Maestría en Administración

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3896

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    ÍtemAcceso Abierto
    Investigación con enfoque empresarial para el desarrollo de una escuela de sostenibilidad de impacto
    (Universidad ESAN, 2024) Alfaro Cochon, Carmen Rosa; Avila Crespin, Liber Gueorgui; Castillon Cuellar, Enmy Liz; Chamorro Peralta, Evelyn Viviana
    Este estudio tiene como objetivo evaluar la viabilidad y el impacto del desarrollo de una Escuela de Sostenibilidad en la Universidad ESAN, enfocada en la formación de líderes capaces de impulsar la sostenibilidad e innovación en el ámbito empresarial peruano. La propuesta responde a una creciente demanda por profesionales capacitados en sostenibilidad, identificada a través de un análisis de la literatura, entrevistas con expertos y encuestas a ciudadanos. El proyecto busca atender los retos que enfrentan las empresas peruanas para implementar prácticas sostenibles debido a la falta de conocimiento y los costos asociados, factores que se identificaron como los principales obstáculos. Para ello, la escuela se enfocará en la investigación interdisciplinaria y en la colaboración con distintos sectores, incluyendo el empresarial y gubernamental, a fin de desarrollar soluciones prácticas y escalables en áreas como la economía circular, energías renovables, y gestión de recursos. Los resultados del estudio muestran que existe un amplio consenso sobre la necesidad de integrar la sostenibilidad en las estrategias empresariales. Además, se destaca el interés de los encuestados en participar en programas educativos relacionados con la sostenibilidad, lo que refuerza la relevancia de la propuesta de la escuela.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Estudio de caso de la unidad minera Cerro Corona de Gold Fields la Cima S.A. determinando factores críticos de éxito para la gestión ambiental
    (Universidad ESAN, 2020) Herrera Vásquez, Gustavo Adolfo
    La presente investigación realiza un estudio de caso de la unidad minera Cerro Corona de la empresa Gold Fields La Cima S.A., determinando los factores críticos de éxito para su gestión ambiental. La metodología utilizada se sustenta principalmente en una exhaustiva revisión documentaria de la organización, así como en la aplicación de entrevistas a profundidad a miembros clave de la misma. Producto de la investigación, se determinaron los siguientes factores críticos de éxito para la gestión ambiental en el estudio de caso: i) Tener el compromiso de la alta dirección, ii) Gestionar los recursos hídricos racionalmente para minimizar potenciales impactos, iii) Concientizar a los colaboradores sobre la importancia de la gestión ambiental, iv) Cooperar entre todas las áreas y niveles de la organización para lograr los objetivos ambientales, v) Tener profesionales con sólidos conocimientos técnicos y experiencia en gestión ambiental, y vi) Analizar indicadores de gestión para identificar potenciales riesgos y medidas preventivas.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Sustainability in the food & beverage industry : a comparison between Coca Cola, PepsiCo, and Nestle
    (Universidad ESAN, 2017) Huerta Camones, Elías Félix
    The implementation of social responsibility actions by companies is growing. Also, there is a growing need to inform the stakeholders about the progress achieved by these actions. However, despite the increase in the number of companies that report their social responsibility, these reports are not complete, that is, not all the required indicators are reported. It is for this reason that this research has focused on discovering how completely companies are reporting their progress in social responsibility in accordance with the standard established by the Global Reporting Initiative. The analysis was carried out through a documentary analysis of the reports of the three most well-known firms in the beverage and food industry. The result obtained was that companies are only complying with reporting fifty-one percent of the indicators. Likewise, it was found that there are significant differences between the number of indicators reported by the different companies.