Maestría en Administración

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3896

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    CLETEA: Aplicación móvil de navegación para ciclistas
    (Universidad ESAN, 2022) Calderón Santillán, Carla Alejandra; Espinosa López, Gonzalo; Córdova Yupanqui, Jorge Fernando; Núñez Minaya, Lourdes Mary Cielo
    El presente proyecto de tesis propone evaluar la viabilidad comercial, técnica y financiera para la puesta en marcha de un aplicativo móvil de geolocalización, que facilite la práctica del uso de la bicicleta como un medio de transporte alternativo y/o incentivarlo como deporte recurrente, el cual, ha crecido de manera exponencial en el Perú debido a la pandemia, generada por el COVID-19. La aplicación, con nombre "Cletea", brindará a los usuarios la posibilidad de encontrar alternativas de ciclovías, rutas seguras, identificación de talleres de servicio y comercios en ruta, obtener estadística deportiva, acceso a descuentos y a comunidades de ciclistas. Considera características gratuitas y de pago, teniendo como alcance inicial a la ciudad de Lima Metropolitana para hombres y mujeres, mayores de edad y pertenencientes a los niveles socioeconómicos A,B y C.
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    Plan de negocio para la implementación de una panificadora comercial “El Buen Tanta”, en la urbanización Los Retamales del distrito de San Jerónimo, departamento del Cusco
    (Universidad ESAN, 2020) Mayhuire Gutierrez, Jose Andres; Che Morveli, Dennys Rolando; Morón Castro, Carlos Enrique; Paz Ccoricasa, Marisol
    El objetivo inicial de este plan de negocios es de evaluar la factibilidad operativa, comercial y económica para desarrollar una panificadora de alta calidad, del distrito de San Jerónimo - Cusco. Fundamentando la investigación descriptiva, con enfoque cuantitativo-cualitativo, ya que se realizaron encuestas, entrevistas y focus-group con la finalidad de conocer el comportamiento de la demanda, oferta y mercado potencial. Obteniendo una participación del 3% del mercado meta, ofreciendo productos de panificación a precio accesible y brindando un servicio delivery manejado a través de una app móvil o línea telefónica. Es por ello que este proyecto de panificadora está dirigida a mujeres y varones de entre el rango de edades delimitado entre los 05 a 80 años de edad, del distrito de San Jerónimo- Cusco de los niveles socio económicos (NSE) A, B y C. Asimismo se determinaron los factores críticos del éxito los cuales son una excelente ubicación del local, seguido de la variedad e innovación de productos y un servicio que los diferencie. En el plan comercial estableció las pautas de políticas, estrategias del marketing mix y el producto a ofrecer. De la misma manera se obtuvo un VAN de S/.361,467.84y una TIR de 45.63%, por lo cual el plan de la planificadora resulta ser rentable y viable.
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    Plan de negocios para la implementación de una institución de microcréditos en la ciudad de Piura
    (Universidad ESAN, 2022) Huriol Atarama, Leidy Deydiana; Lachira Coveñas, Luis Alfredo; Antón Valle, Paul Iván
    La presente tesis propone implementar una casa de préstamos en la ciudad de Piura para satisfacer la demanda de préstamos del microempresario, específicamente ubicado en los distritos de Piura, Castilla, Catacaos y 26 de Octubre. La institución de microcréditos propuesta plantea una oferta accesible tanto para el empresario formal como informal, con tasas de interés promedio a las casas de préstamo e inferior al prestamista informal cuya tasa de interés puede llegar hasta 20% mensual. La institución propuesta se diferencia de las actuales ofertas de entidades no financieras en lo que respecta a la calidad de servicio y en cuando introduce dentro de sus procesos la tecnología a través de una aplicación que permitirá ingresar una solicitud de préstamo en el local del cliente, hacer la cobranza y recibir las aprobaciones de desembolsos en campo sincronizándose con el software que se emplea en oficina. La casa de préstamos propuesta se alineará con las regulaciones estipuladas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) a través del registro de casas de préstamo, lo que le da transparencia en sus operaciones y la constituyeen una entidad formal de préstamos.
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    Plan de negocios para una plataforma de entretenimiento pago musical en vivo
    (Universidad ESAN, 2021) Calderón Parra, Xavier
    El plan de negocios propone el establecimiento de una plataforma de intermediación digital que permita a músicos profesionales e independientes realizar transmisiones en vivo a su público y obtener ingresos a partir de suscripciones, pago de entradas y propinas directamente al artista, teniendo como principales atractivos las herramientas innovadoras de interacción y opciones de rentabilización que irán en su mayoría al músico, así como información y distintos servicios adicionales que permitirán expandir las opciones de interacción y creación de contenido para expandir el alcance de la plataforma a partir de sus creadores. Las principales variables del contexto están relacionadas con el incremento en los modelos de plataformas digitales por suscripción y el crecimiento del mercado de entretenimiento digital, con un crecimiento sostenido en los últimos años y potenciado por el contexto de pandemis que afecta especialmente a los músicos por las restricciones a los conciertos. En suma, esta plataforma busca brindar una experiencia nueva y diferenciada, que permitaa los artistas rentabilizar su creación, y llegar a un público cada vez mayor, generando una comunidad alrededor de su contenido y la oportunidad de rentabilizarlo.
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    Plan de negocio: creación de una Fintech para el financiamiento participativo de las MYPEs en Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2021) Mondragón Roldán, Kandy; Patiño La Noire, Ramiro Germán; De la Torre Melgarejo, Raquel; Vicuña Solórzano, Suzanne
    El presente plan de negocio cubre la necesidad de mercado de financiamiento para Mypes, de las cuales, cuales, sólo el 12.6% logró acceder a financiamiento con tasas promedio del 67% anual durante el 2020. Por otro lado, en el caso de las personas naturales con excedente de dinero, en adelante “inversionistas”, la rentabilidad promedio anual obtenida por sus inversiones fue de 1.84% anual. La propuesta de negocio, desarrolla una fintech que conecta las necesidades descritas previamentea través de una plataforma de financiamiento participativo, también conocido como crowdlending, en la que inversionistas financiarán a Mypes a libre elección a cambio de rentabilidades atractivas que son determinadas por el plazo del crédito y el riesgo de la Mype evaluada. Según el estudio de mercado, en el caso de las Mypes, los representantes legales estarían dispuestos a servir como garantes de las operaciones. Asimismo, presentaron disposición a ceder facturas a cambio de liquidez. Para el caso de los inversionistas, el incentivo principal es mejorar su rentabilidad acompañada de reportes de información personalizados que les permitan realizar seguimiento de sus inversiones y alternativas de inversión automática. Se validó la propuesta de valor obteniendo la aceptación del modelo de negocio planteado.
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    Servicio de análisis integral de relaves y efluentes en el Perú
    (Universidad ESAN, 2021) Travezaño Castro, Katty Tania
    El servicio de análisis de laboratorio para el sector minero, especializado en el nicho de mercado que corresponde a los relaves, se encuentra acondicionado para que analice no solamente uno de los principales residuos de esta actividad minera, sino también a su segundo residuo principales que es el efluente. Y poder contar con un laboratorio peruano que brinde estos servicios, permitiría a que los clientes mineros puedan tener una alternativa local con la que pueda contrarrestar resultados y reducir los tiempos de respuesta de estos, al no tener que enviar muestras al exterior para análisis específicos. El ubicarlo en Huancayo, lo convierte en una propuesta atractiva para las unidades más cercanas de los departamentos de Junín, Pasco y Lima, no solo por la distancia a estas, sino también por el fomento al crecimiento académico que se brindara a los estudiantes de las universidades de la zona a través de su programa de prácticas. Este servicio se caracteriza por brindar un servicio integral, flexible en alternativas de propuestas de trabajo, que dé al cliente una atención personalizada y de buena calidad en los resultados de los análisis y presentación de informe. Estos análisis colaboraran en la simulación de rotura de presas.
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    Plan de negocio para la viabilidad comercial, operativa y económica en la implementación de un gimnasio para bebes de 4 meses a niños de 5 años, en Lima Norte
    (Universidad ESAN, 2021) Corrales Málaga, Paola; Criollo Salas, Fabiola; Díaz Fernández, Paulo César
    La obesidad en los niños representa un problema a largo plazo, afectando su salud al incrementarse el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o diabetes; se recomienda desde la etapa infantil, una correcta alimentación y una actividad física frecuente, desarrollando hábitos saludables. En ese sentido, la siguiente propuesta es un plan de negocio para implementar un gimnasio para bebes de 4 meses a 5 años en Lima Norte, considerando la importante tasa de crecimiento en este sector de la población, determinando como mercado objetivo madres de los NSE B y C, de los distritos de Comas, San Martín de Porres, Los Olivos e Independencia. Del estudio de mercado se ha identificado una demanda potencial de servicios que contribuyan al desarrollo infantil y no se conocen gimnasios para niños menores de 5 años. La propuesta de valor del gimnasio Baby Gym es ofrecer el servicio de gimnasio para a través de un ambiente lúdico se fortalezcan habilidades al propio ritmo de cada niño. Con una inversión inicial estimada de S/. 164,100.00 y un periodo de análisis de 10 años, se obtiene un VAN = S/. 96,977 y TIR de 29.3% respectivamente, con lo cual, el análisis financiero concluye que el negocio es viable.
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    Plan de negocio de una nueva unidad de negocio servicio cargo Express para el Grupo Soyuz
    (Universidad ESAN, 2021) Anaya Alvarez, Jesus Dany; Castro Caballero, Jorge Antonio; Hernández Luján, Willy Juan
    El servicio de cargo express de puerta a puerta de la nueva unidad de negocios del Grupo Soyuz está dirigido a empresas que necesiten enviar encomiendas a cualquier hora del día de Lima a la región Ica y viceversa de una forma rápida, segura. El servicio garantiza la entrega de la encomienda dentro de las doce horas desde que se recoge la encomienda en la dirección de origen. El cumplimiento de esta propuesta está garantizado por la frecuencia de salida de cada cinco minutos de los buses que parten de sus diferentes agencias ubicados en Lima, Cañete, Chincha, Pisco Ica y Nasca. El cliente puede contratar el servicio contactando a la agencia vía telefónica, página web o aplicativo, generando un código de despacho y una guía de recojo o entrega con el cual la movilidad (socio estratégico) recogerá o entregará la encomienda. Con el código de despacho el cliente y la agencia podrán realizar el seguimiento de la ruta de la encomienda desde el origen hasta el destino. Con este servicio se espera satisfacer de manera rápida la necesidad de los clientes de trasladar sus encomiendas.
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    Plan de negocio para determinar la viabilidad de un bar multitemático especializado en cerveza artesanal que emplea técnicas de gamification para mejorar la experiencia del cliente
    (Universidad ESAN, 2021) Ludeña Jauregui, Carlos Arturo; Ríos Alfaro, André
    Los bares especializados en cerveza artesanal han tenido un auge significativo en los últimos años impulsados principalmente por el crecimiento de la demanda de cerveza artesanal. El cliente de este tipo de bares es sofisticado, es decir, espera un servicio diferenciado y está dispuesto a pagar más por ello. Sin embargo, la innovación en la industria de bares ha estado limitada, básicamente, a la entrega de algunos productos sofisticados y/o una buena ambientación del local. Si el servicio de un bar no evoluciona para mejorar la experiencia del cliente, no se cubrirán las expectativas de este tipo de clientes. En ese contexto, el presente trabajo desarrolla un plan de negocio que se sustenta en la oportunidad que existe de brindar un servicio diferenciado mediante un bar especializado en cervezas artesanales de carácter multitemático que haga uso de herramientas tecnológicas innovadoras (gamification y data analitycs) para mejorar la experiencia del cliente y fidelizarlo. La propuesta de valor del servicio pretende satisfacer la necesidad innata de desconexión de la abrumada rutina de una persona que trabaja mucho.
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    Factores críticos de éxito para gestionar conflictos sociales en el sector minero
    (Universidad ESAN, 2020) Barrantes Ruiz, Luis Raúl; Mendoza Sotomayor, Katherin Roxana; Rivera Sandoval, Annie Lizbeth Daniella; Veliz Brioso, Javier
    La minería es una de las principales actividades económicas del Perú, representando en promedio 13% de su PBI; por su naturaleza atrae inversiones extranjeras para desarrollar megaproyectos. Sin embargo, en la última década, algunos proyectos y operaciones de esta industria se detuvieron como consecuencia de conflictos sociales que involucraron a diversos stakeholders. En vista que esta problemática repercute en el bienestar de la sociedad y prosperidad económica del país, se realizó una investigación cuyo objetivo fue: Identificar los factores críticos de éxito que permitan prevenir y/o mitigar conflictos sociales en el sector minero. Para la investigación, se revisó bibliografía de casos nacionales e internacionales, así como, entrevistas a un panel heterogéneo de expertos, entre ellos, ex ministros, directivos de comunidades, gestores de responsabilidad social, una ONG de derechos humanos, especialistas medioambientales y la Defensoría del Pueblo. Como resultado de la aplicación de las metodologías, se identificaron 5 factores críticos de éxito para gestionar conflictos sociales en el sector minero, los cuales son: (i) Gestión Socioeconómica, (ii) Comunicación y Participación, (iii) Fortaleza Institucional, (iv) Infraestructura, Seguridad, Medioambiente, y (v) Cumplimiento y Claridad de Acuerdos. Finalmente, se generaron 14 propuestas de mejora sobre la base de los factores críticos de éxito obtenidos.