Maestría en Administración
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3896
Examinar
11 resultados
Resultados de la búsqueda
Ítem Acceso Abierto Caso de estudio sobre la gestión del cambio para la digitalización de las actividades comerciales de los vendedores de la empresa Alicorp S.A.(Universidad ESAN, 2023) Oblitas Quipuzcoa, Jose David; Linares Cardoso, Leonel Jonatan; Hidalgo Pajares, Lorena; Ortega Enriquez, Maria GraceEste caso de estudio explora la gestión del cambio en Alicorp, una de las empresas más grandes del Perú, desde 2013 hasta la actualidad. Se describe cómo Alicorp ha implementado herramientas tecnológicas y políticas de innovación en un entorno complejo de ventas y comercialización. El estudio detalla la experiencia de la implementación del programa Nitro en el trabajo de vendedores y mayoristas, incluyendo la toma de decisiones, la resistencia al cambio, el ajuste y el éxito del programa. También destaca los desafíos de la transformación digital y la inteligencia artificial en el sector de consumo masivo en mercados emergentes. Además, el caso ofrece notas de enseñanza para ser utilizado en cursos de liderazgo organizacional para discutir temas de gestión del cambio y transformación digital.Ítem Acceso Abierto Financial strategies for a small company in Latin America to face a pandemic: a SME case in Peru(Universidad ESAN, 2023) Loloy Huaringa, Diego FernandoIn this document is carried out at first, a literature investigation about the economic impact produced by a pandemic and the financial strategies recommended by numerous authors in order to summarize the main economic consequences of a pandemic and the principal financial strategies to face them. Subsequently, using methodological tools, such as questionnaires and direct observation, are tested the efficiency of this financial strategies in a small and medium enterprise (SME) in Peru, to then expand the results by applying the tool in a reduced version to other SMEs in different sectors in Latin America. Although the study showed interesting results for these particular cases, these are insufficient to provide a general rule for a large number of companies; however it offers a useful tool for finance managing in SME and could be used as a astarting point for future research related to this topic.Ítem Acceso Abierto La influencia de los factores contextuales e individuales en la aparición de mypes innovadoras en países emergentes: el caso de dos mypes peruanas(Universidad ESAN, 2021) Cubas Rosario de Moya, Lidia Yuriko; Martínez Gonzales, Roberto Carlos; Merino Yana, Mónica Margoth; Zevallos Rodríguez, Linda LourdesEn el Perú, como en otros países emergentes, existe una gran cantidad de micro y pequeñas empresas, las cuales emplean a una gran porción de la PEA, teniendo un rol importante en la economía. Estas mypes surgen inicialmente como emprendimientos, que en muchas ocasiones fracasan sin llegar a sus objetivos. La innovación en las mypes nace como medio para crecer, sobrevivir y competir con otras empresas. Por tanto, es de interés nacional lograr la aparición de más mypes innovadoras, y para ello es necesario conocer qué factores, contextuales e individuales, facilitan la creación y aparición de mypes innovadoras. Para esto, se estudian dos casos de mypes peruanas.Ítem Acceso Abierto Estudio de caso de la unidad minera Cerro Corona de Gold Fields la Cima S.A. determinando factores críticos de éxito para la gestión ambiental(Universidad ESAN, 2020) Herrera Vásquez, Gustavo AdolfoLa presente investigación realiza un estudio de caso de la unidad minera Cerro Corona de la empresa Gold Fields La Cima S.A., determinando los factores críticos de éxito para su gestión ambiental. La metodología utilizada se sustenta principalmente en una exhaustiva revisión documentaria de la organización, así como en la aplicación de entrevistas a profundidad a miembros clave de la misma. Producto de la investigación, se determinaron los siguientes factores críticos de éxito para la gestión ambiental en el estudio de caso: i) Tener el compromiso de la alta dirección, ii) Gestionar los recursos hídricos racionalmente para minimizar potenciales impactos, iii) Concientizar a los colaboradores sobre la importancia de la gestión ambiental, iv) Cooperar entre todas las áreas y niveles de la organización para lograr los objetivos ambientales, v) Tener profesionales con sólidos conocimientos técnicos y experiencia en gestión ambiental, y vi) Analizar indicadores de gestión para identificar potenciales riesgos y medidas preventivas.Ítem Acceso Abierto Educational administration : Critical and moderate pitfalls and their negative impacts on school effectiveness - the case of the Salesian schools network in Peru(Universidad ESAN, 2018) Peña Juárez, Luis ArmandoThe purpose of this research is to determine the critical and moderate pitfalls in the educational administration system of the Salesian Schools Network in Peru and their impact on school effectiveness. Methodologically, this study moves through a nonexperimental, transversal, correlational design, which counted on the information obtained from students, teachers, school authorities, and official documents through the application of surveys, interviews, and content analysis. The investigation found that there are nine critical and four moderate pitfalls in the administration system of this organization, specifically in environmental factors, internal elements of the school system, and feedback mechanisms. It was determined that the negative impacts on the levels of school effectiveness were very high to high due to the said pitfalls.Ítem Acceso Abierto Propuesta de un sistema de gestión de recursos humanos para la industria cementera : el caso de Cementos Pacasmayo S.A.A.(Universidad ESAN, 2019) Alva Grados, Abel Enrique; Paredes Torres, Emilio; Pintado Haro, Olga Yamilée; Uceda Barrera, Arlette Moraima; Ventura Nomberto, Hugo MartínLa gerencia de recursos humanos de Cementos Pacasmayo busca que sus procesos estén alineados con los objetivos, políticas y estrategias de la empresa, siendo importante para ello el recurso humano. Sobre la base de los principales procesos de recursos humanos de la empresa, sumado los aspectos relevante tomados de los diferentes modelos de recursos humanos propuestos por autores, especialistas en la materia y, con información obtenida a través de encuestas al personal y entrevistas a expertos se formula la siguiente propuesta de un sistema de gestión de recursos humanos, que considera: procesos integrados, interrelacionados y estandarizados; contingencias internas y externas; resultados organizacionales; la evaluación organizacional a través de auditorías, y el análisis costo/beneficio de las actividades. Los procesos propuestos consideran los siguientes elementos: implementación del proceso de planificación; reclutamiento y selección; análisis y diseño de puestos; capacitación; planeación de carrera; remuneraciones; relaciones laborales; y bienestar del personal. Los resultados de esta propuesta tendrán efectos tanto en la organización como en los recursos humanos propiamente dicho. Es importante considerar el aporte significativo del elemento de evaluación de la gestión de recursos humanos, como un factor que brindará información relevante para la organización en la toma de sus decisiones.Ítem Acceso Abierto Working experience and entrepreneurship(Universidad ESAN, 2018) Borda Olaechea, AriannaEntrepreneurship has become increasingly attractive as a career path for people entering the labor market and more students aim to become entrepreneurs. Some of these students will try to start their own businesses right after finishing their studies but others, want to have some working experiences first to gain knowledge, skills and the resources necessary to start their own business. This study wants to investigate what are the best working experiences for a student who wants to become an entrepreneur in terms of experience, skills acquired, resources, etc. We conducted an exploratory research based on multiple case studies. Data collection was done through in-depth semi-structured interviews, and case studies were chosen through purposeful sampling. In this research we were able to obtain valuable information and insight on how previous working experiences influenced entrepreneurs and helped them achieve success. We were able to analyze their attitudes towards working experience and entrepreneurship, the influence of their previous work experiences, what specific work experiences they believe are most beneficial, the specific skills they believe are most important and their views on whether entrepreneurs should be generalist or specialists. All three of our case studies agreed that their previous working experience influenced and benefited them greatly. Moreover, they all agree that all experiences no matter in what position, area or sector are beneficial, they also mention that having working experience in the same industry is most valuable.Ítem Acceso Abierto Diseño de un planeamiento estratégico para una empresa del sector metalmecánico peruano : el caso Steelwork Ingenieros S.A.C.(Universidad ESAN, 2018) Irigoin Cobeñas, Franz Segundo; Hernández Castañeda, Jonathan MichaelLos investigadores presentan la siguiente tesis con el propósito que sirva de guía a las empresas del Perú, sobre la forma de diseñar un Planeamiento Estratégico, que les permita hacer frente a diversas situaciones por las que atraviesa una empresa. Se ha tomado, como estudio de caso, a una empresa del sector metalmecánico peruano (de la ciudad de Trujillo - Perú), con el objetivo de ver a través de ella, el nacimiento, desarrollo y sobrevivencia por las cuales atraviesan los diversos emprendimientos de negocios. A ello se le suma la propuesta de estrategias, sugerida por los autores, que se puede seguir en el entorno actual, donde cada decisión de la gerencia es importante para que las empresas del medio puedan sobrevivir y prosperar. También se describe una propuesta de monitoreo de las estrategias propuestas, siendo esta una alternativa entre todas las posibles que existen en el medio empresarial actual. Se da énfasis a la ventaja competitiva que crea el conocimiento del medio donde se desenvuelve el emprendimiento, ya que de esta deriva entender las necesidades del cliente que conlleva a dar soluciones innovadoras a sus requerimientos.Ítem Acceso Abierto Estudio de caso de resolución de conflictos de consumo : la Defensoría del Cliente Financiero(Universidad ESAN, 2017) Borbor Chávez, Patricia del Rosario; Goicochea Alor, NellyEs un hecho que, muchas veces la adquisición de bienes y servicios, genera relaciones de conflicto entre empresas y consumidores. Por este motivo, las personas buscan los mecanismos para presentar sus reclamos, sobre aquellos productos que consideran que no satisfacen sus expectativas. A su vez, las empresas buscan mecanismos para atender dichos reclamos, a la par de evitar la interposición de sanciones por parte de las entidades del Estado. Uno de dichos mecanismos es la organización de defensorías gremiales, siendo una de ellas en el Perú, la Defensoría del Cliente Financiero (DCF). La presente investigación tiene como objetivo, investigar el desempeño que ha tenido la Defensoría en el mercado peruano, a través de su labor de resolución de conflictos entre entidades bancarias y consumidores, para proponer oportunidades de mejoras y de fortalecimiento del sistema.Ítem Acceso Abierto How to manage the development of a global concept in different countries : the case of BBVA in Belgium and Peru(Universidad ESAN, 2016) Jiménez Rimarachín, Danitza“The revolution of the little things”, this is the name BBVA is nowadays calling the digital movement they are carrying out worldwide; the Spanish group, present in 31 countries serving over 51 million clients across the world, has taken the next step in banking technology developing online platforms for computers, smartphones and tablets hence the customers can go to the bank without going physically to the bank. The idea is revolutionary, BBVA wants more clients but not inside the bank agencies every day, they want more clients working in a business project, running a successful transnational company, managing their personal investments or maybe just sharing some family time; what BBVA wants to show is the fact that an individual, an SME, a company, a corporation and an institution can follow their business doing their banking transactions from the most comfortable place they can find.