Maestría en Administración
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3896
Examinar
2 resultados
Resultados de la búsqueda
Ítem Acceso Abierto Factores críticos de éxito para la profesionalización en las medianas empresas del sector textil de Lima - Perú(Universidad ESAN, 2018) Bahamonde Vilchez, Iris Soraida; Ramos La Rosa, María Nelly; Salcedo Ramos, Gladys RoxanaEl propósito central de esta investigación fue determinar cuáles son los factores críticos de éxito para la profesionalización en la mediana empresa del sector textil de Lima-Perú. El estudio fue de naturaleza cualitativa, con un enfoque epistemológico fenomenológico interpretativo. Como técnica de recolección de datos se empleó la entrevista a profundidad, semiestructurada, a los informantes claves que fueron los Ceo´s de las medianas empresas y los expertos académicos en el tema. Para el procesamiento de los datos se utilizó el software Nvivo11, exclusivo para investigaciones cualitativas. Los datos se presentaron mediante la categorización y estructuración, para posteriormente teorizar. Entre los resultados encontrados se pueden mencionar los siguientes: la totalidad de las medianas empresas son familiares, y en la mayoría aun funge como gerente el fundador, existe indefinición de una política de recurso humano, ausencias de estructura organizativa, dificultad para planificar la sucesión, resistencia a la renovación continúa de estrategias. Se puede afirmar que ninguna empresa se encuentra en proceso de profesionalización y por ende, desconoce los factores críticos de éxito que permitan el desarrollo, crecimiento y sustentabilidad de las medianas empresa. Entre las recomendaciones se propone unos lineamientos estratégicos, que permitan a la mediana empresa iniciar su proceso de profesionalización.Ítem Acceso Abierto La profesionalización como factor crítico para la continuidad de las empresas familiares en Lima : estudio de casos(Universidad ESAN, 2016) Asencio Condo, Karla Mirella; García Céspedes, Silvia Vanesa; Neira Ladrón de Guevara, Renato; Puño Rojas, Patricia CarolinaUn gran número de negocios en el Perú nacen de emprendimientos familiares, así lo reflejan estudios como el de la consultora (PwC, 2014) quienes destacan que el 90% de las unidades empresariales en el Perú son de tipo familiar y generan el 75% del PBI, en ese sentido mencionamos grandes marcas globales como AJE y Belcorp que nacieron siendo empresas familiares y ahora poseen gran éxito en el mercado. Sin embargo, no podemos dejar de mencionar las cifras desalentadoras de dichos estudios que reflejan que sólo el 12% de empresas familiares peruanas logran llegar a la tercera generación y sólo el 1% supera la quinta. El mencionado estudio también señala que más de la mitad de empresas encuentran en la necesidad de profesionalizarse una de las claves de éxito para los próximos cinco años, así que sin duda nos encontramos ante uno de los retos más importantes que tienen las empresas familiares peruanas para lograr la continuidad en el tiempo y es el reto de la profesionalización. Sin embargo, se cree que el tema en específico no ha tenido el estudio que demanda, ello debido a que toda la bibliografía enfoca el tema de continuidad de las empresas familiares desde ámbitos aislados que van desde el tema de gobierno corporativo, sucesión, recursos humanos y planes estratégicos, pero de forma exclusiva sin tener en cuenta que el tema de profesionalización reúne todos esos pilares de manera conjunta.