Maestría en Administración

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3896

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 4 de 4
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocios para la implementación de una institución de microcréditos en la ciudad de Piura
    (Universidad ESAN, 2022) Huriol Atarama, Leidy Deydiana; Lachira Coveñas, Luis Alfredo; Antón Valle, Paul Iván
    La presente tesis propone implementar una casa de préstamos en la ciudad de Piura para satisfacer la demanda de préstamos del microempresario, específicamente ubicado en los distritos de Piura, Castilla, Catacaos y 26 de Octubre. La institución de microcréditos propuesta plantea una oferta accesible tanto para el empresario formal como informal, con tasas de interés promedio a las casas de préstamo e inferior al prestamista informal cuya tasa de interés puede llegar hasta 20% mensual. La institución propuesta se diferencia de las actuales ofertas de entidades no financieras en lo que respecta a la calidad de servicio y en cuando introduce dentro de sus procesos la tecnología a través de una aplicación que permitirá ingresar una solicitud de préstamo en el local del cliente, hacer la cobranza y recibir las aprobaciones de desembolsos en campo sincronizándose con el software que se emplea en oficina. La casa de préstamos propuesta se alineará con las regulaciones estipuladas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) a través del registro de casas de préstamo, lo que le da transparencia en sus operaciones y la constituyeen una entidad formal de préstamos.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocios para la intermediación de clientes no bancarizados
    (Universidad ESAN, 2016) Gonzalez Castro, Esther Elena; Maita Mesías, Willinton Manolo
    El modelo que propone PROBANCA se basa en la recolección de información en campo de prospectos nuevos de crédito para las entidades financieras reguladas por SBS, esta base de datos será empleada por dicha entidad en la colocación de nuevos créditos. Las alternativas al modelo que propone PROBANCA, son la captación de clientes por promotores o asesores de crédito, de la propia institución o tercerizados, empleando base de datos de clientes ya bancarizados; esta modalidad si bien supone una reducción de riesgo del prospecto al haber presentado un buen comportamiento de pago, por otra parte implica el riesgo de sobre endeudamiento y de acumulación de número de entidades acreedoras, puesto que la misma base de datos es manejada por aquellas entidades que compran dicha data a las empresas privadas que operan como centrales de riesgo (Equifax, Sentinel, Data Crédito, etc.). Nuestros clientes será las IFIS (Instituciones Financieras) de clientes no bancarizados, los prospectos de crédito según las investigaciones realizadas en el presente proyecto accederían en un 68% a dar información, si cumple con tres requisitos, primero se hace conocido en el mercado, segundo establece alianzas con entidades fiables como COFIDE o ASOMIF y tercero brinda orientación sobre el sistema crediticio.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Plan de negocio para determinar la viabilidad económico-financiera de una casa de empeño de joyas en la provincia de Ica
    (Universidad ESAN, 2017) Ángeles Herrera, Marlon Rubén; Campero Enríquez, Luis Fernando; Mendoza Ocaña, Ramiro Miguel; Sevillano Núñez, Max Alberto
    El presente Plan de Negocios tiene como finalidad determinar la viabilidad económicofinanciera de una casa de empeño de joyas de oro en la provincia de Ica. Para determinar la viabilidad del proyecto, se desarrollaron diversas actividades como son el estudio de mercado para determinar los clientes potenciales, el análisis del entorno para identificar los factores externos que influirían en la empresa, un plan de marketing para determinar las estrategias que permitan llegar a los objetivos comerciales, un plan de operaciones para determinar la infraestructura necesaria para iniciar la empresa, los procesos que se realizarán en ella y la estructura organizativa, un análisis estratégico para mejorar el modelo de negocio y un plan financiero para determinar la viabilidad económica financiera de la casa de empeño.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Análisis prospectivo del sector del microcrédito en Lima
    (Universidad ESAN, 2011) Moussu, Léa; Soulard, Pierre
    El Perú es un país cuyo sistema microfinanciero está reconocido al nivel mundial. Además, la presencia de un mercado compuesto de instituciones de microfinanzas con fines de lucro demuestra la habilidad del país para hacer de esta herramienta de desarrollo social una realidad empresarial. El microcrédito es una parte esencial del desarrollo empresarial del Perú debido a su impacto sobre las MYPES considerando que representan 42% del PBI. Todavía el sector tiene muchas perspectivas pendientes debido al bajo nivel de bancarización que sigue persistiendo y al desarrollo económico en marcha. Por lo tanto, se quiere realizar en el presente estudio un análisis que permita poner en evidencia estas perspectivas. El problema de investigación de esta tesis se puede entonces expresar en términos de la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las evoluciones y los cambios más probables que pueden ocurrir en el sector del microcrédito durante los cinco próximos años, y qué medidas podrían tomar las instituciones para prepararse para ello, optimizando el desarrollo y el perfeccionamiento del sector para el beneficio de todos? Se trata pues de realizar un análisis prospectivo del mercado microcrediticio peruano. Esta tesis tuvo como fundamento la necesidad de anticipar los cambios que afectarán el sector del microcrédito en Lima en los cinco próximos años, con fines de ayudar cualitativamente a los actores a prepararse aprovechando las oportunidades y protegiéndose de los potenciales conflictos y problemas. El objetivo de esta investigación ha sido proporcionar un panorama actualizado del sector de las microfinanzas y una perspectiva de las probables evoluciones del sector, que eventualmente permitan a los principales actores desarrollar estrategias que favorezcan su crecimiento y desarrollo.