Maestría en Administración
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3896
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Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para comercializar empaques ecológicos de papel kraft y cartón en negocios de restaurantes y afines(Universidad ESAN, 2021) Gonzáles Vela, Dennys Joel; Otiniano Arburúa, Renzo Javier; Romero Valverde, Daniela IreneLa presente tesis desarrolla un plan de negocios para comercializar empaques y envolturas ecológicas de papel kraft y cartón para alimentos. El mercado objetivo está determinado por negocios de comida tipo delivery y dark kitchens sean estos micro, pequeña y mediana empresa que se encuentran ubicados en Lima Metropolitana. Entre los resultados obtenidos del presente plan de negocio se identificó una inversión inicial de S/ 616 mil. El flujo de caja económico inicia con S/ 274 mil el primer año y llega a S/ 946 mil en el quinto año. La tasa acordada por los accionistas es de 16% con el que se obtiene un VAN de S/ 567,137 y una TIR de 44% lo que demuestra la viabilidad de la empresa. Además, se realizó el análisis riesgos de puntos muertos y escenarios que demuestran que el proyecto es resistente a variaciones no esperadas.Ítem Acceso Abierto Propuesta de un plan de negocio para el crecimiento de la empresa V4R Consulting E.I.R.L.(Universidad ESAN, 2021) Herrera Sanchez, Eduardo PaulLa empresa V4R CONSULTING E.I.R.L. inició sus operaciones el 01 de junio del 2019 para prestar el servicio de consultoría en gestión de proyectos principalmente al sector logístico, este inicio se considera como un producto mínimo viable que sirvió para validar propuesta de valor inicial de la firma. La presente tesis consiste en proponer un plan de negocio para su crecimiento con base en los resultados de las primeras consultorías que realizó y los resultados de la investigación realizada al entrevistar a veinte directores y gerentes de empresas medianas y grandes del sector logístico peruano e internacional. La tesis identifica las necesidades de consultoría de los potenciales clientes, los servicios que se proponen para responder a las necesidades identificadas, los precios que paga y podría pagarse por una consultoría y la verificación de la intención real de los clientes en contratar los servicios. Con base en lo anterior se propone un modelo de negocio para el crecimiento de la firma. Finalmente, los resultados de la evaluación económico-financiera realizada demostraron que es viable llevarlo a cabo.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para determinar la viabilidad de un servicio de asistencia especializada a adultos mayores en sus citas médicas(Universidad ESAN, 2020) Araujo Malca, Katy del Pilar; Ballón-Landa Garland, Andrea; Benites Guerrero, Károl Rocío; Cabrera Centurión, Denny Daniel; Hualparuca Aldama, WalterDado los cambios demográficos actuales de la población peruana surgen necesidades de ciertos sectores que no están siendo atendidas. Uno de estos sectores, es la de la población de adultos mayores, que debido a condiciones propias durante dicha etapa de vida demandan servicios especiales a fin de mantener un estilo de vida digno e independiente, teniendo en cuenta que los familiares o amigos cercanos a cargo de su cuidado, por lo general carecen del tiempo suficiente para brindarles el cuidado idóneo que requieren. Siendo ello así, surgen oportunidades de negocio que no están siendo identificadas por proveedores de servicios. Por ello, el presente plan de negocio desarrolla un servicio de asistencia especializada a adultos mayores con ocasión de sus citas médicas, el cual ha sido desarrollado a partir del análisis estratégico del micro y del macro, y del estudio de mercado realizado con potenciales clientes y usuarios del servicio propuesto. En base a la investigación efectuada se determina que el negocio no solo es rentable sino también escalable a otras actividades requeridas por la población adulta mayor, lo que permite generar un negocio sostenible que beneficia a la sociedad.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para la implementación de una empresa comercializadora de panela(Universidad ESAN, 2019) Cardoso Chavez, Victor Manuel; Sigueñas Salazar, Mariela Georgina; Zevallos Tirado, Edgard AlonsoPlan de negocio para la implementación de una empresa comercializadora de panela granulada envasada en presentaciones de 0.5 kg y 1 kg, contenidas en empaques de papel, que se comercializan en bodegas y tiendas naturistas ubicadas en Lima Metropolitana, a las cuales se llega por medio de una red de distribuidores. Este producto se presenta como una alternativa natural y superiormente nutritiva a los endulzantes ofrecidos actualmente, además de ser considerada orgánica al no presentar químicos en su producción y refinamiento. Esto, será usado para la promoción del producto en la estrategia comercial, además de apostar por el factor diferenciador de brindar los mismos beneficios respecto a otras presentaciones de panela presentes en el mercado, pero por un menor precio.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para la comercialización de huevos empacados abastecidos por Pymes productoras de la provincia Trujillo(Universidad ESAN, 2018) Davelois Pella, Renzo; León Fernández, Mariano Carlos; Plasencia Chang, Martín Ricardo; Salazar Valderrama, Cecilia VanessaLa investigación tiene por objetivo “Evaluar la viabilidad financiera y comercial de una empresa especializada en el servicio y comercialización de huevos empacados, producidos por productoras PYMES”. El estudio se basó en una investigación de tipo mixto y su objetivo principal es analizar las características de la oferta y el comportamiento de las decisoras de compra del hogar en la provincia de Trujillo (demanda). Luego de investigar el mercado y las tendencias actuales y de compararlas con los resultados obtenidos en la investigación, se observa la dificultad que tienen los empresarios PYMES para alcanzar mercados más atractivos o hacer del negocio del huevo uno más estable y con un mayor poder de negociación. Tomando como caso de estudio a la empresa Majjari, se desarrollaron diversas estrategias para poder alcanzar el éxito, las más importantes fueron: buscar el apoyo de los intermediarios, tratando de generar un cambio de hábitos en el consumidor, para ello se decidió brindar el servicio de empacado gratis los tres primeros meses a nuestros clientes e instalar un sistema virtual de pedidos, programas de visitas y servicio post venta. Según el estudio y luego de analizar los datos, se determinó que la demanda insatisfecha es de 54.68%. Con esta información y la que anteriormente se presentó, podemos realizar un análisis financiero del proyecto, llegando a determinar que la inversión inicial es de 114,715 soles y que se obtendría un VAN de 131,312 soles y un TIRF de 45.74%, indicadores que muestran el alto potencial que tiene el proyecto.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para la implementación de un centro de lavado de automóviles tipo autoservicio en la ciudad de Trujillo(Universidad ESAN, 2018) Cueva Gayoso, Sergio David; Quiroz Villanueva, Miriam Yolanda; Burga Morocho, Jorge LuisEl servicio de lavado de autos en la ciudad de Trujillo está dominado por negocios de lavado a presión donde el cliente a cambio de un precio fijo recibe su unidad limpia, interna y exteriormente. El tiempo de espera mínimo de un cliente en un negocio convencional de lavado a presión ronda un promedio de 30 a 50 minutos, dependiendo de la saturación del local, que funciona un promedio de 8 horas diarias. El crecimiento de la economía en los últimos años ha favorecido el crecimiento del parque automotor en la ciudad, creando una demanda insatisfecha que se ve cubierta parcialmente con negocios informales (en la calle). En países como Chile, Colombia y Ecuador existe el formato de negocio autoservicio, donde el cliente es quien realiza la limpieza de su unidad, utilizando dispositivos acondicionados para el uso público. Este formato tiene entre sus ventajas: mejor disponibilidad de horario (hasta 24 horas), menor tiempo de espera (entre 10 a 15 minutos) y menor costo del servicio. Se plantea la posibilidad de instalar un negocio tipo autoservicio en la ciudad de Trujillo, brindando todas las ventajas anteriormente descritas al cliente, quienes no tienen el hábito de realizar la limpieza de su unidad.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para una empresa de resguardo de objetos personales en la ciudad de Trujillo(Universidad ESAN, 2018) Claros Campos, Ronald Eduardo; Medina Vásquez, Ángel Abel; Ramos Ventura, Pedro Bladimiro; Sovero Carrión, Juan PedroLa presente tesis tiene como objetivo general proponer y desarrollar un plan de negocio para una empresa de resguardo de objetos personales en la ciudad de Trujillo, idea que nace como consecuencia del alto índice de percepción de inseguridad en la ciudad y resolver una necesidad de comodidad para el turista durante su estadía. De ello se desprenden cinco objetivos específicos. El primero consiste en aplicar técnicas de investigación de mercado para determinar la oferta y demanda del servicio en la ciudad. En el segundo objetivo se realiza el diagnóstico y planeamiento de lineamientos estratégicos para este plan de negocio. El tercero consiste en analizar el desarrollo de factores claves de éxito, que lo hacen único al negocio. En el cuarto objetivo se desarrolla un plan de marketing de acuerdo a las características de este plan de negocio, analizando los planes estratégicos y operativos que permita una aceptación rápida y sea sostenible en el mercado. Y en el quinto objetivo se desarrolla el estudio de la rentabilidad mediante la evaluación económica para determinar su viabilidad o no a través de indicadores económicos como el VAN, la TIR.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para la implementación de una institución de educación técnica en Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2018) Coronel Gayoso, Liseth; Oscanoa Ramo, Lizet; Raza Ramos, Patricia; Toro Galeano, LeonardoSe observan inconvenientes en el sector de educación superior específicamente en la educación técnica de Perú, entre los cuales destacan la calidad educativa brindada por las diferentes instituciones y la desarticulación entre los programas ofertados y los demandados por el sector productivo. Adicionalmente, se observa un crecimiento de la demanda de institutos en Lima Metropolitana, cada vez hay más personas que optan por estudiar en un instituto que en una universidad, debido principalmente a la duración, costo y accesibilidad. Basados en lo anterior, se ha realizado un plan de negocio para la implementación del Instituto de Educación Superior Internacional (IESI) ubicado en el distrito de Ate Vitarte, enfocado en un nicho de mercado específico y actualmente desatendido como lo son los operarios. Después de realizar el estudio de mercado, IESI presenta una propuesta de valor basada en educación con horarios flexibles y una alianza estratégica con una institución colombiana permitiendo a los estudiantes tener una perspectiva internacional. De igual manera y basado en los resultados obtenidos de la investigación realizada, se ofertan seis carreras técnicas con mayor demanda por el mercado potencial, buscando brindar las capacidades y herramientas para que el egresado pueda mejorar su calidad de vida.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para la creación de una empresa de producción y distribución de comida regional para oficinistas en San Isidro y Miraflores(Universidad ESAN, 2018) Burga Puente, Javier Franck; Ccorimanya Condorhuaman, José Luis; Quiroz Ledesma, Guillermo Alexander“Regional” es un negocio de producción y distribución de comida peruana regional que atiende la demanda de comida elaborada a la hora de almuerzo y que va dirigido a oficinistas de los distritos de San Isidro y Miraflores. La propuesta se centra en la variedad de carta, calidad e inocuidad, sabores representativos de las tres regiones del país y un delivery rápido y puntual. Para posicionar la marca en la mente del público objetivo se utiliza las redes sociales con publicidad dirigida. La oferta del producto es a través de una página web y un aplicativo móvil, que permiten registrar los pedidos y programar la hora de entrega en el rango de 12 a 13:30 horas con ventana de 30 minutos. Los pagos pueden ser realizados en efectivo o con tarjeta, ya sea online o contra entrega con total seguridad. Como parte del servicio de post venta, se realiza monitoreo constante de las quejas, reclamos y malestares que puedan presentarse con el funcionamiento normal del aplicativo móvil y la calidad del servicio. Ante cualquier inconveniente comprobado se brinda algún beneficio al cliente para resarcir la mala experiencia y fidelizarlo. La información recabada del suceso se utiliza para mejorar los procesos.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para la producción y comercialización de snacks basados en súper alimentos peruanos(Universidad ESAN, 2018) Parrillo Coila, Fernando; Pérez Campaña, Cinthya; Portocarrero Macalupú, Silvia; Velazco Céspedes, SylvanaEl snack Kiwiball elaborado a base de súper alimentos peruanos, nace de la combinación de súper frutas y granos, tales como: Aguaymanto, arándano y lúcuma y kiwicha; productos elegidos para esta primera etapa del proyecto. El público objetivo son personas entre 25 y 65 años, que estudian y/o viven y/o trabajan en Lima Moderna. Se cuenta con un proceso de producción contratado (maquilado) que está bajo supervisión de la empresa Cereal Fruit, que posteriormente se encargará de la distribución desde sus almacenes hacia los canales de distribución. Sus principales atributos son: valor nutricional, saludable, práctico y compartirlo con la familia y amigos. Los canales de comercialización son esenciales para el éxito del producto, por ello se ha definido como canales de ventas a las tiendas por conveniencia, tiendas especializadas, máquinas expendedoras y supermercados debido a la cercanía con los lugares donde el público objetivo desarrolla sus actividades cotidianas. Así mismo, la publicidad se realizará a través de las redes sociales, página web y eventos tales como activaciones en los puntos de venta. El factor relevante para el consumo de esta propuesta de snacks es impulsar el consumo de productos peruanos nutritivos, de agradable sabor y en una presentación innovadora.