Maestría en Administración

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3896

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    Estudio de la motivación y percepción del turista costero: caso Malabrigo
    (Universidad ESAN, 2023) Pare Romero, Nataly Sonia
    La presente investigación ha realizado un estudio de las motivaciones y percepciones de los turistas costeros que visitan el Puerto de Malabrigo. Los resultados indican que este destino turístico atrae a turistas interesados en experiencias naturales y actividades acuáticas. La percepción positiva del turista influye significativamente en la promoción y éxito continuo del turismo en Malabrigo. Los hallazgos proporcionan información crucial para el desarrollo turístico y decisiones estratégicas, permitiendo a autoridades públicas y empresas adaptar la oferta turística y fidelizar a los visitantes. La investigación también exploró la relación entre el valor percibido y la motivación. La metodología aplicada, durante junio y julio de 2023, involucró un enfoque cuantitativo y un muestreo de 321 turistas costeros. Los resultados revelaron un turista aventurero, amante de la naturaleza y consciente del medio ambiente, mayormente extranjero y con una alta percepción positiva de Malabrigo. Estos datos, junto con un alto nivel de satisfacción, sugieren el desarrollo de un turismo sostenible y prometedor para la región de Malabrigo.
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    El rol de la tarea de compra en la elección del canal en un contexto de emergencia sanitaria
    (Universidad ESAN, 2021) Huamani Diaz, Lina; Motta Gonzales, Sofía; Pachas Quispe, Gustavo
    La presente investigación intenta explicar cómo la Tarea de Compra modifica la relación entre la Percepción de Vulnerabilidad, la Necesidad de Tocar el Producto, la Bioseguridad del Canal Físico, la Bioseguridad del Canal Virtual, la Conveniencia del Canal Virtual y la elección del canal de compra virtual en un contexto de emergencia sanitaria. Asimismo, se intenta explicar los efectos de estas variables sobre la elección del canal de compra virtual. Se escogió la compra de frutas y verduras como categoría de producto estudiada debido a que su compra por el canal virtual se incrementó debido producto del contexto actual. Para llevar a cabo la investigación se formuló un modelo conceptual basado en la revisión de la literatura y en la Teoría de la Utilidad de Atributos Múltiples, enfocándonos en la Tarea de Compra de Emergencia. A fin de validar este modelo se planteó un estudio cuantitativo con datos recolectados mediante una encuesta realizada a compradores de Lima Metropolitana que hayan usado el canal físico (supermercados) y el canal virtual en los últimos tres meses. Los resultados del estudio sugieren que la tarea de compra ejerce un efecto moderador entre las variables estudiadas y la elección del canal de compra virtual.
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    Análisis de la búsqueda de información en internet como parte del proceso de compra en la región sur
    (Universidad ESAN, 2020) Chávez Castillo, Luciana; Cornejo Camino, Mercedes; Quintanilla Chávez, Carla
    El análisis de la situación actual de la búsqueda de información en internet en el proceso de compra en la región sur del Perú, contribuye como fuente de información para estudios, planes de negocios y estrategias que usan marketing por internet. El instrumento cuantitativo, recogió la información de 405 usuarios de internet a nivel de región sur, enfocándose en las zonas geográficas de Arequipa, Cusco, Puno, Tacna y Moquegua. La investigación señala que el 89% realiza la búsqueda de información antes de realizar una compra independientemente del género, estado civil y edad. La búsqueda de información en internet es de preferencia de un 70%, mientras un 21% usa tiendas por departamento, en contraste, al momento de la compra la mayor parte usa una tienda física con excepción de la categoría viajes con 71% que lo hace en línea. El tiempo de búsqueda y cantidad de fuentes consultadas en los artículos de experiencia versus los de búsqueda, son distintos pues los primeros buscan una mayor cantidad de comentarios en el momento de la búsqueda, considerando en ambos casos que la forma de compartir la información de productos o servicios de experiencia es de boca a boca (WOM).
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    Análisis del comportamiento de manada en la inversión del fondo 3 de las administradoras de fondos de pensiones del Perú como parte de las finanzas conductuales
    (Universidad ESAN, 2020) Amézaga Zegarra, Sebastián
    En las decisiones financieras se ha analizado y aplicado principalmente un componente racional al momento de tomarlas, pero en tiempos recientes se han desarrollado teorías conductuales relacionadas con un componente irracional, que afecta la toma de decisiones, una de esas teorías es el estudio del comportamiento de manada en las decisiones de inversión, este tipo de comportamiento afecta el rendimiento de los mercados bursátiles. Dentro del mercado de valores local, las AFP son un actor importante por su participación, y al mostrar el mercado local indicios de comportamiento de manada en general, se buscará encontrar si los fondos de retiro más expuestos al mercado bursátil también son parte de este comportamiento de manada. Para poder observar si las AFPs se comportan como manada compararemos la dispersión del rendimiento de estas en relación al rendimiento de los mercados tanto local como global mediante regresiones lineales. Observaremos en los resultados que existe en el fondo 3 de las AFPs comportamiento de manada en relación a los mercados cuando la comparación se afina en relación a los mercados local y global, aunque estas condiciones son muy específicas y no se puede generalizar el análisis.
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    Critical success factors for refilling : an application to the beauty industry
    (Universidad ESAN, 2019) Mendiola Valdez, Fátima María
    Esta tesis se encarga de examinar y analizar las opiniones y percepciones de consumidores en relación a la reutilización de empaques en la industria de la belleza, concepto conocido como “refilling”. El objetivo consistió en identificar los factores críticos de éxito que deben ser considerados cuando una empresa desarrolla un modelo de refilling. Para lograr el objetivo se utiliza data recaudada por Marta Marinho, My-Linh Thieu, Zhengbo Huang, y yo misma para la tesis presentada a EDHEC Business School. El estudio que se llevó a cabo utiliza fuentes primarias y secundarias. La información primaria se obtuvo a través de encuestas a consumidores, cuestionarios virtuales, y observación en tiendas. La información secundaria se obtuvo a través de análisis de documentos virtuales. Para comenzar, se analizó el concepto de refilling: definición, beneficios, características, razones por la que los consumidores lo hacen, y barreras para consumidores. También, se revisó como distintas marcas de Estados Unidos y Europa ofrecen refilling. Luego, se exponen los resultados de la investigación primaria. Finalmente, con la información recaudada en estas 3 partes de la tesis se comparan los resultados obtenidos y concluye con los factores de éxito. Como resultado, los factores de éxito encontrados fueron los siguientes: precio, calidad, conveniencia, higiene, comunicación, y empaque.
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    Factores que influyen en la intención de compra de vehículos livianos chinos en el consumidor final de Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2019) Arrosquipa Quispe, Percy; Carrasco Cubillas, Ruth Silvana; Challco Mayta, Henry Luis; Rodríguez Arteaga, Paolo César
    El entorno económico, social y cultural, tienen mucha influencia en las tendencias de consumo en diversas sociedades, reflejado en el comportamiento de los consumidores. La investigación buscó identificar los factores que influyen en la intención de compra de vehículos livianos chinos en el mercado de Lima Metropolitana, enfocado desde la teoría del comportamiento planificado, con un abordaje metodológico mixto, con entrevista a 11 expertos y encuesta a 240 personas, elegidos por muestreo no probabilístico, haciendo referencia a criterios establecidos. Se concluye que los vehículos livianos chinos han ganado mayor participación en el mercado de Lima Metropolitana, lo que explica la acogida que tuvo en el mercado peruano, a pesar de la desaceleración económica. Se identificó ocho factores: precio percibido, calidad percibida, experiencia previa, innovación percibida, conocimiento, servicio postventa, influencia social, recursos y oportunidades, considerados como importantes entre los consumidores de Lima Metropolitana en la intención de compra vehículos livianos chinos. Los factores como conocimiento, servicio postventa, influencia social, recursos y oportunidades, han tenido mayor influencia en la intención de compra. En tanto que la experiencia previa, la calidad percibida y la innovación percibida, no han tenido impacto significativo en la intención de compra, de vehículos livianos chinos en Lima Metropolitana.
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    Evaluación de los factores que influyen en la compra del sector retail moderno frente al tradicional para los consumidores de los NSE B y C en Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2019) Aguilar Salinas, Humberto Aurelio; Barrantes Arrascue, Alexis Francisco; Gálvez Raimondi, Margarita Justina; Vargas Arrobas, Romy Paola
    La finalidad de la presente tesis de investigación es evaluar qué factores influyen en la compra del sector retail moderno frente al tradicional para los consumidores del NSE B y C de Lima Metropolitana. La contribución de este estudio es para investigadores y empresas del sector retail moderno que estén interesadas en conocer los factores de compra. Se analizó fuentes primarias y secundarias, sobre la información primaria se realizó la entrevista a profundidad y encuesta, ambas fuentes proporcionaron información de expertos del tema y las encuestas para conocer qué factores predominan en la compra del retail moderno y tradicional; así como comprender la situación actual del retail en Latinoamérica y Perú, nivel de penetración y evolución, así como las tendencias del retail según el e-commerce. Finalmente, las conclusiones están relacionadas con la situación del retail moderno en Perú y sus expectativas de crecimiento y proyección, el aspecto cultural en la región es un factor relevante por cuanto los consumidores prefieren la cercanía al elegir un establecimiento; los hábitos y comportamientos de compra han variado con el internet y la transformación digital y se debe fortalecer el canal e-commerce, a través de estrategias direccionadas al consumidor del NSE B y C.
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    Factores que inhiben la decisión de compra en los centros comerciales tradicionales (CCT) de la ciudad de Arequipa
    (Universidad ESAN, 2019) Begazo Molina, Steve Lorenzo; Bojorquez Valencia, Javier Luis; Nuñez Estrada, Carlos Adrián
    El sector retail tradicional en Arequipa está compuestos por galerías comerciales, centros comerciales tradicionales de venta de ropa, zapatos etc., y otros, así como zonas ferreteras. Estos centros son en esencia negocios familiares, que, ante la necesidad laboral, surgen como un medio de sostenimiento. Con el tiempo muchos de ellos han ido creciendo y constituyéndose como pequeñas empresas con dos o más puestos de venta. En la última década, ante la aparición de los grandes malls (centros comerciales modernos) muchos de estos locales sufrieron caídas en sus ventas debido a la migración del consumidor arequipeño al nuevo formato. En este escenario surge la necesidad de identificar aquellos factores que inhiben la decisión de compra de los consumidores en los centros comerciales tradicionales. Del mismo modo, se busca caracterizar el perfil del consumidor arequipeño, las categorías de productos y servicios con mayor demanda en los centros comerciales modernos y el impacto de la aparición de este nuevo formato en una ciudad donde el comercio imperante era el tradicional.
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    La influencia de los valores personales y el conocimiento ambiental del consumidor en el comportamiento de compra en los supermercados de Lima Metropolitana
    (Universidad ESAN, 2019) Benites Guillena, Gianmarco; Galindo Mutter, Hans Klaus; Goicochea Paulette, Lucía
    En la actualidad se vive un fenómeno en el que los consumidores no solo valoran a un producto por los atributos que este tenga, sino también por el daño o beneficio que le puede causar al medio ambiente; sin embargo, no se ha estudiado aún que lleva a los consumidores a tener este comportamiento. Es así, que la presente tesis estudia cómo influyen los valores personales, definidos en tres orientaciones: egoístas, altruistas y biosféricas; y el conocimiento ambiental en la adopción de un comportamiento de compra verde en los supermercados de Lima Metropolitana. Además, al investigar el contexto se incluye también el estudio de la influencia de la percepción del costo, a nivel monetario, de tiempo y de esfuerzo, para dar explicación a la adopción de este comportamiento. Los resultados muestran que de entre las orientaciones de los valores, solo la biosférica tiene una influencia significativa, además de positiva, en la adopción del comportamiento de compra verde. Así también el conocimiento ambiental influye de manera significativa y positiva hacia la adopción de este comportamiento. Sin embargo, la percepción del costo muestra una influencia significativa y negativa; es decir, actúa como una barrera para la adopción del comportamiento de compra verde.
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    Estudio de los determinantes de la adopción y la intención de uso de las tecnologías de los pagos móviles por los consumidores
    (Universidad ESAN, 2019) Rueda Chuquillanqui, Yessica Liliana
    El servicio de pago móvil, actualmente es considerado de gran atención a nivel mundial tanto para clientes y consumidores, ya que ésta nueva tecnología nos ha permitido el reemplazo del uso del efectivo, cheques o tarjetas de crédito, permitiendo ahorro de tiempo por su gran ventaja de ubicuidad, lo cual está unido a que los dispositivos móviles ya son parte de nuestras actividades diarias. Nuestro país aun se encuentra en una época de infancia para esta tecnología, motivo por el cual se ha realizado el presente estudio, el cual nos ha permitido identificar luego de la integración de dos modelos de adopción, cuales son los determinantes alineados con la propensión que nos van a llevar a la adopción e intención de uso de las tecnologías de los pagos móviles. Uno de los resultados de mayor interés del presente estudio fue demostrar que la dependencia y la vulnerabilidad, no son variables inhibidoras para la aceptación, por el contrario, ambas variables son importantes condicionadoras. Así mismo, la confianza resultó ser muy significativa, por lo cual se ha sugerido aprovechar la misma para lograr el incremento de uso de pago móvil dentro de nuestro país.