Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3901

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    Las microempresas y la ley de seguridad y salud en el trabajo (Ley 29783): análisis de los factores críticos que influyen en la observancia y propuesta para su efectiva implementación
    (Universidad ESAN, 2014) Aceijas De la Cruz, Joseline; Chávez Murillo, Jéssica; La Serna Jordán, Fiorella; Miano Cuba, Giuliana
    El cumplimiento de las demás obligaciones puede ser logrado a través de las siguientes medidas: más capacitación práctica, que se desarrolle no sólo en un salón de conferencias, sino en la oficina, taller o almacén donde se desempeña el microempresario; cofinanciamiento estatal de las obligaciones vinculadas a la capacitación de los trabajadores y del Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo; y el impulso de asociaciones de microempresarios por actividad económica (clusters). Por último, en lo que se refiere a los campos de investigación y estudio, se propone la elaboración de guías prácticas por actividad económica, que permitan que el microempresario pueda autodiagnosticarse; la realización de talleres con presencia de facilitadores, conforme a la metodología “Wise” elaborada por la OIT; y loa recopilación de las mejores prácticas mediante la preparación de una colección de casos emblemáticos.
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    Análisis sobre la utilidad y eficacia de la normativa que regula e incorpora como sujetos obligados a los fabricantes y comercializadores de explosivos al sistema de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo
    (Universidad ESAN, 2015) Tello Milicic, Viera Solange; Zamalloa Ticliahuanca, Jessica; Solis Benites, Alonso
    Los explosivos y accesorios de uso civil, son productos elaborados con la finalidad de fragmentar diversos tipos de roca, es por ello que los usuarios de los explosivos son, principalmente, las empresas mineras y, en menor medida las empresas constructoras y las empresas petroleras que realizan prospección sísmica. Si bien, no existen cifras oficiales disponibles al público sobre la comercialización de explosivos en el Perú, el Comité de Fabricantes de Explosivos de la Sociedad Nacional de Industrias, ha estimado que el mercado formal de la comercialización de explosivos en el Perú asciende a más de 500 millones de dólares anuales, cifra que no es nada despreciable para un país como el nuestro, pues el efecto multiplicador que tiene sobre el sector minero, es lo que hace realmente trascendente y estratégico al sector industrial de fabricación de explosivos, sobretodo en un país minero como el nuestro, cuyas divisas dependen, en gran medida de la explotación de los recursos minerales. Las principales empresas que fabrican y comercializan explosivos en el Perú, son cinco, FAMESA EXPLOSIVOS, EXSA, ORICA, MAXAM–CIPENSA Y ENAEX–CHEMTRADE. Las dos primeras son empresas de capitales peruanos y las siguientes son filiales de fabricantes australianos, españoles y chilenos, respectivamente.
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    La relación entre la CAG de derecho interno y las CAE de los CDI
    (Universidad ESAN, 2019) Chirinos Sota, Carlos Enrique; Díaz López, Karin Junet
    Aquellas Cláusulas Antielusivas Específicas (“CAE”) de los Convenios para evitar la Doble Imposición (“CDI”), que tienen una estructura objetiva (“CAE propias”), establecen su alcance a través de criterios específicos (límites temporales, límites cuantitativos, exigencias verificables de manera formal como las características del receptor del pago, el accionariado del receptor del flujo, entre otros), no entran en conflicto con la Cláusula Antielusiva General (“CAG”) de derecho interno. Un análisis distinto debe llevarse a cabo en relación a las “CAE impropias”, esto es, aquellas cláusulas que, destinadas a un sector o tipo de renta específico, comparten la naturaleza de la CAG en el sentido que se encuentran sustentadas en el criterio “sustancia sobre forma” o “realidad económica”. Sólo en este caso la relación se resuelve a través del principio lex specialis derogat generali. Estas cláusulas (CAE impropias) no implican ningún tipo de regla de protección al contribuyente, lo que nos parece grave, ya que su redacción utiliza terminología vaga y ambigua (“principal propósito o uno de los principales propósitos”), y sin ninguna disposición de salvaguarda. Nuestro planteamiento sugiere criterios para proteger al contribuyente de la aplicación de las referidas cláusulas por parte de la autoridad tributaria.
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    La problemática de la responsabilidad tributaria del contrato de consorcio : análisis y aportes a partir de la regulación societaria en el Perú
    (Universidad ESAN, 2019) Laura Klotchkova, Eliza Davidovna; Vinelli Vereau, María Fiorella; Delgado Garro, Pamela Mercedes
    A lo largo del tiempo las empresas han decidido unirse y llevar a cabo diversos negocios en conjunto sin la necesidad de constituir una nueva sociedad. En efecto, los empresarios buscan potenciar sus negocios para competir y ser más atractivos, para ello requieren una herramienta que constituya flexibilidad, celeridad estableciendo reglas para el desarrollo de su negocio, con un fin económico común. Así nació el contrato de consorcio, una figura aun ambigua regulada por la Ley General de Sociedades, pese a ser un contrato que carece de personalidad jurídica, sin embargo, por ficción legal es sujeto de derechos y obligaciones en el ámbito tributario, por ende, es sujeto pasivo de impuestos como IR e IGV. ¿Cuál es la controversia? En la presente tesis, analizamos los limites de la responsabilidad solidaria de los consorciados, la cual deviene en ilimitada, dejando de lado los principios tributarios como reserva de Ley, igualdad, justicia y certeza. En ese sentido, en los casos de consorcios con contabilidad independiente, la Administración podrá ejecutar el cobro de manera indistinta a los consorciados sin importar el grado de participación o contribución en el negocio.
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    Análisis de las limitaciones establecidas para la deducción de gastos financieros empresariales
    (Universidad ESAN, 2019) Contreras Arbieto, Rubén Darío; Torres Fernández, Cinthia
    La interacción entre empresas ubicadas en diferentes países ha generado estrategias de planeamiento fiscal con el propósito de minimizar el costo fiscal de sus operaciones. Como respuesta a estas estrategias, los países miembros de la OCDE han iniciado un plan de 15 acciones dirigido a contrarrestar los efectos de las BEPS (Base Erosión and Profit Shifting por sus siglas en inglés), el que incluye la Acción 4 recomienda limitar la deducción de intereses. En ese contexto, diferentes países han incorporado en sus legislaciones las recomendaciones del Plan BEPS. El Perú no ha sido ajeno a esta situación, pues el pasado 13 de setiembre del 2018 modificó su Ley del Impuesto a la Renta e introdujo un nuevo régimen para la limitación de deducciones de intereses basado en el EBITDA. Considerando la nueva normativa y tomando como base la información financiera de empresas reales, el presente trabajo realiza simulaciones a fin de evaluar los efectos de los nuevos límites establecidos. Para ello se han seleccionado cuatro sectores de importancia en la economía peruana, como son, el sector minería, el sector hidrocarburos, el sector construcción y el sector electricidad.
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    La reducción de la incertidumbre sobre la amortización del derecho de llave en la adquisión de empresas para fines del impuesto a la renta
    (Universidad ESAN, 2019) Albertini Baffigo, Giorgio Ramón; Chávez Olivas, Guissella Margort; Gómez Bermeo, Héctor Jorge; Tomaylla Yalli, Wilber Ronald; Vílchez Lluncor, Richard Manuel
    La tesis tiene como finalidad analizar el concepto e identificar el contenido del intangible denominado como “derecho de llave” para efectos de su respectiva amortización en la determinación del pago de impuesto a la renta. El tema sería controversial toda vez que existe una discrepancia entre el contenido de la Ley de impuesto a la renta y su respectivo reglamento, en referencia a la posibilidad o no de amortizar el referido intangible. Asimismo, esta tesis pretende reducir la incertidumbre de dicho intangible a efectos que los contribuyentes puedan utilizarlo en sus transacciones más importantes, dotándoles de un escudo fiscal viable que los habilite en generar deducciones válidas y consistentes. Para dichos efectos se ha analizado a profundidad la figura de derecho de llave a nivel doctrinario, jurisprudencial como contable. Finalmente, la tesis propone como método de solución la creación de un proyecto de ley que aborde cuál es el contenido y los supuestos en que podría generarse un derecho de llave, así como cuáles serían los métodos de valorización válidos para efectos de determinar el monto que el contribuyente podría amortizar, entre otros aspectos relevantes que en esta investigación se han abocado.
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    Las fintech como herramienta para la promoción de la inclusión financiera en el Perú
    (Universidad ESAN, 2019) Núñez Gonzáles, María Alejandra; Sifuentes Barrientos, Diana Rosario
    A nivel mundial, la inclusión financiera es un tema relevante en las agendas de los países debido a sus efectos en la reducción de la pobreza y el desarrollo económico y social. En ese sentido, los actores públicos y privados han dirigido sus esfuerzos a diseñar e implementar iniciativas que mejoren la inclusión financiera. En Perú, en 2015, se aprobó la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera, en cuyo marco se han ejecutado distintas acciones; sin embargo, el país se mantiene en la zaga de América Latina, registrando uno de los índices más bajos de inclusión financiera. En este contexto, la tecnología resulta ser un facilitador para acercar los servicios financieros a los segmentos excluidos o subatendidos a través de la irrupción de las fintech, las que se caracterizan por cubrir necesidades que hoy no son atendidas por la banca tradicional, reducir costos y tiempos por transacción, y mejorar la experiencia de usuario. El resultado de la investigación revela que las fintech constituyen una herramienta para promover la inclusión financiera en Perú, permitiendo acercar los servicios financieros a personas y empresas excluidos o subatendidos por el sistema financiero y brindando servicios financieros que respondan a las necesidades de sus usuarios.
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    La protección contra el despido arbitrario como derecho de los trabajadores de dirección o de confianza en el régimen laboral de la actividad privada a propósito del pronunciamiento del VII Pleno Jurisdiccional Supremo en materia laboral y previsional
    (Universidad ESAN, 2019) Cubas Ruiz, Cinthya Julliana; Moschella Vidal, Fiorella Rossana
    El cuarto acuerdo del VII Pleno Jurisdiccional Supremo en materia Laboral y Previsional establece un trato diferenciado, entre el trabajador común y los de dirección o de confianza del régimen laboral de la actividad privada, con relación a la protección que les corresponde frente al despido arbitrario; no obstante, el marco normativo nacional no efectúa ninguna distinción al respecto. En ese sentido, el presente trabajo analiza el nivel de protección que asiste a los trabajadores de dirección o de confianza contra el despido por retiro o pérdida de confianza, concluyendo que estos sí cuentan con el derecho a la adecuada protección contra el despido arbitrario al que hace referencia el artículo 27 de la Constitución Política del Perú, lo que además les otorga el derecho al pago de la indemnización correspondiente, toda vez que el retiro de confianza no califica como una causa válida de extinción de la relación laboral ni como causa justa de despido. Por lo tanto, el cuarto acuerdo del citado Pleno vulnera el principio de separación de poderes y el principio de reserva de ley, al crear de facto una causal de despido; además del principio de supremacía constitucional, al efectuar una interpretación alejada de la Constitución.
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    Impacto en la generación de valor en la empresa pesquera Exalmar S.A.A. por la falta de regulación del cese individual por causas objetivas por necesidades empresariales - alternativa de solución
    (Universidad ESAN, 2014) Alcalde Ramirez, Alan Roosevelt; García Tafur, Guiana Grethell; Ponce Jara, Nancy Elayne; Solari Valdivieso, María Luisa Silvana
    El objetivo principal de ésta tesis consiste en hacer un análisis y proponer alternativas de solución, para determinar el impacto en la generación de valor de la Empresa Exalmar S.A.A., quien tiene la necesidad de cesar a un grupo de trabajadores, pero que al ser el mismo inferior al 10% de la planilla del total de trabajadores, resulta necesario que nuestra legislación laboral contemple la figura jurídica del “cese individual” por causas objetivas que se encuentren relacionadas con motivos propios vinculados al funcionamiento de la empresa. Dicho mecanismo constituye un grupo diferente de causales en razón a que no son imputables ni al empleador, ni al trabajador, sino que responden a la necesidad que surja en la empresa motivada en causales económicas, tecnológicas, estructurales que finalmente extinguen la relación laboral.
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    Propuesta de financiamiento para la adquisición de buses urbanos en la empresa Perú Bus Internacional S.A. para el Corredor Complementario N° 01
    (Universidad ESAN, 2019) Jauregui Herrera, César Cristhian; Pulgar Alvarado, Gustavo Javier; Sebastian Peña, Hugo Armando
    La empresa Perú Bus Internacional S.A. como concesionario del Corredor Complementario N°01 (Línea amarilla) del Sistema Integrado de Transporte de Lima, para poder continuar prestando el servicio de transporte público de pasajeros en la fase operativa de la concesión cuya fecha programada es el 01 de diciembre del 2021 debe contar con una flota de 400 buses, para lo cual necesita un financiamiento de S/ 204 MM, es así que se ha analizado las distintas alternativas de financiamiento que existen en el mercado financiero como el leasing, bancos y la titulización de activos, y basándonos en las fuentes utilizadas en la investigación como las teóricas y la entrevistas a expertos se ha podido concluir que es necesario realizar un estructura financiera mixta en dos etapas: La primera un crédito puente sindicado por 02 años a una tasa de 11% y una segunda etapa un emisión de bonos titulizados por 08 años a una tasa de 7.5% que servirá para pagar el crédito sindicado. Debido al informalismo del sector transporte y la experiencia del metropolitano, los inversionistas solicitan garantías como un multilateral (CAF o Cofide), el contrato de concesión y los buses a adquirir, por dicho motivo se otorgara dichas garantías.