Maestría en Administración

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3896

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    Plan de negocios para la creación de la empresa de asesoría y consultoría “Mercado Global”
    (Universidad ESAN, 2019) Chudan Avalos, Cesar Esmelin; Rodriguez Garcia, Gary Jose Marcelo; Sifuentes Nicacio, Julio Elmer
    La presente tesis tiene como finalidad desarrollar un plan de negocios para la creación de una empresa “Mercado Global”, que brinde asesoría y consultoría para las MYPES del sector agroindustrial para la región Nor Amazónica. La empresa impulsará los procesos de comercio internacional para las MYPES, gracias al conocimiento en cada una de las etapas de los procesos de importación o exportación, con el fin de agilizar los trámites en la obtención y ventas de productos. Para ello se ha utilizado como instrumento de recolección de datos, una encuesta, la cual nos a permitido determinar la demanda en la región Nor Amazónica del Perú. Habiendo analizado el micro y macro entorno del sector de asesoría y consultoría, se proponen las estrategias destinadas a consolidar la propuesta de la creación de la empresa, a su vez, se elabora un plan de marketing que propone las estrategias que ayudarán a atraer futuros clientes para la empresa. Además, se propone un plan de operaciones que ayudará a fortalecer los procesos operativos de empresa. Finalmente se hizo el estudio económico financiero para determinar su viabilidad, obteniendo un VAN y una TIR favorable, por lo cual creemos que resulta conveniente la implementación de dicho emprendimiento.
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    Diseño de modelo educativo para niños talentosos para centros de educación básica
    (Universidad ESAN, 2015) Corro Urbina, Daniela; Jones Pérez, Julián; Murga Rossel, María Patricia; Raygada Vargas, Luis Armando
    La presente tesis de investigación busca reforzar al sistema educativo básico en los centros educativos privados, con la finalidad de brindar una educación a niños que demuestran conductas educativas superiores al resto. La posibilidad de que estos niños satisfagan sus altas expectativas educativas, permitirá que desarrollen sus habilidades, incrementando oportunidades de éxito y su posible uso para beneficio del país. El aporte de la investigación es de consolidar un modelo que defina bases para la implementación de esta enseñanza en centros educativos básicos y privados de Lima, buscando flexibilidad para adecuarse a las distintas condiciones que los niños presentan. Se identificaron ocho factores para la implementación del modelo: la Identificación del Niño Talentoso, las Características del Educador, la Enseñanza, la Interacción del Niño, el Monitoreo, la Presencia del Estado, los Recursos Tecnológicos y la Capacidad Intelectual. La definición de dichos factores facilitó la identificación de actores que permiten el funcionamiento del modelo: el niño talentoso, al centro educativo, los educadores, la familia, el Estado y aquellos que conforman su entorno social.
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    Análisis, diagnóstico y propuesta de aplicación e implementación de herramientas financieras u otras alternativas para la mitigación del riesgo por precio de materia prima en la adquisición de insumos para el proceso productivo y de comercialización en PETROPERÚ
    (Universidad ESAN, 2019) Martínez Román, José Rafael; Salvatierra Trinidad, Edison Joe
    Se desarrollo un análisis del riesgo de la fluctuación de los precios de las materias primas entre la compra y su venta, enfocado en el cálculo de una máxima pérdida probable a un nivel de confianza establecido y en un periodo determinado, esta máxima pérdida es considerada como el Valor en Riesgo – VaR (Value at Risk), el cual es calculado con el fin de dar como resultado la mayor pérdida probable para la empresa producto de la variación en los precios que afectan de manera considerable los inventarios de PETROPERÚ. Para esta investigación se ha trabajado sólo con la variación de inventarios, ya que su valor de realización es el que más se afecta ante las fluctuaciones de los precios en el mercado internacional en un entorno competitivo. Estos inventarios están expuestos a dichas fluctuaciones debido a que existe un descalce entre el precio en la fecha de compra y el precio de venta posterior, puesto que esta industria tiene un ciclo de inventario determinado por las características de la industria y su lejanía tanto a las fuentes de suministro, así como a su mercado de realización.
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    Plan de negocios para la intermediación de clientes no bancarizados
    (Universidad ESAN, 2016) Gonzalez Castro, Esther Elena; Maita Mesías, Willinton Manolo
    El modelo que propone PROBANCA se basa en la recolección de información en campo de prospectos nuevos de crédito para las entidades financieras reguladas por SBS, esta base de datos será empleada por dicha entidad en la colocación de nuevos créditos. Las alternativas al modelo que propone PROBANCA, son la captación de clientes por promotores o asesores de crédito, de la propia institución o tercerizados, empleando base de datos de clientes ya bancarizados; esta modalidad si bien supone una reducción de riesgo del prospecto al haber presentado un buen comportamiento de pago, por otra parte implica el riesgo de sobre endeudamiento y de acumulación de número de entidades acreedoras, puesto que la misma base de datos es manejada por aquellas entidades que compran dicha data a las empresas privadas que operan como centrales de riesgo (Equifax, Sentinel, Data Crédito, etc.). Nuestros clientes será las IFIS (Instituciones Financieras) de clientes no bancarizados, los prospectos de crédito según las investigaciones realizadas en el presente proyecto accederían en un 68% a dar información, si cumple con tres requisitos, primero se hace conocido en el mercado, segundo establece alianzas con entidades fiables como COFIDE o ASOMIF y tercero brinda orientación sobre el sistema crediticio.
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    Plan de negocios para la producción y exportación de Litchi (Lichi chinensis sonn) cultivado en Huaral (Lima)
    (Universidad ESAN, 2015) Abanto Tupayachi, Olga Victoria; Córdova Alvarado, Eduar Marcelo; Díaz Gonzales, José Gustavo; Zavaleta Guzmán, Karla Margielly
    El objetivo de la investigación fue demostrar la viabilidad económica y financiera de un proyecto para la producción y exportación de litchi cultivado en Huaral (Lima); los aspectos metodológicos comprendieron el análisis del sector industrial por el lado de la demanda, la oferta internacional y el análisis estratégico de marketing, operaciones, responsabilidad social empresarial, recursos humanos y finanzas. Utilizando fuentes de información primaria y secundaria se obtuvieron los siguientes resultados: En el escenario optimista se consigue una TIRE de 48.2%, APV de US$ 1,348,048 y TIRF de 53.1%; en el escenario esperado se consigue una TIRE de 36.4%, APV de US$ 453,466 y TIRF de 39.6%; y, en el escenario pesimista los resultados son una TIRE de 26.7%, APV de -US$ 164,163 y TIRF de 28.4%. Así, se arribó a la conclusión de que es viable el plan de negocio para la producción de litchi en el valle de Huaral y su exportación al mercado francés, con una inversión inicial de US$ 922,085 y una tasa de retorno hasta el 48.2% en un periodo de 20 años.
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    Plan de negocios para la implementación de una fábrica de tuberías PVC en la ciudad de Arequipa
    (Universidad ESAN, 2019) Galvez Quicaño, Jesús Miguel
    La presente plan de negocios propone la implementar una fábrica de tuberías PVC en la ciudad de Arequipa, presentando alternativas de calidad, resistencia, actualmente el mercado está compuesto en primer y segundo lugar por las dos marcas del Grupo Mexichem que es Plastisur con 57.46% y Pavco 11.27% seguido de Inyectoplast 9.54%, Tuboplast 9.47%, Nicoll 6.44%, Tigre 5.82% de participación. Se ve un mercado oligopólico centrado en Plastisur. La demanda de tuberías PVC está compuesto de 2 sectores residencial e Infraestructura. Mediante el análisis y estudio de mercado se realizaron entrevistas a expertos de las principales marcas de tuberías PVC en Arequipa para poder ver los clientes más relevantes y solicitar información de demanda tentativa de mercado con históricos de años anteriores. La comercialización la trabajaremos por distribuidores terceros. El estudio de mercado indica que la proyección para el 2020 en tuberías PVC seria S/22,435,375.80 donde enfocaremos ganar una participación inicial del 9.5% con un presupuesto anual de ventas S/2,131,360.70. Teniendo una participación por sector de 89.40% residencial y 10.60% infraestructura en los productos Pareto. Los accionistas compraran una máquina de producción valorizada en S/950,315 sumado al capital de trabajo necesario para ejecutar el proyecto, la materia prima, mano de obra, stock de seguridad y otros . Todo el gasto seria S/. 2,205.828. Los accionistas realizaran un aporte de capital de S/. 2,205.828. El costo de capital del accionista es 18%. El VAN del proyecto asciende a S/2,718,977 lo que hace del presente proyecto muy viable y rentable con un tiempo de recuperación de 3.87 años.
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    ÍtemAcceso Abierto
    How do companies report information about their suppliers in their non-financial reports
    (Universidad ESAN, 2018) Cornejo Fernández, Héctor Hugo
    This paper describes how companies report information related to the relationship with their suppliers through their non-financial reports. This qualitative research uses the tools of the grounded theory method to code pieces of text from public documents disclosed by companies such as annual reports, sustainability reports and any other document, excluding financial reports, related to their suppliers. The coding process resulted in two types of codes. The first type describes actions and requirements related to environment, ethics, human rights and management systems that companies disclose about their suppliers. The second type of codes describes how this information is presented. After comparing these two types of codes with the help of NVivo software, we were able to identify different reporting strategies and disclosure preferences that companies have. This will be described in the Discussion section of the paper.
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    Self-efficacy of the Mexican millennial generation: an investigation on training programs in Mexico, business plan
    (Universidad ESAN, 2018) Mercado Santana, Ana Isadora
    In recent years, the millennial generation has increased its participation within organizations worldwide, including the one from Mexico and soon it will become the largest generation it the workplace. Therefore, focusing resources aimed at empowering this generation becomes indispensable if organizations aim to succeed in this competitive and global era. One of the factors that increases the performance of a person at the workplace is the self-efficacy. The purpose of this research is to examine the positive and significant impact of different variables on the Mexican millennial employees’ self-efficacy. Three variables were examined, training programs for Mexican millennial employees based on their own needs and attitude towards lifelong learning as independent variables and Mexican millennial employees’ self-efficacy as a dependent variable. For this purpose, data was collected from two hundred fifty-seven Mexican millennials that are currently working in a private or public organization in Mexico through questionnaires. Data from target respondents was analyzed in the form of reliability analysis. Correlation and hierarchical multiple regression were applied to find the impact of the independent variables on the dependent variable. Findings of this research reveal that training programs for Mexican millennial employees based on their own needs and attitude towards lifelong learning have both a positive and significant impact on Mexican millennial employees’self-efficacy.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Project in Entrepreneurship Tintaya Spirit
    (Universidad ESAN, 2018) Cortés Orrillo, César Eduardo; Cuellar Garzón, Roger Mauricio
    The present project evaluates the potential of the business idea; the possibility of creating an Eco-hotel on Lobitos Beach, located in the northern coast of Peru; more precisely in the province of Talara, near to Piura city; ideal place with sandy beaches to practice water sports, mainly surfing. And where, despite the presence of some hotels, there is none that stands out for a differentiation in their accommodation and services. Also analyzes its relationship with current industry, the needs of the target market, the ability of entrepreneurs to establish and manage the business, as well as the financial needs of the project. The development of the business idea we want to combine the passion for share our best with people, nature, culture and activities related to the sea, with our knowledge and experience in the field of business administration. Our goal goes beyond creating a profitable and lasting business over time, we also want to highlight the Peruvian culture related to the region, generate a positive impact on all the stakeholders, especially on the environment and the inhabitants of the area.
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    Green Chicken L.L.C.
    (Universidad ESAN, 2019) Concepción Cadillo, Diana Ivon
    Green Chicken L.L.C. es un restaurante familiar ubicado en el condado de Miami desde el 8 de noviembre del 2018. El restaurante está ubicado en el primer piso del condominio 109tower, al frente de la Universidad Internacional de Florida (FIU). Su ubicación estratégica ha sido clave para llegar a su mercado objetivo, el cual es los estudiantes de FIU. El valor agregado del restaurante es la calidad de los ingredientes orgánicos utilizados en la preparación de sus productos y el personalizado servicio al cliente. El negocio tiene ciertas falencias como la falta de un plan de negocios, la poca visibilidad en redes sociales, y un sistema de costeo ineficiente. Después de analizar la situación actual de la empresa, llegamos a la conclusión de que el restaurante ha sido administrado sin dirección, sin metas, sin objetivos claros, y sin estrategia o estructura. Estos son los principales problemas de la empresa, lo que lleva a otros problemas actuales. El propósito de nuestra investigación es proveer las mejores estrategias para el desarrollo saludable y constante de Green Chicken L.L.C.; para lo cual describiremos los problemas de la compañía y la mejor forma de abordarlos.