Maestría en Administración

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3896

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    El rol de la tarea de compra en la elección del canal en un contexto de emergencia sanitaria
    (Universidad ESAN, 2021) Huamani Diaz, Lina; Motta Gonzales, Sofía; Pachas Quispe, Gustavo
    La presente investigación intenta explicar cómo la Tarea de Compra modifica la relación entre la Percepción de Vulnerabilidad, la Necesidad de Tocar el Producto, la Bioseguridad del Canal Físico, la Bioseguridad del Canal Virtual, la Conveniencia del Canal Virtual y la elección del canal de compra virtual en un contexto de emergencia sanitaria. Asimismo, se intenta explicar los efectos de estas variables sobre la elección del canal de compra virtual. Se escogió la compra de frutas y verduras como categoría de producto estudiada debido a que su compra por el canal virtual se incrementó debido producto del contexto actual. Para llevar a cabo la investigación se formuló un modelo conceptual basado en la revisión de la literatura y en la Teoría de la Utilidad de Atributos Múltiples, enfocándonos en la Tarea de Compra de Emergencia. A fin de validar este modelo se planteó un estudio cuantitativo con datos recolectados mediante una encuesta realizada a compradores de Lima Metropolitana que hayan usado el canal físico (supermercados) y el canal virtual en los últimos tres meses. Los resultados del estudio sugieren que la tarea de compra ejerce un efecto moderador entre las variables estudiadas y la elección del canal de compra virtual.
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    Impacto de la responsabilidad social corporativa en el valor de marca
    (Universidad ESAN, 2019) Alvarado Quezada, Rommel Alonso; Espinoza Chauca, Teresa Claudia; Guillermo Egoavil, Antonio Fausto; Hernández Matta, Kareen Elizabeth
    El beneficio de implementar acciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en las empresas, no está claramente definido. Diversas investigaciones asocian un efecto sobre el valor de marca (VM), pero sus resultados son contradictorios. Si bien no existe suficiente evidencia empírica para calificar esta asociación de relación causal o explicativa, la presente investigación busca contribuir a demostrar que la relación resulta significativa. La teoría de los stakeholders soporta el modelo de esta investigación, las características de las variables que se necesitan emplear, así como los factores de tiempo y tamaño de muestra requirieron un modelo dinámico de regresión de datos de panel. El resultado del estudio permitió establecer una evidencia empírica que no solo demuestra la significancia de la relación entre la RSC y VM, si no también demuestra que la mejora constante en el tiempo de RSC tiene un efecto positivo en el VM. Se llegó a concluir que la RSC per se no genera un efecto positivo en el VM, por cuanto sus stakeholders perciben una acción oportunista, sin embargo, la persistencia en el tiempo si genera el efecto positivo.
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    Cómo los millennials eligen la empresa donde desean trabajar
    (Universidad ESAN, 2019) Gutiérrez Eche, Luis Ubaldo; Moran Inga, Miguel Angel; Paria Ocrospoma, Miriam Hellen; Pulido Montoya, Jorge Roberto
    La presente investigación tiene como objetivo incrementar las publicaciones a cerca de como los millennials eligen la empresa donde desean trabajar, es decir los atributos que debe poseer toda organización para ser atractiva a los millennials o llamados generación Y cuando se encuentren en la búsqueda de un trabajo. Dentro del estudio se realiza una breve introducción de la situación actual del mercado laboral y sus condiciones inherentes, luego exploramos las diferentes generaciones, permitiendo que se indague sobre sus determinantes de selección de trabajo, para comprender profundamente las características de los millennials y sus preferencias de trabajo. Toda la literatura sostenida en el marco conceptual del atractivo organizacional y valores de trabajo, para plantear nuestro modelo basado en doce hipótesis respecto a atributos como la compensación económica, buen clima laboral, línea de carrera, estabilidad laboral, reconocimiento por desempeño laboral, responsabilidad social, horario flexible, cercanía al centro de trabajo, tamaño de la empresa, cultura de innovación, reputación de la empresa y capacitación continua. Los cuales fueron corroborados en su mayoría por los resultados de nuestro sondeo a 100 encuestados, entre 21 a 29 años de edad residentes en Lima, mediante una serie de ofertas laborales bajo el diseño del Policy-capturing.
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    La influencia de los valores personales y el conocimiento ambiental del consumidor en el comportamiento de compra en los supermercados de Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2019) Benites Guillena, Gianmarco; Galindo Mutter, Hans Klaus; Goicochea Paulette, Lucía
    En la actualidad se vive un fenómeno en el que los consumidores no solo valoran a un producto por los atributos que este tenga, sino también por el daño o beneficio que le puede causar al medio ambiente; sin embargo, no se ha estudiado aún que lleva a los consumidores a tener este comportamiento. Es así, que la presente tesis estudia cómo influyen los valores personales, definidos en tres orientaciones: egoístas, altruistas y biosféricas; y el conocimiento ambiental en la adopción de un comportamiento de compra verde en los supermercados de Lima Metropolitana. Además, al investigar el contexto se incluye también el estudio de la influencia de la percepción del costo, a nivel monetario, de tiempo y de esfuerzo, para dar explicación a la adopción de este comportamiento. Los resultados muestran que de entre las orientaciones de los valores, solo la biosférica tiene una influencia significativa, además de positiva, en la adopción del comportamiento de compra verde. Así también el conocimiento ambiental influye de manera significativa y positiva hacia la adopción de este comportamiento. Sin embargo, la percepción del costo muestra una influencia significativa y negativa; es decir, actúa como una barrera para la adopción del comportamiento de compra verde.
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    Estudio de los determinantes de la adopción y la intención de uso de las tecnologías de los pagos móviles por los consumidores
    (Universidad ESAN, 2019) Rueda Chuquillanqui, Yessica Liliana
    El servicio de pago móvil, actualmente es considerado de gran atención a nivel mundial tanto para clientes y consumidores, ya que ésta nueva tecnología nos ha permitido el reemplazo del uso del efectivo, cheques o tarjetas de crédito, permitiendo ahorro de tiempo por su gran ventaja de ubicuidad, lo cual está unido a que los dispositivos móviles ya son parte de nuestras actividades diarias. Nuestro país aun se encuentra en una época de infancia para esta tecnología, motivo por el cual se ha realizado el presente estudio, el cual nos ha permitido identificar luego de la integración de dos modelos de adopción, cuales son los determinantes alineados con la propensión que nos van a llevar a la adopción e intención de uso de las tecnologías de los pagos móviles. Uno de los resultados de mayor interés del presente estudio fue demostrar que la dependencia y la vulnerabilidad, no son variables inhibidoras para la aceptación, por el contrario, ambas variables son importantes condicionadoras. Así mismo, la confianza resultó ser muy significativa, por lo cual se ha sugerido aprovechar la misma para lograr el incremento de uso de pago móvil dentro de nuestro país.
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    El éxito en la carrera de la mujer ejecutiva : un estudio exploratorio
    (Universidad ESAN, 2019) Arias Guzmán, Miguel Ángel; Borja Rosales, Gabriela Jessenia; Bueno Saavedra, Lis Roxana; Cisneros Gómez, Edith
    La incursión de la mujer en el ámbito laboral tiene una tendencia creciente en el último decenio, sin embargo, su incursión en cargos de dirección ha tenido un crecimiento lento a nivel mundial. Muchos estudios la mayoría de ellos cualitativos han identificado diversos factores que dificultan el acceso de las mujeres a puestos ejecutivos, pero muy pocos de ellos han revisado con profundidad la influencia de la maternidad y los factores que influyen en el éxito de la carrera, estos puntos son de mayor relevancia si tomamos en cuenta que la mujer se enfrentará en algún momento de su vida en la decisión de formar una familia, seguir avanzando en su carrera profesional o asumir ambos retos a la vez. La presente investigación pretende estudiar los factores, tales como las barreras (Estereotipos de género, Cultura organizacional y Conflicto trabajo-familia) y los impulsores (Networking, Mentoring y Educación), pero además aborda los factores número de hijos y postergación de la maternidad que son importantes a analizar para conocer su impacto en el éxito de la carrera de la mujer ejecutiva. Este estudio exploratorio se desarrolla desde una mirada cuantitativa en base a una muestra de ejecutivas residentes en Lima Metropolitana que laboran en distintos sectores económicos.
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    El placer de la carne : determinantes del valor percibido en productos cárnicos
    (Universidad ESAN, 2019) Abarca Veliz, Gipsy Candissy; Contreras Osorio, Oscar; Yataco Silva, Genns Eduardo
    Los cambios constantes en las preferencias y valoraciones de los alimentos han ocasionado preocupación en los productores de alimentos, esta investigación pretende determinar el valor percibido de los consumidores de productos cárnicos a través de la disposición a pagar por características tales como origen de la carne (nacional e importada), tipo de alimentación del animal que produce el producto (orgánico y no orgánico) y el almacenaje del producto (refrigerado y congelado), además de ello se establecerá un ranking de importancia entre el gusto percibido, la versatilidad en uso percibido, la preocupación por la salud percibida y el valor nutricional percibido a través de la escala best-worst. Los resultados revelan que La carne de res importada (americana), refrigerada y orgánica es la más valorada, mientras que la carne de res nacional, congelada y no orgánica (tradicional) es la menos valorada. Por otro lado, la carne de pollo importada (americana), refrigerada y orgánica es la más valorada, mientras que la carne de pollo nacional, congelada y no orgánica (tradicional) es menos valorada. Los consumidores de carne de res están dispuestos a pagar más que los consumidores de carne de pollo por atributos como la procedencia, el almacenaje y el tipo de alimentación.
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    Factores que influyen en la continuidad de uso tecnológico de aplicativos de taxi móvil de Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2019) Chiroque Sandoval, Gany Richard; Torres Benites, Manuel José; Urbano Angulo, Yoner Kennedy
    La economía compartida es una nueva forma de conectar oferta con demanda poniendo en valor activos subvaluados sin la necesidad de intermediarios, mediante el uso intensivo de tecnología tanto por parte del proveedor de servicios como con el cliente, lo cual se traduce en el desarrollo de plataformas tecnológicas móviles La industria de taxis ha sido una de las primeras industrias en transformarse gracias a empresas como Uber o Beat. El presente estudio pretende evaluar el poder predictivo del modelo de propensión de adaptación tecnológica para estimar la intensión de continuidad de uso tecnológico. Se utilizó un modelo de adopción debido a que el Peru y la región en general se encuentran en etapas tempranas de desarrollo tecnológico, a diferencia de otras naciones en donde el desarrollo y uso es más intensivo. El estudio es de tipo correlacional y transversal. Se utilizó un muestro a conveniencia mediante encuestas en línea. Lo principales resultado indican que el modelo resultante evidencia debilidad en el ajuste, así como problemas con el alpha de cronbach de algunos constructos. Referente al modelo, los resultados indican que el optimismo y el beneficio económico son variables influyentes en la intención de continuidad de uso.
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    Determinantes de los accidentes en proyectos de gran envergadura en el sector construcción
    (Universidad ESAN, 2019) Baylón Montes, José Carlos; Santillán Gonzáles, Patricia Marilú
    Basados en la revisión de la literatura, esta investigación constituye un primer estudio donde se analizan las causas básicas, según la metodología TASC, de accidentes en proyectos y su relación con la gravedad del accidente. Se usó la gravedad como variable independiente, debido a que es una forma importante de tratar la información sobre accidentes y sus consecuencias, como parte de la gestión de las organizaciones. El diseño de la investigación es un estudio de casos, de enfoque cuantitativo y de tipo corte transversal, empleando registro de 171 accidentes de proyectos de construcción de infraestructura realizado en el Perú. Los resultados fueron analizados bajo un modelo de regresión logístico-ordinal con el soporte estadístico de la librería de R Project for Statistical Computing. El modelado confirma que la variable ingeniería inadecuada (Pr=0.00659), que corresponde a un factor organizacional, es determinante para que la gravedad del accidente aumente un nivel en la escala de daño potencial. Así mismo, se evidencia que la probabilidad de aumentar la gravedad en un nivel aumenta en un 220% cuando la ingeniería inadecuada se presenta en los proyectos.
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    Factores que influyen en la práctica de actividad física en ejecutivos en la ciudad de Lima
    (Universidad ESAN, 2017) Puente Mansilla, Cecilia; Saldaña Yañez, Vanessa; Matamet Melo, Julio
    Una forma de preservar y mejorar la salud es la práctica de actividad física de forma regular y planificada, según se ha demostrado en diversos estudios e investigaciones a lo largo de los años. En este sentido, se considera necesario realizar la presente investigación, con la finalidad de conocer y comprender el comportamiento de los ejecutivos hacia la práctica de actividad física, para tener una idea sobre qué lleva a este grupo social a realizar algún tipo de actividad física de forma que le permita generar beneficios. Con base en ello, se tomaron como referencias las teorías de enfoque psicológico y social para que puedan soportar la base conceptual de la investigación, la misma que plantea el siguiente objetivo: Proponer y validar un modelo conceptual que permita identificar los principales factores a nivel individual que influyen en la práctica de actividad física en ejecutivos en Lima Metropolitana.