Maestría en Administración
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Ítem Acceso Abierto Financial analysis ("Sell-Side"): CISCO Systems, Inc.(Universidad ESAN, 2022) Ramos Ríos, Alvaro Guillermo JorgeCisco Systems, Inc. es una empresa estadounidense que cotiza en el mercado de valores NASDAQ y está incluida en los índices S&P 500, DJIA y NASDAQ-100. La empresa se constituyó en California en 1984 y opera en el sector de las tecnologías de la información (también denominado "TI"), compitiendo principalmente en el mercado de los equipos de redes y comunicaciones. El sector en el que opera Cisco es el de las redes informáticas, un sector afectado por la pandemia, dada la necesidad de rediseñar forzosamente la forma de trabajar de las empresas, pasando del trabajo de oficina al teletrabajo. De esta manera, se reduce la necesidad de hardware y software necesario en las oficinas para comunicarse con el personal y todo se desarrolla a distancia. El análisis del valor de las acciones de la empresa se ha realizado mediante dos métodos: el método del flujo de caja descontado y el método de los múltiplos. El resultado de estos modelos indica que el valor de la acción de la empresa debería estar entre 40,83 y 45,12 dólares, valores que comparados con el valor actual de la acción (abr-2021) 51,50 dólares, indicarían que el mercado está pagando una prima por tener la acción de la empresa, lo que indica que es una acción sobrevalorada y debería ser vendida.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para determinar la factibilidad de una empresa que ofrezca soluciones inteligentes para edificaciones empresariales(Universidad ESAN, 2021) Salazar Zapata, Fiorella Lucero; Sanden Rosales, Ingrid Andrea; Vicente Pinedo, Carlos FranciscoEl objetivo general de la presente tesis consiste en determinar la viabilidad de la puesta en marcha de una empresa que ofrezca soluciones inteligentes para edificios del sector empresarial de Lima, teniendo como objetivos específicos el análisis del contexto, el diseño del modelo de negocio y la elaboración de los planes de recursos humanos, marketing, operaciones y finanzas, que son necesarios para desplegar la propuesta de valor. Como propuesta de valor se tiene el ofrecer un servicio versátil de soluciones inteligentes que se adapte a la necesidad del cliente y consiga el mix adecuado de calidad, garantía, tiempo y precio. Esto vendrá acompañado de la capacidad de gestión durante todas las fases del proyecto, asegurando plazos de ejecución y garantía en el tiempo.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para determinar la viabilidad de crear una plataforma digital de oferta y demanda de servicios generales para el hogar usando la gamificación(Universidad ESAN, 2021) Minaya Diaz, Oscar LuisEl objetivo del trabajo de tesis es determinar la viabilidad económica de crear una plataforma que integre elementos de gamificación para generar un mayor vinculo, confianza y seguridad, entre la oferta y demanda para el mercado de servicios generales del hogar. YoLaHago es empresa que nace debido a que se identificaron empresas, personas independiente y plataformas que realizan o conectan con estos servicios generales del hogar, sin embargo, no han logrado posicionarse en el mercado, pues no generan la seguridad que los clientes necesitan para permitir el ingreso de personas a sus hogares. Además, a través de las entrevistas, los clientes manifiestan insatisfacciones del servicio como el incumplimiento del horario, variación del precio, mala atención, entre otros. YoLaHago busca diseñar una comunidad entre oferta y demanda creando una plataforma donde aplique estrategias de gamificación que sean adecuadas para este negocio, para ello se contempla: 1 . Usar elementos como estrellas, insignias, recomendaciones, valoraciones dentro de la interfaz, para que los clientes tomen una buena decisión a quien dejan entrar a su hogar. 2 . Una atención con temática, donde se usarán elementos gamificados. YoLaHago es una propuesta innovadora, la cual cuenta con una credencial QR, generará cada vez que algún ofertante visite a un cliente, esta credencial funciona como un seguro y garantía para el cliente. YoLahago tiene una mínima inversión de S/. 81,578, la cual retornará a partir del 3er año, un TIR de 33.1% y un VAN de S/. 185,136 en 5 años, por ende, se concluye que YoLaHago es viable y sostenible.Ítem Acceso Abierto E-BICI: micromovilidad eléctrica(Universidad ESAN, 2021) Marchan Trinidad, Jherson David; Ortega Cubas, Jhaset Raúl; Sánchez Ubaldo, Félix Ernesto; Venegas Salcedo, Katherine YazmínEn la ciudad de Lima existe caos vehicular causante de estrés, obesidad y pérdida de tiempo en los ciudadanos, así como las emisiones contaminantes del transporte, entonces se identificó una oportunidad de negocio enfocada en la micromovilidad eléctrica urbana para un público entre 24 y 40 años, que posean actualmente como mínimo una bicicleta, que residan y transiten entre los distritos de Santiago de Surco, San Borja, San Isidro, Miraflores, Lince y Jesús María a los cuales se les ofrece el kit de conversión E-BICI para convertir su bicicleta en una eléctrica, para transitar distancias más largas y mediante una aplicación móvil obtener información de salud, recibir recomendaciones de ruta, etc. Estos servicios asociados considerados como los puntos clave de la propuesta de valor. Se recopiló 10 entrevistas a expertos y una encuesta a más de 390 personas, se desarrollaron los planes funcionales según la estrategia principal de penetración de mercado obtenido del plan estratégico. Se validó que la oferta del kit de E-BICI tendrá una demanda aceptada del 46%. El plan de negocio resultó viable económicamente según las simulaciones de escenarios. Se concluye también, que existe un diferencial apoyado de la tecnología.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para la venta de kits de productos para el hogar con capacidades de conexión a internet (IOT)(Universidad ESAN, 2021) Tello Tello, Marlon Andre; Chirichigno Mena, Carlos Alberto; Cieza, María Sofía; Cubas Lázaro, Jhon EdgarPlan de negocio para la venta de Kits de productos para el hogar con capacidades de conexión a internet (IOT), específicamente dispositivos inteligentes como sockets para focos, enchufes, cámaras, sensores de puerta o ventana, timers para termas y focos. La iniciativa surge al identificar que los principales problemas que enfrentan los hogares peruanos son mejorar la calidad de vida, la seguridad y reducir el consumo de energía cuidando el medio ambiente. La empresa se desarrollará bajo la marca “IOTech Home Perú” y la presente tesis se enfoca en determinar la viabilidad económica, financiera y comercial para la implementación del modelo de negocio que permita cubrir y satisfacer las necesidades de un mercado peruano que demanda dispositivos con capacidades de conexión a internet (IOT).Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para una empresa Fintech de financiamiento para Mypes en Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2021) Hidalgo Olivera, Mario; Rios Rodríguez, Karina; Suárez de Freitas Chávez, Giancarlo; Toledo de la Cruz, Angelo; Villanueva Llanos, RodrigoDesarrollar una fintech que otorgue créditos a Mypes para capital de trabajo en Lima Metropolitana por medio de herramientas tecnológicas de alto nivel. El servicio y propuesta de valor que ofrece Credichamba se sostiene en tres principales atributos. Tasa de interés atractiva: Mejores tasas que bancos, financieras y cajas. La tasa de crédito ofrecida es altamente competitiva, soportada por una estructura menos costosa que los competidores y la cual se ajusta a las necesidades de las Mypes. Rapidez: Ya que la velocidad en las transacciones, es uno de los atributos más valorados por las Mypes, se han desarrollado procesos simplificados de scoring, lo cual permitirá una evaluación menos engorrosa en un plazo no mayor a 24 horas. Plataforma Digital: La empresa contará con una plataforma de solicitud de créditos muy amigable y con procesos simples, lo cual facilitará la experiencia de los clientes. Usará algoritmos propios de scoring digital. La viabilidad del proyecto y su propuesta de valor ha sido aceptada por el público objetivo. Con una TIR estimada de 22%, con un periodo de recuperación de 3 años, es una propuesta atractiva para inversionistas que busquen rentabilidad en el mediano plazo.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para la implementación de un Planner Virtual para eventos infantiles en las Zonas 6 y 7 del departamento de Lima(Universidad ESAN, 2019) Carrera La Torre, Elard Alfonso; Pagán Torres, Javier Arthur; Rubiños Zegarra, María Estela; Montoya Rojas, Jonathan EnriqueLas fiestas infantiles son celebraciones muy esperadas; sin embargo, demandan mucho tiempo y esfuerzo de los padres. Fiesta al Toque ofrece un servicio que alivia el stress de los padres antes, durante y después de la fiesta, un servicio tipo “llave en mano” con supervisión incluida, la cual, garantiza que la fiesta se implemente según lo acordado en el contrato. Además, ofrece un adecuado balance entre costo y beneficio, pues la plataforma virtual, ofrece variedad de paquetes de calidad, según la economía de cada usuario. Asimismo, genera beneficios a los proveedores de servicios, puesto que les asegura una agenda de trabajo ocupada, dándoles así oportunidades de desarrollo. El modelo de negocio estará soportado por herramientas tecnológicas que centralizarán la información de todos los proveedores a tiempo real, para que el padre de familia pueda ingresar sus requerimientos y obtener sólo aquellas opciones que están disponibles para la fecha en que necesitan realizar el evento. Así, se facilita no solo la venta, sino que permite que el negocio pueda crecer en forma más sencilla y sostenible.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio de una plataforma digital que conecte MYPES con la mediana y gran empresa(Universidad ESAN, 2020) Banda Flores, Fernando; Gutiérrez Barriga, Fredy; Nieto Zapana, Javier; Valdeiglesias Carbajal, JorgeLa plataforma digital denominada MYPE Connection tiene como objetivo crear una red comercial y conectar a MYPES (proveedores) con la mediana y gran empresa (clientes) para fomentar los intercambios comerciales. Busca que los proveedores ofrezcan sus productos y servicios, y que los clientes realicen búsquedas de proveedores y soluciones de acuerdo a variables determinadas, y calificaciones de otros clientes. Se puede contratar a través de una suscripción (para proveedores) y adicionalmente pagar servicios de asesorías y publicidad. Esta plataforma tiene siete componentes, de los cuales cinco aplican para los proveedores: Difusión de productos y servicios, respuesta a necesidades específicas de clientes, asesoría para cumplir principales requisitos de clientes, publicidad contratada y asistencia técnica-comercial; y cuatro aplican para los clientes: Búsqueda de proveedores de acuerdo a variables operativas y comerciales, publicación de necesidades específicas, calificación de proveedores y asistencia técnica-comercial. Los principales canales de interacción son la página web y la app para celulares, pero considerando que su principal interés es la satisfacción de los usuarios (para fomentar su uso y que permanezcan afiliados), se tienen asesores post-venta para ofrecer soporte permanente y resolver cualquier duda, problema o reclamo mediante: teléfono, correo, chat web, whatsapp y redes sociales.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para el desarrollo de una comunidad virtual para veganos, vegetarianos y afines en la ciudad de Lima(Universidad ESAN, 2020) Alvarado Ortiz, Andrea Cecilia; Regis Benavides, Bruno José; Sánchez Vergara, Guillermo Antonio; Saldaña Vilela, Leslye AnellEl presente trabajo de tesis se ha elaborado con el objetivo de generar un plan de negocios para un emprendimiento tecnológico que busca crear una comunidad virtual para personas veganas, vegetarianas o afines (interesadas en veganismo o vegetarianismo, en tránsito a ser veganos o vegetarianos, o interesados en una vida saludable). Los miembros de esta comunidad podrán acceder a ella mediante una aplicación móvil a la que se ha denominado “WrApp”, la cual centralizará la oferta de productos y servicios enfocados a este sector de la población. La estrategia general del plan de negocio es la diferenciación, y la ventaja competitiva definida es “ser la primera comunidad virtual gratuita para veganos, vegetarianos e interesados en vida saludable que consolida toda la oferta del mercado, permite acceder a una amplia red de contactos con intereses afines, y está enfocada en la constante innovación y rápida adaptación a los cambios en las demandas de sus miembros”.Ítem Acceso Abierto El proceso de la gentrificación como oportunidad para el desarrollo de una Smart City en el distrito de Barranco - Lima(Universidad ESAN, 2019) Flores Cifre, Carlos Manuel; Dávila Chinchay, Paúl Giovanni; Galarza Cerf, Luis FelipeEl modelo de Smart City Barranco se desarrolló buscando aprovechar las consecuencias positivas y negativas que genera la gentrificación en dicho distrito y los problemas que azotan a la gran mayoría de distritos de Lima como la inseguridad ciudadana y el tráfico. Para su definición se recopiló información sobre los orígenes y consecuencias de la gentrificación y de la teoría relacionada a los ámbitos de acción de las Smart Cities y sus implicancias. Se identificaron diferentes modelos de Smart Cities desarrollados en diversas distritos y ciudades en el mundo, con el fin de poder comparar y conocer como han podido desarrollarse dichos centros urbanos en beneficio de sus ciudadanos, y como las soluciones de Smart Cities han sido capaces de resolver los diversos problemas que las ciudades viven hoy en día, incluido el proceso de gentrificación. Asimismo, se planteó un camino que conduzca a una propuesta de proyecto piloto que abarque diferentes soluciones que puedan resolver los problemas prioritarios identificados en el distrito.