Maestría en Administración
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3896
Examinar
129 resultados
Resultados de la búsqueda
Ítem Acceso Abierto Estudio exploratorio del desarrollo de parques eólicos offshore en Perú(Universidad ESAN, 2024) Barreto Lara, DavidLa tesis investiga el potencial y las condiciones necesarias para desarrollar parques eólicos offshore en Perú, con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible del país. En un contexto donde las energías renovables son esenciales para mitigar el cambio climático y diversificar la matriz energética, se identifican estrategias para aprovechar los recursos eólicos marinos en Perú. El estudio tiene tres objetivos específicos: desarrollar un marco exploratorio que contemple los factores clave para el desarrollo de parques eólicos offshore; recolectar reflexiones y experiencias de actores relevantes mediante entrevistas y conferencias; y analizar la información recolectada para identificar implicancias en el mercado eólico offshore y delinear acciones que promuevan su desarrollo sostenible. La investigación, de enfoque cualitativo y aplicada, se centra en el análisis de reflexiones y experiencias para generar recomendaciones prácticas. Se concluye que el desarrollo de parques eólicos offshore en Perú tiene un considerable potencial a largo plazo, pero requiere inversión en infraestructura y la creación de un atlas eólico marino detallado. Se proponen acciones para adaptar la infraestructura eléctrica, desarrollar capacidades locales y fomentar la diversificación energética. La estabilidad política y regulatoria es esencial para atraer inversores y asegurar el desarrollo a largo plazo de estos proyectos.Ítem Acceso Abierto Mejora en la eficiencia del consumo del combustible diésel en equipos para la mina San Rafael mediante la implementación de un reactor generador de hidrógeno(Universidad ESAN, 2024) Ayuque Carrera, Marco Antonio; Arrieta Alvarez, EstherEsta tesis tiene como objetivo analizar la integración de un reactor de hidrógeno como medio para ahorrar combustible. El punto clave ha sido validado debido a la relación costo-beneficio positiva y mayor que uno; es decir, el valor presente de los beneficios es superior al valor presente de los costos e inversiones desde la perspectiva de la empresa. Colectivamente, el valor presente neto económico y el valor social del proyecto proporcionan beneficios sustanciales para la empresa, la sociedad.Ítem Acceso Abierto Investigación con enfoque empresarial para el desarrollo de una escuela de sostenibilidad de impacto(Universidad ESAN, 2024) Alfaro Cochon, Carmen Rosa; Avila Crespin, Liber Gueorgui; Castillon Cuellar, Enmy Liz; Chamorro Peralta, Evelyn VivianaEste estudio tiene como objetivo evaluar la viabilidad y el impacto del desarrollo de una Escuela de Sostenibilidad en la Universidad ESAN, enfocada en la formación de líderes capaces de impulsar la sostenibilidad e innovación en el ámbito empresarial peruano. La propuesta responde a una creciente demanda por profesionales capacitados en sostenibilidad, identificada a través de un análisis de la literatura, entrevistas con expertos y encuestas a ciudadanos. El proyecto busca atender los retos que enfrentan las empresas peruanas para implementar prácticas sostenibles debido a la falta de conocimiento y los costos asociados, factores que se identificaron como los principales obstáculos. Para ello, la escuela se enfocará en la investigación interdisciplinaria y en la colaboración con distintos sectores, incluyendo el empresarial y gubernamental, a fin de desarrollar soluciones prácticas y escalables en áreas como la economía circular, energías renovables, y gestión de recursos. Los resultados del estudio muestran que existe un amplio consenso sobre la necesidad de integrar la sostenibilidad en las estrategias empresariales. Además, se destaca el interés de los encuestados en participar en programas educativos relacionados con la sostenibilidad, lo que refuerza la relevancia de la propuesta de la escuela.Ítem Acceso Abierto La implementación de soluciones energéticas eco amigables en proyectos inmobiliarios: un emprendimiento viable(Universidad ESAN, 2024) Declercq Pedraza, Ludwig Nick; Paz Chavez, Carlos Humberto; Peralta Canchis, Karen Patricia; Plasencia Cosavalente, Yohan AbelConsiderando la mega tendencia mundial del uso de energía renovable para mejorar la eficiencia energética, se identificó la oportunidad para desarrollar un plan de negocios basado en la generación de energía eléctrica a través de la incorporación de paneles solares en los edificios residenciales de Lima Top y Lima moderna. Para tal efecto se plantean los siguientes objetivos: - Analizar el mercado de empresas inmobiliarias con interés de implementar paneles solares para cubrir las necesidades energéticas de las áreas comunes. - Determinar la viabilidad técnica y comercial de la implementación de paneles solares en proyectos en fase de preventa de Lima Top y Lima moderna. - Evaluar la viabilidad económica - financiera del proyecto. Para determinar la viabilidad se analizó la situación externa del país como el aspecto político, económico, legal y se describirá los principales actores de la cadena de suministro. En base al análisis estratégico realizado, se propuso estrategias de desarrollo de mercado y diferenciación de producto para satisfacer las necesidades de los clientes y posicionar a la empresa como líder del mercado. El resultado del análisis de viabilidad técnica, comercial, económica y financiera respaldan la rentabilidad del negocio, con un enfoque en la sostenibilidad y eficiencia energética.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para la elaboración de mix de frutas en polvo de la merma de Junín(Universidad ESAN, 2023) Elser, Moritz; Klüver Vasquez, Alejandro; Rabello Gomero, Jhonn Piero; Quiñones Cosme, Anthony YosephLa presente tesis presenta un ambicioso plan de negocio que responde a la creciente demanda de productos saludables tanto a nivel nacional como global. Bajo el nombre de NATUPERU, el proyecto tiene como objetivo principal la producción y comercialización de polvo de fruta natural y saludable, utilizando la avanzada técnica de liofilización. Este enfoque innovador permitirá a los consumidores obtener jugos de fruta instantáneos sin pérdida de nutrientes esenciales. Basado en estudios de mercado exhaustivos, se ha identificado un sólido público objetivo en Lima Moderna, con un asombroso 95% de interés en el producto. La estrategia de venta se centrará en el establecimiento de una tienda en línea, respaldada por el proveedor líder de tiendas virtuales, "Bsale". Además de satisfacer una demanda creciente, NATUPERU se compromete con la sostenibilidad al aprovechar materia prima local y reducir el desperdicio de frutas mediante la utilización de merma de frutas en condiciones óptimas. La viabilidad técnica de este proyecto ha sido minuciosamente examinada por expertos, y las proyecciones financieras revelan un atractivo rendimiento, con un TIR estimado en un 90% y un VAN proyectado de S/. 1,209,529).Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para determinar la viabilidad económica financiera de una nueva unidad de negocio de la empresa Peruvian Harvest SAC en formatos de cafetería en la ciudad de Lima(Universidad ESAN, 2022) Agreda Castro, Yery Yamir; Guevara Guevara, Leyla Elva; Molero Ñacari, Oscar Luis; Valverde Galarza, Gabriela del PilarEl presente plan de negocios tiene como objetivo identificar y analizar el desarrollo de una nueva unidad de negocio para la empresa Peruvian Harvest S.A.C. en formatos de cafeterías en la ciudad de Lima en el distrito de Miraflores. Actualmente, Peruvian Harvest es una empresa que produce, procesa y comercailiza café de especialidad. Hoy en día cuenta con caferías móviles en el departamento de San Martín y también exporta sus productos a Europa y Estados Unidos.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para la creación de un Marketplace de productos alimenticios saludables de empresarios peruanos para el mercado de Lima Moderna: Chakra.com(Universidad ESAN, 2022) Alayza Barrientos, Alberto; Gómez Camarena, Maick José; Loyaga Salirrosas, Henry Agustín; Salcedo Rosas, Joselyn Karina; Velásquez Vegas, Melissa YajairaLa presente tesis se ha realizado con el objetivo de analizar la viabilidad económica de un Marketplace de productos alimenticios saludables que permita integrar al micro, pequeño y mediano proveedor, de la costa, sierra y selva; y, consumidores conscientes de su salud que buscan alimentos sanos y de calidad, ofreciendo un servicio diferenciador de manera que contribuya a la sociedad a través del comercio regional justo y promueva el consumo saludable. Para cumplir con el objetivo de este análisis, se propusieron objetivos específicos y una metodología de investigación que permitió situarnos en el mercado de productos alimenticios saludables y evaluar la oportunidad de negocio. A partir de los resultados de investigación de mercado, construimos los lineamientos estratégicos de Chakra.com, los mismos que guiaron el desarrollo posterior de los planes estratégicos de marketing, operaciones, tecnología y recursos humanos, todos con objetivos específicos y estrategias que apuntan a cumplir con la propuesta de valor para el cliente consumidor y cliente proveedor.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para una empresa de consultoría en gestión de mantenimiento de equipos de sostenimiento en labores mineras(Universidad ESAN, 2022) Cuadrado Campo, Luis AlbertoEl objetivo principal es determinar la viabilidad técnica, económica y comercial, para una empresa de consultoría en gestión de mantenimiento de equipos de sostenimiento con shotcrete, en labores mineras en el Perú. Existe la problemática de baja disponibilidad mecánica de equipos de sostenimiento con shotcrete, baja confiabilidad, fallas constantes y recurrentes, sobre costos en mantenimiento, el cual impacta en la producción, se aplican penalidades económicas por falla de equipos, que afectan a la rentabilidad de las operaciones. Nuestra empresa se enfoca en prestar un servicio de consultoría para ayudar a nuestros clientes en administrar el mantenimiento y sus recursos de forma eficiente, garantizamos indicadores de gestión de mantenimiento alineados a los más altos estándares de clase mundial, nos enfocamos en la seguridad, productividad, gestión del recurso humano y respeto al medio ambiente, que impactan en los programas de producción, control de costos y calidad de servicio y la tranquilidad e imagen de los clientes. La empresa C y C soluciones en ingeniería de mantenimiento propone alternativas de gestión de mantenimiento en función al contexto operativo del cliente, que le permita gestionar sus recursos de forma eficiente y crear valor para nuestros clientes.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para la creación de un marketplace de servicios para mascotas en Lima Moderna(Universidad ESAN, 2022) Inga Sosa, Susan Denisse; Mallqui Tafur, Carlos Ali; Suarez Uribe, Roxana Nohelia; Vega Solórzano, José Alberto JuniorLa creciente demanda de servicios y productos para mascotas obliga a los proveedores en ampliar sus servicios y hacerse más visibles, esto es para lograr mantenerse relevantes en el mercado. Por otro lado, la preocupación de los dueños por mejorar la calidad de vida de sus mascotas es casi una prioridad, por lo cual la demanda de servicios y productos de alta calidad es cada vez más notoria pero, a su vez, de difícil acceso o bajo acceso. Es aquí donde nace Special Pets, nuestra idea de negocio, para ayudar a conectar a estos proveedores que buscan expandirse y a su vez a clientes que necesitan de servicios y productos de calidad, beneficiando a ambos grupos. El medio para lograr esta propuesta es a través de una plataforma digital en formato de Marketplace, haciendo factible un enlace seguro y de rápido acceso. Nuestro estudio de mercado permitió validar este modelo de negocio por medio de entrevistas de profundidad realizadas a especialistas veterinarios y focus groups y encuestas a los dueños de mascotas dentro del área de Lima Moderna, dándonos un índice de aceptación del 96% sobre la idea planteada en la presente tesis.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios de una plataforma digital que vincule a los prestadores de servicios veterinarios con los dueños de mascotas en distritos emergentes(Universidad ESAN, 2022) Cornejo Fallaque, Alejandro Daniel; Mendiola Chávez, Ernesto Mauricio; Laserna Zubiaga, Humberto Ricardo; Velez Maguiña, Gerson JonatanEn la presente tesis se definió una plataforma digital que integre tanto a los usuarios quienes son dueños de mascotas (demanda) y a los clientes quienes son proveedores de productos y/o servicios (oferta) como una solución viable para mejorar la experiencia de los amantes de mascotas y satisfacer ese mercado que presenta un crecimiento constante en los últimos años. Con esta solución los dueños de mascotas (conscientes del cuidado que necesitan los “engreídos de casa”) tendrán una mayor visibilidad de ofertas. Como parte del estudio para determinar la viabilidad del modelo de negocio se desarrolló una investigación de mercado a través de entrevistas a expertos, referentes del sector, y encuestas al público objetivo de los distritos de Jesús María, Lince, Pueblo Libre, San Miguel, Surquillo y Breña. Con el enfoque de ofrecer una experiencia única y de valor tanto a los usuarios dueños de mascotas y clientes proveedores, nace “BuscaPatas” enfocándose en un modelo ‘Ecommerce’ y con la oportunidad de escalar y hacer sostenible el negocio a través de una gestión que integre de manera eficiente la estrategia digital, los canales de comunicación, canales de marketing y que aproveche la tecnología para garantizar la operación del modelo de negocio, satisfacer altamente a los clientes y garantizar una rentabilidad en las operaciones.