Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3901

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    La relación entre la CAG de derecho interno y las CAE de los CDI
    (Universidad ESAN, 2019) Chirinos Sota, Carlos Enrique; Díaz López, Karin Junet
    Aquellas Cláusulas Antielusivas Específicas (“CAE”) de los Convenios para evitar la Doble Imposición (“CDI”), que tienen una estructura objetiva (“CAE propias”), establecen su alcance a través de criterios específicos (límites temporales, límites cuantitativos, exigencias verificables de manera formal como las características del receptor del pago, el accionariado del receptor del flujo, entre otros), no entran en conflicto con la Cláusula Antielusiva General (“CAG”) de derecho interno. Un análisis distinto debe llevarse a cabo en relación a las “CAE impropias”, esto es, aquellas cláusulas que, destinadas a un sector o tipo de renta específico, comparten la naturaleza de la CAG en el sentido que se encuentran sustentadas en el criterio “sustancia sobre forma” o “realidad económica”. Sólo en este caso la relación se resuelve a través del principio lex specialis derogat generali. Estas cláusulas (CAE impropias) no implican ningún tipo de regla de protección al contribuyente, lo que nos parece grave, ya que su redacción utiliza terminología vaga y ambigua (“principal propósito o uno de los principales propósitos”), y sin ninguna disposición de salvaguarda. Nuestro planteamiento sugiere criterios para proteger al contribuyente de la aplicación de las referidas cláusulas por parte de la autoridad tributaria.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Mejora del método de deducción de intereses en el financiamiento entre empresas y su efecto fiscal en el Perú
    (Universidad ESAN, 2019) Barrezueta Sánchez, Carlos Arturo; Renteros Murguía, José Martí; Salazar Núñez, Jorge Augusto; Velásquez Viladegut, Juan Alberto
    Con la promulgación del Decreto Legislativo N° 1424 se prevé, a partir del año 2012, la aplicación de una norma anti elusiva cuyo objeto es limitar la deducción de intereses generados por préstamos suscritos entre empresas. Dicha norma ha sido analizada, pudiéndose apreciar como resultado de dicho análisis que la misma presenta debilidades en su estructura, lo cual generaría un impacto considerable, ocasionando perjuicios económicos a las empresas. En estas circunstancias, se propone una mejora a la norma anti elusiva, la cual se sustenta en la legislación comparada, los análisis de información financiera de las principales empresas nacionales, las entrevistas realizadas a especialistas y las diversas publicaciones especializadas de reconocidos juristas tributarios.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Aplicación de acción 4 de plan BEPS en el Perú : Aciertos y desaciertos
    (Universidad ESAN, 2019) Chorres Rojas, Martín Raúl; Morales Mallqui, Julio Cesar
    Aplicación de la Acción 4 del plan Beps en el Perú: “Aciertos y Desaciertos”, versa sobre un tema de fiscalidad internacional que se encuentra muy en boga en la actualidad. En dicho sentido, realizamos una revisión del contexto en donde se origina, vale decir, sobre la planificación tributaria agresiva que practicaban empresas multinacionales (Google, Starbucks, Apple, etc.) que generó preocupación a nivel internacional por el nivel alarmante de elusión tributaria y erosión de las bases imponibles que generaban. Por ende, cómo dicho espíritu anti-erosión de las bases imponibles desencadenó que nuestro país tomara como referencia la acción 4 del plan Beps para combatir tal fenómeno. Así, se realizó el estudio de tal implementación, a través del análisis del Decreto Legislativo N° 1424, que modificó el inciso a) del art. 37 de la LIR, norma que recogió la acción internacional antes referida. Consecuentemente, el equipo de tesis pudo revisar si las características de tal modificación normativa eran concordantes con los lineamientos Beps y nuestra realidad, a efectos de determinar si el impacto de tal reforma fiscal contiene aspectos positivos y/o negativos, o si podríamos contar con una norma más perfectible en dicho sentido.