Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12640/3728

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    Informe sobre el expediente N°23-2018/ILN-CPC-SIA
    (Universidad ESAN, 2023) Cayas Mejía, Pedro Luis
    El presente trabajo de investigación tiene por objeto el estudio de figuras jurídicas en materia de protección al consumidor, como lo es el deber de idoneidad y la graduación de la sanción en caso de atribuir responsabilidad administrativa por infracción, además del análisis de otro aspecto relevante como lo es la competencia de Indecopi en los servicios de transporte aéreo otorgado por la ley. De esta forma, se analizan estas figuras planteadas como problemas de relevancia jurídica, llegando a determinar si se ha generado una infracción al deber de idoneidad en la prestación de este servicio por parte de la empresa TAME, si Indecopi era competente para conocer el caso en particular y si la sanción impuesta se ha graduado de forma adecuada. En ese sentido, se llegó a la conclusión de que, sí se generó infracción a este deber por parte de la empresa infractora respecto a la afectación de itinerarios de 11 vuelos en el año 2017, que Indecopi sí era competente para conocer en este caso la infracción a las normas del Código de protección y Defensa del Consumidor en la prestación de este servicio y que se graduó de forma adecuada la sanción impuesta.
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    Las cláusulas abusivas de limitación y exclusión de responsabilidad en la prestación de servicios en las plataformas de economía colaborativa New Delivery Player
    (Universidad ESAN, 2023) Peláez Bernardo, Brayan; Sánchez Lozano, Jean Pierre Manuel; Valladares Huerta, Karen Pamela; Vidaurre Rodríguez, Héctor Renato
    En el actual contexto de la utilización de las tecnologías de la información en el consumo, ha cobrado importancia las plataformas de economía colaborativa, y en especial aquellas que están dedicadas a la prestación del reparto o delivery de alimentos. Así han aparecido numerosos actores que han presentado un nuevo reto a la normativa de protección al consumidor toda vez que el modelo a través del cual se presta dicho servicio resulta hoy diferente al comercio tradicional. Uno de los problemas más evidentes son los de la determinación de la responsabilidad de las nuevas plataformas de reparto o delivery de alimentos -también conocidas como New Delivery Player- respecto a las prestaciones que se brindan mediante dichas plataformas. El presente trabajo pretende enfocarse en un aspecto importante de este fenómeno: la inclusión de cláusulas de limitación y exclusión de responsabilidad. A partir de un análisis sobre la realidad de este nuevo mercado, así como del marco jurídico normativo actual, el presente trabajo busca verificar si estas cláusulas constituyen abusivas, esto es, si son contrarias a los derechos de los consumidores.
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    Informe sobre el expediente N° 213-2009-CPC-LAM
    (Universidad ESAN, 2022) Munaylla Cuadros, Juan Carlos
    Una de estas formas de vulneración de los derechos del consumidor sería la generación de una situación discriminatoria, lo que supondría un gran daño a la dignidad del consumidor. En este sentido, el consumidor tiene derecho a que, en un determinado establecimiento, se le apliquen las mismas condiciones comerciales que a los demás consumidores cuando se encuentren en igual situación. Por otro lado, frente a la discriminación, estaría la existencia de un trato diferenciado, que, dada la existencia de una causa objetiva, justificada y racional, permitiría la aplicación de condiciones comerciales diferentes a los consumidores, aun en el caso de que exista una situación de igualdad entre ellos. El presente informe tiene como objetivo desarrollar los principales problemas de relevancia jurídica del Expediente N°213-2009/CPC-INDECOPI-LAM, los cuales versan principalmente sobre materias de derecho constitucional, derecho internacional y derecho comercial. Se busca determinar si la negativa del banco no obedecía a un acto arbitrario y discriminatorio, sino a un trato diferenciado basado en un hecho objetivo: la diferencia entre las firmas.
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    Informe sobre el expediente Nº 148-2017/CC2
    (Universidad ESAN, 2022) Montes Orihuela, Lucero Leslie
    El presente trabajo de investigación tiene por objeto estudiar el carácter vejatorio de la cláusula aplicada por Cineplanet, la cual que prohíbe el ingreso de los consumidores a las salas de cine con alimentos y/o bebidas compradas fuera de sus establecimientos. Ello, con la finalidad de determinar si esta disposición coloca a los consumidores en una situación de desventaja y ameritaba ser calificada como una cláusula abusiva por parte del Indecopi. Debido a que la medida correctiva ordenada por el Indecopi afectó el giro de negocio de Cineplanet, el presente análisis consiste también en someter los derechos constitucionales afectados, el derecho a la libre elección de los consumidores y la libertad de empresa (libertad de organización) de Cineplanet, al test de ponderación de derechos. Respecto del elemento de proporcionalidad del test de ponderación, el presente estudio someterá la medida correctiva dictada a los conceptos desarrollados por el Análisis Económico del Derecho. Esto, con el propósito determinar si los efectos de la medida correctiva dictada crearon un estado de eficiencia en el mercado suficiente para justificar la afectación a la libertad de empresa de Cineplanet.
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    Informe sobre el expediente N° 414-2015/CCI
    (Universidad ESAN, 2021) Penny Ochoa, Sara Fiorella
    El expediente versa sobre una controversia de seguros vehicular, en la que los denunciantes exigen el pago total del bien, ya que, por un hecho imprevisto, el vehículo asegurado se accidentó. En un primer pronunciamiento, la aseguradora acepta cubrir los daños, sin embargo, luego niega la cobertura alegando que existió negligencia por parte del asegurado, al continuar manejando, por lo que no cubrirá la pérdida total del bien. El asegurado se encuentra disconforme con dicha postura de la aseguradora, por lo que interpone denuncia ante el INDECOPI, alegando la vulneración de la Idoneidad del Servicio; indicando que continuó manejando por un deber de humanidad generalmente aceptado, excepción contenida en la póliza de seguros. En ese sentido, en primera instancia se declara infundada la denuncia debido a que se consideró que la aseguradora asumió correctamente parte del siniestro. No obstante, los denunciantes no estaban de acuerdo con dicho fallo y apelan. En la última instancia se declara fundada la denuncia basándose en la excepción del deber de humanidad, para agravar el daño, por lo que se revoca la resolución de primera instancia y se ordena a la aseguradora, el pago de la póliza y una multa.