Maestría en Administración
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3896
Examinar
7 resultados
Resultados de la búsqueda
Ítem Acceso Abierto Análisis, diagnóstico y propuesta de aplicación e implementación de herramientas financieras u otras alternativas para la mitigación del riesgo por precio de materia prima en la adquisición de insumos para el proceso productivo y de comercialización en PETROPERÚ(Universidad ESAN, 2019) Martínez Román, José Rafael; Salvatierra Trinidad, Edison JoeSe desarrollo un análisis del riesgo de la fluctuación de los precios de las materias primas entre la compra y su venta, enfocado en el cálculo de una máxima pérdida probable a un nivel de confianza establecido y en un periodo determinado, esta máxima pérdida es considerada como el Valor en Riesgo – VaR (Value at Risk), el cual es calculado con el fin de dar como resultado la mayor pérdida probable para la empresa producto de la variación en los precios que afectan de manera considerable los inventarios de PETROPERÚ. Para esta investigación se ha trabajado sólo con la variación de inventarios, ya que su valor de realización es el que más se afecta ante las fluctuaciones de los precios en el mercado internacional en un entorno competitivo. Estos inventarios están expuestos a dichas fluctuaciones debido a que existe un descalce entre el precio en la fecha de compra y el precio de venta posterior, puesto que esta industria tiene un ciclo de inventario determinado por las características de la industria y su lejanía tanto a las fuentes de suministro, así como a su mercado de realización.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para la implementación de una empresa fabricante y comercializadora de unidades manejadoras de aire para sistemas de aire acondicionado con tecnología VRF(Universidad ESAN, 2021) Calmet Macedo, Kevin Enrico; Castillo Loja, Robert Saúl; Cisneros Mendoza, Guillermo; Vásquez Ambrosio, Jorge Emmanuel; Zavaleta Mariño, Sara EstherEste plan de negocios se centra en demostrar la viabilidad económica de la implementación de una empresa fabricante y comercializadora de Unidades Manejadoras de Aire con tecnología VRF en el Perú. Desde mucho antes de la pandemia los fabricantes, en su totalidad extranjeros, han tenido dificultades para cumplir con los tiempos de entrega solicitados en los diferentes proyectos de climatización que emplean unidades manejadoras de aire con tecnología VRF, agravándose esta situación aún más a raíz del Covid-19, lo cual origina incremento en costos, tiempos de entrega, así como resultando perjudicial para los contratistas ya que incurren en pago de penalidades por retrasos en la entrega de los equipos. Es por esto por lo que el presente proyecto titulado “PLAN DE NEGOCIO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA EMPRESA FABRICANTE Y COMERCIALIZADORA DE UNIDADES MANEJADORAS DE AIRE PARA SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADO CON TECNOLOGÍA VRF” ofrece una propuesta de valor compuesta de tres ejes fundamentales: Menores tiempos de entrega, personalización en el diseño y precios competitivos. Todo esto en aras de aportar una solución local que cumplan con las especificaciones técnicas y garantías requeridas por los diversos proyectos de climatización.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para determinar la viabilidad económica, comercial y técnica en la empresa Copacabana Industrial EIRL para el desarrollo de bebidas funcionales a base de frutas cultivadas en la Selva Central(Universidad ESAN, 2020) Concha Reyes, Edgar Alonso; Quiñones Frick, Fernando; Quispe Ortiz, Clinio; Rodriguez Avalos, Carlos AlejandroEmpresa Copacabana Industrial EIRL; dedicada a la producción y comercialización de gaseosas entre otros productos en la Selva Central del Perú , ha identificado una oportunidad de desarrollar una nueva unidad de negocio con el objetivo de buscar diversificarse mediante negocios más rentables y seguir la nueva tendencia del mercado de bebidas; en el presente plan de negocios se busca evaluar la viabilidad técnica, comercial y económica para la producción y distribución de una bebida funcional a base de plantas y frutas en primera instancia y de acuerdo al plan estratégico seria a base de aloe vera y piña, donde el mercado objetivo estaría dado por las personas de 25 a 50 años del NSE A y B de la ciudad de Lima Metropolitana. En función de esto se presenta el plan de marketing donde desarrollamos el marketing mix, el plan de operaciones donde presentamos las actividades desde la planificación, abastecimiento, producción y distribución de nuestro producto, el plan de recursos humanos donde consideramos la misión y visión de la nueva unidad de negocio basado en la cultura organizacional y sinergia y el plan financiero con lo que confirmamos que el plan de negocio es económico, técnico y comercialmente viable.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para determinar la viabilidad de constituir una empresa de diseño y fabricación de máquinas trituradoras de Cizalla(Universidad ESAN, 2019) Araujo Rodríguez, César Anthony; Arbaiza Ríos, Josué; Martínez Alvarado, Edwards Arnold; Moreno Lector, Luis Santiago; Romero De la Cruz, Máximo AbelNuestra tesis, enfocada en la fabricación de maquinaria industrial, aspira a ser una buena opción manufacturera que brinde: valor agregado a la materia prima, genere empleo y sobretodo que beneficie a la sociedad y al medio ambiente. Para ello, hemos identificado un problema de común denominador a nivel mundial, la excesiva generación de residuos sólidos, en contraparte hemos revisado soluciones para corregir y/o aliviar esta situación, eligiendo la máquina trituradora de cizalla como la opción más amigable y confiable para reducir el tamaño de los residuos sólidos, cualquiera sea su origen. Para el Estudio de Mercado, teníamos que estudiar el proceso de gestión de residuos sólidos en Lima Metropolitana; y elegir certeramente nuestra posible cartera de clientes, en algunos casos ideando estrategias para crear la demanda la cual era nula. Estimada la demanda, ideamos el Plan de Marketing que haga atractivo y sostenible nuestro Plan de Negocio y en función a ello creamos nuestro Plan de Operaciones, considerando proveedores, procesos, costos y legislación vigente. Finalmente nuestro Plan Financiero reflejó que nuestra idea de negocio sí era rentable y atractiva. Esperamos que esta Tesis sea de guía para futuras ideas de negocios en nuestra incipiente industria manufacturera peruana.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para la instalación de una planta de producción y comercialización de agua mineral de manantial en la provincia de Huancabamba - Región Piura(Universidad ESAN, 2019) Alemán Merino, Jare; Aquino Castillo, Luis; Yacupoma Dávila, PedroUna nueva marca de agua envasada en Huancabamba es la idea que expone este plan de negocio, no es un agua más del mercado, es un agua completamente natural, servida por la naturaleza misma y puesta por el hombre a su alcance. Con una planta estratégicamente ubicada al pie de la fuente del manantial desde la cual se abastecería por un periodo prolongado, sin límite de uso y a un costo prácticamente simbólico. En el presente estudio se analizaron los factores que delimitan las oportunidades de desarrollo de un producto en el mercado, concluyendo que existe un crecimiento considerable y constante en el consumo de agua embotellada en nuestro país. Teniendo en cuenta esto, se tuvo la idea de negocio de ofrecer un agua de mejor calidad, de manantial y con propiedades, que permitirían entrar al mercado con una propuesta diferente, posicionándola como la primera agua natural de la región. Se realizaron los estudios técnicos que permitieron determinar la ubicación de la planta, así como el tamaño y distribución de esta. Por último, se realizó la evaluación financiera, donde se obtuvo que el plan de negocios es viable, obteniendo un VAN positivo y un TIR mayor al costo de capital.Ítem Acceso Abierto Determinación y valorización económica de las opciones estratégicas disponibles para el desarrollo de un activo productor de hidrocarburos(Universidad ESAN, 2017) Barreiro Gómez, Juan EstebanLa industria exploración y producción de petróleo y gas (E&P) está pasando por una coyuntura en la que las condiciones de oferta y demanda hidrocarburos vienen ocasionado que los precios de los benchmarks de referencia del petróleo, como el WTI y Brent, entre otros correspondientes al gas (HH, NBP, JKM), se encuentren en niveles bajos. Este comportamiento de los benchmarks genera afectaciones a la generación de estados de resultados satisfactorios, y por ende, a los flujos de caja económicos, impactando a la creación de valor de los negocios. Por este motivo, algunas de las operaciones de explotación de petróleo y gas cesan, y otras mantienen los niveles de producción dadas las exigencias y compromisos comerciales contractualmente definidos, obligado a las compañías a implementar programas para la consecución de eficiencia de costos operativos (OpEx) e inversiones (CapEx), complementados con la definición de tácticas bajo el contexto macro y microeconómico presente en la ubicación geográfica en la que desarrollan sus operaciones. Debido a lo descrito respecto a la tendencia de los precios de referencia en la industria de E&P, sumado a las proyecciones de demanda y oferta de estos recursos energéticos, para las compañías de esta industria resulta aún más retador gestionar sus operaciones, estableciendo objetivos estratégicos enfocados en la optimización de creación de valor, razón por la que la valorización de sus activos productores se vuelve drásticamente relevante para la toma de decisiones. Considerando la relevancia del proceso de valorización, en esta tesis se examina las principales metodologías disponibles, como por ejemplo, (i) la contable, (ii) las basadas en el estado de resultados, (iii) la soportada por flujos de caja descontados, (iv) árboles de decisión, y (iv) opciones reales.Ítem Restringido Análisis estratégico y valorización de una empresa envasadora y distribuidora de gas licuado de petróleo en Arequipa(Universidad ESAN, 2017) Escobar Álvarez, Hugo Armando; Salas Calderón, Joel; Segovia Salazar, Giovanna Sandra; Yanqui Yanqui, Walter RolandoENDIGAS es una de las principales empresas envasadoras, distribuidoras y comercializadoras de GLP en el sur del Perú. El sector hidrocarburos en el que se desarrolla actualmente, presenta varios escenarios que pueden beneficiar o perjudicar las utilidades de la empresa. Por ello el objetivo principal es desarrollar un análisis estratégico y la valorización de la empresa. En el desarrollo de esta tesis, primero se realizará un análisis macro que permitirá conocer como el entorno mundial del sector influye en Latinoamérica, éste en el Perú y finalmente cómo reacciona la macro región sur ante variaciones de estos grandes mercados.