Maestría en Administración

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3896

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    La gestión administrativa de las cooperativas de ahorro y crédito y su influencia en el desarrollo económico desde la percepción de los trabajadores mineros dependientes del sur de Perú
    (Universidad ESAN, 2024) Becerra Huisa, Nelly Amelia; Colqui Huaman, Carlos Alberto; Mendoza Carita, Angel Francisco; Quispe Mamani, Silvino Alejo
    El modelo cooperativo ofrece a sus miembros varias ventajas sociales y económicas, pero su aplicación y viabilidad en la industria minera han sido restringidas. Esta situación plantea un problema significativo, ya que, aunque las cooperativas son concebidas como implementos para el desarrollo a nivel económico y social, su eficacia en la administración del contexto minero no ha sido adecuadamente evaluada. Por tanto, el presente estudio tiene la finalidad de estudiar la dirección administrativa de las COOPAC y su relación con el desarrollo económico de los trabajadores mineros dependientes en el Sur del Perú. Para el estudio se encuestaron a 94 trabajadores o socios de las cooperativas. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, pero además del cuestionario aplicado a los trabajadores mineros se entrevistó a 5 expertos del sector, esta inclusión se realizó para enriquecer las conclusiones cuantitativas. El nivel de estudio es correlacional. Los resultados mostraron que la gestión administrativa incide positivamente con un nivel de significancia de 0.002, además fue comprobado a través del factor de correlación de Spearman de 0,310; lo que indica que, a una mejor gestión administrativa en la cooperativa habrá un mejor desarrollo económico para los trabajadores.
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    Plan de negocio para la producción y venta de alimentos saludables para mascotas caninas
    (Universidad ESAN, 2021) Fernandez Incarroca, Edgar; Morales Quispe, Sandra Lissett; Pando Casabona, Hansel Adolfo; Peñaloza Piccone, Pedro André
    La preocupación por la alimentación de las mascotas ha ido en aumento en los últimos años; en la actualidad, más dueños buscan dar una alimentación saludable a su mascota con el fin de evitar alergias, sobrepeso, tumores, entre otras enfermedades. Adicionalmente, a pesar del impacto económico en el Perú producto de la pandemia por Covid-19, la industria para mascotas ha experimentado un crecimiento aproximado del 10% en el 2020; según los especialistas, esto se debería a que los periodos de cuarentena y el trabajo remoto han acercado a los dueños y sus mascotas. En base a este contexto, el plan de negocio desarrollado busca satisfacer la necesidad de alimentos saludables para las mascotas caninas del sector socioeconómico A, B y C en Lima Metropolitana. El producto planteado es un alimento natural cocido, cuya fórmula contiene ingredientes de alto valor alimenticio para las mascotas “SuperFoods Peruanos”, sin preservantes o químicos que causen complicaciones de salud en las mascotas. A través del estudio de mercado se ha confirmado la aceptación del producto propuesto en el segmento objetivo, se plantea una estrategia de marketing digital, se proyecta un VAN de S/154,537 y un TIR de 58.25%, con un Pay Back de 1.94 años.
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    Plan de negocios de una plataforma de mesa de negociación que promueva el financiamiento participativo para microempresas
    (Universidad ESAN, 2021) Albuquerque Cabrejo, Carlos Alfonso; González Victoria, Jorge Wilfredo; Rojas Coral, Edith Gisella; Vigil Calle, Maggie Cristina
    El presente trabajo, busca verificar si el plan de negocio de una plataforma de mesa de negociación que promueve el financiamiento participativo para microempresas es económicamente viable. La propuesta consiste en ofrecer una plataforma digital que reúna a los microempresarios que requieran capital para promover sus proyectos, bajo el modelo de financiamiento participativo, con inversionistas con pequeños capitales. Los usuarios tendrán la libertad de establecer sus condiciones con la plataforma como conciliador y definiendo los lineamientos por medio de políticas de uso del servicio, por este servicio la administración de la plataforma recauda ingresos por las comisiones que aportan los microempresarios e inversionistas. La idea de negocio nace de la observación de las condiciones actuales que la banca tradicional ofrece a los microempresarios e inversores. Con los insumos del estudio de mercado se realizó una proyección de ventas para el primer año de 657 mesas cerradas para que en los siguientes años crezca en un 21%. Finalmente, en la evaluación económica financiera con una inversión inicial de S/. 353,105 y un costo de oportunidad del 25.5%, se obtuvo un VAN y una TIRE satisfactorios, dando como resultado que la evaluación es viable.
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    Plan de negocio para la venta de productos de las bodegas mediante una aplicación móvil en Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2020) Vega Calle, Gabriel Ricardo
    El presente trabajo desarrolla un plan de negocio para la implementación de una plataforma digital que permite a las bodegas de vender y ofrecer sus productos a través de una aplicación. Existen en Lima Metropolitana mas de 115,000 Bodegas de las cuales el 15% se ubican en 14 distritos tradicionales. Por otro lado, el Covid-19 ha forzado a las empresas a reinventarse y buscar nuevas formas generar valor, sin embargo, las bodegas no tienen la capacidad económica ni técnica para desarrollar un proceso de transformación digital. Enmarcado en este contexto, esta iniciativa busca digitalizar la compra y venta de productos de las bodegas (Bodega digital), además fortalecer la relación cliente-bodega mediante una experiencia digital. Este trabajo brinda a las bodegas la posibilidad iniciar un proceso de transformación digital su negocio además de ofrecerles a sus clientes un canal de venta adicional al tradicional; para ello, se propone el desarrollo de una plataforma digital basada en la nube, que además contempla un esquema de afiliación de bodegas y soporte al cliente agresivo que cumple con procesos y estándares de calidad que aseguren una masificación y uso intensivo de la plataforma.
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    Generación de una marca joyería, dirigida al público masculino
    (Universidad ESAN, 2019) Manya Panta, Franz Omar; Saavedra Rey, Javier Fernando
    La marca de joyería dirigido al público masculino HOMINE, busca ofrecer un mix de productos entre cadenas, pulseras y anillos elaborados en plata 925 combinado con materiales complementarios como piedras semipreciosas, cuero, caucho, entre otros materiales. Mediante este producto, se busca satisfacer a los hombres que se encuentren dentro de los niveles socio económicos B y C, dentro del rango de edades de 26 a 45 años, que se preocupan en cuidar su imagen personal ofreciendo una propuesta diferente a la existente en el mercado local. Se utilizará como canales de comunicación, promoción y venta las redes sociales como Facebook, Instagram y WhatsApp y asimismo la página Web de la empresa. Desde el canal offline, se ha considerado introducir el producto mediante dispensadores que serán colocados dentro de las barberías.
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    Plan de negocios para la implementación de una plataforma integradora de servicios para carreras y maratones de Lima
    (Universidad ESAN, 2018) Orellana Cortez, Pedro; Sandoval Yrazabal, Jack; Vilcañaupa Huaroc, Nancy; Villacorta Alférez, Natalia
    Debido a que las personas están adoptando un estilo de vida más saludable, que se refleja en la práctica de algún deporte y que en nuestro país el running es el segundo deporte más practicado después del futbol, esta adopción de un estilo de vida ha generado un incremento en la organización de carreras y maratones en Lima, situación que ha traído problemas y necesidades por resolver. Es en este contexto que se identificó una oportunidad de negocio muy interesante, por lo tanto se decidió evaluar la viabilidad económica y financiera de la creación de una plataforma que permita que los organizadores y usuarios corredores tengan mayor accesibilidad a los servicios relacionados a las carreras y maratones en Lima. Para tal efecto se plantearon los siguientes objetivos: - Analizar los alcances y características de la tendencia del running - Elaborar el estudio de mercado (Demanda potencial de corredores) - Desarrollar el planeamiento estratégico (Análisis OA) - Elaborar el plan de marketing digital y de ventas (Análisis de las 8P’s) - Desarrollar las estrategias comerciales, de operaciones y de recursos humanos - Evaluar la viabilidad económico financiero del plan de negocio.
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    Plan de negocio para la exportación de mango Kent en el mercado de Estados Unidos
    (Universidad ESAN, 2017) Alcántara Panta, Ana Liliana; Leguía Gutiérrez, Arturo; Ruiz Alvarez, Nadya; Segura Cayetano, Edhit Cecilia
    El sector exportador en el Perú potencia el crecimiento económico del país debido a que es un generador de empleo y divisas. Asimismo, la agroexportación permite duplicar el valor de los productos, lo cual es un indicador valorable de competitividad y productividad. La presente tesis desarrolla una investigación para el proceso de exportación de mango Kent a los Estados Unidos, con la finalidad de establecer la viabilidad económica del Plan de Negocio. En la primera parte se analiza el producto, la producción nacional y mundial, y la comercialización internacional. Seguidamente se realiza el Estudio de Mercado, con la finalidad de obtener proyecciones de oferta y de demanda, análisis de costos de producción y precio de venta al exterior. A continuación se realiza el Análisis Estratégico mediante el análisis del entorno internacional (países competidores), del entorno indirecto (factores económicos, socioculturales, ecológicos, tecnológicos y políticos legales), del entorno directo (Modelo de las 5 fuerzas de la Competencia) y de los stakeholders (grupos de interés). En la segunda parte de la tesis se desarrollan los planes Marketing, Operaciones, Recursos Humanos y Financiero, que concluyen con la viabilidad del proyecto a un período de evaluación de cinco años, con un VANE resultante de USD 342,928 y una TIRE de 2.95%.
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    Propuesta integral estratégica de desarrollo del turismo desde Amazonas Kuélap
    (Universidad ESAN, 2016) Pérez Altamirano, Miguel Angel; Vásquez Santisteban, Alex Humberto
    El turismo está creciendo a nivel global, con un crecimiento mundial de 4,5% anual (periodo 2011-2015), generando este último año, el 10% del PBI mundial (equivalente a US$ 7,2 billones) y de una contribución de uno cada once puestos de trabajo, según la OMT y Mincetur. Influyendo también en Latinoamérica. En el Perú, el aporte del turismo significa 3,9% del PBI nacional (equivalente a S/. 23,5 miles de millones, el 2015), con 7,4% de la PEA (1,3 millones de empleos directos e indirectos) y relación de consumo (6,9% del PBI nacional), según Mincetur (2016). Tal crecimiento es el resultado de ingresos a la capital (Lima como puente turístico) y al interior del país, como el nor oriente peruano, entre las que se encuentra la Región Amazonas con su principal destino Kuélap.