo capitulo se abordó el desarrollo del macroentorno y el microentorno de los presupuestos, teniendo como referencia otros mercados como el de Estados Unidos de Norteamérica, España, México, Colombia y Chile. En el tercer capítulo, se abordó el estudio de la disposición normativa que prevé la aplicación de ambos instrumentos, lo cual implicó el desarrollo y análisis de los cambios normativos que se han dado en el Perú desde la promulgación de los mecanismos denominados FIBRA y FIRBI. Finalmente, estos capítulos fueron confrontados con la experiencia de especialistas en la materia, pudiéndose contrastar de manera considerable lo que comprendió el estudio de los capítulos anteriormente mencionados.Ítem Acceso Abierto Aplicativo móvil “Legal Go”: trabajo remoto con base en la economía colaborativa(Universidad ESAN, 2021) Candiotti Ordoñez, Berna Milagros; Cerreño Alva, Luis Martín; Valencia Gamez, Saily Catina; Vargas Ramos, Cristian AndreLa tesis tiene como objetivo principal la intermediación de asesoría legal basada en la economía colaborativa, la cual se brindará a través de un aplicativo móvil y tiene como gran reto generar la confianza, calidad y accesibilidad entre los clientes y los especialistas legales. LegalGO nace como una respuesta a la nueva normalidad tecnológica, con la que se pretende colaborar con el cierre de la brecha de soporte legal existente en nuestro país, se seleccionarán a profesionales especialistas con estudios de postgrado y experiencia laboral verificada, lo que permitirá asegurar un servicio de calidad, bajo la supervisión de Legal Go, dirigido especialmente a personas naturales y medianas y pequeñas empresas. De esta manera, Legal Go se abre un espacio en el mercado copado por el modelo tradicional de contratación de servicios legales. Asimismo, se busca aprovechar el gran espacio que ha ganado la intermediación en el mercado, la cual ha sido exitosa en muchos modelos de negocio y se ha visto impulsada por la realidad social expuesta por el contexto sanitario actual. Estructuralmente, los planes financieros, operativos y comerciales están orientados a la estrategia de precios.Ítem Acceso Abierto Bonos titulizados como mecanismo de financiamiento para PYMEs en el Perú(Universidad ESAN, 2020) Coral Pirales, Hugo César; Rodríguez Saavedra, Jorge Luis; Rugel Acosta, Milagros Elizabeth; Tucto Machuca, Elisa del RosarioUn gran porcentaje de las empresas del Perú pertenecen al segmento de Pymes y están dedicadas principalmente a la actividad productiva, comercio y de servicios. Uno de los inconvenientes que estas empresas encuentran para su financiamiento es la poca variedad de oferta que los bancos y financieras tradicionales ofrecen para la obtención de los fondos necesarios para su crecimiento. Aunado a lo anterior, las tasas de interés ofrecidas suelen ser muy altas, las exigencias muy difíciles de cumplir y la flexibilidad de las mismas, nula. Ante este panorama, el Mercado de Valores es una alternativa atractiva para este tipo empresas; sin embargo, los montos a captar y los costos de una oferta púbica lo hacen no atractivo para los inversionistas e inviable para las Pymes. El presente trabajo explora el procedimiento y un esquema de nuevo producto para aquellos inversionistas institucionales que acepten invertir en bonos titulizados para Pymes, ofreciendo un retorno atractivo para su inversión con seguridad del repago y que genere a las Pymes tasas de interés más bajas que las ofrecidas por los actores del sistema financiero y bancario tradicional, con la posibilidad de ajustar el esquema de titulización de acuerdo a las necesidades de este segmento.Ítem Acceso Abierto Concentraciones bancarias en el Perú y sus consecuencias : la necesidad del control ex ante(Universidad ESAN, 2015) Ames Valdivieso, Carlos Augusto; Manrique Del Marin, Lorena; Portocarrero Gonzáles, Manuel Reynaldo; Ventura Bereche, Luis AlbertoDesde los últimos años de la década del noventa, en el sistema bancario peruano se ha dado una ola de fusiones y adquisiciones dando como resultado la reducción de agentes en el mercado y una aparente concentración en el mercado. En este sentido, el objetivo de nuestra tesis consiste en verificar si existe algún grado de concentración en el Sistema Bancario en el Perú y así poder determinar si dichas operaciones de concentración modificarían el comportamiento competitivo de las empresas bancarias o si estas afectarían su propia estructura y la del mercado de referencia al desembocar en la reducción del número de operadores presentes en él y una disminución del bienestar del público consumidor.