Maestría en Administración

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3896

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Estrategias integrales para el fomento de las energías renovables en la región Arequipa: Un camino hacia la transición energética y el cumplimiento de los compromisos medioambientales en las políticas públicas
    (Universidad ESAN, 2024) Arias Martinez, Christiam Cesar
    La tesis propone un seria de estrategias para impulsar el uso de energías renovables no convencionales (ERNC), principalmente la energía solar, en la región Arequipa, con el objetivo de acelerar la transición energética y cumplir con los compromisos ambientales de Perú. Se desarrolla un análisis PESTEL y a través de una metodología que combina encuestas, entrevistas y estudios de benchmarking de países de Latinoamérica, se identifican las principales barreras como: débil apoyo financiero, limitaciones regulatorias y bajo conocimiento público sobre los beneficios de estas tecnologías. A pesar del enorme potencial solar de Arequipa, el acceso limitado a financiamiento y la falta de políticas eficaces han frenado la adopción, especialmente entre pequeñas y medianas empresas. Las organizaciones que han implementado energía solar reportan ventajas económicas y una mejora significativa en sostenibilidad. Se recomienda una reforma regulatoria para facilitar incentivos financieros, así como las exoneraciones tributarias y acceso a créditos preferenciales, lo cual permitirá también fomentar la generación distribuida y la venta de excedentes de energía, El estudio concluye que estas medidas, acompañadas de campañas de sensibilización, no solo ayudarán a reducir la dependencia de combustibles fósiles, sino que también impulsarán el desarrollo económico y la seguridad energética en la región.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    La implementación de soluciones energéticas eco amigables en proyectos inmobiliarios: un emprendimiento viable
    (Universidad ESAN, 2024) Declercq Pedraza, Ludwig Nick; Paz Chavez, Carlos Humberto; Peralta Canchis, Karen Patricia; Plasencia Cosavalente, Yohan Abel
    Considerando la mega tendencia mundial del uso de energía renovable para mejorar la eficiencia energética, se identificó la oportunidad para desarrollar un plan de negocios basado en la generación de energía eléctrica a través de la incorporación de paneles solares en los edificios residenciales de Lima Top y Lima moderna. Para tal efecto se plantean los siguientes objetivos: - Analizar el mercado de empresas inmobiliarias con interés de implementar paneles solares para cubrir las necesidades energéticas de las áreas comunes. - Determinar la viabilidad técnica y comercial de la implementación de paneles solares en proyectos en fase de preventa de Lima Top y Lima moderna. - Evaluar la viabilidad económica - financiera del proyecto. Para determinar la viabilidad se analizó la situación externa del país como el aspecto político, económico, legal y se describirá los principales actores de la cadena de suministro. En base al análisis estratégico realizado, se propuso estrategias de desarrollo de mercado y diferenciación de producto para satisfacer las necesidades de los clientes y posicionar a la empresa como líder del mercado. El resultado del análisis de viabilidad técnica, comercial, económica y financiera respaldan la rentabilidad del negocio, con un enfoque en la sostenibilidad y eficiencia energética.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio para la comercialización de productos basados en el uso de energía solar en el mercado peruano
    (Universidad ESAN, 2017) Lévano Rojas, Hugo Martín; Medina Campaña, Ronald Javier; Sandoval Galván, Pedro Adolfo; Villafana Vargas, Miguel Ramón
    El presente plan de negocio tiene como objetivo principal evaluar la viabilidad económica y financiera para la creación de RENOVABLE PERU S.A.C. Empresa dedicada a la comercialización de productos basados en el uso de energía solar. Los objetivos específicos se presentan a continuación: - Analizar la oferta del mercado y conocer los principales competidores que ofrecen productos basados en el uso de energía solar. - Determinar el mercado potencial y las vías de comercialización acordes con las preferencias de los clientes. - Desarrollar el análisis estratégico basado en Oportunidades y Amenazas utilizando las herramientas: SEPTEG y Cinco Fuerzas de Porter. - Desarrollar el marketing mix: Producto, Precio, Plaza y Promoción. - Presentar los procesos asociados al negocio, desde la importación de los productos hasta la entrega a los clientes finales. - Diseñar una sólida y eficiente estructura organizacional y de recursos humanos. - Evaluar la inversión requerida, presupuestar los costos asociados, elegir las fuentes de financiamiento adecuadas y proyectar la rentabilidad del negocio.