Maestría en Administración

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3896

Examinar

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 10
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Propuestas estratégicas que promuevan el relanzamiento de la Zona Especial de Desarrollo Paita, 2021-2022
    (Universidad ESAN, 2022) Pulache Garcia, Mario Javier; Rios Lau, Cesar Ivan; Rojas Campos, Claudia Julissa; Ventura Mendoza, Donaty Susanly
    En el presente trabajo de tesis se enfoca en brindar propuestas estratégicas que promuevan el relanzamiento de la zona especial de desarrollo (ZED) Paita 2021-2022 la cual se encuentra en el Departamento de Piura en la zona norte del Perú. Como objetivo principal se plantea establecer estrategias que promuevan el relanzamiento de la Zona especial de desarrollo Paita para atraer al empresario nacional y extranjero dentro de la ZED con el fin de impulsar la instalación de empresas privadas nacionales e internacionales permitiendo el crecimiento de la economía de la región. La finalidad del trabajo es incentivar y promover el uso de la ZED Paita a través de diversas estrategias tomando como ejemplo los casos de éxito de otras ZED en otros países cómo (China, México, entre otros) debido a que las ZED suman valor a las economías ayudando a su crecimiento y desarrollo. Para poder establecer las estrategias se elaboró una encuesta a las empresas instaladas dentro de la ZED y se llevaron a cabo entrevistas a expertos y empresarios fuera de la ZED con el fin de realizar un análisis e interpretación de los resultados y definir las propuestas estratégicas que promuevan el relanzamiento de la ZED Paita.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Business Plan to reconfigure Mediseen INC early strategy
    (Universidad ESAN, 2019) Salas Cerdeña, Edwin Gonzalo
    El modelo comercial actual de MediSeen se centra en tener doctores en su plataforma virtual para que realicen visitas a domicilio. Sin embargo, esta estrategia no tiene una propuesta de valor direccionable para los doctores o para la compañía que pueda conducir a un éxito financiero sostenible. Además, existe un grave riesgo de desintermediación, es decir, los clientes recurren directamente a los proveedores de servicios después de la primera transacción a través de la plataforma de Mediseen. Para agravar aún más el problema, MediSeen tiene efectivo limitado y solo puede sobrevivir hasta fines de 2019 sin recaudar capital adicional. MediSeen tiene dos posibles alternativas para abordar estos problemas estratégicos clave. Primero, MediSeen podría desviar su atención de los doctores y limitarla solo al segmento de atención médica aliada, que incluye servicios como masajes, fisioterapia, terapia de yoga, nutricionistas y entrenamiento personal. Al hacer este cambio, la estructura de la comisión también necesitaría ser revisada para reducir el riesgo de desintermediación y mantener a los proveedores de servicios motivados. Al final del año 2019, se deberían lograr un total de 42,000 descargas de aplicaciones, 1,800 consultas y obtener 1,260 usuarios activos, que se traducirán en $ 59,400 de ingresos para hacer viable esta alternativa, y lograr un EBITDA rentable en el año 2020. En segundo lugar, MediSeen podría salir del negocio cerrando sus operaciones. Como la compañía no tiene acreedores, no es elegible para declararse en bancarrota (de acuerdo a la Ley Canadiense). Según los valores de liquidación típicos de los activos, estimamos que el valor de liquidación de MediSeen actualmente es de $ 550,000, lo que representa un retorno de 5.5 ¢ / $ para los inversionistas originales.
  • Miniatura
    ÍtemRestringido
    Applicability of ERM 2017 framework in the definition of family businesses strategies and risk assessment
    (Universidad ESAN, 2018) Beltrán Sussoni, Alexandra Luzmila
    The present study will, first of all, determine what constitutes a family business and evaluate if COSO’s new proposal is useful for this type of companies. It will review the different frameworks published by COSO, as a theoretical review and explain the need to stay current with the demands of different organization. The hypothesis is that indeed the latest framework can be applied to family businesses, considering all the its issues and be a source of guidance.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Investigación para determinar la metodología que permita generar estrategias que incrementen la competitividad de cooperativas del sector cafetalero : aplicación de la metodología sobre la Cooperativa de Servicios Múltiples ADISA Naranjos (Rioja, departamento San Martín )
    (Universidad ESAN, 2018) Ccoyllo Montoya, Raúl; Cueva Cáceres, Víctor Gustavo; Rosales Menacho, Edgar Germán; Sifuentes Samatelo, Ana Lucía
    La trascendencia del café se refleja sobre indicadores de comercio mundial, participación sobre nuestras exportaciones, premios obtenidos a nivel internacional y condiciones climatológicas y geográficas para su cultivo y beneficio en nuestro país. Asimismo, su representatividad no solo abarca el factor económico pues son miles de familias y decenas de regiones involucradas. En la cadena productiva del café se identificó a las cooperativas como el actor de mayor vulnerabilidad y oportunidad de crecimiento e impacto sobre el desarrollo de este sector productivo. Bajo tal escenario, en el presente documento, se identifica una metodología basada en el diagnóstico de una cooperativa modelo; con la finalidad de que este actor de la cadena pueda incrementar su competitividad, asegurar su permanencia y fomentar el desarrollo de sus socios. Con los resultados de la metodología aplicada se diseñaron los planes de acción requeridos para la cooperativa modelo; posteriormente se efectuó la evaluación económica-financiera y se diseñó la propuesta para su medición y control. Finalmente, se identificaron las conclusiones y recomendaciones obtenidas para la aplicación de la metodología y análisis de otras cooperativas cafetaleras.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Propuesta de modelo de estrategia de internacionalización para la empresa Estudio Colmenares & Asociados
    (Universidad ESAN, 2017) Preciado Pardo, Fernando; Ramírez Beteta, Luis Antonio
    En la presente tesis se plantea una propuesta de modelo de estrategia de internacionalización para cualquier estudio jurídico especializado en propiedad intelectual y que quiera internacionalizarse. Para el logro del objetivo se analizaron diferentes modelos de internacionalización consecuencias de las diferentes teorías de internacionalización estudiadas para este fin, tomándose como modelo referencial a Miller. Asimismo, para probar este modelo se realizaron entrevistas a expertos y encuestas on-line, que sirvieron de base para construir el modelo de internacionalización el cual se aplicó como un estudio de caso en la empresa Estudio Colmenares & Asociados.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Determinación y valorización económica de las opciones estratégicas disponibles para el desarrollo de un activo productor de hidrocarburos
    (Universidad ESAN, 2017) Barreiro Gómez, Juan Esteban
    La industria exploración y producción de petróleo y gas (E&P) está pasando por una coyuntura en la que las condiciones de oferta y demanda hidrocarburos vienen ocasionado que los precios de los benchmarks de referencia del petróleo, como el WTI y Brent, entre otros correspondientes al gas (HH, NBP, JKM), se encuentren en niveles bajos. Este comportamiento de los benchmarks genera afectaciones a la generación de estados de resultados satisfactorios, y por ende, a los flujos de caja económicos, impactando a la creación de valor de los negocios. Por este motivo, algunas de las operaciones de explotación de petróleo y gas cesan, y otras mantienen los niveles de producción dadas las exigencias y compromisos comerciales contractualmente definidos, obligado a las compañías a implementar programas para la consecución de eficiencia de costos operativos (OpEx) e inversiones (CapEx), complementados con la definición de tácticas bajo el contexto macro y microeconómico presente en la ubicación geográfica en la que desarrollan sus operaciones. Debido a lo descrito respecto a la tendencia de los precios de referencia en la industria de E&P, sumado a las proyecciones de demanda y oferta de estos recursos energéticos, para las compañías de esta industria resulta aún más retador gestionar sus operaciones, estableciendo objetivos estratégicos enfocados en la optimización de creación de valor, razón por la que la valorización de sus activos productores se vuelve drásticamente relevante para la toma de decisiones. Considerando la relevancia del proceso de valorización, en esta tesis se examina las principales metodologías disponibles, como por ejemplo, (i) la contable, (ii) las basadas en el estado de resultados, (iii) la soportada por flujos de caja descontados, (iv) árboles de decisión, y (iv) opciones reales.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Estrategia de la empresa Nestlé Perú S.A. para generar valor compartido en el distrito de Chetilla
    (Universidad ESAN, 2016) Mantilla Oliva, Joe Charly; Vera Sagástegui, Carlos Enrique; Ibarguren Buendía, Ángel Eduardo; Sánchez Gonzales, Jamis Alfredo
    La presente tesis tiene como objetivo general evaluar el impacto generado por el proyecto Chetilla en el marco de “Creación de Valor Compartido,” y proponer los ajustes que posibiliten el perfeccionamiento del modelo propuesto por Nestlé Perú SAC. De igual manera, se definieron los siguientes objetivos específicos: a) Diagnosticar la situación actual de los ganaderos participantes del Proyecto Chetilla, tomando en consideración la estrategia de “Creación de Valor Compartido”. b) Describir la cadena de valor del sector lechero del departamento de Cajamarca, precisando cómo se articulan a la misma los 36 ganaderos de los caseríos de Quinuayoc, Mahuaypampa y Chonta Baja del distrito de Chetilla, Provincia de Cajamarca. c) Ponderar la generación de valor a partir de los impactos generados a la fecha por el Proyecto Chetilla. d) Proponer mejoras en el modelo de “Creación de Valor Compartido” de Nestlé Perú S.A. para beneficio de la empresa y sus proveedores.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    How to manage the development of a global concept in different countries : the case of BBVA in Belgium and Peru
    (Universidad ESAN, 2016) Jiménez Rimarachín, Danitza
    “The revolution of the little things”, this is the name BBVA is nowadays calling the digital movement they are carrying out worldwide; the Spanish group, present in 31 countries serving over 51 million clients across the world, has taken the next step in banking technology developing online platforms for computers, smartphones and tablets hence the customers can go to the bank without going physically to the bank. The idea is revolutionary, BBVA wants more clients but not inside the bank agencies every day, they want more clients working in a business project, running a successful transnational company, managing their personal investments or maybe just sharing some family time; what BBVA wants to show is the fact that an individual, an SME, a company, a corporation and an institution can follow their business doing their banking transactions from the most comfortable place they can find.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Comercializadora Barragán & Marín : plan de negocios para la integración vertical mediante la producción de mangos
    (Universidad ESAN, 2016) Barragán Marín, Jorge Massaro; Castillo Moscoso, Laura Violeta; Rodríguez Cornejo, Claudia; Vargas Gutiérrez, Aarón; Willem, Eline Eulalie
    Comercializadora Barragán y Marín es un negocio familiar dedicado desde hace más de treinta años a la venta de frutas en el principal centro de abastecimiento de estos productos en la ciudad de Lima, el Mercado Mayorista Nro. 2 de Frutas, ubicado en el distrito de La Victoria. Como la gran mayoría de negocios familiares en el Perú, Barragán y Marín son altamente informal, utiliza escasa tecnología y no tiene una visión clara de su futuro. A pesar de mostrar resultados positivos a lo largo de los años, no aprovecha su verdadero potencial en cuanto a ubicación estratégica, cartera de clientes, conocimientos, y experiencia en el rubro. La llegada de la segunda generación a la administración del negocio familiar es una oportunidad para modernizarlo, mediante su formalización y profesionalización. Al mismo tiempo, y en el marco de estos cambios, se piensa incorporar un modelo de integración vertical hacia atrás, con la producción de mango Edward, adelantado a su temporada utilizando la tecnología de la inducción floral.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Empresa minera, comunidades y empresas comunales. Caso : Consorcio Minero Horizonte
    (Universidad ESAN, 2016) Bravo Culquichicón, Carlos Fernando; Díaz Rojas, Diana Jacqueline; Quilcate Ramirez, Orlando Rafael; Ríos Zegarra, Miguel Ángel
    El presente estudio de investigación está enfocado en determinar, en qué medida la estrategia de responsabilidad social, desarrollada por la empresa titular minera (CMH), que busca promover la creación de empresas comunales, ha sido suficiente para mantener la licencia social con sus comunidades vinculadas. En esta época se aprecia como diversas empresas del sector minero, vienen desarrollando estrategias de acercamiento, sin mucho éxito, que incluso han fracasado en el intento de establecer buenas relaciones con las comunidades que los acogen, y en cambio solo han conseguido sumar pérdidas millonarias, ocasionadas por la paralización de proyectos exploratorios con factibilidad y también por yacimientos en operación.