Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3901
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Ítem Acceso Abierto Economía verde y tributación: Análisis económico del impuesto al carbono en el Perú(Universidad ESAN, 2024) Paredes Villanueva, Dinner CristhianEsta investigación examinó la viabilidad, eficiencia y equidad de implementar un impuesto al carbono en Perú desde la perspectiva del análisis económico del derecho, con el objetivo de determinar su potencial como herramienta para promover la sostenibilidad ambiental y la equidad social. Se analizó el marco legal y económico actual, complementado con experiencias internacionales, para estructurar una propuesta que se ajuste a la realidad peruana. Se adoptó un enfoque cualitativo, incluyendo análisis de legislación vigente, revisión de literatura económica y jurídica, análisis de políticas comparativas y entrevistas con expertos. Los resultados demostraron que un impuesto adecuadamente estructurado puede reducir significativamente las emisiones de carbono, alinear los costos privados con los sociales y fomentar comportamientos ambientalmente responsables. Se identificó la importancia de un marco legal claro para evitar ambigüedades y facilitar la aplicación efectiva del impuesto. También se destacó la necesidad de complementar este impuesto con políticas que promuevan la adopción de tecnologías limpias y el apoyo a sectores afectados. Finalmente, se concluyó recomendando la creación de un fondo de sostenibilidad financiado por los ingresos del impuesto para apoyar proyectos de conservación ambiental y la transición hacia una economía baja en carbono, contribuyendo así a un desarrollo equitativo y sostenible.Ítem Acceso Abierto La incidencia de la regularización tributaria del artículo 189° del Código Tributario peruano, en la recaudación del impuesto a la renta empresarial e impuesto general a las ventas, 2010 a 2022(Universidad ESAN, 2023) Vizcarra Villegas, Fredy EloyLa regularización tributaria es una figura jurídica prevista en el artículo 189° Código Tributario peruano, y consiste en la exención de la pena al autor del delito tributario y conexos, que ha decidido libre y voluntariamente sanear su situación de ilegalidad, hasta antes de que el Ministerio Público disponga la investigación fiscal o la autoridad autoridad administrativa tributaria inicie el procedimiento de fiscalización; sin embargo esta última exigencia no ha sido adecuadamente interpretada y aplicada por los Jueces penales del país, en contravención de la regla de bloqueo de la regularización prevista en el Decreto Legislativo N°1113, con el que se dejó sin efecto el Acuerdo Plenario N°02-2009/CJ-116, al oponerse a los principios y las normas del ordenamiento jurídico tributario, establecido para garantizar mayores niveles de recaudación con bajos costos de administración. Entre los años 2010 a 2022 se han emitido una serie de resoluciones judiciales en la que se ha continuado invocando el criterio antitécnico e ilegal del Acuerdo Plenario, generando mayor incertidumbre en la relación entre los deudores fiscales y la autoridad recaudadora, cuyos resultados cuantitativos se hallan reflejadas en la reducción de hasta el 95% y 98% de los impuestos a la renta empresarial y general a las ventas. Los que deben ser corregidos con la efectiva aplicación.Ítem Acceso Abierto Propuesta de régimen tributario especial para los mercados de abastos con soporte en pagos móviles: modelo “Gran Mercado Mayorista de Lima”(Universidad ESAN, 2023) Castañeda Cruz, Viciano; De la Cruz Rojas, Paola; Molina Lopez, Luis Rubén; Monti Díaz, Marco Alfredo Glorioso; Neira Banda, Luis Alfredo NoéEste trabajo tiene por finalidad proponer un régimen tributario especial para los mercados de abastos con soporte en pagos móviles tomando como Modelo el Gran Mercado Mayorista de Lima, el cual se debe sostener principalmente en dos pilares: (i) la simplificación del registro y fiscalización de los ingresos de los comerciantes de abastos a través del soporte que otorga las billeteras electrónicas; y (ii) una mejor tasa tributaria que pueda generar un ahorro a los comerciantes de abastos frente a los actuales regímenes tributarios vigentes puede constituir un incentivo interesante para aumentar la recaudación en dicho sector económico. En este sentido, la iniciativa denominada “Decreto Legislativo que crea el Régimen Especial Tributario Aplicable a los Mercados de Abastos – RETAMA”, cuyo texto se anexa a la presente tesis, resulta una mejor opción frente al escenario de mantener una inactividad frente a la realidad fáctica de los mercados de abastos.Ítem Acceso Abierto Análisis de la naturaleza jurídica de la tasa por explotación comercial de los servicios de radiodifusión: propuesta de modificaciones conforme su verdadera naturaleza(Universidad ESAN, 2022) Isla Saavedra, Claudia Rocio Del CarmenEl Tribunal Fiscal, a través de la RTF N° 02862-Q-2016 del 18 de agosto de 2016, determinó como precedente de observancia obligatoria que la denominada “tasa por explotación comercial de los servicios de radiodifusión” tiene naturaleza tributaria y califica como impuesto, no obstante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, entidad encargada de su cobro, considera que esta tiene naturaleza administrativa porque se genera por la actividad efectuada por el administrado en razón a la autorización para prestar el servicio de radiodifusión y, en ese sentido, efectúa su cobro de acuerdo a la regulación administrativa. Dicha situación ha derivado en discrepancias materializadas en impugnaciones administrativas y casos judicializados en trámite hasta la actualidad. En tal sentido, mediante la presente investigación se pretende demostrar que la denominada “tasa por explotación comercial de los servicios de radiodifusión” es un tributo en la especie de impuesto, asimismo, se pretende evidenciar las afectaciones que genera su actual aplicación, sus repercusiones económicas, y proponer las modificaciones normativas que sean pertinentes.Ítem Acceso Abierto Tratamiento del Régimen de Recuperación Anticipada del IGV, a propósito del Decreto Legislativo N° 1463(Universidad ESAN, 2021) Alva Suarez, Karina Esther; Irazaba Garcia, Kathya Elizabeth; Paredes Rivasplata, Piero Alexander; Perez Medina, Eduardo IgnacioLa recuperación anticipada del IGV es un mecanismo que supone el adelanto del impuesto desembolsado, producto de las compras de bienes y/o servicios, el cual a su vez permite recuperar liquidez al contribuyente. No obstante, además de dicho efecto práctico, a lo largo de la presente investigación se presentarán los argumentos por los cuales la recuperación anticipada del IGV representa un mecanismo que sirve para reencausar las distorsiones que pudieran ser generadas debido a la acumulación de la carga financiera que soporta el contribuyente, evitando la acumulación, así como los efectos confiscatorios que pudieran generarse. De esta manera, se busca mantener la neutralidad que le deba ser propia al IGV como impuesto al valor agregado. La tesis tiene como objetivo general analizar el tratamiento de la recuperación anticipada del IGV, a propósito del Decreto Legislativo N° 1463, teniendo como objetivos específicos: (i) determinar si existe o no discriminación en el tratamiento de la recuperación anticipada del IGV en los regímenes vigentes, (ii) determinar el nivel de complejidad para el acogimiento a los regímenes de recuperación anticipada del IGV y (iii) verificar en qué forma influye el régimen en la economía de las empresas y del país.Ítem Acceso Abierto La problemática de la revisión judicial en el procedimiento de ejecución coactiva en el Perú: análisis y aportes(Universidad ESAN, 2021) Oropeza Juárez, Fressy DanitzaEl procedimiento de ejecución coactiva puede ser sometido a revisión judicial una vez agotada la vía administrativa para velar por los derechos de los administrados y evitar un ejercicio abusivo de las facultades de la Administración Pública. Sin embargo, si bien puede funcionar como un mecanismo de defensa contra la vulneración de ciertos derechos también puede ser una herramienta usada de mala fe contra la Administración Pública para dilatar el procedimiento de cobranza coactiva y evitar así el administrado cumplir con su obligación de pago interpuesta por los órganos administrativos. Por esta razón, existen principios y potestades a los cuales la Administración Pública les da mayor importancia como el principio de legalidad y veracidad para que de esta forma el acto administrativo emitido sea acatado por los administrados sin contradicciones, todo ello con el fin de que la Administración Pública realice sus funciones en favor del bien común, pues la cobranza de obligaciones pecuniarias o en especie asegura el desarrollo del sistema peruano.Ítem Acceso Abierto La problemática de la responsabilidad tributaria del contrato de consorcio : análisis y aportes a partir de la regulación societaria en el Perú(Universidad ESAN, 2019) Laura Klotchkova, Eliza Davidovna; Vinelli Vereau, María Fiorella; Delgado Garro, Pamela MercedesA lo largo del tiempo las empresas han decidido unirse y llevar a cabo diversos negocios en conjunto sin la necesidad de constituir una nueva sociedad. En efecto, los empresarios buscan potenciar sus negocios para competir y ser más atractivos, para ello requieren una herramienta que constituya flexibilidad, celeridad estableciendo reglas para el desarrollo de su negocio, con un fin económico común. Así nació el contrato de consorcio, una figura aun ambigua regulada por la Ley General de Sociedades, pese a ser un contrato que carece de personalidad jurídica, sin embargo, por ficción legal es sujeto de derechos y obligaciones en el ámbito tributario, por ende, es sujeto pasivo de impuestos como IR e IGV. ¿Cuál es la controversia? En la presente tesis, analizamos los limites de la responsabilidad solidaria de los consorciados, la cual deviene en ilimitada, dejando de lado los principios tributarios como reserva de Ley, igualdad, justicia y certeza. En ese sentido, en los casos de consorcios con contabilidad independiente, la Administración podrá ejecutar el cobro de manera indistinta a los consorciados sin importar el grado de participación o contribución en el negocio.Ítem Acceso Abierto Aplicación de acción 4 de plan BEPS en el Perú : Aciertos y desaciertos(Universidad ESAN, 2019) Chorres Rojas, Martín Raúl; Morales Mallqui, Julio CesarAplicación de la Acción 4 del plan Beps en el Perú: “Aciertos y Desaciertos”, versa sobre un tema de fiscalidad internacional que se encuentra muy en boga en la actualidad. En dicho sentido, realizamos una revisión del contexto en donde se origina, vale decir, sobre la planificación tributaria agresiva que practicaban empresas multinacionales (Google, Starbucks, Apple, etc.) que generó preocupación a nivel internacional por el nivel alarmante de elusión tributaria y erosión de las bases imponibles que generaban. Por ende, cómo dicho espíritu anti-erosión de las bases imponibles desencadenó que nuestro país tomara como referencia la acción 4 del plan Beps para combatir tal fenómeno. Así, se realizó el estudio de tal implementación, a través del análisis del Decreto Legislativo N° 1424, que modificó el inciso a) del art. 37 de la LIR, norma que recogió la acción internacional antes referida. Consecuentemente, el equipo de tesis pudo revisar si las características de tal modificación normativa eran concordantes con los lineamientos Beps y nuestra realidad, a efectos de determinar si el impacto de tal reforma fiscal contiene aspectos positivos y/o negativos, o si podríamos contar con una norma más perfectible en dicho sentido.Ítem Acceso Abierto Análisis del impacto de la acción siete del plan de acción BEPS de la OCDE en el concepto de establecimiento permanente en la legislación peruana(Universidad ESAN, 2018) Armas López, Eryka Norma; Martínez Inche, Isela Elena; Peña Castillo, JennyLas empresas, para obtener mayores utilidades netas, buscan reducir su carga impositiva y utilizan estructuras corporativas generando la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios fuera del país de la fuente. En respuesta a ello, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), creó el Proyecto BEPS (Base erosion and profit shifting), el mismo que consta de 15 acciones. La Acción 7, tiene como objetivo impedir la elusión artificiosa del estatuto de Establecimiento Permanente. Para el Perú este Proyecto es importante porque tiene un vínculo con la OCDE desde el año 2014, con la firma del “Programa País”. Este trabajo de investigación, expone el posible impacto de las recomendaciones dadas por la OCDE mediante la Acción 7 del Plan BEPS en el concepto de Establecimiento Permanente en la legislación de Perú. Primero, se analiza la propuesta general planteada por la OCDE mediante su Proyecto BEPS y la Acción Siete del Plan BEPS, con casos internacionales. Luego, analiza los alcances de la figura del Establecimiento Permanente recogida en la Ley del Impuesto a la Renta y su Reglamento. Finalmente, se expone la problemática de la actual regulación de Establecimiento Permanente en el Perú y conclusiones.Ítem Acceso Abierto Medición del riesgo tributario en la transferencia de empresas mineras en el Perú(Universidad ESAN, 2017) Buendía Cueva, Patricia Carolina; León Charca, Amílcar; Ruiz Angulo, Oscar JulioEl trabajo de investigación, denominado “Medición del Riesgo Tributario en la Transferencia de Empresas Mineras en el Perú” es un primer intento por plantear un mecanismo válido para la medición del riesgo tributario en la transferencia de Empresas, en particular en el de las mineras. Para ello la presente investigación plantea los siguientes objetivos: Objetivo General: La medición del riesgo tributario en la transferencia de empresas mineras en el Perú, a través de la obtención de un ratio que permita una valoración objetiva. Objetivos Específicos: - Determinar la trascendencia del riesgo tributario en la transferencia de empresas mineras en el Perú. - Identificar los factores de riesgo tributario relevantes (incidencia significativa) en la transferencia de empresas mineras en el Perú. - Determinar las variables que intervienen en los criterios de medición de Riesgo Tributario en la transferencia de empresas mineras en el Perú. - Establecer la escala de medición objetiva del nivel de riesgo tributario en la transferencia de empresas mineras en el Perú. - Determinar un Ratio de medición del riesgo tributario en la transferencia de empresas mineras en el Perú.