Maestría en Administración
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3896
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Ítem Acceso Abierto Propuesta de implementación de una nueva línea de negocio en la empresa Franchettis S. A. C.(Universidad ESAN, 2021) Arauco Brown, Mauricio; Icho Soto, César; Luna Mendoza, Yasmine MercedFRANCHETTIS S.A.C. es una empresa familiar dedicada a la producción de bebidas alcohólicas, entre ellas vino y cócteles a base de alcohol etílico y saborizantes. La presente tesis propone evaluar la viabilidad técnica, económica y financiera, para la implementación de una nueva línea de negocio de una bebida alcohólica “Ready To Drink” a base de pisco y frutos exóticos, para la empresa Franchettis. Asimismo, se desarrollará el plan estratégico, plan de marketing, plan de operaciones, recursos humanos y plan de evaluación financiera para la implementación exitosa del negocio. La necesidad de creación de una nueva línea de negocio parte de la identificación de dos grandes oportunidades dentro de la empresa. La primera es que su producción actual ocupa el 50% de la capacidad de la planta. La segunda son los márgenes actuales de los productos que ya comercializa, estos están orientados a un segmento medio bajo en los cuales es difícil realizar un crecimiento. Finalmente, se comprobó la viabilidad de la propuesta y una rentabilidad atractiva. Para ello, se estableció una inversión inicial de S/ 100,000. Se tuvo como resultado un VAN positivo y una TIR Financiera atractiva, por lo que se recomienda invertir en la nueva línea.Ítem Acceso Abierto Green Chicken L.L.C.(Universidad ESAN, 2019) Concepción Cadillo, Diana IvonGreen Chicken L.L.C. es un restaurante familiar ubicado en el condado de Miami desde el 8 de noviembre del 2018. El restaurante está ubicado en el primer piso del condominio 109tower, al frente de la Universidad Internacional de Florida (FIU). Su ubicación estratégica ha sido clave para llegar a su mercado objetivo, el cual es los estudiantes de FIU. El valor agregado del restaurante es la calidad de los ingredientes orgánicos utilizados en la preparación de sus productos y el personalizado servicio al cliente. El negocio tiene ciertas falencias como la falta de un plan de negocios, la poca visibilidad en redes sociales, y un sistema de costeo ineficiente. Después de analizar la situación actual de la empresa, llegamos a la conclusión de que el restaurante ha sido administrado sin dirección, sin metas, sin objetivos claros, y sin estrategia o estructura. Estos son los principales problemas de la empresa, lo que lleva a otros problemas actuales. El propósito de nuestra investigación es proveer las mejores estrategias para el desarrollo saludable y constante de Green Chicken L.L.C.; para lo cual describiremos los problemas de la compañía y la mejor forma de abordarlos.Ítem Restringido Applicability of ERM 2017 framework in the definition of family businesses strategies and risk assessment(Universidad ESAN, 2018) Beltrán Sussoni, Alexandra LuzmilaThe present study will, first of all, determine what constitutes a family business and evaluate if COSO’s new proposal is useful for this type of companies. It will review the different frameworks published by COSO, as a theoretical review and explain the need to stay current with the demands of different organization. The hypothesis is that indeed the latest framework can be applied to family businesses, considering all the its issues and be a source of guidance.Ítem Acceso Abierto El consejo de familia y protocolo familiar como instrumento de gestión de empresas familiares en el Perú : propuesta para su formación y elaboración(Universidad ESAN, 2017) Alejos Mugruza, Steve Sergio; Apaza Mamani, Naldi Magda; León Valderrama, Oswaldo Martin; Montalván Bustamante, César AugustoSe desarrolló esta tesis con el propósito de proponer los aspectos que debe contener un protocolo familiar y los aspectos a tomar en cuenta al establecer un consejo de familia dentro de las empresas familiares en el Perú, indistintamente del sector en que se desenvuelvan y la generación en que se encuentren ya que los problemas familiares no dependen del sector del negocio en el que se encuentran sino de las relaciones entre los miembros de la empresa familiar.Ítem Restringido Plan de negocios para la exportación de banano orgánico peruano de una empresa familiar a Estados Unidos y Corea : propuesta de expansión de 80 hectáreas de terreno agrícola en Piura(Universidad ESAN, 2017) Barrenechea García, Lorena; Castillo Ghiotto, Giancarlo; Herrera Lazarte, Diego Mauricio; Wong Chia, FernandoEl objetivo de la presente tesis es evaluar la viabilidad comercial, operativa y económica para el plan de negocio que corresponde a la siembra de 80 hectáreas de banano orgánico de exportación, en el departamento de Piura para la empresa CORAGRO SAC. El banano orgánico producido en la ampliación de 80 hectáreas de la empresa CORAGRO S.A.C. tendrá como destino los mercados de Estados Unidos y Corea, por dos razones (i) el crecimiento constante de la demanda de este producto, explicado por el mayor interés en consumir productos orgánicos y (ii) la relación que mantiene la empresa con empresas comercializadoras transnacionales que tienen como principal cliente al mercado de Estados Unidos y una participación significativa en el mercado Asiático.Ítem Acceso Abierto Determinantes de la estructura de capital en la pequeña y mediana empresa familiar en el Perú(Universidad ESAN, 2017) Cruzado Barrantes, Jorge; López Terán, Karinna; Rojas Rivera, Katherine; Temple Ríos, RonaldEsta investigación tiene como objetivo principal identificar los factores internos que influyen o son determinantes en la toma de decisiones del dueño-gerente de una pequeña y mediana empresa familiar (en adelante Pymef) respecto de su estructura de capital, así como también, corroborar si las Pymef en el Perú siguen lo establecido por la Teoría de la Jerarquía Financiera propuesta por Myers y Majluf (1984). En ese sentido, se plantea que: (i) la antigüedad, (ii) el tamaño, (iii) la planeación estratégica, (iv) el control familiar interno, (v) la aceptación de control externo y (vi) la edad del dueño influyen en la decisión de financiamiento de las Pymef, para lo cual se desarrolló un modelo estructural basado en los modelos propuestos por Romano, Tanewski, y Smyrnios (2000) en Australia y García-Berumen, García y Domenge (2011) en México ajustando algunas variables con el fin de posibilitar la validación en la realidad peruana.Ítem Acceso Abierto La profesionalización como factor crítico para la continuidad de las empresas familiares en Lima : estudio de casos(Universidad ESAN, 2016) Asencio Condo, Karla Mirella; García Céspedes, Silvia Vanesa; Neira Ladrón de Guevara, Renato; Puño Rojas, Patricia CarolinaUn gran número de negocios en el Perú nacen de emprendimientos familiares, así lo reflejan estudios como el de la consultora (PwC, 2014) quienes destacan que el 90% de las unidades empresariales en el Perú son de tipo familiar y generan el 75% del PBI, en ese sentido mencionamos grandes marcas globales como AJE y Belcorp que nacieron siendo empresas familiares y ahora poseen gran éxito en el mercado. Sin embargo, no podemos dejar de mencionar las cifras desalentadoras de dichos estudios que reflejan que sólo el 12% de empresas familiares peruanas logran llegar a la tercera generación y sólo el 1% supera la quinta. El mencionado estudio también señala que más de la mitad de empresas encuentran en la necesidad de profesionalizarse una de las claves de éxito para los próximos cinco años, así que sin duda nos encontramos ante uno de los retos más importantes que tienen las empresas familiares peruanas para lograr la continuidad en el tiempo y es el reto de la profesionalización. Sin embargo, se cree que el tema en específico no ha tenido el estudio que demanda, ello debido a que toda la bibliografía enfoca el tema de continuidad de las empresas familiares desde ámbitos aislados que van desde el tema de gobierno corporativo, sucesión, recursos humanos y planes estratégicos, pero de forma exclusiva sin tener en cuenta que el tema de profesionalización reúne todos esos pilares de manera conjunta.Ítem Acceso Abierto Comercializadora Barragán & Marín : plan de negocios para la integración vertical mediante la producción de mangos(Universidad ESAN, 2016) Barragán Marín, Jorge Massaro; Castillo Moscoso, Laura Violeta; Rodríguez Cornejo, Claudia; Vargas Gutiérrez, Aarón; Willem, Eline EulalieComercializadora Barragán y Marín es un negocio familiar dedicado desde hace más de treinta años a la venta de frutas en el principal centro de abastecimiento de estos productos en la ciudad de Lima, el Mercado Mayorista Nro. 2 de Frutas, ubicado en el distrito de La Victoria. Como la gran mayoría de negocios familiares en el Perú, Barragán y Marín son altamente informal, utiliza escasa tecnología y no tiene una visión clara de su futuro. A pesar de mostrar resultados positivos a lo largo de los años, no aprovecha su verdadero potencial en cuanto a ubicación estratégica, cartera de clientes, conocimientos, y experiencia en el rubro. La llegada de la segunda generación a la administración del negocio familiar es una oportunidad para modernizarlo, mediante su formalización y profesionalización. Al mismo tiempo, y en el marco de estos cambios, se piensa incorporar un modelo de integración vertical hacia atrás, con la producción de mango Edward, adelantado a su temporada utilizando la tecnología de la inducción floral.