Maestría en Administración
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3896
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Ítem Acceso Abierto La implementación de soluciones energéticas eco amigables en proyectos inmobiliarios: un emprendimiento viable(Universidad ESAN, 2024) Declercq Pedraza, Ludwig Nick; Paz Chavez, Carlos Humberto; Peralta Canchis, Karen Patricia; Plasencia Cosavalente, Yohan AbelConsiderando la mega tendencia mundial del uso de energía renovable para mejorar la eficiencia energética, se identificó la oportunidad para desarrollar un plan de negocios basado en la generación de energía eléctrica a través de la incorporación de paneles solares en los edificios residenciales de Lima Top y Lima moderna. Para tal efecto se plantean los siguientes objetivos: - Analizar el mercado de empresas inmobiliarias con interés de implementar paneles solares para cubrir las necesidades energéticas de las áreas comunes. - Determinar la viabilidad técnica y comercial de la implementación de paneles solares en proyectos en fase de preventa de Lima Top y Lima moderna. - Evaluar la viabilidad económica - financiera del proyecto. Para determinar la viabilidad se analizó la situación externa del país como el aspecto político, económico, legal y se describirá los principales actores de la cadena de suministro. En base al análisis estratégico realizado, se propuso estrategias de desarrollo de mercado y diferenciación de producto para satisfacer las necesidades de los clientes y posicionar a la empresa como líder del mercado. El resultado del análisis de viabilidad técnica, comercial, económica y financiera respaldan la rentabilidad del negocio, con un enfoque en la sostenibilidad y eficiencia energética.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para una empresa de consultoría en gestión de mantenimiento de equipos de sostenimiento en labores mineras(Universidad ESAN, 2022) Cuadrado Campo, Luis AlbertoEl objetivo principal es determinar la viabilidad técnica, económica y comercial, para una empresa de consultoría en gestión de mantenimiento de equipos de sostenimiento con shotcrete, en labores mineras en el Perú. Existe la problemática de baja disponibilidad mecánica de equipos de sostenimiento con shotcrete, baja confiabilidad, fallas constantes y recurrentes, sobre costos en mantenimiento, el cual impacta en la producción, se aplican penalidades económicas por falla de equipos, que afectan a la rentabilidad de las operaciones. Nuestra empresa se enfoca en prestar un servicio de consultoría para ayudar a nuestros clientes en administrar el mantenimiento y sus recursos de forma eficiente, garantizamos indicadores de gestión de mantenimiento alineados a los más altos estándares de clase mundial, nos enfocamos en la seguridad, productividad, gestión del recurso humano y respeto al medio ambiente, que impactan en los programas de producción, control de costos y calidad de servicio y la tranquilidad e imagen de los clientes. La empresa C y C soluciones en ingeniería de mantenimiento propone alternativas de gestión de mantenimiento en función al contexto operativo del cliente, que le permita gestionar sus recursos de forma eficiente y crear valor para nuestros clientes.Ítem Acceso Abierto Generación de valor a través de la transformación de residuos de cartón en mobiliario en el marco de la Responsabilidad Social Empresarial de Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A.(Universidad ESAN, 2022) Beltrán Urquizo, Daniel Arturo; Cadillo Rodríguez, Rocío Milagros; Huayna Morán, Patricia Ruby; Ratto Bermitt, Luis MiguelEl presente trabajo de investigación evalúa la generación de valor de un proyecto de responsabilidad social impulsado por una de las empresas mineras más importantes del Perú, Sociedad Minera Cerro Verde (SMCV). El proyecto consiste específicamente en la producción de escritorios de diferentes tamaños, elaborados a partir de cartón proveniente de desechos libres de contaminantes, y la distribución a los colegios estatales de Arequipa que es una de las regiones con mayor porcentaje de centros educativos con capacidad instalada inadecuada. Para realizar la valorización se proyectó el ahorro en compra de escritorios por parte de las autoridades que podría destinarse a otras actividades, el ahorro por emisiones de CO2, un pequeño aporte en la reputación de SMCV, la pérdida de las ventas del cartón por parte de la empresa y la mejora en el diferencial de los ingresos futuros de los beneficiarios.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para un restaurante de comida saludable en la ciudad de Trujillo(Universidad ESAN, 2021) Bocanegra Briones, Candice Nathaly; Cueto Málaga, Claudio Miguel; Ramírez Moreno, Marcia Victoria; Toledo Alba, José AlonsoEn los últimos años, llevar un estilo de vida saludable se ha vuelto una tendencia en el mundo y nuestro país no es la excepción. Cada vez más peruanos optan por cuidar de su salud y bienestar, cambiando sus hábitos alimenticios lo cual representa nuevas oportunidades en el rubro de restaurantes. El presente plan de negocio tiene como finalidad determinar la viabilidad de una empresa destinada a la producción y venta de almuerzos saludabl es por delivery en la ciudad de Trujillo, todo esto fundamentado en la cultura gastronómica y la coyuntura actual. Se plantea la creación de un restaurante, el cual ofrece alimentos preparados en base a insumos saludables y con alto valor nutricional, aprovechando los ingredientes y sazón norteña a los que están acostumbrados los consumidores de la región. Los clientes realizarán su pedido a través de nuestra web y redes sociales, el cual se preparará para posteriormente ser distribuido en un empaque 100% ecoamigable. La viabilidad del proyecto se sustenta en el análisis económico financiero, la determinación de costos en cada partida y gastos asociados a la empresa. La evaluación financiera resulta en un VAN de S/ 303,342 una TIR de 49.61% y una relación B/C de 3.03.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio de una operadora de máquinas expendedoras inteligentes en los distritos de La Molina, Miraflores, San Borja, Santiago de Surco y San Miguel(Universidad ESAN, 2021) Custodio Arias, Fernando Jonathan; García Valdivia, Milagros Dayana; Mejía Luna, Charly Daniel; Sanchez Ramírez Maza, Jair MiguelLa presente tesis desarrolla las razones por las cuales sería redituable la puesta en marcha de un negocio de máquinas expendedoras dentro de condominios en Lima. Esto se respalda en un estudio de mercado que manifiesta las bases objetivas sobre las cuales se cimientan los planes de desarrollo del negocio. Se circunscribe como distritos objetivos La Molina, Miraflores, San Borja, Santiago de Surco y San Miguel. La propuesta de valor que se busca desarrollar es la proximidad orientada hacia el consumidor, la seguridad de compra y la propuesta de productos básicos y saludables. Además, se debe tener en cuenta los diversos de medios de pagos ofrecidos, esto para facilitar la adquisición de los productos por parte de los consumidores. El plan se respalda en una adecuada conformación administrativa y logística. Asimismo, tiene una viabilidad financiera óptima que va más allá de lo esperado por los socios, además de aprovechar los lineamientos legales y tributarios para maximizar los beneficios.Ítem Acceso Abierto Factores críticos de éxito para la implementación de la hipoteca inversa en Lima Metropolitana y Callao(Universidad ESAN, 2021) Cacha Ramos, Jonathan Frank; De la Cruz Vera, Cynthia Katherine; De la Torre Toutin, Samuel; Pareja Castañeda, Alexander JoelNuestra tesis evalúa los factores críticos para la implementación de la hipoteca inversa en Lima Metropolitana y Callao. Evaluamos la implementación de la hipoteca inversa en diversos países y también analizamos la ley de la hipoteca inversa en el Perú. Entrevistamos a expertos de diversos rubros que nos permiten tener una mejor visión sobre la mejor forma de aplicar la hipoteca inversa en el Perú.Ítem Acceso Abierto El cambio digital en el retail : una aproximación a las tiendas de conveniencia.(Universidad ESAN, 2020) Demarini Figueroa, Carlos AlbertoLa velocidad de los avances tecnológicos ha generado un entorno más digital y conectado que comienza a impulsar nuevas formas de relacionamiento entre las empresas y los consumidores. El desafío del sector retail pasa en la actualidad por la necesidad de comprender a una nueva generación de consumo como son los millennials, nacidos entre 1980 y 2000. Esta nueva generación de consumo muestra a un consumidor más conectado, más informado y con mayores demandas de experiencia que son influenciadas por las experiencias digitales que ofrecen las grandes empresas online, obligando a las empresas del sector a repensar las maneras de relacionarse con un consumidor 24/7. Uno de los principales cambios que podemos observar hoy en el sector retail peruano son la aparición de nuevos formatos como son las Tiendas de Conveniencia. Las Tiendas de Conveniencia juntan los mejores atributos de los supermercados con los mejores atributos de las bodegas de barrio en un formato más pequeño que le permite crecer con mayor facilidad en la ciudad y tener mayor penetración de mercado. De esta manera, nuestro problema se centra en analizar los desafíos del relacionamiento digital en las Tiendas de Conveniencia y los principales habilitadores tecnológicos para lograrlo.Ítem Restringido Plan de negocios para determinar la viabilidad de la producción de filtrantes Premium relajantes para la reducción de enfermedades ocasionadas por el estrés(Universidad ESAN, 2020) Larrea Ugarte, Renzo; Zavala Banciu, JuniorEl estrés afecta negativamente al ser humano sicológicamente y físicamente. Es importante fomentar su prevención y combatirlo con alimentación saludable y funcional, evitando los medicamentos y sus efectos secundarios, así como el alcohol y las drogas. En este enfoque, la pasiflora edulis o planta de maracuyá, contiene en sus hojas, componentes naturales con efectos sedantes y relajantes propicios para combatirlo. El proyecto pretende determinar la viabilidad para la producción y comercialización de infusiones filtrantes de categoría premium en base a este insumo, combinándolo con frutas y hierbas secas, como alternativa saludable para prevenir y combatir el estrés. Con este fin, se definió el segmento de mercado de NSE A/B mayores de 25 años, económicamente activos y residentes en Lima Moderna. Los canales de distribución definidos son autoservicios, tiendas especializadas y medios digitales, los cuales cuentan con sus propias particularidades. El plan de marketing se basó en el análisis de las 4p, el plan operativo se estructuró en base a los componentes del modelo SCOR y el plan de recursos humanos en base a los criterios administrativos y organizacionales, logrando en el análisis financiero un VAN de S/.542,059 y una TIR de 33.59%, lo cual indica que el proyecto es viable.