Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3728
Examinar
Ítem Acceso Abierto Las cláusulas abusivas de limitación y exclusión de responsabilidad en la prestación de servicios en las plataformas de economía colaborativa New Delivery Player(Universidad ESAN, 2023) Peláez Bernardo, Brayan; Sánchez Lozano, Jean Pierre Manuel; Valladares Huerta, Karen Pamela; Vidaurre Rodríguez, Héctor RenatoEn el actual contexto de la utilización de las tecnologías de la información en el consumo, ha cobrado importancia las plataformas de economía colaborativa, y en especial aquellas que están dedicadas a la prestación del reparto o delivery de alimentos. Así han aparecido numerosos actores que han presentado un nuevo reto a la normativa de protección al consumidor toda vez que el modelo a través del cual se presta dicho servicio resulta hoy diferente al comercio tradicional. Uno de los problemas más evidentes son los de la determinación de la responsabilidad de las nuevas plataformas de reparto o delivery de alimentos -también conocidas como New Delivery Player- respecto a las prestaciones que se brindan mediante dichas plataformas. El presente trabajo pretende enfocarse en un aspecto importante de este fenómeno: la inclusión de cláusulas de limitación y exclusión de responsabilidad. A partir de un análisis sobre la realidad de este nuevo mercado, así como del marco jurídico normativo actual, el presente trabajo busca verificar si estas cláusulas constituyen abusivas, esto es, si son contrarias a los derechos de los consumidores.Ítem Acceso Abierto La desprotección legal frente al uso de los servicios de aplicativos móviles de transporte(Universidad ESAN, 2024) Morales Zamora, Lucero Melania; Gutierrez Castillo, Alberto Rafael; Flores Castillo, Claudia Patricia; Pacheco Alban, Juan DiegoLas plataformas de dos lados, como Uber, Cabify e Indriver, son fundamentales en la economía digital actual, facilitando interacciones entre usuarios finales para beneficio mutuo y generando importantes implicaciones legales. Este estudio se propone investigar el funcionamiento de estas plataformas en la economía colaborativa y su impacto en la responsabilidad civil, con el fin de comprender mejor su modelo de negocio y sus implicaciones legales. Se analizaron detalladamente las operaciones de plataformas como Uber, Cabify e InDriver, así como sus términos y condiciones legales, para determinar su enfoque en la responsabilidad del servicio proporcionado por terceros conductores. Así mismo, se pretende descubrir si estas plataformas se deslindan de la responsabilidad directa sobre la calidad del servicio, basándose en términos y condiciones que protegen su posición como intermediarios tecnológicos. Además, se observó que los contratos por adhesión pueden ser considerados abusivos si explotan la posición de inferioridad del adherente. Las plataformas de dos lados juegan un papel crucial en la economía colaborativa, pero plantean desafíos legales en términos de responsabilidad y equidad contractual. Se necesita un mayor escrutinio legal para proteger los derechos de los consumidores y garantizar una competencia justa en este sector.