Maestría en Administración

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3896

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    La gestión administrativa de las cooperativas de ahorro y crédito y su influencia en el desarrollo económico desde la percepción de los trabajadores mineros dependientes del sur de Perú
    (Universidad ESAN, 2024) Becerra Huisa, Nelly Amelia; Colqui Huaman, Carlos Alberto; Mendoza Carita, Angel Francisco; Quispe Mamani, Silvino Alejo
    El modelo cooperativo ofrece a sus miembros varias ventajas sociales y económicas, pero su aplicación y viabilidad en la industria minera han sido restringidas. Esta situación plantea un problema significativo, ya que, aunque las cooperativas son concebidas como implementos para el desarrollo a nivel económico y social, su eficacia en la administración del contexto minero no ha sido adecuadamente evaluada. Por tanto, el presente estudio tiene la finalidad de estudiar la dirección administrativa de las COOPAC y su relación con el desarrollo económico de los trabajadores mineros dependientes en el Sur del Perú. Para el estudio se encuestaron a 94 trabajadores o socios de las cooperativas. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, pero además del cuestionario aplicado a los trabajadores mineros se entrevistó a 5 expertos del sector, esta inclusión se realizó para enriquecer las conclusiones cuantitativas. El nivel de estudio es correlacional. Los resultados mostraron que la gestión administrativa incide positivamente con un nivel de significancia de 0.002, además fue comprobado a través del factor de correlación de Spearman de 0,310; lo que indica que, a una mejor gestión administrativa en la cooperativa habrá un mejor desarrollo económico para los trabajadores.
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    Modelo para optimizar la satisfacción del cliente según el servicio brindado por Electro Sur Este en la región de Apurímac
    (Universidad ESAN, 2023) Acuña Mamani, Narda Elida; Duran Ayma, Keny
    Electro Sur Este; única empresa que brinda el servicio de energía eléctrica en la región de Apurímac; anualmente realiza encuestas respecto a la "Satisfacción del cliente" en relación con el servicio que brinda; sin embargo, los últimos seis años, han obtenido resultados desfavorables; a pesar de los denodados esfuerzos económicos e intangibles que realizan, por lo que nos hemos planteado la siguiente interrogante: ¿Cómo se puede medir de manera eficaz y adecuadamente la satisfacción del cliente y asegurar la prestación de un servicio de calidad en relación con el servicio brindado por Electro Sur Este en la región de Apurímac? el objetivo de este estudio es proponer un modelo alternativo al actual, que mida adecuadamente la satisfacción del cliente y asegure la prestación de un servicio de calidad en relación al servicio brindado por la compañía, pudiendo a través de éste obtener resultados que sirvan a la empresa, para poder generar planes de acción a corto y mediano plazo.
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    Factores determinantes de la morosidad en las entidades financieras: caso de la oficina principal de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Cusco, 2021
    (Universidad ESAN, 2023) Meza Fernandez, Karen; Quilca Huallpamaita, Norka Eliana; Roman Chanduvi, Paul Martin; Torres Farfan, Raquel Rebeca
    El estudio tiene como objetivo determinar de qué manera los factores determinantes influyen en la morosidad de la oficina principal de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Cusco. Para ello, el proceso metodológico fue de tipología práctica con carácter cuantitativo, no experimental-transeccional, con nivel de descripción y correlación, ello porque se pretendió encontrar la influencia entre las variables mediante técnicas numéricas; la población fueron los 25 analistas de la CMAC y los 7391 clientes que se eligieron bajo un muestreo censal y probabilístico estratificado respectivamente, resultando una muestra de 25 analistas y 366 usuarios que se les aplicó la encuesta. Con los hallazgos recaudados de los clientes y de los empleados se tuvo como resultados que los factores determinantes estuvieron en un nivel alto del 72% de los colaboradores y por el 66.7% de los clientes y la morosidad fue alta por el 68.0% y por el 66.7%, y que los factores socioeconómicos un nivel alto de 76.0% de los asesores y para el 60.1% de los usuarios. De acuerdo a los resultados, se evidenció que existe influencia positiva y fuerte entre las variables sustentado por el R cuadrado con una significancia de 0.000 y un grado de 74.7%.
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    Plan de negocio para la producción y venta de alimentos saludables para mascotas caninas
    (Universidad ESAN, 2021) Fernandez Incarroca, Edgar; Morales Quispe, Sandra Lissett; Pando Casabona, Hansel Adolfo; Peñaloza Piccone, Pedro André
    La preocupación por la alimentación de las mascotas ha ido en aumento en los últimos años; en la actualidad, más dueños buscan dar una alimentación saludable a su mascota con el fin de evitar alergias, sobrepeso, tumores, entre otras enfermedades. Adicionalmente, a pesar del impacto económico en el Perú producto de la pandemia por Covid-19, la industria para mascotas ha experimentado un crecimiento aproximado del 10% en el 2020; según los especialistas, esto se debería a que los periodos de cuarentena y el trabajo remoto han acercado a los dueños y sus mascotas. En base a este contexto, el plan de negocio desarrollado busca satisfacer la necesidad de alimentos saludables para las mascotas caninas del sector socioeconómico A, B y C en Lima Metropolitana. El producto planteado es un alimento natural cocido, cuya fórmula contiene ingredientes de alto valor alimenticio para las mascotas “SuperFoods Peruanos”, sin preservantes o químicos que causen complicaciones de salud en las mascotas. A través del estudio de mercado se ha confirmado la aceptación del producto propuesto en el segmento objetivo, se plantea una estrategia de marketing digital, se proyecta un VAN de S/154,537 y un TIR de 58.25%, con un Pay Back de 1.94 años.
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    Plan de negocios para la intermediación de clientes no bancarizados
    (Universidad ESAN, 2016) Gonzalez Castro, Esther Elena; Maita Mesías, Willinton Manolo
    El modelo que propone PROBANCA se basa en la recolección de información en campo de prospectos nuevos de crédito para las entidades financieras reguladas por SBS, esta base de datos será empleada por dicha entidad en la colocación de nuevos créditos. Las alternativas al modelo que propone PROBANCA, son la captación de clientes por promotores o asesores de crédito, de la propia institución o tercerizados, empleando base de datos de clientes ya bancarizados; esta modalidad si bien supone una reducción de riesgo del prospecto al haber presentado un buen comportamiento de pago, por otra parte implica el riesgo de sobre endeudamiento y de acumulación de número de entidades acreedoras, puesto que la misma base de datos es manejada por aquellas entidades que compran dicha data a las empresas privadas que operan como centrales de riesgo (Equifax, Sentinel, Data Crédito, etc.). Nuestros clientes será las IFIS (Instituciones Financieras) de clientes no bancarizados, los prospectos de crédito según las investigaciones realizadas en el presente proyecto accederían en un 68% a dar información, si cumple con tres requisitos, primero se hace conocido en el mercado, segundo establece alianzas con entidades fiables como COFIDE o ASOMIF y tercero brinda orientación sobre el sistema crediticio.
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    Plan de negocios de una plataforma de mesa de negociación que promueva el financiamiento participativo para microempresas
    (Universidad ESAN, 2021) Albuquerque Cabrejo, Carlos Alfonso; González Victoria, Jorge Wilfredo; Rojas Coral, Edith Gisella; Vigil Calle, Maggie Cristina
    El presente trabajo, busca verificar si el plan de negocio de una plataforma de mesa de negociación que promueve el financiamiento participativo para microempresas es económicamente viable. La propuesta consiste en ofrecer una plataforma digital que reúna a los microempresarios que requieran capital para promover sus proyectos, bajo el modelo de financiamiento participativo, con inversionistas con pequeños capitales. Los usuarios tendrán la libertad de establecer sus condiciones con la plataforma como conciliador y definiendo los lineamientos por medio de políticas de uso del servicio, por este servicio la administración de la plataforma recauda ingresos por las comisiones que aportan los microempresarios e inversionistas. La idea de negocio nace de la observación de las condiciones actuales que la banca tradicional ofrece a los microempresarios e inversores. Con los insumos del estudio de mercado se realizó una proyección de ventas para el primer año de 657 mesas cerradas para que en los siguientes años crezca en un 21%. Finalmente, en la evaluación económica financiera con una inversión inicial de S/. 353,105 y un costo de oportunidad del 25.5%, se obtuvo un VAN y una TIRE satisfactorios, dando como resultado que la evaluación es viable.
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    Plan de negocio para la venta de productos de las bodegas mediante una aplicación móvil en Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2020) Vega Calle, Gabriel Ricardo
    El presente trabajo desarrolla un plan de negocio para la implementación de una plataforma digital que permite a las bodegas de vender y ofrecer sus productos a través de una aplicación. Existen en Lima Metropolitana mas de 115,000 Bodegas de las cuales el 15% se ubican en 14 distritos tradicionales. Por otro lado, el Covid-19 ha forzado a las empresas a reinventarse y buscar nuevas formas generar valor, sin embargo, las bodegas no tienen la capacidad económica ni técnica para desarrollar un proceso de transformación digital. Enmarcado en este contexto, esta iniciativa busca digitalizar la compra y venta de productos de las bodegas (Bodega digital), además fortalecer la relación cliente-bodega mediante una experiencia digital. Este trabajo brinda a las bodegas la posibilidad iniciar un proceso de transformación digital su negocio además de ofrecerles a sus clientes un canal de venta adicional al tradicional; para ello, se propone el desarrollo de una plataforma digital basada en la nube, que además contempla un esquema de afiliación de bodegas y soporte al cliente agresivo que cumple con procesos y estándares de calidad que aseguren una masificación y uso intensivo de la plataforma.
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    Estudio de caso de la unidad minera Cerro Corona de Gold Fields la Cima S.A. determinando factores críticos de éxito para la gestión ambiental
    (Universidad ESAN, 2020) Herrera Vásquez, Gustavo Adolfo
    La presente investigación realiza un estudio de caso de la unidad minera Cerro Corona de la empresa Gold Fields La Cima S.A., determinando los factores críticos de éxito para su gestión ambiental. La metodología utilizada se sustenta principalmente en una exhaustiva revisión documentaria de la organización, así como en la aplicación de entrevistas a profundidad a miembros clave de la misma. Producto de la investigación, se determinaron los siguientes factores críticos de éxito para la gestión ambiental en el estudio de caso: i) Tener el compromiso de la alta dirección, ii) Gestionar los recursos hídricos racionalmente para minimizar potenciales impactos, iii) Concientizar a los colaboradores sobre la importancia de la gestión ambiental, iv) Cooperar entre todas las áreas y niveles de la organización para lograr los objetivos ambientales, v) Tener profesionales con sólidos conocimientos técnicos y experiencia en gestión ambiental, y vi) Analizar indicadores de gestión para identificar potenciales riesgos y medidas preventivas.
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    Generación de una marca joyería, dirigida al público masculino
    (Universidad ESAN, 2019) Manya Panta, Franz Omar; Saavedra Rey, Javier Fernando
    La marca de joyería dirigido al público masculino HOMINE, busca ofrecer un mix de productos entre cadenas, pulseras y anillos elaborados en plata 925 combinado con materiales complementarios como piedras semipreciosas, cuero, caucho, entre otros materiales. Mediante este producto, se busca satisfacer a los hombres que se encuentren dentro de los niveles socio económicos B y C, dentro del rango de edades de 26 a 45 años, que se preocupan en cuidar su imagen personal ofreciendo una propuesta diferente a la existente en el mercado local. Se utilizará como canales de comunicación, promoción y venta las redes sociales como Facebook, Instagram y WhatsApp y asimismo la página Web de la empresa. Desde el canal offline, se ha considerado introducir el producto mediante dispensadores que serán colocados dentro de las barberías.
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    Plan de negocios para la comercialización de carteras con bordado ayacuchano en la ciudad de Lima
    (Universidad ESAN, 2019) Daza Becerril, Jenny; Pasache Rodríguez, Cinthia Irina; Quispe Huaraca, Stefanny Mariel; Sandoval Nima, Amanda Genideis
    El presente plan de negocios tiene como objetivo crear una marca de carteras que incluya el bordado ayacuchano, con el fin de marcar un estilo y lograr un impacto en la moda peruana. En el estudio de mercados se logró identificar una oportunidad de negocio en el mercado limeño; donde las mujeres tienen preferencia por el cuero (68%) y el atributo que más valoran en las carteras es el diseño (49.25%). Asimismo, se identificó que hay una preferencia por la inclusión de un bordado con técnica ayacuchana (57%). La propuesta de valor es ofrecer carteras 100% de cuero con bordado ayacuchano, enfocándose en atributos como diseño, moda, exclusividad y calidad. El mercado está conformado por mujeres de la zona 7 de Lima que gustan de los bordados ayacuchanos en las carteras. La venta se impulsará principalmente por medios digitales y se tendrá participación activa en redes sociales. Sin embargo, se alquilará espacios dentro de dos tiendas estratégicamente ubicadas en los distritos de San Isidro y Surco. La inversión será de S/ 101,250 para activos fijos tangibles e intangibles y capital de trabajo. Los resultados del VAN es S/ 117,333 y la TIR es 43.06%.