Maestría en Administración

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3896

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 41
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Estudio exploratorio del desarrollo de parques eólicos offshore en Perú
    (Universidad ESAN, 2024) Barreto Lara, David
    La tesis investiga el potencial y las condiciones necesarias para desarrollar parques eólicos offshore en Perú, con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible del país. En un contexto donde las energías renovables son esenciales para mitigar el cambio climático y diversificar la matriz energética, se identifican estrategias para aprovechar los recursos eólicos marinos en Perú. El estudio tiene tres objetivos específicos: desarrollar un marco exploratorio que contemple los factores clave para el desarrollo de parques eólicos offshore; recolectar reflexiones y experiencias de actores relevantes mediante entrevistas y conferencias; y analizar la información recolectada para identificar implicancias en el mercado eólico offshore y delinear acciones que promuevan su desarrollo sostenible. La investigación, de enfoque cualitativo y aplicada, se centra en el análisis de reflexiones y experiencias para generar recomendaciones prácticas. Se concluye que el desarrollo de parques eólicos offshore en Perú tiene un considerable potencial a largo plazo, pero requiere inversión en infraestructura y la creación de un atlas eólico marino detallado. Se proponen acciones para adaptar la infraestructura eléctrica, desarrollar capacidades locales y fomentar la diversificación energética. La estabilidad política y regulatoria es esencial para atraer inversores y asegurar el desarrollo a largo plazo de estos proyectos.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Investigación con enfoque empresarial para el desarrollo de una escuela de sostenibilidad de impacto
    (Universidad ESAN, 2024) Alfaro Cochon, Carmen Rosa; Avila Crespin, Liber Gueorgui; Castillon Cuellar, Enmy Liz; Chamorro Peralta, Evelyn Viviana
    Este estudio tiene como objetivo evaluar la viabilidad y el impacto del desarrollo de una Escuela de Sostenibilidad en la Universidad ESAN, enfocada en la formación de líderes capaces de impulsar la sostenibilidad e innovación en el ámbito empresarial peruano. La propuesta responde a una creciente demanda por profesionales capacitados en sostenibilidad, identificada a través de un análisis de la literatura, entrevistas con expertos y encuestas a ciudadanos. El proyecto busca atender los retos que enfrentan las empresas peruanas para implementar prácticas sostenibles debido a la falta de conocimiento y los costos asociados, factores que se identificaron como los principales obstáculos. Para ello, la escuela se enfocará en la investigación interdisciplinaria y en la colaboración con distintos sectores, incluyendo el empresarial y gubernamental, a fin de desarrollar soluciones prácticas y escalables en áreas como la economía circular, energías renovables, y gestión de recursos. Los resultados del estudio muestran que existe un amplio consenso sobre la necesidad de integrar la sostenibilidad en las estrategias empresariales. Además, se destaca el interés de los encuestados en participar en programas educativos relacionados con la sostenibilidad, lo que refuerza la relevancia de la propuesta de la escuela.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio para el servicio de transacciones inmobiliarias por medio de una plataforma digital
    (Universidad ESAN, 2022) Alarcon Vela, Emilio Jonathan; Ayala Cabrera, Gherzy André; Hidalgo Cornejo, Fiorella Giovanna; Lezama Figueroa, Verónica; Panduro Dextre, Jose Eduardo
    El principal objetivo de la presente tesis es determinar la viabilidad de un plan de negocio para implementar y desarrollar una plataforma digital que permita realizar la promoción, asesoramiento y gestión de las transacciones inmobiliarias, entendiéndose por transacción inmobiliaria, a la compraventa de inmuebles. La plataforma digital estará enfocada en brindar tanto al comprador como al vendedor, una asesoría personalizada durante todo el proceso de compraventa con el objetivo de que puedan lograr la transacción inmobiliaria que buscan. La asesoría personalizada que se brindará es la siguiente: (i) respecto al comprador, se ofrecerá, de manera gratuita, asesoramiento en la búsqueda de inmuebles, asesoría legal y financiera, y un acompañamiento durante todo el proceso de compraventa; y, (ii) en cuanto al vendedor, la asesoría comprenderá la promoción y colocación del inmueble, asesoría legal y acompañamiento en todo el proceso de la compraventa, pero en este caso, el vendedor se encontrará obligado al pago de una comisión del valor de venta del inmueble, pago que únicamente realizará si el inmueble es vendido.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio para ampliar la ventana comercial para la exportación de palta Hass a Canadá para una nueva empresa
    (Universidad ESAN, 2022) Cánepa Cornejo, Yohanna Angélica; León Hurtado, Sarita Sakimi; Muñoz Zúñiga, Carlos Jesús Eduardo; Pérez Santos, Victoria Ingrid
    La presente investigación tiene por finalidad elaborar el Plan de Negocios para una nueva empresa de exportación de palta Hass a Canadá durante la ventana comercial de octubre a enero, con paltas obtenidas de los Departamentos de Ayacucho y Junín. La gestión inicia con la generación de alianzas directas con los pequeños productores, a través de la firma de contratos que contemplan que la empresa brindará asesoramiento técnico y otros beneficios, a cambio de la cosecha de palta, que será acopiada y trasladada a una planta empaquetadora en Ica, para ser enviada vía marítima hasta Montreal - Canadá, donde será recibida por un bróker, quien se encargará de la nacionalización y almacenaje del producto hasta su comercialización. Para demostrar la viabilidad de la propuesta se recabó información sobre la producción de palta Hass en las zonas de producción, las condiciones del mercado canadiense para el ingreso y consumo de este producto, e información de pequeños productores de la zona para identificar sus necesidades y apertura frente a la propuesta. Por último, se realizó una evaluación económica y financiera del plan operativo del negocio por los diez primeros años, obteniéndose un VAN de S/374,122 con una rentabilidad esperada de 20%.
  • Miniatura
    ÍtemRestringido
    Plan de negocio para determinar la viabilidad económica financiera de la comercialización de pisos EVC en Lima
    (Universidad ESAN, 2021) Chen Díaz, Germán Edgard; Espíritu Gurbillón, Hernán Marco Antonio; Inga Bermeo, Luis Martín
    El piso es uno de los acabados de interiores más importantes en los inmuebles que reflejan la estética, la arquitectura y la funcionalidad que caracteriza un ambiente y por consiguiente el estilo de vida de las personas. En Lima Metropolitana, existe actualmente una diversa cantidad de proyectos multifamiliares desarrollados por las diferentes constructoras e inmobiliarias que tienen la necesidad de adquisición de pisos para cada requerimiento y necesidad del cliente final. Así mismo, la paulatina reactivación económica y la demanda insatisfecha de inmuebles durante estos años, ha permitido un contexto apropiado para incursionar con un producto innovador en cuanto a pisos se refiere. En ese sentido, el presente trabajo tiene por objetivo evaluar la viabilidad de un plan de negocios para la comercialización de pisos Engineered Vinyl Core (EVC) en Lima Metropolitana en el mercado B2B. Se estima que el proyecto requerirá una inversión inicial de S/. 180,000, la cuál será financiado al 100% por los accionistas. Dada la incertidumbre relacionada a la pandemia y la coyuntura política actual, estos elementos exógenos se han incluido en un análisis de escenarios pesimista, medio y optimista como marco de referencia para la operación del proyecto.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocios para el desarrollo de un E-Commerce de productos relacionados al consumo en parrilla en Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2021) Marchena Córdova, Nery Consuelo; Ríos Samanez, Ricardo José; Ticse Livia, Julio César
    El presente plan de negocios tiene como objetivo desarrollar un e-commerce de productos relacionados al consumo de parrilla y analizar la viabilidad económica, bajo la modalidad de un nuevo emprendimiento por parte de los autores. Consiste en la comercialización de productos premium para parrilla dirigido a un público entre 28 y 65 años del NSE A que residan en los distritos de Lima Metropolitana: San Isidro, Miraflores, Santiago de Surco, San Borja y La Molina. Los productos a comercializar son cortes de carne de alta calidad y así como también complementos de parrilla como Hamburguesas, Alitas y Chorizos Artesanales.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocios para evaluar la viabilidad de implementar proyectos agrícolas para propietarios de terrenos en los valles de Santa Eulalia y Calango
    (Universidad ESAN, 2021) Acevedo Bustamante, Daniel; Huallanca Carbajal, Waldo Jesús; Mendoza Mondragón, Luis Robinson; Núñez Ricardi, Erika Miluskha
    El presente plan de negocios desarrolla la propuesta de una empresa que ofrece servicios de formulación y gestión de proyectos agrícolas de pequeña y mediana escala en los valles de Santa Eulalia y Calango, para propietarios de terrenos agrícolas en estas zonas, con un horizonte de evaluación de 5 años. El proyecto fue motivado por la potencial escalabilidad del modelo de negocio y su contribución social para otros valles del Perú. Se aborda la problemática de poca tecnificación de los campos, desconfianza de los inversionistas, poca capacidad de negociación, ausencia del Estado y dificultades de acceso a financiamientos, que resultan en una baja rentabilidad de la comercialización de los productos agrícolas. La propuesta de negocio, denominado “Agrobusiness”, presenta una oferta business to business (B2B), que ofrece los servicios de perfil, formulación y gestión de proyectos para el sector agrícola de pequeña y mediana escala. Agrobusiness se caracteriza por la generación de confianza, la comunicación sencilla e inclusiva y la personalización de los servicios. El estudio determinó que un 90% de los encuestados están interesados en los servicios del negocio y un 72% a pagar por lo menos 20% de la utilidad neta de los proyectos formulados.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio para el acopio y la comercialización de palta variedad Hass (Persea americana Mil), por la empresa San Miguel Fruits Perú S.A. en el valle de Jequetepeque, Chepén, La Libertad, Perú
    (Universidad ESAN, 2021) García Jiménez, Víctor País; Marino Aguilar, Herald Valtyer; Rioja Huaccha, Denis Gustavo; Uriarte González, Juan Germán; Villacorta Ruiz, Wilmer Paulo César
    El presente documento presenta una propuesta concreta de una línea marginal de negocio para la empresa San Miguel Fruits S.A. a nivel de una economía de escala, pero sin la adquisición de nuevas tierras, la cual consiste en el soporte técnico, acompañamiento, acopio y la comercialización de palta variedad Hass en el valle de Jequetepeque, Chepén, La Libertad, Perú.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio para la venta de kits de productos para el hogar con capacidades de conexión a internet (IOT)
    (Universidad ESAN, 2021) Tello Tello, Marlon Andre; Chirichigno Mena, Carlos Alberto; Cieza, María Sofía; Cubas Lázaro, Jhon Edgar
    Plan de negocio para la venta de Kits de productos para el hogar con capacidades de conexión a internet (IOT), específicamente dispositivos inteligentes como sockets para focos, enchufes, cámaras, sensores de puerta o ventana, timers para termas y focos. La iniciativa surge al identificar que los principales problemas que enfrentan los hogares peruanos son mejorar la calidad de vida, la seguridad y reducir el consumo de energía cuidando el medio ambiente. La empresa se desarrollará bajo la marca “IOTech Home Perú” y la presente tesis se enfoca en determinar la viabilidad económica, financiera y comercial para la implementación del modelo de negocio que permita cubrir y satisfacer las necesidades de un mercado peruano que demanda dispositivos con capacidades de conexión a internet (IOT).
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Proyecto para la implementación de un relleno sanitario de residuos peligrosos en la región sur de Perú
    (Universidad ESAN, 2021) Coaguila Gonzales, Jonathan; Portugal Rodríguez, Enrique; Vera Valdivia, Carlos Raú; Urbina Morales, Dennis; Butron Aguilar, Jean Carlo
    El presente plan tiene como objetivo principal, evaluar la viabilidad para la implementación de un relleno de seguridad para la correcta disposición de materiales peligrosos en la región sur del país. El público objetivo primario serán las empresas privadas (cliente final y transportistas) con operaciones en las regiones de Arequipa, Cusco, Moquegua, Tacna y Puno. La evaluación se ha realizado a un horizonte de 10 años. La inversión total requerida para implementar el proyecto, asciende a S/ 7,502,352, monto que incluye el capital de trabajo requerido. El flujo de caja económico da como resultado un VAN de S/ 12,748,872.27, una TIR de 48% y un período de recuperación de 2.1 años. En el análisis de sensibilidad del negocio, se evidencia que este es más sensible a una variación del precio o demanda/ventas que a una variación del costo operacional. Aun así, en los escenarios evaluados, el proyecto continúa siendo rentable.