Maestría en Administración

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3896

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 5 de 5
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    El éxito en la carrera de la mujer ejecutiva : un estudio exploratorio
    (Universidad ESAN, 2019) Arias Guzmán, Miguel Ángel; Borja Rosales, Gabriela Jessenia; Bueno Saavedra, Lis Roxana; Cisneros Gómez, Edith
    La incursión de la mujer en el ámbito laboral tiene una tendencia creciente en el último decenio, sin embargo, su incursión en cargos de dirección ha tenido un crecimiento lento a nivel mundial. Muchos estudios la mayoría de ellos cualitativos han identificado diversos factores que dificultan el acceso de las mujeres a puestos ejecutivos, pero muy pocos de ellos han revisado con profundidad la influencia de la maternidad y los factores que influyen en el éxito de la carrera, estos puntos son de mayor relevancia si tomamos en cuenta que la mujer se enfrentará en algún momento de su vida en la decisión de formar una familia, seguir avanzando en su carrera profesional o asumir ambos retos a la vez. La presente investigación pretende estudiar los factores, tales como las barreras (Estereotipos de género, Cultura organizacional y Conflicto trabajo-familia) y los impulsores (Networking, Mentoring y Educación), pero además aborda los factores número de hijos y postergación de la maternidad que son importantes a analizar para conocer su impacto en el éxito de la carrera de la mujer ejecutiva. Este estudio exploratorio se desarrolla desde una mirada cuantitativa en base a una muestra de ejecutivas residentes en Lima Metropolitana que laboran en distintos sectores económicos.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Business intelligence and organizational culture : case study in a higher education company in Perú
    (Universidad ESAN, 2018) Velásquez Goicochea, Fátima Claudia
    Business Intelligence (BI) is a group of technologies, processes, methods and strategies that are focused on managing data with the purpose to create knowledge. In the last decade, many companies have been interested in Business Intelligence as a tool to enhance the decision making (strategical or tactical) process. As result, companies seeks to be competitive through BI application. However, many BI projects fail because there are factors that influence on the BI deployment and have not been taken into account. The purpose of this thesis is to prove if one of these factors is the organizational culture inside a company. In addition, it will review if the organizational culture not only has influence on the BI deployment but also on the BI maturity and on its application. For answering these questions, a case study and a survey are going to be employed. The case study is about a BI deployment in a higher educational company in Perú.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Factores críticos de exito en la gestión de proyectos : aplicación a la construcción de proyectos de minería
    (Universidad ESAN, 2018) Cartolin Padilla, Luis Arturo; Díaz Gutiérrez, Edgar Jhonny; Paredes Malca, Mario Antonio; Pecho Pérez, Herly César
    En el presente estudio se consulta ampliamente a un conjunto de profesionales con experiencia sobre cómo describen, a partir de términos similares o equivalentes, los procesos de los proyectos a su cargo, ahondando en una visión sistémica e integradora. Se analizan algunos aspectos y criterios generales que se pueden rescatar y ser usados por los responsables de la dirección de los proyectos. El estudio planteado discute brevemente un caso en Perú en base a información recopilada desde la gestión en una fase de expansión de una Presa de Relaves que hoy se encuentra operando. Durante el desarrollo del estudio del caso analizado se recopila y procesa el juicio de algunos expertos, pero bajo una perspectiva que considere una ‘percepción cualitativa’, de modo tal que podamos obtener aquellos factores críticos (éxito/fracaso) que afectan positiva o negativamente la gestión de un proyecto. La investigación concluye que, entre otros aspectos, las buenas prácticas destacadas por los expertos de la ejecución, y corroboradas en los documentos revisados, se pueden recomendar según requerimientos y adecuaciones del proyecto, ya sea a lo largo de toda la construcción de un proyecto, o a partir de cierta etapa de una expansión luego de su puesta en marcha.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Factores críticos de éxito para la profesionalización en las medianas empresas del sector textil de Lima - Perú
    (Universidad ESAN, 2018) Bahamonde Vilchez, Iris Soraida; Ramos La Rosa, María Nelly; Salcedo Ramos, Gladys Roxana
    El propósito central de esta investigación fue determinar cuáles son los factores críticos de éxito para la profesionalización en la mediana empresa del sector textil de Lima-Perú. El estudio fue de naturaleza cualitativa, con un enfoque epistemológico fenomenológico interpretativo. Como técnica de recolección de datos se empleó la entrevista a profundidad, semiestructurada, a los informantes claves que fueron los Ceo´s de las medianas empresas y los expertos académicos en el tema. Para el procesamiento de los datos se utilizó el software Nvivo11, exclusivo para investigaciones cualitativas. Los datos se presentaron mediante la categorización y estructuración, para posteriormente teorizar. Entre los resultados encontrados se pueden mencionar los siguientes: la totalidad de las medianas empresas son familiares, y en la mayoría aun funge como gerente el fundador, existe indefinición de una política de recurso humano, ausencias de estructura organizativa, dificultad para planificar la sucesión, resistencia a la renovación continúa de estrategias. Se puede afirmar que ninguna empresa se encuentra en proceso de profesionalización y por ende, desconoce los factores críticos de éxito que permitan el desarrollo, crecimiento y sustentabilidad de las medianas empresa. Entre las recomendaciones se propone unos lineamientos estratégicos, que permitan a la mediana empresa iniciar su proceso de profesionalización.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Rapident, tu consultorio dental a la mano
    (Universidad ESAN, 2018) Alvarez Ponce, Edgard Fernando; Idrugo Yopla, Walter Javier; Coveñas Flores, José Luis; Vandewoestyne, Gauthier
    Plan de Negocio para determinar la viabilidad económica financiera de una aplicación móvil/web, cuyo uso permita la reducción de la capacidad ociosa de los consultorios odontológicos de Lima Metropolitana aplicando economía compartida. Existen dos posibilidades, alquilar los consultorios a odontólogos con cartera de pacientes, o contratar personal por horas si ya se tienen pacientes, de modo que se use la infraestructura y equipos disponibles, minimizando tiempos muertos de atención. En Lima existe sobrepoblación de odontólogos, alta informalidad y guerra de precios. Los consultorios son de alto costo en su implementación y están regidos bajo estrictas normas de larga tramitación. La investigación determinó aspectos que valora el público objetivo: inmediatez en el servicio, adecuada organización y búsqueda personalizada, calendario de disponibilidad de consultorios y del personal y el ranking de calificaciones generador de confianza. La plataforma es sostenible con un modelo freemium, vía el cobro de una suscripción mensual (S/.30), y la opción de cuentas gratuitas con funcionalidades limitadas. El negocio tiene alto potencial de crecimiento debido a que anualmente entran 1,200 odontólogos al mercado. Además el modelo puede replicarse en otras ciudades como Tacna y Cusco, e incluso en países como Colombia y Ecuador.