Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3727
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Ítem Acceso Abierto La influencia del trabajo remoto en la productividad laboral y en el equilibrio entre la vida personal y laboral: El efecto moderador del tecnoestrés en empleados de una empresa de seguros La Positiva en Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2024) Rodriguez Martell, Rolando Christian; Turin Calderon, Paola Mercedes; Montenegro Quiroz, Claudia GianellaEl propósito principal de este estudio es evaluar el efecto del teletrabajo en el equilibrio entre la vida laboral y personal de los empleados de una empresa de seguros en Lima Metropolitana. Asimismo, se busca comprobar el papel moderador que el tecnoestrés puede desempeñar en esta relación. Para ello, la investigación sigue un enfoque cuantitativo, con un diseño transversal no experimental y un alcance explicativo. Este trabajo presenta un marco tanto teórico como práctico para gestionar el teletrabajo, minimizando el tecnoestrés y mejorando la productividad y el equilibrio entre la vida laboral y personal, especialmente en compañías aseguradoras. Igualmente, sugiere estrategias para reducir el tecnoestrés a través de capacitaciones y programas de bienestar, con el objetivo de incrementar la satisfacción y lealtad de los empleados.Ítem Acceso Abierto La satisfacción laboral como efecto mediador entre la responsabilidad social corporativa y el desempeño laboral en la empresa de construcción Sika Perú(Universidad ESAN, 2024) Huamani Paucca, Dianery Rubi; Quispe Cisneros, Perla Esmeralda; Santiago Apari, Nicole MaiteLa Responsabilidad Social Corporativa (RSC) ha pasado de ser una actividad opcional a un componente esencial en la estrategia de muchas empresas, especialmente en el sector construcción. Las empresas actualmente no solo optan por mejorar su reputación, sino también promover un impacto favorable en sus colaboradores, el entorno y la sociedad en general. El objetivo de esta investigación es analizar de qué manera la RSC afecta en el desempeño laboral utilizando la satisfacción laboral como variable mediadora en una empresa de construcción en Perú. Para validar el modelo, se llevó a cabo una investigación de carácter cuantitativo, de tipo explicativo y corte transversal, para el cual se elaboró una encuesta con escala Likert a 225 empleados de Sika Perú. Los resultados esperados permitirán no solo enriquecer la literatura existente sobre el papel mediador de la satisfacción laboral, sino también brindar recomendaciones para mejorar las políticas de RSC en el sector, con el fin de promover un entorno laboral más comprometido y productivo.Ítem Acceso Abierto Factores del trabajo remoto que influyen en el desempeño laboral en jóvenes de entre 18 y 24 años que trabajan en una empresa de la industria de confitería de Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2024) Barrionuevo Gutierrez, Brenda Jannet; Castillo Venturo, Alessandra Dania; Salazar de la Cruz, Maria de los AngelesLa presente investigación analiza los factores del trabajo remoto que influyen en el desempeño laboral de jóvenes de entre 18 y 24 años que laboran en la empresa Arcor en Lima Metropolitana. El objetivo principal es evaluar el impacto de variables como la satisfacción laboral, la satisfacción comunicativa, el empoderamiento personal y la ansiedad informática en el rendimiento de estos empleados. El estudio propone un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y de corte transversal. Se plantea recopilar datos mediante encuestas aplicadas a una muestra de jóvenes que trabajan de forma remota en Arcor. En base a los antecedentes se espera que la satisfacción comunicativa y el empoderamiento personal tengan un efecto positivo significativo en el desempeño laboral, mientras que la ansiedad informática podría tener una influencia negativa. Las conclusiones destacan la importancia de fortalecer la comunicación interna, reducir el tecnoestrés mediante capacitaciones, y promover el empoderamiento para mejorar el desempeño en entornos remotos. Los posibles hallazgos pueden guiar a Arcor en el diseño de estrategias que optimicen el bienestar y la productividad de su fuerza laboral joven, facilitando la adaptación a modalidades de trabajo flexible y remoto.Ítem Acceso Abierto Factores determinantes de la intención de permanecer en una empresa de los trabajadores de Call Center de 18 a 25 años de Lima Metropolitana(Universidad ESAN, 2023) Bayes Gonzales, Cynthia Isabel; Diaz Huarcaya, Franz Alexander; Gago Chavez, Johanna de Jesus Stephanie; Raymondi Garcia, Jose Eduardo; Villacorta Cerna, Mariana EugeniaEl objetivo de este estudio fue determinar qué factores influyen en la intención de permanecer en una empresa en los trabajadores de Call Center de 18 a 25 años de Lima Metropolitana. Este documento siguió un método cuantitativo, un alcance explicativo, un diseño transversal, un muestreo por conveniencia y utilizó un cuestionario para la recolección de la data, que será autoadministrado a trabajadores de Call Center de 18 a 25 años de Lima Metropolitana, que desempeñan cargos comerciales y administrativos. El instrumento midió las variables, intención de permanecer, compromiso organizacional, cultura organizacional, ajuste persona organización y equilibrio trabajo vida, con ítems medidos del 1 al 5 en escala de Likert. La recolección de datos se realizará con una encuesta virtual, y el análisis de la información se realizará con un modelo SEM. Se espera comprobar que las variables propuestas afecten de manera positiva y significativamente a la intención de permanecer en la empresa.