Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3728
Examinar
2 resultados
Resultados de la búsqueda
Ítem Acceso Abierto El consentimiento informado como límite de la responsabilidad administrativa de las clínicas y hospitales en el Perú(Universidad ESAN, 2023) Garces Roca, Sarah Melissa; Garcilazo Caballero, Corina Elizabeth; Medrano Choccare, Gabriela Pilar; Mori Lliuya, Oscar Leonardo; Quispe Carrión, Yamilet MaryoriEl presente trabajo de investigación está basado en metodología de tipo cualitativo y enfoque dogmático, tiene como objetivo demostrar si el consentimiento informado libera de responsabilidad administrativa a las clínicas y hospitales en materia de protección y defensa del consumidor. Para cumplir el objetivo propuesto, en los diferentes apartados del presente trabajo, se definirán los conceptos relacionados al consentimiento informado; es decir como ejes centrales tenemos el derecho de información y el deber de idoneidad, el primero reconocido constitucionalmente, y el segundo reconocido en la “Ley de Protección y Defensa al Consumidor”, esta conceptualización se hará dentro del ámbito de salud. Asimismo, se identificará cuáles son las implicancias jurídicas del consentimiento informado como herramienta del derecho a la información y en qué medida estos derechos son elementos protectores del usuario en el ámbito del sector de salud. Finalmente, se procederá a analizar las resoluciones emitidas por las salas especializadas de INDECOPI y SUSALUD con el fin de realizar un análisis comparativo sobre el objetivo planteado.Ítem Acceso Abierto Protección al consumidor en el marco de los consumos no reconocidos en las tarjetas de débito/crédito(Universidad ESAN, 2023) Cangalaya Aliaga, Luiggy; Castillo Lastra, Ana Paula; Díaz Tenor, Hilary Candy; Pérez Guevara, GabrielaEste trabajo busca analizar el actual marco normativo sobre el Código de Protección y Defensa del Consumidor en el Perú aprobado por la Ley No. 29571 en materia de operaciones no reconocidas efectuadas mediante la utilización de tarjetas de crédito o débito de los consumidores. Teniendo como finalidad analizar los criterios que deben ser considerados por las entidades financieras al implementar sus sistemas de monitoreo, así como también cuando la autoridad resolutiva del INDECOPI ordene la devolución de los montos por las operaciones no reconocidas con las tarjetas de crédito o débito. Por lo que expondremos los criterios que han sido utilizados por los órganos resolutivos del INDECOPI al emitir sus resoluciones por las operaciones no reconocidas realizadas con las tarjetas de crédito o débito cuando fuesen hechas de manera presente o manera virtual. De igual forma, consideraremos la importancia de la economía social de mercado vinculada con la protección al consumidor financiero y finalmente en base a lo analizado previamente plantearemos algunas conclusiones y recomendaciones normativas las cuales apuntan a mejorar el tratamiento actual de las operaciones no reconocidas realizadas con tarjetas de crédito o débito de los consumidores.