Maestría en Administración

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3896

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Mejora en la eficiencia del consumo del combustible diésel en equipos para la mina San Rafael mediante la implementación de un reactor generador de hidrógeno
    (Universidad ESAN, 2024) Ayuque Carrera, Marco Antonio; Arrieta Alvarez, Esther
    Esta tesis tiene como objetivo analizar la integración de un reactor de hidrógeno como medio para ahorrar combustible. El punto clave ha sido validado debido a la relación costo-beneficio positiva y mayor que uno; es decir, el valor presente de los beneficios es superior al valor presente de los costos e inversiones desde la perspectiva de la empresa. Colectivamente, el valor presente neto económico y el valor social del proyecto proporcionan beneficios sustanciales para la empresa, la sociedad.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Estrategias integrales para el fomento de las energías renovables en la región Arequipa: Un camino hacia la transición energética y el cumplimiento de los compromisos medioambientales en las políticas públicas
    (Universidad ESAN, 2024) Arias Martinez, Christiam Cesar
    La tesis propone un seria de estrategias para impulsar el uso de energías renovables no convencionales (ERNC), principalmente la energía solar, en la región Arequipa, con el objetivo de acelerar la transición energética y cumplir con los compromisos ambientales de Perú. Se desarrolla un análisis PESTEL y a través de una metodología que combina encuestas, entrevistas y estudios de benchmarking de países de Latinoamérica, se identifican las principales barreras como: débil apoyo financiero, limitaciones regulatorias y bajo conocimiento público sobre los beneficios de estas tecnologías. A pesar del enorme potencial solar de Arequipa, el acceso limitado a financiamiento y la falta de políticas eficaces han frenado la adopción, especialmente entre pequeñas y medianas empresas. Las organizaciones que han implementado energía solar reportan ventajas económicas y una mejora significativa en sostenibilidad. Se recomienda una reforma regulatoria para facilitar incentivos financieros, así como las exoneraciones tributarias y acceso a créditos preferenciales, lo cual permitirá también fomentar la generación distribuida y la venta de excedentes de energía, El estudio concluye que estas medidas, acompañadas de campañas de sensibilización, no solo ayudarán a reducir la dependencia de combustibles fósiles, sino que también impulsarán el desarrollo económico y la seguridad energética en la región.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Investigación con enfoque empresarial para el desarrollo de una escuela de sostenibilidad de impacto
    (Universidad ESAN, 2024) Alfaro Cochon, Carmen Rosa; Avila Crespin, Liber Gueorgui; Castillon Cuellar, Enmy Liz; Chamorro Peralta, Evelyn Viviana
    Este estudio tiene como objetivo evaluar la viabilidad y el impacto del desarrollo de una Escuela de Sostenibilidad en la Universidad ESAN, enfocada en la formación de líderes capaces de impulsar la sostenibilidad e innovación en el ámbito empresarial peruano. La propuesta responde a una creciente demanda por profesionales capacitados en sostenibilidad, identificada a través de un análisis de la literatura, entrevistas con expertos y encuestas a ciudadanos. El proyecto busca atender los retos que enfrentan las empresas peruanas para implementar prácticas sostenibles debido a la falta de conocimiento y los costos asociados, factores que se identificaron como los principales obstáculos. Para ello, la escuela se enfocará en la investigación interdisciplinaria y en la colaboración con distintos sectores, incluyendo el empresarial y gubernamental, a fin de desarrollar soluciones prácticas y escalables en áreas como la economía circular, energías renovables, y gestión de recursos. Los resultados del estudio muestran que existe un amplio consenso sobre la necesidad de integrar la sostenibilidad en las estrategias empresariales. Además, se destaca el interés de los encuestados en participar en programas educativos relacionados con la sostenibilidad, lo que refuerza la relevancia de la propuesta de la escuela.